Sistema glandular o endocrino

1,745 views

Published on

Educaciòn Parvularia C.G.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Sistema glandular o endocrino

  1. 1. UNIVESIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FALCULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE PEDAGOGÍA TEMA: SISTEMA GLANDULAR
  2. 2. INTRODUCCIÓN En el presente trabajo tendremos como finalidad estudiar el Sistema Glandular o Endocrino. Está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo. Las glándulas son:  Glándulas de secreción externa o exócrina.  Glándulas de secreción interna o endocrina.  Glándulas de secreción mixta .
  3. 3. OBJETIVO GENERAL Conocer el Sistema glandular, sus estructuras y las funciones que cumple, para así determinar la importancia de cada una de las glándulas y de las hormonas que éstas producen, y a su vez entender a la Psicomotricidad como una ciencia que se respalda en fundamentos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos que ayudan a deducir el movimiento, la acción y esencia del niño, en su globalidad.
  4. 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Entender qué son glándulas, su clasificación, función y ubicación en el cuerpo humano.  Conocer sobre las enfermedades alteraciones que puede sufrir este sistema. y  Utilizar los conocimientos que vamos a adquirir mediante esta exposición, para aplicarlos a nuestro mundo profesional
  5. 5. DEFINICIÓN El sistema glandular o endocrino es el conjunto de glándulas que elaboran y liberan directa y exclusivamente en la corriente sanguínea un tipo de sustancias especiales denominadas hormonas. Desde la sangre y mediante diferentes mecanismos fisiológicos, las hormonas son trasportadas a otras partes del cuerpo donde producen efectos específicos en otras glándulas u otros órganos . Se encargan entre otras funciones de regular el crecimiento, desarrollo y coordinar los procesos metabólicos del organismo.
  6. 6.  Son órganos del cuerpo productores de secreciones o sustancias que cumplen funciones específicas . Los procesos más importantes del cuerpo humano se realizan gracias a las glándulas y sus secreciones.  En nuestros organismos existen diferentes clases de glándulas y se clasifican en:  Glándulas de secreción externa o exócrina.  Glándulas de secreción interna o endocrina.  Glándulas de secreción mixta .
  7. 7. Controlan la intensidad de funciones químicas en las células.  Regulan el equilibrio del organismo. Hacen aparecer las glándulas sexuales secundarias. Actúan en el crecimiento y desarrollo. Ayudan en la gestación a que los órganos tengan un desarrollo completo. Regulan los niveles en la sangre de líquido, azúcar y sal. Contribuyen al uso y almacenamiento de energía. Influyen en la reproducción. 
  8. 8.  Estas glándulas poseen canalículos o tubos por donde liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos , la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos . La secreción pude ser mucosa o serosa.
  9. 9.  HÍGADO: produce bilis.  ESTÓMAGO: produce ácido clorhídrico y pepsina para la digestión.  GLÁNDULAS MAMARIAS : segregan leche.  GLÁNDULAS SALIVALES : producen la saliva que humedece la boca y contiene sustancias digestivas.  GLÁNDULAS SEBÁCEAS: lubrican y protegen la superficie de la piel.  GLÁNDULA SUDORÍPARA: eliminan el producto de la transpiración (sudor) hacia la piel, para enfriarla.
  10. 10. HÍGADO Se localiza en la región superior derecha del abdomen, llenando el espacio de la cúpula diafragmática presenta 2 caras (cara diafragmática del lóbulo derecho y cara diafragmática del lóbulo izquierdo). El borde superior del hígado esta en relación con el diafragma tiene forma cóncava y esta en relación con los intestinos y el estómago.
  11. 11. Modula el crecimiento celular y crecimiento corporal.  Liberación de aldosterona desde la corteza suprarrenal.  Estimula la producción de plaquetas por parte de los megacariocitos.
  12. 12. ESTÓMAGO Es un órgano muscular que conecta el esófago con el intestino delgado. Localizado en el lado izquierdo del cuerpo, bajo el diafragma. FUNCIÓN:  Almacena y ayuda a la descomposición de los alimentos.  Transforma el bolo alimenticio en QUIMO.  Dirige químicamente las proteínas.
  13. 13. Glándulas mamarias Se sitúan en la parte anterior y superior del pecho entre la tercera y la séptima costilla sobre los músculos pectorales. FUNCIÓN:  La función biológica elemental es la lactancia pero además constituye un atributo netamente femenino.  Secreta leche, la que es rica en vitaminas y minerales, a través del pezón, la que es recibida por los recién nacidos como fuente de alimentación.
  14. 14. Etapas del desarrollo mamario Preadolescente elevación de la papila mamaria solamente. Elevación de la mama y la papila dando el aspecto de pequeño botón. Mayor aumento de las mamas y la areola, sin separación de sus contornos. Proyección de la areola y la papila hasta formar una elevación secundaria por encima del relieve de las mamas. Estadio maduro. Proyección de la papila solamente debido a la recesión de la areola al contorno general de las mamas.
  15. 15. LA LACTANCIA El alimento ideal para el recién nacido es la leche de su madre. En la mayoría de los casos, el aporte de leche llega a ser suficiente si la succión es continua, incluso en los casos donde al principio parece insuficiente. La lactancia también ejerce un efecto beneficioso sobre la invocación del útero, ya que la estimulación repetida de los pezones conduce mediante una liberación de oxitocina por la neurohipófisis, a una estimulación del miometrio.
  16. 16. NUTRIENTES DE LA LECHE MATERNA Agua Ácido linoleico (% de la grasal) Magnesio (mg/100 ml) Calorías Lactosa (g/100 ml) Calcio (mg/100 ml) Proteínas totales (g/100 ml) Vitamina A (mcg/100 ml) Potasio (mg/100 ml) Caseína (g/100 ml) Vitamina D (mcg/100 ml) Sodio (mg/100 ml) Nitrógeno total (mg/100 ml) Vitamina E (mcg/100 ml) Fósforo (mg/100 ml) Lactoalbúmina (mg/100 ml) Vitamina K (mcg/100 ml) Cloro (mg/100 ml) Lactoferrina (g/100 ml) Biotina (mcg/100 ml) Azufre (mg/100 ml) Grasas totales(g/100 ml) Vitamina B 12 (mcg/100 ml) Cobre (mcg/100 ml) Colesterol(mg/100 ml) Ácido ascórbico (mcg/100 ml) Hierro(mcg/100 ml) Yodo (mcg/100 ml)
  17. 17. GLÁNDULAS SALIVALES Están representadas por 3 glándulas pares: 1. Glándula parótidas 2. Glándula submandibular: ubicadas por fuera de la cavidad oral. 3. Glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral.
  18. 18. GLÁNDULA PARÓTIDA Es una glándula tubuloacinosa que es sólo serosa, en el ser humano es la de mayor tamaño, está rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo Glándula submaxilar Tiene una forma irregular y un tamaño parecido a una nuez. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glándula produce una secreción acuosa, llamada mucoserosa. GLÁNDULA SUBLINGUAL Ubicada en el surco alveolo lingual, Su forma es elipsoidal y está aplanada transversalmente, con un eje mayor de dirección ventromedial, y mide 3 cm de longitud aproximadamente.
  19. 19. Glándulas sebáceas Están situadas en la dermis media y formadas por células llenas de lípidos que se desarrollan embriológicamente en el cuarto mes de gestación, como una gemación epitelial del folículo piloso. FUNCIÓN: Lubrica y protege la superficie de la piel.
  20. 20. Glándula sudorípara Es una glándula que eliminan el producto de la transpiración (sudor) hacia la piel, para enfriarla. De forma tubular enrollada que está situada en la dermis y constan de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo. Clases:  Las ecrinas: encargadas de regular la temperatura produciendo el sudor. Al evaporarse el sudor se enfría el cuerpo. En el adulto puede haber hasta 3 millones de glándulas sudoríparas. 99% a base de agua.  Las apocrinas: se encuentran en las zonas de mayor vello corporal como: en axilas, área genital, cuero cabelludo, etc., estas zonas al estar poco ventiladas favorecen la flora bacteriana y ocasionan mal olor. Las glándulas sudoríparas apocrinas están muy relacionadas con la actividad sexual.
  21. 21. Son aquellas que carecen de conducto secretor por lo que vierte sus productos en la sangre son: Hipófisis Pineal Tiroides Paratiroides Timo Suprarrenales Riñón
  22. 22. HIPÓFISIS O GLÁNDULA PITUITARIA Es un pequeño órgano en forma de riñón, de color rojizo grisáceo. Se encuentra localizada en la silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene un peso aproximado de 0.5g. PARTES: Lóbulo anterior o adenohipófisis. Hipófisis media. Lóbulo posterior u neurohipófisis.
  23. 23. FUNCIONES:  Hambre y Saciedad El hipotálamo regula el hambre, el apetito y la saciedad por medio de hormonas.  Temperatura El hipotálamo anterior (parasimpático) difunde el calor y el hipotálamo posterior (simpático) se encarga de mantener la temperatura corporal constante aumentando o disminuyendo la frecuencia respiratoria y la sudoración.  Sueño El hipotálamo regula el ciclo del sueño y de la vigilia (ritmo circadiano).
  24. 24. GLÁNDULA PINEAL La glándula pineal llamada también epífisis o “tercer ojo”, de forma cónica está situada en el techo del diencéfalo del extremo posterior del tercer ventrículo entre los tubérculos cuadrigeminos craneales, en la denominada fosa pineal. Mide unos 5mm de diámetro.
  25. 25. FUNCIONES: Secreta la hormona melatonina, que controla las variaciones de pigmentación de la piel y el pelo.  Favorece la regeneración celular.  Regula el sueño.  Controla el inicio de la pubertad y podría influir en los ritmos circadianos.  La producción de la hormona secretada, disminuye con la edad. 

×