Sistema 1 reingenieria tic

112 views

Published on

sistemas 1

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sistema 1 reingenieria tic

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela. Instituto Universitario Politécnico. “Santiago Mariño”. Sede Barcelona. Ingeniería de Sistemas. REINGENIERIA Y TIC Prof.: Carlos Alcalá . Barcelona, Febrero 2015 Realizado por: Crismelis Urquiola C.I:24.447.062
  2. 2. 2 Las TIC son herramientas transversales a cada organización, tanto verticalmente a lo largo de toda la cadena de valor como horizontalmente desde las personas con responsabilidades directivas hasta aquellas con responsabilidad más operativa. Son herramientas que favorecen los nexos de unión entre los nodos generadores de valor en la empresa. Y no sólo eso, permiten plantearnos nuevas formas de hacer las cosas o de hacer 14cosas nuevas. La implantación de las TIC es un proceso estratégico orientado hacia una cultura de innovación que debe estar liderado desde la Direccióny en el que se deben implicar todas las personas de la empresa. Así, las TIC deben estar alineadas con la estrategia porque pueden ser la palanca de cambio hacia la diferenciación, y la estrategia la han de llevar a cabo las personas, que, en definitiva, son el motor de la innovación. Las TIC constituyen un instrumento fundamental para la organización interna de cualquier negocio. Su utilización supone un importante ahorro de tiempo y recursos, al simplificar y agilizar los procesos de gestión, toma de decisiones, y facilitar el contacto directo con la clientela, empresas proveedoras y Administración Pública. Así, un autónomo o autónoma que no usa TIC no es que no sea innovador o moderno, es que es poco práctico. Por otra parte, la reingeniería es el cambio en continuidad de una organización cuyo objetivo es el de mejorar su competitividad y rentabilidad, actualizando su funcionamiento en comparación a las situaciones actuales, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas. La reingeniería es la respuesta que los ejecutivos de empresas encuentran, al cuestionarse las formas tradicionales de operar. Su objetivo es mejorar la productividad y con ello aumentar la competitividad de la empresa. El uso e influencia de las TIC dentro de la organización, promueve que la administración sea más eficiente y efectiva y la empresa sea más competitiva.
  3. 3. 3 La forma en que las TIC ayudarían a implementar un mejor funcionamiento, viene dado por el hecho de que a través de estos nuevos elementos comunicaciones y operativos, se pueden apreciar como los procesos de reingeniería simplifican y reducen las actividades, logrando con ello mejores flujos, menos tiempo, menor costo, mayor calidad y servicio; como también, el no tener que enviar papeles físicamente sino que solo los datos, implica que el proceso rediseñado sea más eficiente, más efectivo y la empresa ser más competitiva. Las primeras grandes innovaciones en los procesos tuvieron lugar desde hace mucho tiempo, y fueron tanto producto de la creatividad como de las necesidades. Actualmente nos encontramos en un momento de transición en la dirección de las empresas. Las TIC van a impulsar un cambio profundo del que no deben estar ajenas nuestras empresas, sino todo lo contrario. La empresa que desee renovarse debe llevar a cabo un cambio de mentalidad tanto de los directivos como del resto de los trabajadores, es una renovación cultural total. Este cambio llevará consigo un cambio en la empresa, que parte del pensamiento estratégico en el que se encuadran las TIC como elemento clave que tiene que ser adecuadamente planificado.

×