Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Intemperismo en-el-perú

233 views

Published on

ekjckjdbnfgbgoudepouhothewrpiuoghouiren dj h ejdj jsj jsjs pspsp h reiru iu as´r uriu w´w´rui iqe´w´titi w´ti i r´w´´wí tu ´w ´tí iw´ t´´w´ori ´w´iti ´w´oitjh igjri rui w´w iut8t h w´2´wq´r uirir ´w´w iri jwe´w ´ti ´w8itujgi8thwhfh u u hdrufh u u8 h uio euorhaewhfhfhfh h h h h h

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Intemperismo en-el-perú

  1. 1. INTEMPERISMO EN EL PERÚ INTEGRANTES: • VIZCARRA SOTO,Sundus • MITA CHARA,Cristhyan Edwin • MACHACA RIVERA, Naomi • FLORES FLORES , Lesly • BALDARRAGO Soto, Milagros Escuela profesional de ingeniería ambiental Contaminación de suelos
  2. 2. RESUMEN ■ Se llama INTEMPERISMO o METEORIZACIÓN a la acción combinada de procesos (climáticos, biológicos, etc.) mediante los cuales la roca es descompuesta y desintegrada por la exposición continua a los agentes atmosféricos, transformando a las rocas masivas y duras en un manto residual finamente fragmentado. Preparando a los materiales rocosos para ser transportados por los agentes de la erosión terrestre (agua corriente, hielo glaciar, olas y viento), y también son acarreados por la influencia de la gravedad para acumularse en otros lugares. ■ Sin embargo, algunos productos del intemperismo permanecen en el mismo sitio donde se formaron y se incorporan a las rocas del lugar, ciertas menas como las del aluminio, por ejemplo, son en realidad antiguas zonas de intemperismo.
  3. 3. TIPOS DE INTEMPERISMO
  4. 4. INTEMPERISMO MECÁNICO O FÍSICO ■ El Intemperismo mecánico, que también es mencionado como desintegración, es un proceso por el que las rocas se rompen en fragmentos más y más pequeños, como resultado de la energía desarrollada por las fuerzas físicas. Por ejemplo, cuando el agua se congela en una roca fracturada, la presión debida a la expansión del agua congelada puede desarrollar suficiente energía para astillar fragmentos de la roca. ■ Los cambios de temperatura rápidos y elevados, pueden provocar el intemperismo mecánico de la roca, como así también los incendios de bosques o de maleza, generan calor suficiente para romperla. El calentamiento rápido y violento de la zona exterior de la roca provoca su expansión, y si ésta es bastante grande, se desprenden hojuelas o fragmentos más grandes de la roca.
  5. 5. INTEMPERISMO QUÍMICO ■ El intemperismo químico, llamado algunas veces descomposición, transforma el material original. Por ejm. la meteorización química denota cambios en las propiedades químicas de los minerales primitivos que integran la roca, transformándolos en nuevos minerales que sean más estables en las temperaturas y presiones relativamente bajas existentes en la superficie terrestre. El tamaño de las partículas de rocas es un factor extremadamente importante en el intemperismo químico, cuanto más grande es la superficie de una partícula, más vulnerable resulta el ataque químico. ■ El clima también desempaña un papel en el intemperismo químico. La humedad, particularmente cuando va acompañada de calor, acelera la velocidad de intemperismo químico; inversamente, la sequedad lo retarda. Las plantas y los animales contribuyen directamente o indirectamente al intemperismo químico, puesto que sus procesos vitales producen oxígeno, dióxido de carbono y ciertos ácidos que entran en reacciones químicas con los materiales de la tierra.
  6. 6. INTEMPERISMO BIOLÓGICO ■ Algunos seres vivos contribuyen a transformar las rocas. Así, las raíces de las plantas se introducen entre las grietas actuando de cuñas. Al mismo tiempo segregan sustancias que alteran químicamente las rocas, también algunos animales como, las lombrices de tierra, las hormigas, las termitas, los topos, etc.; favorecen la alteración de las rocas en la superficie.
  7. 7. SUELOS EN EL PERÚ
  8. 8. En forma general los suelos del Perú se han clasificado en siete regiones de suelos o regiones geoedáficas. ■ REGIÓNYERMOSÓLICA: En la Costa desértica, que abarca unas 10, 000,000 ha. Los suelos buenos están en los escasos valles costeros. En los valles irrigados predominan los suelos aluviales (fluvisoles), de alta calidad. En los desiertos predominan los suelos arenosos (regosoles), los salobres (solonchaks), y los aluviales secos en los cauces secos (fluvisoles secos). En los cerros y colinas predominan los suelos rocosos (litosoles). En la Costa norte (Piura y Tumbes) los suelos son arcillosos y alcalinos (vertisoles). En la Costa sur existen suelos volcánicos (andosoles) de reacción neutra.
  9. 9. ■ REGIÓN LITOSÓLICA: En las vertientes occidentales áridas de los Andes, donde la topografía es muy desfavorable. Predominan los suelos pedregosos y rocosos (litosoles). En las partes bajas hay arenosos (regosoles) y áridos con calcio (yermosoles cálcicos). En las partes medias los hay con arcilla y cal (yermosoles lúvicos); con capa oscura y cal (xerosoles), y suelos pardos (kastanozems). ■ REGIÓN PARAMOSÓLICAO ANDOSÓLICA: En las alturas andinas encima de 4,000 msnm, donde existen buenos suelos, pero el uso agrícola está limitado por el frío. Predominan los suelos ricos en materia orgánica y ácidos (paramosoles), y existen suelos rocosos (litosoles), calcáreos (redzinas), arcillosos profundos (chernozems), y orgánicos profundos (histosoles).
  10. 10. ■ REGIÓN KASTANOSÓLICA: En los valles interandinos entre 2,200 y 4,000 msnm y en la parte superior de la selva alta. Predominan los suelos calcáreos de color rojizo y pardo rojizo (kastanozems cálcicos), arcillosos (kastanozems lúvicos) y profundos y finos (phaeozems). En el sur predominan los suelos de origen lacustre (planosoles), a veces con mal drenaje (gleisoles), y suelos de origen volcánico (andosoles). ■ REGIÓN LÍTO-CAMBISÓLICA: En la selva alta entre 2,200 y 3,000 msnm. La pendiente es extrema y los suelos son pobres y erosionables por las altas precipitaciones. Predominan los suelos superficiales (litosoles) y de formación incipiente o jóvenes (cambisoles). Pueden ser ácidos o calcáreos, y con frecuencia, de color amarillo.
  11. 11. ■ REGIÓN ACRISÓLICA: En las partes medias e inferiores de la selva alta entre 500 y 2,800 msnm. Comprende algunos valles con buenos suelos. Predominan suelos profundos, de tonos amarillos y rojizos con buen drenaje (acrisoles) y arcillosos muy profundos (nitosoles). Hacia la selva baja aparecen suelos arcillosos ácidos y con fierro (acrisoles plínticos). En las pendientes los suelos son rocosos (litosoles). En los fondos de los valles los suelos son aluviales (fluvisoles), a veces con mal drenaje (gleisoles), y suelos arcillosos (vertisoles). ■ REGIÓN ACRÍSÓLICA ONDULADA: En la selva baja. Hay suelos rojos y amarillos, ácidos y de baja fertilidad natural (ultisoles), jóvenes de perfil poco diferenciado (entisoles), jóvenes con diferenciación en horizontes (inceptisoles), mal drenados (aguajales), moderadamente fértiles y bien drenados (alfisoles, vertisoles, molisoles), muy infértiles arenosos (spodosoles), de arenas blancas.

×