El canon de belleza

4,751 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,751
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
111
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El canon de belleza

  1. 1. La mujer como tema Introducción a la Historia del arte DESDE LA PREHISTORIA AL S. XX
  2. 2. PREHISTORIA SIGLO XX EGIPTO SIGLOXIX HISTORIA CULTURA CLASICA DEL ARTE BARROCO MEDIAVAL RENACIMIENTO
  3. 3. La iconografía de la mujer.  La mujer como tema, a lo largo de la historia la han considerado como punto de inspiración.  Salvo notables excepciones, la representación de la mujer ha corrido a cargo de artistas masculinos, reflejando ciertos tópicos como aludir más a sus rasgos sexuales y físicos .
  4. 4. LA PREHISTORIA (40.000 – 5000 a.C.)  Los hombres escogían mujeres con los órganos reproductores muy marcados para que a la hora del alumbramiento les resultase mas fácil . Venus de Willendorf
  5. 5. Venus o diosas de la fertilidad  Diferentes esculturas femeninas representaban el canon de BELLEZA de las mujeres.
  6. 6. EGIPTO (2955 – 332 a.C.)
  7. 7. CARACTERISTICAS:  a) Hieratismo de las figuras (falta de movimiento).  b) La rigidez.  h) La Jerarquía (el tamaño de las figuras esta en relación directa con la categoría social, la figura del Faraón y de los dioses siempre es mas, mucho mas, grandes que la de sus súbditos).
  8. 8. Armonía, perfección, frontalidad  Una mujer o un hombre eran “bellos” si medían 18 veces su propio puño.
  9. 9. LA MUJER EGIPCIA Una mujer debía:  Delgada  Pequeños miembros  caderas anchas  Ensalzar su belleza mediante joyas
  10. 10. GRECIA (S. VIII – I a.C.) La belleza =matemáticos, proporciones y simetría.
  11. 11. PERIODOS Arcaico, Clásico y Helenístico  Estoscánones de Belleza se demuestran sobre todo a través de la escultura la cual sufre diferentes evoluciones :
  12. 12. ARCAICO: kuros y kurais  Hombre: desnudas en pie.  Mujer: vestidas.  Brazos pegados al cuerpo, dando sensación de bloque.  Marcan la frontalidad.  Sin rasgos personales.  Musculatura geometrizada.  sonrisa arcaica.
  13. 13. CLÁSICO DISCOBOLO VENUS DE MILO  atletas y gimnastas  robustas y sin sensualidad,
  14. 14. HELENISTICO=MOVIMIENTO VENUS LAOCONTE pelo mas largo e incluso con barba
  15. 15. EDAD MEDIA (S. V – XV) ROMÁNICO Y GÓTICO (s XI-XII y s XII-XIV)
  16. 16. BELLEZA= CREACION DIVINA  Personajes religiosos.  Cristianismo censura el desnudo.  Simplicidad.  Predomina el dibujo, con línea gruesa.  Colores planos y sin volumen. Adan y Eva
  17. 17. Mujer =virgen=madre ROMÁNICO GÓTICO  blancura en la piel.  rostro ovalado.  labios pequeños y rosados.  caderas estrechas, senos pequeños y firmes.
  18. 18. Hombres=Caballero El caballero Guidoriccio da Fogliano. (Detalle) Simone Martini
  19. 19. Gótico flamenco El . matrimonio Arnolfini.  Jan Van Eyck
  20. 20. RENACIMIENTO  CUATROCENTO (s.XV . Florencia)  BOTICELLI  QUINTOCENTO (s.XVI Roma)  LEONARDO  RAFAEL  MIGUEL ANGEL
  21. 21. CARACTERISTICAS:  El predominio de la razón sobre la fe.  Retomó los elementos de la cultura clásica.  Nueva concepción del hombre y del mundo.
  22. 22. Mujer y mitología Botticelli. La primavera CUATROCENTO
  23. 23. Botticelli. El nacimiento de Venus
  24. 24. LEONARDO DA VINCI El hombre de Vitrubio Boceto rostro mujer
  25. 25. Leonardo y sus mujeres. Virgen de la roca Gioconda
  26. 26. Miguel Ángel. La Piedad David madre dolorida
  27. 27. LAS TRES GRACIAS  RENACIMIENTO  BARROCO RAFAEL RUBENS
  28. 28. BARROCO  Se representan todo tipo de realidades (lo bello, lo feo, lo agradable, lo desagradable...).  Protagonismo del movimiento (línea abierta).  La luz y la sombra.  La religión determinó muchas de las características del arte barroco.  La Iglesia católica se convirtió en uno de los mecenas.  Representación de los sentimientos interiores, las pasiones .
  29. 29. RUBENS Pintores flamenco del barroco del siglo XVII. El rapto de las hijas de Leucipo Toillet der venus
  30. 30. BARROCO ESPAÑOL Venus del espejo Velazquez
  31. 31. Las mujeres en la corte  Se trata del retrato de la Familia Real escenificado en el taller del propio pintor.  Representa a la Infanta Margarita con sus meninas y bufones y el perro. Las meninas. Velazquez
  32. 32. Las hilanderas  Tema mitológico que representa la disputa entre Atenea y una joven tejedora llamada Aracne.
  33. 33. BARROCO HOLANDES VEERMER La lechera La joven de la perla Predominan las representaciones femeninas realizando algún trabajo.
  34. 34. NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO En el siglo XIX se producen dos movimientos opuestos en la pintura: • Pintura neoclásica: se basa en la razón y el dibujo. • Pintura romántica: se basa en los sentimientos.
  35. 35. MUJER NEOCLASICA: Al modo de una diosa clásica griega . Madame de Verninac J.L. David,, Gerard
  36. 36. ROMANTICISMO: Delacroix Matanza de Quios La libertad guiando al pueblo
  37. 37. GOYA La maja de Goya
  38. 38. Ingres • Tema del baño es excusa para la recreación en un desnudo de espaldas.. • .
  39. 39. Pintura Realista El realismo surge después de la revolución francesa de 1848  En las décadas centrales del S. XIX, se interesa por la realidad.  Problemas sociales como el trabajo de niños y mujeres.
  40. 40. redimidas por el trabajo. Las espigadoras,  J.F. Millet, Millet fue el primero en representar al campesino como protagonista, como nuevo héroe.
  41. 41. Siglo xx. Arte Contemporáneo

×