La coma (,)

446 views

Published on

usos de la coma.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
446
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La coma (,)

  1. 1. Signo de puntuación que indica una breve pausa dentro de una oración o para separar distintas oraciones yfrases que se refieran al mismo tema.
  2. 2. USOS DE LA COMA (,) Entre palabras, frases u oraciones en serie (obligatoria) Ejemplos: Compré tequila, mezcal, vino, cerveza. Pásame el cuaderno, lápiz, borrador.
  3. 3.  Para separar una inversión sintáctica del resto de la oración (discrecional) Es decir, cuando antecede al verbo principal. Ejemplos: Con mucho gusto, el borracho tragó el fuego. En mi oficina, encontraron armas.
  4. 4.  Para separar un elemento en vocativo del resto de la oración (obligatoria) Es decir, cuando se emplea para identificar el nombre al que se dirige el hablante. Ejemplos: Víctor, entrégame ese examen. Entrégame, Víctor, ese examen. Entrégame ese examen, Víctor.
  5. 5.  Para separar una frase u oración parentética (incidental) del resto de la oración (obligatoria) Es decir, cuando se trata de información incidental o explicativa, mas no esencial. Ejemplos: Cuando llegue tu padre, espero que con bien, avísale que salí de compras. El ya sospechaba, me imagino, que lo suspenderían. Laura estaba perdida, pensaba vagamente.
  6. 6.  Antes o después de ciertas conjunciones, adverbios o locuciones adverbiales (discrecional) Es decir, cuando se combine dos o mas palabras que funcionan como elemento oracional. (frases absolutas). Ejemplos: por fin, con todo, en lugar de, lejos de.
  7. 7.  Después de frases y oraciones que contienen participios o gerundios, cuando la preposición se inicia con estas (obligatorio). Ejemplo: Entregada la mercadería, no se aceptan reclamaciones. Una vez empezada la función, nadie podrá entrar. Muerto el niño, se tapa el pozo.
  8. 8.  Antes de alguna conjunción o puente entre dos oraciones relacionadas por coordinación o subordinación Ejemplos: Te lo traje, porque pensé que te gustaría. Debes seguir las instrucciones al pie de la letra, ya que esa sustancia puede ser peligrosa.
  9. 9.  En lugar de verbos suprimidos (Elipsis) Ejemplos: A las mujeres suelen gustarles las novelas románticas A los hombres suele gustarle los partidos de futbol. Esto da lugar a: Alas mujeres suelen gustarles las novelas románticas; a los hombres, los partidos de futbol.
  10. 10.  Después de sujetos que son o que incluyen oraciones subordinadas (discrecional) Ejemplos: El diputado del segundo distrito de la ciudad que no reconoce la autoridad el poder ejecutivo central, difícilmente podrá evitar que los sancione con varios años de cárcel. Las bellezas naturales que todos hemos visto en foto o personalmente, pertenece sin duda a cada ciudadano que sepa cuidarlas.
  11. 11.  Cuando, dentro de una preposición, es necesario separar frases u oraciones para evitar confusiones o ambigüedades. Ejemplos: Me prestaron una computadora con monitor a color, que no es compatible con mi impresora. El pantalón azul de Juan, es viejo.
  12. 12. USOS INCORRECTOS DE LA COMA No debe escribirse la coma delante de la conjunción que cuando esta tiene sentido consecutivo y va precedida de tan(to) o tal. Ejemplo: Le gustó tanto el vestido que lo compró inmediatamente. En esta oración, sería incorrecto colocar una coma entre vestido y que.
  13. 13.  No se escribe coma detrás de pero, cuando precede a una oración interrogativa o exclamativa. Ejemplo: Pero, ¿quién eres? No te conozco. La forma correcta sería: Pero ¿quién eres? No te conozco.
  14. 14.  No se usa coma para separar el sujeto y el predicado. Ejemplo: Las estanterías del rincón, estaban perfectamente organizadas. Un desgraciado incidente, ocasionó la dimensión de la junta directiva.
  15. 15.  No se usa coma entre sustantivo y un adjetivo que lo califica. Ejemplo: El automóvil, azul es de Luisa. La silla, está muy desgastada.
  16. 16. Integrantes:Cristian Avila dueñas.Josef Munguia Meza

×