Presentación1

234 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
234
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
37
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación1

  1. 1. Explicar cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructuralesde la sociedad y la cultura a lo largo de la historia Cristian Barón Jhojan López 10.4
  2. 2. Es la historia dela invención de herramientas y técnicas conun propósito práctico. La historia modernaestá relacionada íntimamente con la historiade la ciencia, pues el descubrimiento denuevos conocimientos ha permitido crearnuevas cosas y, recíprocamente, se hanpodido realizar nuevos descubrimientoscientíficos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido lasposibilidades de experimentación yadquisición del conocimiento.
  3. 3. La rueda se inventó alrededor de 4000 a. C., y desdeentonces ha sido una delas tecnologías másútiles.
  4. 4. El cobre fue uno de los primeros metales que usó elhombre, utilizándolo inicialmente en su estado natural, elcobre nativo, ya que desconocía los mecanismos por loscuales se podía fundir el mineral. En estos primerostiempos lo moldeaba gracias a las técnicasdel martillado y/o del batido en frío, por lo que esta fase noes considerada todavía calcolítica sino neolítica.
  5. 5. La tecnología relacionada con el bronce fue desarrollada enel Próximo Oriente a finales del IV milenioa.C.,2 fechándose en Asia Menor antes del 3000 a. C.; enla antigua Grecia se comenzó a utilizar a mediados del IIImilenio a. C.; en Asia Central el bronce se conocíaalrededordel 2000 a. C., en Afganistán, Turkmenistán e Irán, aunqueen China no comenzó a usarsehasta 1800 a. C., adoptándolo la dinastía Shang.
  6. 6. empezó tras el desarrollo de la tecnología necesaria para el trabajo del hierro, material que reemplazó al bronce y posibilitó la creación de herramientas más resistentes y baratas.
  7. 7. Estas son algunas de las civilizaciones masinfluyentes en el avance de la tecnología:Los Egipcios inventaron y usaron muchasmáquinas simples, como el plano inclinado yla palanca, para ayudarse en lasconstrucciones. El papel egipcio, hecho depapiro y la alfarería fueron exportados por lacuenca Mediterráneo También desempeñaronun importante papel en el desarrollo de lanavegación marítima o tecnologíamarítima, mediterránea, tanto en barcoscomo faros.
  8. 8. Los griegos inventaron muchas tecnologías ymejoraron otras ya existentes, sobre tododurante el periodo helenístico. Herón deAlejandría inventó un motor a vapor básico ydemostró que tenía conocimientos desistemas mecánicos y neumáticos. Arquímedes inventó muchas máquinas. Losgriegos fueron únicos en la era preindustrialpor su capacidad de combinar lasinvestigaciones científicas con el desarrollode nuevas tecnologías.
  9. 9. Los romanos desarrollaron una agriculturasofisticada, mejoraron la tecnología del trabajo conhierro y de albañilería, mejoraron la construcción decarreteras (métodos que no quedaron obsoletos hastael desarrollo del macadán en el siglo XIX), laingeniería militar, la ingeniería civil, el hilado y eltejido con muchas máquinas diferentes comola cosechadora, que ayudaron a incrementar laproductividad de muchos sectores de la economíaromana. Los ingenieros romanos fueron los primerosenconstruir arcos monumentales, anfiteatros, acueductos, baños públicos, puentes de piedra y criptas.Algunas invenciones romanas notables fueronel códice, el vidrio soplado y el hormigón.
  10. 10. La cultura del valle indio, situada en un árearica en recursos es relevante por sutemprana aplicación de las tecnologíassanitaria y de planificación civil. Lasciudades del valle tienen unos de losprimeros ejemplos de baños públicos, cloacascerradas y graneros comunales. La Indiaantigua fue también puntera en la tecnologíamarítima un panel encontradoen Mohenjodaro, muestra una navenavegando.
  11. 11. Aunque la tecnología medieval se haconsiderado durante mucho tiempo un pasoatrás en la evolución de la tecnologíaoccidental, en algunos casos en un intento dealgunos autores de denunciar a la iglesiacomo antagonista del progreso científico
  12. 12. La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el queGran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.
  13. 13. La tecnología del siglo XX se desarrolló rápidamente. Lastecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de laeducación, el empleo del método científico y las inversionesen investigación contribuyeron al avance de la ciencia y latecnología modernas.
  14. 14. En los pocos años que han transcurrido del siglo XXI la tecnología ha avanzado rápidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia. La tasa de desarrollo de los computadores es un ejemplo de la aceleración delprogreso tecnológico, lo que lleva a algunos a pronosticar el advenimiento de una singularidad tecnológica en este siglo.

×