Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Enfermedades Cronicas Degenerativas
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS ELABORADO POR : SANDRA GODINEZ PÉREZ

Download to read offline

PRESENTACION - ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS ELABORADO POR : SANDRA GODINEZ PÉREZ

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS ELABORADO POR : SANDRA GODINEZ PÉREZ

  1. 1. ALUMNA: SANDRA GODÍNEZ PÉREZ ENFERMERÍA GERIATRÍCA GRUPO: SB FECHA: 25-FEBRERO-2014
  2. 2. Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. En epidemiología se entienden como enfermedades crónicas aquellas enfermedades de alta prevalencia y no curables. Son enfermedades crónicas porque acompañarán al paciente toda su vida. Y degenerativas porque conllevan una degeneración o daño de los tejidos y órganos afectados provocando un deterioro en la salud.
  3. 3. Las enfermedades crónico degenerativas en el adulto mayor, son un grupo de eventos que se caracterizan por largos periodos de latencia, de curso prolongado con deterioro progresivo a incapacidad y una etiología atribuible a múltiples factores de riesgo que interactúan.
  4. 4. El sedentarismo y la inactividad física, así como los malos hábitos alimenticios, se han convertido en la causa número uno de morbi-mortalidad a nivel nacional y mundial, de las enfermedades crónico degenerativas. El mantenimiento de la actividad física, así como el estilo de vida y la carga genética, hacen que una persona enferme menos. debido a que el ejercicio estimula todos los sistemas del organismo, como lo son el muscular esquelético, liso y cardiaco, el nervioso, el endocrino, el osteoarticular y el inmune, entre otros.
  5. 5. Prevención Causas Características Malos hábitos Desarrollo Lento Efectos Destrucción de tejidos Minimizar efectos Interferencia función corporal
  6. 6. Características Ser congénitas o hereditarias Desarrollarse en periodos largos Manifestarse en edades avanzadas, aunque también afecta a personas jóvenes entre 20 y 40 años.
  7. 7. La salud es un proceso complejo determinado por factores biológicos, psicológicos y sociológicos en el que el género, por su interrelación con todos ellos, tienen un papel importante. Los factores que detonan a las enfermedades crónico degenerativas son tales como: obesidad, sedentarismo, tabaquismo, hipertensión.
  8. 8. Epidemiología define factor de riesgo como cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se asocia con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido. Estos factores de riesgo (biológicos, ambientales, de comportamiento, socioculturales y económicos). Un gran número de las principales causas de muerte podrían ser prevenidas si se reducen o controlan sus factores de riesgo.
  9. 9.       Enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular, enfermedad coronaria y enfermedad vascular periférica. Enfermedades del metabolismo: obesidad, dislipidemias, diabetes y osteoporosis. Enfermedades neoplásicas: cáncer de cuello uterino, cáncer de seno, cáncer de próstata, cáncer gástrico, de colón y recto. Enfermedades crónicas del pulmón: bronquitis, enfisema, asma y tuberculosis. Enfermedades musculo esqueléticas: artritis y osteoartritis. Enfermedades neurológicas: accidentes cerebrovasculares, isquemia cerebral transitoria.
  10. 10. Enfermedades crónicas: Determinantes subyacentes Socioeconómicos, culturales, políticos y ambientales Factores de riesgo comunes modificables Globalización Dietas no saludables Inactividad física Urbanización Tabaquismo Envejecimiento Factores de riesgo determinantes Edad Herencia Factores de riesgo intermedios Incremento de presión sanguínea Incremento de glucosa en sangre Niveles anormales de lípidos Obesidad y sobrepeso
  11. 11. El examen periódico incluye una adecuada historia clínica y examen físico, pruebas de tamizaje o procedimientos preventivos según edad y sexo, para la detección y control de procesos específicos en especial a personas con factor de riesgo.
  12. 12. La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad metabólica con múltiples factores etiológicos que se caracteriza por la hiperglucemia crónica con alteración en el metabolismo hidrocarbonado, lipídico y proteico. Generalmente es consecuencia de alteraciones en la sensibilidad y en la secreción de insulina.
  13. 13. La diabetes tipo 2 va a menudo asociada, aunque no siempre, a la obesidad, que en sí misma puede causar resistencia a la insulina y generar hiperglucemia. No obstante, también se encuentra un componente hereditario, aunque los principales genes de susceptibilidad aún no han sido identificados. Entre los factores relacionados con el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 cabe destacar:  Obesidad, dieta y falta de actividad física.  Edad avanzada.  Resistencia a la insulina.  Antecedentes familiares de diabetes.  Desarrollo intrauterino por debajo del nivel óptimo.  Origen étnico.
  14. 14. Se dividen en: Los que se pueden modificar:  Sobrepeso u obesidad.  Hábitos de alimentación inadecuados (consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y grasa).  Sedentarismo. Los que no se pueden modificar:  Ser mayor de 40 años (el riesgo aumenta con la edad).  Tener familiares de primer grado con diabetes (mamá, papá, hermanos).  Pertenecer a una población étnica con alto riesgo (mexicanos).  Haber tenido diabetes gestacional  Haber tenido hijos con un peso mayor o igual a los 4.0 kg al nacer.
  15. 15. El primer evento en la secuencia que conduce a esta enfermedad es una resistencia insulínica que lleva a un incremento de la síntesis y secreción de insulina por el páncreas -hiperinsulinismo compensatorio- en un primer estadio el individuo es capaz de mantener la homeostasis metabólica. Una vez que se quiebra el equilibrio entre resistencia insulínica y secreción, se inicia la expresión bioquímica (intolerancia a la glucosa) y posteriormente la diabetes clínica.
  16. 16. Las consecuencias de la resistencia a la insulina a nivel tisular incluyen: 1.- Disminución en la captación de glucosa en los tejidos periféricos, fundamentalmente tejido graso y músculo. 2.- Aumento en la producción hepática de glucosa por parte del hígado.
  17. 17. Criterios para el diagnostico:  Glucemia en ayunas medida en plasma venoso que sea igual o mayor a 126 mg/dl .En ayunas se define como un período sin ingesta calórica de por lo menos ocho horas.  Glucemia al azar ≥200 mgr/dl en presencia de síntomas de diabetes (poliuria, polidipsia o pérdida de peso inexplicada).  Glucemia ≥200 mgr/dl a las 2 horas tras la sobrecarga oral con 75 grs. de glucosa (SOG).  Hemoglobina glucosilada (HbA1c) ≥6,5%. Tratamiento no farmacológico 1.- Dieta (plan de alimentación) 2.- Ejercicio físico 3.- Hábitos saludables  Tratamiento farmacológico -Antidiabéticos orales -Insulina -Los inhibidores de las alfa glucosidasas se utilizan preferentemente en aquellos casos con glucemia basal normal o ligeramente elevada, pero con hiperglucemia postprandial. Ayuda a controlar la glucemia sin producir hipoglucemias. 
  18. 18. La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar, sin embargo, cursa con complicaciones graves si no se trata a tiempo.
  19. 19. Dentro de los factores de riesgo encontramos:  Colesterol elevado  Obesidad y sobrepeso  Edad  Sexo  Herencia  Hábitos poco saludables  Grupo étnico
  20. 20. Por la importancia de las lesiones orgánicas se dividen en: Fase I, II y III. Fase I. No se aprecian signos objetivos de alteración orgánica. Fase II. Aparecen por lo menos uno de los siguientes signos de afección orgánica. 1.- La hipertrofia ventricular izquierda (HVI) es detectada por rayos X, electrocardiograma (EKG) y ecocardiografía. 2.-Estrechez focal y generalizada de las arterias retinianas. 3.- Proteinuria y ligero aumento de la concentración de creatinina en el plasma o uno de ellos. Fase III. Aparecen síntomas y signos de lesión de algunos órganos a causa de la HT en particular: Corazón: Insuficiencia ventricular izquierda (IVI). Encéfalo: Hemorragia cerebral, cerebelar o del tallo encefálico: Encefalopatía hipertensiva. Fondo de ojo: Hemorragia y exudados retineanos con o sin edema papilar. Estos son signos patognomónicos de la fase maligna (acelerada).
  21. 21.  Toma de tensión arterial  Prueba de glucosa, colesterol, triglicéridos, Urea, creatinina, ECG y RX de Tórax El tratamiento de la presión arterial consiste en cambios en el estilo de vida y además de un tratamiento farmacológico. La mayoría de las personas que tienen presión arterial necesitarán tratamiento toda la vida. Es importante cumplir el plan de tratamiento, ya que puede prevenir o retrasar los problemas relacionados con la presión arterial alta.
  22. 22. Dentro del tratamiento intervienen acciones como:  Actividades del autocuidado en el adulto mayor .  Cambios de estilos de vida a través de la dieta y ejercicio.  Adquirir hábitos saludables.  Así mismo el monitoreo del tratamiento médico. Tratamiento farmacológico
  23. 23. Es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas, así como anemia y ceguera. La densidad mineral de los huesos se establece mediante la densitometría ósea.
  24. 24. La mayoría de los factores de riesgo de osteoporosis pueden ser modificados para reducir el riesgo, tanto a través de cambios en el estilo de vida como de medicación, de ser necesario. Dentro de estos factores de riesgo encontramos:  La edad  El sexo  Las historia familiar  El peso  La dieta  Consumo de tabaco  El grupo étnico
  25. 25. Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción. Este fenómeno de remodelado óseo se lleva a cabo por grupos de células que actúan coordinadamente y constituyen las llamadas unidades de remodelado. En cada momento hay numerosas zonas del esqueleto que están siendo resorbidas por los osteoclastos, células que degradan la matriz orgánica y mineral y labran pequeñas cavidades que después serán rellenadas por una nueva matriz sintetizada por otra estirpe celular, los osteoblastos.
  26. 26. Generalmente la osteoporosis no se detecta hasta que aparecen síntomas clínicos claros, como la reducción de la estatura y las fracturas. Actualmente, las dos formas más sencillas de diagnosticar esta enfermedad son: 1.- por medio de una densitometría radiológica de doble energía (DEXA) de la columna lumbar y de la cadera, que cuantifica el contenido mineral por unidad de área; de este modo se obtiene la densidad mineral ósea (BMD) en g. cm2, referida al área de proyección; y 2.- por medio de una tomografía axial computarizada (TAC) que aporta una densidad volumétrica en g. m3.
  27. 27. El mejor tratamiento de la osteoporosis es la prevención. Una ingesta adecuada de calcio y el ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud, puede incrementar el pico de masa ósea, lo cual redunda en una reducción de la pérdida de hueso y en un menor riesgo de fractura en años posteriores. El consumo adecuado de calcio y de vitaminas durante la madurez es esencial para la salud del hueso.
  28. 28. Las enfermedades crónico degenerativas en la población mexicana siguen siendo un gran reto para el sector salud del país y es indispensable la formulación de políticas públicas que incidan en prevenir y resolver este problema de salud pública.
  29. 29. La participación de nosotros como profesionales de enfermería en la salud hacia la prevención primaria es evitar llegar a complicaciones en nuestros pacientes; por ello es importante enseñar, educar y motivar de acuerdo a las necesidades, así como las capacidades funcionales en cada uno de los adultos mayores. Los servicios de salud son un espacio privilegiado para dar respuesta a las necesidades de los adultos mayores, como el permanecer integrado a la familia, participar en forma activa en su entorno y tomar decisiones para el bienestar de su salud a través del autocuidado.
  30. 30. 1.- OMS Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012. Informe del Estado de Salud de la población mundial. Disponible en: http://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/2012/es/index.html 2.-http://salud.michoacan.gob.mx/index.php/plan-estatal-de-urgencias-epidemiologicas/36urgencias-epidemiologicas/59-enfermedades-cronico-degenerativas 3.-http://hipertensionarterial.wordpress.com/2009/06/08/la-hipertension-arterial-factores-deriesgo-y-complicaciones/
  • sandragomez60

    Nov. 13, 2019
  • chequeee

    Feb. 20, 2019
  • nestordelrod

    May. 9, 2017
  • AlexSauRos

    Jan. 17, 2017
  • noemiguechi

    Mar. 3, 2016
  • kecx10

    Aug. 25, 2015
  • mayrapanchi1

    Mar. 20, 2015

PRESENTACION - ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS ELABORADO POR : SANDRA GODINEZ PÉREZ

Views

Total views

11,508

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

8

Actions

Downloads

656

Shares

0

Comments

0

Likes

7

×