Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Nació en Guadalajara. Desde joven sintió afición por la pintura y los libros.
En la Guerra Civil combate como soldado en e...
Antonio Buero Vallejo es el dramaturgo más destacado del teatro social.
Su producción está marcada por el compromiso ante ...
Historia de una escalera (1956). En la escalera de una casa, se entrecruzan las
vidas de diferentes familias a lo largo de...
Dentro del teatro realista de denuncia social, además de Buero Vallejo, destacan
otros dos autores:
 Alfonso Sastre. Dest...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Buero vallejo y el teatro social

1,311 views

Published on

Características del teatro social años 50. Autores y obras más destacadas.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Buero vallejo y el teatro social

  1. 1. Nació en Guadalajara. Desde joven sintió afición por la pintura y los libros. En la Guerra Civil combate como soldado en el bando republicano. Condenado a muerte, al finalizar la contienda se le conmuta la pena por la cadena perpetua. En 1946 sale en libertad condicional y decide vocarse en el teatro, al que dedicará el resto de su vida. Duda cuanto quieras, pero no dejes de actuar. El tiempo somos nosotros es imposible detenerlo. Te quiero con tu tristeza y tu angustia; para sufrir contigo y no para llevarte a ningún falso reino de la alegría
  2. 2. Antonio Buero Vallejo es el dramaturgo más destacado del teatro social. Su producción está marcada por el compromiso ante los temas humanos más universales, ya sean de tipo existencial (amor, muerte) o social (miseria, falta de libertad, la ignorancia, la corrupción moral. Cultiva, sobre todo, la tragedia. Con ella busca la catarsis del espectador, es decir, que se conmueva ante lo representado y se sienta impulsado a luchar para labrarse su propio destino. Su teatro es doblemente problemático para el espectador: le enseña los problemas, pero le plantea también el problema de cómo resolverlos, porque no les ofrece soluciones. El diálogo ocupa un papel importante. El lenguaje de los protagonistas se caracteriza por su hondura y precisión. Pero también son importantes los elementos espectaculares: el espacio escénico descrito con minuciosidad en las acotaciones, los gestos y movimientos de los actores, la música, los ruidos y los juegos de luces son elementos imprescindibles para la significación global.
  3. 3. Historia de una escalera (1956). En la escalera de una casa, se entrecruzan las vidas de diferentes familias a lo largo de tres generaciones.. Los personajes han visto truncadas sus aspiraciones de mejorar socialmente. Se trata de un fracaso personal, ya que ninguno ha sabido asumir los riesgos que supondría un acto de libertad. En la ardiente oscuridad (1950). Se desarrolla en un centro de enseñanza para ciegos, en el que se ha conseguido crear un clima de felicidad a base de hacer olvidar a los internos la realidad de su ceguera. Ignacio, uno de ellos, se rebela y trata de convencer a los demás para que le ayuden a sacudirse las mentiras oficiales. El tragaluz (1967). Al inicio se presenta como una obra de ciencia-ficción, en la que dos investigadores situados en un siglo futuro –Él y Ella-, pueden reconstruir el pasado gracias a unas partículas que se detectan en el espacio. De este modo, estos personajes reviven la trágica historia de una familia en la España franquista: la historia de Vicente, Mario, Elvirita y sus padres.
  4. 4. Dentro del teatro realista de denuncia social, además de Buero Vallejo, destacan otros dos autores:  Alfonso Sastre. Destaca su obra Escuadra hacia la muerte (1953), donde se muestra el conflicto entre el principio de autoridad, representado por el cabo Gobán, y el principio de libertad, encarnado en los soldados. Sólo a través del asesinato del cabo consiguen liberarse de la muerte, pero pronto la angustia los aprisiona. Se han convertido en dueños de su propio destino. A partir de entonces, cada uno de los muchachos elige un camino que va desde la simple huida del campo de batalla al suicidio. Lauro Olmo. La camisa (1960) refleja la crítica situación social en la España del momento, a través de la vida de una familia de extracción humilde, integrada por el matrimonio que forman Juan y Lola, inmigrantes en Madrid, sus hijos Lolita y Agustinillo y la abuela, todos hacinados en una chabola. Pese a su camisa nueva, Juan no logra conseguir un trabajo y se plantea la marcha de Lola a tierras con mejores oportunidades. Con esa perspectiva se abordan asuntos como la marginalidad, el paro y el alcoholismo.

×