Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La diversidad en el aula cris

143 views

Published on

La diversidad

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La diversidad en el aula cris

  1. 1. UNIVERSIDAD «TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL» ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 2 VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL AULA Nº DE CRÉDITOS: 6 NIVEL: SEGUNDO TUTOR: MSC. GONZALO REMACHE ALUMNA: Srta. Cristina Cárdenas SEPTIEMBRE 2013 - FEBRERO 2014
  2. 2. La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas. Una de las características básicas de nuestra sociedad es la pluralidad. Vivimos en una sociedad en la que confluyen diferentes tradiciones, culturas, lenguas, formas de organización y prácticas sociales, creencias y valores que interaccionan entre sí, aunque no siempre de forma pacífica. Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades que le son propias: si el derecho a la educación significa algo, se deben diseñar los sistemas educativos y desarrollar programas de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas características.
  3. 3. La Diversidad Cultural o Étnica y la Diversidad Lingüística sugieren que las escuelas y los profesores necesitan desarrollar aulas que sean de respaldo y soporte para los niños/as, y de aceptación de la diversidad. En estos aspectos se pone énfasis en las fortalezas de los niños/as , y las diferencias son vistas como una parte positiva del ambiente de aprendizaje, ya que permiten a los niños/as compartir y experimentar perspectivas diversas. Woolfolk, analiza tres dimensiones que son: Organización social, estilos de aprendizaje y los aportes de la sociolingüística que, a su juicio, deben ser tenidas en consideración para cubrir las necesidades de los estudiantes, apuntando que « cuando la escuela cambia, las experiencia y logros de los niños/as también cambian.
  4. 4. La Educación Intercultural implica una inclinación a favor de la diversidad de las expresiones de la vida humana y la cultura propia. Descansando sobre un concepto humanista, basado sobre un capital de dinamismo de la diversidad. James A. Banks, centra las principales recomendaciones en los siguientes cinco aspectos: -Integración de contenidos. -Una pedagogía de la equidad. -El proceso de la construcción del conocimiento. -Reducción de los prejuicios. -Una cultura escolar y estructura social incluyentes.
  5. 5. Cada persona, dentro de su autoconcepto general, desarrolla la identidad de género, o imagen a partir de sus características masculinas o femeninas. A partir de la niñez más temprana, el sistema total de normas, tradiciones y valores va moldeando determinadas formas de comportamiento y maneras de ser. Básicamente al existencia humana es una existencia cultural, aunque en parte biológicamente condicionada. Hombres y mujeres enfrentan el mundo con un cuerpo que es diferente y desde temprano existe un modo de estar en el mundo determinado tanto por lo biológico como lo cultural. Las pautas de crianza determinadas culturalmente se encargaran de acentuar la «masculinidad "en los niños y la «femineidad» en las niñas, y todo ello forma parte del atractivo de las diferencias de los sexos.
  6. 6. Otra cosa es tener la convicción de que un sexo es superior al otro, o que tiene derechos especiales que el otro, todo esto a lo largo de la historia a llevado a discriminaciones, como ocurre con el «machismo» , actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres, tan arraigado en algunas culturas.
  7. 7. El «sexismo» consiste en la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro. Por otra parte, el termino «feminismo» hace referencia a aquellos movimientos que exigen para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
  8. 8. Papalina, Olds Y Feldman (2004), autoras influyentes en psicología evolutiva, a firman que percibirse como un ser sexual, reconocer la propia orientación sexual, aceptar la excitación sexual y fomentar lazos románticos o sexuales, son parte de la identidad sexual. Se suele definir el rol sexual como el comportamiento de cada individuo como hombre o mujer, y la orientación sexual, el objeto hacia el cual se dirige el impulso sexual, y está determinada por el deseo natural, tanto físico como amoroso y erótico, hacia otras personas.
  9. 9. En lo referente a orientación sexual, son heterosexuales quienes se sienten atraídos por personas del otro sexo, homosexuales quienes se sienten atraídos por personas del mismos sexo, y bisexuales, es atraído por ambos sexos. Una situación diferente en la transexualidad. Transexuales son personas, hombres o mujeres que se sienten de otros sexos: mediante procedimientos médicos, psicológicos y sociales pueden adecuar su cuerpo o identidad de género.
  10. 10. Las investigaciones demuestran que las personas homosexuales y transexuales si pueden presentar trastornos psicológicos, por la discriminación social. En algunos casos, su situación lamentablemente ha llevado al suicidio. Muchos de ellos suelen presentar problemas de autoestima, sentimientos de soledad, de potencia y de dolor.
  11. 11. A continuación se dará a conocer varios estereotipos y mitos de minorías sexuales. Que pertenece a manual pedagógico preparado por MOVILH Santiago de Chile 2009: MITOS REALIDAD -La homosexualidad y la transexualidad son una elección. -La homosexualidad y la transexualidad son enfermedades que pueden ser cruciales. -La homosexualidad y la transexualidad solo se dan en personas adultas. -La homosexualidad son producto de conflictos familiares, de ausencia de figuras materna o paterna. -Nadie elige su orientación sexual o identidad de genero. Uno/a es lo que es. -No son una enfermedad. Las diversas identidades de genero son tan naturales como al heterosexualidad y por tanto no hay nada que sanar. -Las persona van conociendo que son homosexuales o transexuales desde niños o niñas, al igual que los heterosexuales. -Ninguno de esos elementos determina que una persona sea homosexual o transexual.
  12. 12. Existen estrategias para una educación de la diversidad, con recomendaciones a nivel individual, grupal, de aula. Entre ellas tenemos: -Brindar el espacio adecuado para que estudiantes y docentes tengan la oportunidad de conversar sobre su homosexualidad o transexualidad con otros agentes educativos que puedan ser orientadores o psicólogos. -Contar en cada establecimiento con personas capacitadas en los alcances de la homosexualidad, la transexualidad y la discriminación. -Involucrar en la solución de conflicto a las familias, siempre y cuando ello no vulnere el derecho a la privacidad del estudiante o el docente afectado pro al discriminación.
  13. 13. Los hijos de padres homosexuales, como heterosexuales, pueden presentar problemas mentales, como en sus relaciones sociales, pero ello no tiene que ver con la orientación sexual de sus progenitores, sino con suis características personales y al calidad de la relación padre – hijo.

×