Tabla periódica de Mendeleiev

6,044 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,044
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tabla periódica de Mendeleiev

  1. 1. Dimitri Mendeleiev 1834-1907
  2. 2. Dmitri Ivánovich Mendeléyev nació en Tobolsk(Siberia) el 8 de febrero de 1834. Era el menorde al menos 17 hermanos de la familia formadapor Iván Pávlovich Mendeléyev y MaríaDmítrievna Mendeléyeva. En el mismo año enque nació, su padre quedó ciego perdiendo asísu trabajo (era el director del colegio del pueblo).Recibían una pensión insuficiente, por lo que lamadre tuvo que tomar las riendas de la familia ydirigir la fábrica de cristal que había fundado suabuelo.se graduó en 1855 como el primero de su clasey presentando su primera memoria de químicasobre El isomorfismo en relación con otrospuntos de contacto entre las formas cristalinas yla composiciónEn 1862 se casó, obligado por su hermana, conFeozva Nikítichna Lescheva con la que tuvo treshijos, uno de los cuales falleció. Éste fue unmatrimonio infeliz y desde 1871 vivieronseparados.Encontró la felicidad casándose con AnnaIvánovna Popova, 26 años menor que él. Paralograrlo, Mendeléyev estuvo cuatro añosdesesperado, incluso llegó a caer enuna depresión, debido a que su mujer se negabaa concederle el divorcio y la familia de Anna seoponía tajantemente. A punto de darse porvencido consiguió el divorcio de su esposa y fueen busca de Anna que se encontraba enRoma.En 1882 contrajeron matrimonio. Tuvieron cuatrohijos.
  3. 3. CARRERA PROFECIONALPresentó la tesis Sobre volúmenesespecíficos para conseguir la plaza de maestrode escuela, y la tesis Sobre la estructura de lascombinaciones silíceas para alcanzar la plazade cátedra de química en la Universidad de SanPetersburgo. A los 23 años era ya encargado deun curso de dicha universidad.Gracias a una beca pudo ir a Heidelberg, donderealizó diferentes investigaciones juntoa Kirchhoff y Bunsen publicando un artículosobre "La cohesión de algunos líquidos y sobreel papel de la cohesión molecular en lasreacciones químicas de los cuerpos”. Estetrabajo lo pudo realizar gracias a unos aparatosde precisión encargados en París con los cuales En 1864 fue nombrado profesorencontró la temperatura absoluta de ebullición, y de Tecnología y Química del Instituto Técnico de Sandescubrió por qué algunos gases no se podían Petersburgo. En 1867 ocupó la cátedra de Químicaenlicuar (porque se encontraban por encima de la la Universidad de San Petersburgo donde estudiótemperatura de ebullición). el isomorfismo, la compresión de los gases y las propiedadesParticipó en el congreso de Karlsruhe donde del aire enrarecido. Permanecería en esta cátedra 23 años.quedó impresionado por las ideas sobre el peso Mendeléyev estaba a favor de la introducción de reformas en elde los elementos que planteó Cannizzaro. Al sistema educativo ruso. No consiguió ser elegido presidente devolver a San Petersburgo se encontró sin trabajo la academia imperial de ciencias debido a su liberalismo.fijo, lo que le dio tiempo para escribir diferentes En 1890 terminó su estancia en la universidad debido a queobras. Entre las cuales destaca su libro Química intercedió por los estudiantes entregando una carta dirigidaorgánica, que escribió influido por lo que había al Zar a Deliánov, Ministro de Instrucción Pública.escuchado en Karlsruhe.
  4. 4. Mendeleiev compara elementos conpropiedades similares y encuentra que laspropiedades de los elementos dependen demanera regular del cambio de peso atómico;pero a diferencia de Meyer, presenta susresultados en forma de tabla agrupando a loselementos con propiedades semejantesEn la primera tabla de Mendeleiev aparecen los 63 elementos conocidos en esa época en orden crecientede peso atómico. Algunos de estos pesos figuran en la tabla con interrogaciones pues Mendeleievconsideraba que los experimentos con que se habían obtenido no eran del todo confiables. Además en latabla aparecen algunos huecos, esto es así porque Mendeleiev considera que no puede haber distanciastan grandes en peso entre dos elementos adyacentes y que por lo tanto deben existir elementos con pesosatómicos intermedios que no han sido descubiertos. Mendeleiev incluso predice algunas propiedades paraestos elementos.Mendeleiev hace notar que la secuencia de los elementos en la tabla está en concordancia conlavalencia (del latín valens: valer, tomar algún valor). La valencia es una característica de los elementosque se relaciona con su capacidad de combinación. Por ejemplo, el elemento Sodio (Na) tiene una valenciade uno pues solo puede combinarse con un átomo a la vez, es decir, no puede combinarse con dos átomosde Oxígeno para formar por ejemplo el compuesto NaO2. Sin embargo, el Oxígeno tiene valencia dos y porlo tanto si puede combinarse con dos átomos de valencia uno como sucede en el agua (H2O). El Oxígenose combina en una proporción 1:1 con otros elementos de valencia dos como el Calcio (Ca) para dar elcompuesto CaO. El Nitrógeno (N) presenta valencia tres ya que se combina con tres átomos de valenciauno como en el amoníaco (NH3).
  5. 5. A continuacion se presentan las valencias de algunos elementos y su relación con la tabla de Mendeleiev. Elemento Símbolo Valencia Lugar en la Tabla de MendeleievHidrógeno H 1 PrimeroLitio Li 1 SegundoBerilio Be 2 TerceroBoro B 3 CuartoCarbono C 4 QuintoNitrógeno N 3 SextoOxígeno O 2 SéptimoFlúor F 1 OctavoSodio Na 1 NovenoMagnesio Mg 2 DécimoAluminio Al 3 Décimo primeroSilicio Si 4 Décimo segundoFósforo P 3 Décimo terceroAzufre S 2 Décimo cuartoCloro Cl 1 Décimo quintoPotasio K 1 Décimo sextoCalcio Ca 2 Décimo séptimo
  6. 6. Propiedades del Elemento Eka Silicio (1871) Germanio (1886) Peso atómico 72 72.36 Peso específico 5.5 5.47 Calor específico 0.073 0.076 Volumen atómico 13 cm3 13.22 cm3 Color Gris oscuro Blanco grisáceo Propiedades de sus Compuestos Eka Silicio (1871) Germanio (1886) Peso específico del dióxido 4.7 4.703 Punto de ebullición del tetracloruro 100 C 86 C Peso específico del tetracloruro 1.9 1.887 Punto de ebullición del derivado tetraetilado 160 C 160 C Peso específico del derivado tetraetilado 0.96 0.99La tabla de Mendeleiev atrajo definitivamente la atención de todos los químicos cuandofueron descubiertos los elementos que predijo y se demostró experimentalmente quelas propiedades establecidas por Mendeleiev para ellos, sin conocerlos, concordabanmuy bien con la realidad. En la tabla 5 se presentan algunas de las propiedadespredichas por Mendeleiev en 1871 para el elemento que denominó Eka Silicio (de laraíz hindú eka que significa uno) por estar en su tabla junto al Silicio y el elementocorrespondiente en peso atómico, el Germanio descubierto por el químicoalemán ClemensAlexander Winkler (1838-1904) en 1886. Debe notarse que Mendeleievtambién predijo propiedades para los compuestos derivados del Eka Silicio.
  7. 7. Tabla periódica de Mendeleiev

×