Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tejidos biologia (1) (2)

1,402 views

Published on

  • Be the first to comment

Tejidos biologia (1) (2)

  1. 1. TRABAJO DE BIOLOGIA Y GENETICA TEJIDOS Grupo #4 Ronald Plaza Cristina García Romina León Karina Quiroga Johnny Vera Davis Mancheno
  2. 2. TEJIDOS En biología, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.
  3. 3. TIPOS DE TEJIDOS Tejido epitelial Tejido nervioso Tipos de tejidos Tejido muscular Tejido conectivo
  4. 4. TEJIDO EPITELIAL • El tejido epitelial es básicamente un tejido de cubrimiento. • Se especializa en absorber, secretar, transportar, excretar o proteger los órganos que recubre. • Estas células mueren y se regeneran constantemente.
  5. 5. ESTRUCTURA Y ALINEACIÓN CELULAR DEL TEJIDO EPITELIAL • Una sola línea de células epiteliales se describe como simple. • Dos o más líneas de células espiteliales forman epitelio estratificado y en términos de su forma se puede clasificar como escamoso, cuboide y columnar.
  6. 6. Epitelio compuesto o estratificado Epitelio seudoestratificado Epitelio simples o monoestratificado Tejidos epiteliales
  7. 7. Tejido Epitelial Sensitivo Tejido Epitelial Glandular
  8. 8. TEJIDOS CONECTIVOS • Los tejidos conectivos son la agregación de células, fibras y otras macromoléculas que se encuentran incrustadas en una matriz que también puede contener fluido tisular. • Las principales fibras en el tejido conectivo son las fibras de colágeno, las reticulares y las elásticas. Su densidad y ordenamiento modifican sus características. • El término tejido conectivo denso irregular describe fibras entremezcladas como las de las fascias y el término tejido conectivo denso regular se refiere a tendones, ligamentos y aponeurosis.
  9. 9. TEJIDO CONECTIVO • Difiere de los demás tejidos por su cantidad de sustancia extracelular. • Sus células son suaves y fácilmente deformables. • La matriz extracelular que contiene el tejido conectivo permite transmitir cargas mecánicas. • La composición de la matriz puede ir desde un suave “gel” (e.g: la piel) a la matriz rígida del hueso.
  10. 10. CONSTITUYENTES DE LOS TEJIDOS CONECTIVOS • Las células • La matriz extracelular (incluyendo fibras y matriz de glucoproteínas) • Fluido tisular son los elementos estructurales de los tejidos conectivos.
  11. 11. MATRIZ EXTRACELULAR DEL TEJIDO CONECTIVO Es una mezcla de componentes que incluyen fibras proteínicas (Colágeno y Elastina), Glucoproteínas simples y complejas y fluído tisular
  12. 12. CÉLULAS DEL TEJIDO CONECTIVO • Varios tipos de células existen dentro del tejido conectivo y se clasifican en residentes o migratorias. • Las primeras son relativamente estables dentro del tejido y su rol es producir y mantener la matriz extracelular. Dentro de las residentes encontramos los fibroblastos, condroblastos y osteoblastos que maduran en condrocitos y osteocitos los dos últimos. • Las células migratorias como los macrófagos, monocitos, basófilos, neutrófilos, eosinófilos, linfocitos y células plasmáticas, viajan al tejido por medio de la circulación. Estas células están usualmente asociadas a la reacción del tejido frente a una lesión iniciando y regulando la respuesta inflamatoria e inmune
  13. 13. CLASIFICACIÓN Tejido Conectivo Embrionario Tejido Conectivo propiamente dicho Tejido Conectivo Especializado
  14. 14. Tejido Conectivo Embrionario Se Origina del mesodermo, capa germinal media del tejido embrionario T.C. Mesenquimal *Se observa el proceso de osificación intra-membranosa. *Estas células por diferenciación forman las células del tejido conectivo. T.C. MUCOIDE Localizado alrededor de los 3 vasos umbilicales. Constituye la “gelatina de WHARTON”
  15. 15. Tejido Conectivo Mesenquimal
  16. 16. Tejido Conectivo Propiamente dicho TC laxo y denso TC no modelado T.C. Denso Modelado Colagenoso. T.C. Denso Modelado Elástico. T.C. Reticular
  17. 17.  Se localiza debajo de los  Se Localiza en la parte epitelios.  Presenta: Escasas fibras colágenas, abundantes células conectivas, numerosos capilares y terminaciones nerviosas. profunda de la dermis.  Se caracteriza por: abundantes fibras colágenas sin orden aparente, escasas células conectivas, presenta arteriolas y vénulas.
  18. 18. Tejido Conectivo Denso Modelado Colagenoso.  Se forma por el ordenamiento paralelo de las fibras colágenas entre las q podemos observar los fibroblastos y fibrocitos que disponen paralelos también a las fibras colágenas.
  19. 19. Tejido Conectivo Modelado Elástico, Arteria Aorta (Coloración de Verchoff).  La arteria aorta es una arteria de tipo elástica. Tiene 3 capas: interna, media y adventicia.  Las fibras elásticas se localizan en la capa media, se disponen siguiendo el contorno del vaso.  Las fibras elásticas no se colorean bien con H-E
  20. 20. Tejido Conectivo Reticular, Estroma del hígado.  Las fibras-reticulares son fibras colágenas de tipo 3. Son las fibras más delgadas del tejido conectivo.  Con frecuencia se ramifican, no son visibles a M.O.  Se localiza en órganos esponjosos como: pulmón, bazo, hígado, ganglios linfáticos, etc.
  21. 21. Tejido Conectivo Especializado Presenta células estrechamente unidas y poco material intercelular . A diferencia del óseo presenta gran flexibilidad. Tejido Cartilaginoso Hialino Tejido Cartilaginoso Elástico Tejido Cartilaginoso Fibroso Tejido adiposo
  22. 22. Tejido Cartilaginoso Hialino, Tráquea Se caracteriza por:  Poseer pericondrio  Matriz Homogénea  Condrocitos.
  23. 23. Tejido Cartilaginoso Elástico, Pabellón de la oreja. Se caracteriza por:  Poseer Peri-condrio.  Matriz no homogénea.  Condrocitos grandes.
  24. 24. Tejido Cartilaginoso Fibroso, Disco Inter-vertebral o denso irregular Se caracteriza por:  No poseer pericondrio.  Posee los condrocitos más pequeños.  Posee escasos condrocitos.  Tiene abundante matriz.
  25. 25. Tejido conjuntivo sanguíneo Compuesto por glóbulos rojos (eritrocitos) , glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas (trombocitos).
  26. 26. VISTA DE LAS CELULAS DE LOS TEJIDOS SANGUINEOS Glóbulos blancos(leucociotos) Glóbulos rojos (Eritrocitos) Plasma sanguíneo Plaquetas(Trombocitos)
  27. 27. Tejido Conjuntivo Óseo  Se caracteriza por presentar células muy unidas y con poca materia intercelular.  Suelen ser sólidas resistentes. muy y
  28. 28. Tejido Conjuntivo Adiposo  Tiene como función estructurar ciertas partes del cuerpo.  Almacena sustancias energéticas.  En los adultos son blancos
  29. 29. TEJIDO MUSCULAR •Lo conforma tanto las estructuras de las paredes internas de los órganos y el corazón. •Formados por células musculares alargada y cilíndrica. •Contiene fibras que pueden contraer transversalmente y longitudinalmente. •Puede alcanzar a medir 3 cm de largo. •Los componentes de las mio- fibrillas son las proteínas actina y miosina. Tejido muscular liso
  30. 30. Se divide en tres categorías Muscular Esqueletico o estriado Tejido muscular Tejido muscular Cardiaco Tejido muscular Liso
  31. 31. TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO Este tipo de tejido es el que conforma a los músculos que se encuentran unidos a los huesos del cuerpo las células del tejido muscular estriado se caracterizan por tener varios núcleos . Aunque algunos investigadores consideran que la longitud de la célula muscular puede tener 3 cm de largo, otros opinan que se extiende a lo largo de todo el musculo se contrae según lo determine el organismo, se lo conoce como músculo voluntario.
  32. 32. TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO FUNCIÓN  El sarcómero es la unidad anatómica y funcional del músculo estriado. Se encuentra limitado por dos líneas Z con una zona A (anisótropa) y dos semizonas I (isótropas).  Está formado por actina y miosina. La contracción del músculo consiste en el deslizamiento de los miofilamentos finos de actina sobre los miofilamentos de miosina (miofilamentos gruesos), todo esto regulado por la intervención nerviosa y la participación del calcio Mantiene a la miosina en su posición. Debido a que tiene una parte elástica, actúa como resorte recuperando la longitud de la miofibrilla después de la contracción muscular. En la banda A del sarcómero se encuentran los filamentos de miosina, responsables de la contracción muscular.
  33. 33. TEJIDO MUSCULAR LISO -Es alargado -Núcleos ovalados unidos entre si -Se localiza en las paredes del tubo digestivo y en otros - músculos internos. Este tipo de tejidos opera de manera independiente a la voluntad del individuo por lo que se lo conoce como músculos involuntarios
  34. 34. TEJIDO MUSCULAR CARDIACO Ubicación : forma el corazón y el tejido cardinector ( miocardio especifico) controla los latidos automáticos ya que estos músculos tienen movimientos involuntarios, su estructura esta conformada por células multinucleadas ( sincitios) su función es bombear sangre a todo el organismo
  35. 35. TEJIDO NERVIOSO • Es el responsable de la coordinación y control de muchas actividades. •Su acción estimula la contracción muscular. •Desempeña un rol importante en las EMOCIONES, RAZONAMIENTO. MEMORIA, •Esta formado por células llamadas NEURONAS. •Las células nerviosas son muy excitables por naturaleza propia. •Se ubican en los órganos del S:N:C.
  36. 36. Clasificación Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Periférico.
  37. 37. Tejido nervioso Tipos de células Neurona neuroglias
  38. 38. Microfotografía de las neuronas y neuroglias
  39. 39. FUNCIÓN La Función de las Neuronas es la de transmitir los impulsos nerviosos desde su punto de origen hasta el sistema nervioso central.
  40. 40. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
  41. 41. Sistema Nervioso Periférico  Formado por los nervios craneales y espinales.
  42. 42. S.N.P Sistema Nervioso Somático Inerva al músculo esquelético Sistema Nervioso Autónomo Sistema Nervioso Simpático Sistema Nervioso Para-simpático
  43. 43. MUCHAS GRACIAS

×