Orientacion Y Tutoria

29,364 views

Published on

ORIENTACION Y TUTORIA TIENE LA FINALIDAD DE PROPORCIONAR LA INFORMACION NECESARIA SOBRE EL APOYO QUE SE BRINDA A JOVENES QUE SE ENCUENTRAN EN UN NIVEL EDUCATIVO YA QUE ESTAS SE PROPORCIONAN DURANTE CADA CICLO ESCOLAR.

Published in: Education

Orientacion Y Tutoria

  1. 1. Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
  2. 2. Papel de Orientaci ón y tutoría: Acompañar a los alumnos en su proceso formativo: social, afectivo, cognitivo y acad émico . Contribuir al desarrollo de competencias para la vida. Favorecer un clima de: confianza, respeto y seguridad. Involucrar a la comunidad educativa. Centrarse en las necesidades de los alumnos. No hay un camino único
  3. 3. Desarrollo integral de los alumnos, por tanto: Diseñan estrat egias de acompañamiento para responder a las características y necesidades individuales, sociales y culturales de los alumnos. Trabajo colegiado Directivos Tutores Docentes Personal de Servicios Educativos Complementarios.
  4. 4. Los prop ósitos de la tutoría son: Acompañar a los estudiantes en su inserción en la dinámica de la secundaria y en los diversos momentos de la misma. Contribuir al reconocimiento de las necesidades e intereses de los adolescentes en su proceso académico.
  5. 5. Coadyuvar a la formulación de un proyecto de vida viable y que lo puedan realizar a corto y mediano plazo. Favorecer el diálogo y la solución no violenta de conflictos en el aula y la escuela. Promover el respeto a la diversidad. Valorar el trabajo colectivo como un medio para la formación continua y el mejoramiento personal y de grupo.
  6. 6. Ámbitos de la Orientación y tutoría Se definen cuatro : Inserción de los estudiantes en la dinámica de la escuela. Formo parte de una comunidad. Seguimiento del proceso académico de los estudiantes. Mi trabajo escolar. La convivencia en el aula y en la escuela. Aprendo con los demás. Orientación académica y para la vida. Pienso en mi futuro.
  7. 7. Libro de trabajo para el alumno Integrado por fichas did ácticas. Dividido en cinco apartados, uno con fichas iniciales y cuatro con fichas básicas y optativas . Es un libro flexible , pues al tutor elegir las fichas que se adapten a las necesidades de su grupo. Los nombres que reciben los ámbitos son estos: Formo parte de una comunidad. Mi trabajo escolar. Aprendo con los dem ás. Pienso en mi futuro.
  8. 8. Libro de recursos para el tutor Un libro para los tres grados que se compone por varios apartados que describen: El espacio de Orientación y tutoría. Los cuatro ámbitos que lo integran. Las fichas did ácticas. En qu é consiste el trabajo colegiado.
  9. 9. Libro de recursos para el tutor Además ofrece estos valiosos recursos did ácticos: Propuesta de secuencia y dosificación. Herramientas de diagnóstico y explicaci ón de su forma de uso. Sugerencias de la forma de emplear las tecnolog ías de la información y la comunicación (TIC’s).
  10. 10. Guías de comunicación Se integra por formatos que: Favorecen el trabajo colegiado entre tutores y profesores de asignatura. Permitirán al director apreciar la labor docente.
  11. 11. Registro de observación y evaluación Tabla donde el tutor podr á plasmar los avances de los estudiantes en cada ámbito de Orientación y tutoría.
  12. 12. Capacitación para tutores y profesores Se ofrecer án cursos y talleres de: Orientación y tutoría Temas selectos, cuando la escuela lo solicite.
  13. 13. http://kipmped.wordpress.com Blog Electrónico Sitio en internet que ofrecer á: Recursos adicionales para tutores, profesores y alumnos.
  14. 14. http://kipmped.wordpress.com
  15. 15. Campañas sociales y de prevención Paquete de recursos (por ejemplo, folletos y carteles) y recomendaciones que permitirá desarrollar campañas enfocadas a los principales problemas de los adolescentes, como estos: Farmacodependencia Trastornos alimentarios.
  16. 16. Libro de recursos Campañas de prevención Registros de evaluación y observación DIRECTOR PROFESORES TUTOR ALUMNOS PADRES Acompañamiento y orientación grupal para el desarrollo social, afectivo y académico Orientación y tutoría Capacitación para tutores y profesores Página electrónica Libros de trabajo

×