Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Inclusioneducativa 090308115809-phpapp02
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Planificaciòn Didàctica

Download to read offline

Empezamos a pensar en los modos de planificar

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Planificaciòn Didàctica

  1. 1. PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA “¿QUÉ ES?”
  2. 2. LA PLANIFICACIÓN• La programación de aula no es sólo una temporalización y una distribución de contenidos y actividades, sino que es un proceso continuo que se preocupa no solamente del lugar hacia donde ir, sino también de cómo ir hacia él, o sea , a través de los medios y los caminos más adecuados… Es algo dinámico, no acabado ni rígido. Su función será determinar constantemente las prácticas educativas adecuadas al contexto para la consecución de los objetivos curriculares propuestos” (Antúnez y otros)
  3. 3. • “Planificar el curriculum es, sobre todo reflexionar, debatir y tomar decisiones fundamentadas sobre lo que las escuelas enseñan, del por qué eso y no otra cosa, de lo que podrían enseñar o de lo que no enseñan; reflexionar, en suma sobre el contenido cultural y social –y no solamente académico- del curriculum y ello, entre otras cosas, supone ‘poner en el tapete’ el significado ideológico –y conflictivo- del curriculum, de nuestro trabajo y de la propia escuela.” (Dino Salinas)
  4. 4. El plan como HIPÓTESIS • “Pensar la planificación no meramente como un escrito que uno debe elaborar, organizando rutinas, sino como un tiempo de reflexión y estudio que ha de sumarse a un tiempo de acción, es la idea de la planificación como preparación.”HERRAMIENTA PARA LA ANTICIPACIÓN Y LACREATIVIDAD(Plan amplio y “borroso” que se va terminando de construir con losestudiantes. Hipótesis de trabajo a verificar en el aula. Herramienta deinvestigación no sólo para estudiantes sino también para el docente)
  5. 5. INTERROGANTES acerca de la PLANIFICACIÓN¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué tener en cuenta? ¿Cómo? ¿Cuáles son Sus componentes?
  6. 6. ¿Qué tener en cuenta?– Documentos curriculares– Contexto– Sujetos– Intencionalidades
  7. 7. ¿Cuáles son sus componentes?• Fundamentos ¿desde dónde?• Intencionalidades educativas ¿para qué?• Contenidos ¿qué?• Metodología ¿cómo?• Actividades y tareas• Materiales y recursos ¿con qué?• Evaluación
  8. 8. INTENCIONALIDADES EDUCATIVAS: OBJETIVOS PRINCIPIOSDE PROCEDIMIENTO METAS DE COMPRENSIÓN
  9. 9. OBJETIVOS: “Resultado intencional predeterminado deun programa de enseñanza planificado y se expresa en términos de lo que se espera que el alumno haya aprendido” Nieves Blanco (Eraut)Tres Rasgos que identifican a los objetivos: -Un resultado -Intencional y predeterminado-Expresado en lo que los estudiantes deben aprender.
  10. 10. Características: Modificar las Capacidades del Estudiante Especificar las condiciones en la que la actuación del estudiante se evaluará Precisar su nivel de realización
  11. 11. PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO “SON ESTRATEGIAS DE ACCIÓN QUE DEFINEN EL FIN EDUCATIVO PARA EL QUE SE ESTABLECEN, AL TIEMPO QUE ESPECIFICAN CRITERIOS DE ACTUACIÓN Y DECISIÓN”(Stenhouse)
  12. 12. -GENERALMENTE SE REFIEREN A LA ACTIVIDAD DELDOCENTE.-JUSTIFICAN Y EXPLICÍTAN CUÁLES PUEDEN SER LASESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA MÁS ADECUADA.-Un ejemplo de principios de procedimiento sería:“Ofrecer una aproximación conceptual y práctica a losprocesos de construcción de las intenciones educativas y ala selección, organización y secuenciación de loscontenidos para que los estudiantes puedan construir laspropias intencionalidades y trabajo con los contenidosdesde una perspectiva concientemente explicitada yfundamentada teóricamente”
  13. 13. ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN
  14. 14. TÓPICOS GENERATIVOS Centrales para una o más disciplinas. Interesantes para alumnos y docentes. Accesibles a los estudiantes. Brindan la oportunidad de establecer múltiples conexiones. METAS DE COMPRENSIÓN Enunciados o preguntas donde se Expresan cuáles son las cosas más importantes que deben comprender los alumnos en una unidad o en un curso DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Actividades que desarrollan y a la vez CONTINUA demuestran Proceso por el cual los estudiantesLa comprensión del alumno en lo referente a las Obtienen realimentación continua para sus metas Desempeños de comprensión con de comprensión, al exigirles usar el fin de mejorarlos. lo que saben de nuevas maneras
  15. 15. Metas de Comprensión: Las metas de comprensión afirman explícitamente lo que se espera que los alumnos lleguen a comprender, es decir, definen de manera específica las ideas, procesos, relaciones o preguntas que los alumnos comprenderán mejor por medio de la investigación acción o acción reflexión Afirman explícitamente lo que se espera que los alumnos lleguen a comprender. Se pueden formular de dos maneras: Por medio de una Pregunta O A través de enunciados. Pregunta Enunciado
  16. 16. Podríamos decir que las Metas de Comprensión vienen en dos «tamaños»: Las que corresponden a una unidad y las que corresponden a un curso.Las Metas de Comprensión de cada Las Metas de Comprensión del cursounidad describen cuanto queremos son conocidas como «abarcadoras o que los alumnos obtengan de su hilos conductuales». Especifican trabajo con un tópico generativo. cuanto deseamos que los alumnos obtengan de su trabajo a lo largo de todo el curso. EJEMPLOS Tópico Generativo: El Precio Espacio Curricular: FEyC de la Libertad: Comprender la Declaración de Derechos. Pregunta: ¿Por qué es importante pensar la Formación Pregunta: ¿Qué un derecho? Ética y Ciudadana? ¿Quiénes son sujetos de Derecho?... Enunciado: Los alumnos comprenderán al finalizar el Enunciado: Los alumnos curso que la Formación Ética y comprenderán la relación entre Ciudadana el valor de ser un derechos y responsabilidades en sujeto de Derecho una sociedad democrática.
  17. 17. PARA FINALIZAR…Las Metas que NO hacen hincapié en la comprensión:• Que los alumnos aprendan específicamente sobre un contenido: Ej La Teoría de…• Que los alumnos se comporten bien clases.• Que los alumnos disfruten del espacio curricular, tema, unidad, etc.Pensar en Las Metas de Comprensión significa asumir que estas son:• Explicitas y Públicas: Son especialmente poderosas si se hacen explicitas a los alumnos y resto de la comunidad educativa.• Dispuestas en una estructura compleja: Ayuda a clarificar las conexiones entre cualquier ejercicio particular y los propósitos más amplios del curso.• Centrales para la materia: Deben centrarse en ideas fundamentales. Lo importante es que las metas lleven a los docentes y alumnos hacia el centro de un trabajo significativo más que hacia las zonas periféricas de este.

Empezamos a pensar en los modos de planificar

Views

Total views

934

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

21

Actions

Downloads

10

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×