Convivir con Alzheimer y otras
demencias
CRISTINA GÓMEZ
cris.gomez@telefonica.net
¿QUÉ ES LA DEMENCIA?
Deterioro adquirido y persistente de la función intelectual
suficiente para interferir la actividad l...
ALGUNOS DATOS
Se estima que un total de 1,5 millones de personas padecerá Alzheimer
en España en 2050. Sociedad Española d...
ALGUNOS DATOS
Entre el 40% y 60% de las personas que padecen esta
enfermedad en nuestro país está aún sin diagnosticar.
El...
SITUACIÓN ACTUAL
Casos
Diagnosticados
800.000
Mayores de 65 Mayores de 80
La prevalencia estimada es de entorno al 8% en
p...
CLASIFICACIÓN
Básicamente podemos diferenciar dos
tipos de demencia:
Demencias Primarias
Demencias Secundarias
DEMENCIAS PRIMARIAS
Enfermedades neurológicas que producen demencia como
manifestación clínica:
•Demencia degenerativa: en...
DEMENCIAS SECUNDARIAS
Aunque se las denomina así, en realidad no son
demencias, sino enfermedades sistémicas que si no se...
Neuroimagen
Lenguaje
Inteligencia, juicio
y comportamiento
Memoria
¿CÓMO SE CUIDA AL ENFERMO?
El cuidado del paciente con demencia es un proceso
dinámico que va a requerir un progresivo inc...
 Generalmente, los cuidados que precisa un enfermo crónico, que
suele ser también una anciano/a, los da una mujer, cuya e...
Síndrome del cuidador
Problemas físicos.
Problemas psíquicos.
Problemas de índole socio-
familiar.
Consecuencias
del Cuidado
Satisfacción
personal
con la tarea
Cambios de relaciones
familiares
(nuevos roles,
conflictos......
¿Qué hacer para evitar la sobrecarga?
 Tomar la decisión de qué va a pasar con la persona mayor que
necesita cuidados ¿se...
La intervención posible en relación con los
cuidadores puede establecerse
 Asistencia al anciano: cuidados, atención médi...
CONSEJOS PARA EL CUIDADOR
•Establezca rutinas pero mantenga las cosas normales
Esto va a favorecer que el enfermo no tenga...
CONSEJOS PARA EL CUIDADOR
Evite discusiones
Cualquier tipo de discusiones causa estrés en el cuidador y en el
enfermo. Es ...
CONSEJOS PARA EL CUIDADOR
Conserve el buen humor y tómese un descanso cuando se sienta
agotado y/o agobiado
Puede ayudar a...
CONSEJOS PARA EL CUIDADOR
Mantenga la Comunicación
Asegurarse de que la persona vea y oiga bien, hablarle claro,
despacio,...
www.geriasa.es
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presentación taller alzheimer

387 views

Published on

Published in: Career
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
387
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación taller alzheimer

  1. 1. Convivir con Alzheimer y otras demencias CRISTINA GÓMEZ cris.gomez@telefonica.net
  2. 2. ¿QUÉ ES LA DEMENCIA? Deterioro adquirido y persistente de la función intelectual suficiente para interferir la actividad laboral o social del individuo. Cursa con alteración de la memoria, nivel de conciencia normal y afectación de al menos una de las siguientes áreas: •Pensamiento abstracto y del juicio •Funciones corticales superiores •Lenguaje •Tareas constructivas •Reconocimiento de lo percibido por los sentidos •Cambios en la personalidad
  3. 3. ALGUNOS DATOS Se estima que un total de 1,5 millones de personas padecerá Alzheimer en España en 2050. Sociedad Española de Neurología (SEN). En general, en 2050, podría haber más de 113 millones de afectados en todo el mundo. Actualmente esta demencia es padecida en la actualidad en el mundo por 36 millones de personas. En España son 800.000 personas, según los datos de CEAFA, la Confederación Española de Enfermos de Alzheimer.
  4. 4. ALGUNOS DATOS Entre el 40% y 60% de las personas que padecen esta enfermedad en nuestro país está aún sin diagnosticar. El último estudio sobre memoria realizado por el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (INSERM) y la University College de Londres demuestra que a partir de los 45 años se empieza a perder capacidad de memoria y, a los 55, la agilidad también desciende un 3,6%.
  5. 5. SITUACIÓN ACTUAL Casos Diagnosticados 800.000 Mayores de 65 Mayores de 80 La prevalencia estimada es de entorno al 8% en personas mayores de 65 años. El 40% en personas mayores de 80 años. El envejecimiento de la población incrementará la carga de enfermedad en los próximos años. Entre el 65-90% de los enfermos con demencia residen en sus domicilios y son atendidos por sus familiares. 8% 40%
  6. 6. CLASIFICACIÓN Básicamente podemos diferenciar dos tipos de demencia: Demencias Primarias Demencias Secundarias
  7. 7. DEMENCIAS PRIMARIAS Enfermedades neurológicas que producen demencia como manifestación clínica: •Demencia degenerativa: enfermedad neurológica degenerativa de etiología desconocida. Es la más frecuente, alcanzando el 50% de los casos de demencia. La mayoría corresponden a la enfermedad de Alzheimer. •Demencia vascular: producida por infartos repetidos de la corteza cerebral que producen deterioro progresivo y escalonado. Suponen el 15-10%. •Demencia mixta: es una mezcla de las dos anteriores. Aparece en el 15-20 % de los casos. •Otras enfermedades neurológicas que cursan con demencia son: enfermedad de Parkinson, enfermedad de Pick, corea de Huntington, demencia por cuerpos de Lewy, etc.
  8. 8. DEMENCIAS SECUNDARIAS Aunque se las denomina así, en realidad no son demencias, sino enfermedades sistémicas que si no se diagnostican y no se tratan pueden cursar con demencia (como en el hipotiroidismo, déficit de ácido fólico, etc.) Enfermedades neurológicas no degenerativas que también cursan con demencia (tumores, infecciones, hidrocefalia a presión normal, etc.). Son menos frecuentes y en algunos casos son tratables y reversibles.
  9. 9. Neuroimagen Lenguaje Inteligencia, juicio y comportamiento Memoria
  10. 10. ¿CÓMO SE CUIDA AL ENFERMO? El cuidado del paciente con demencia es un proceso dinámico que va a requerir un progresivo incremento de atenciones y tareas por varios motivos:  la larga duración de la enfermedad (en más del 70% se trata de un proceso superior a 6 años)  la pérdida progresiva de capacidad física y cognitiva por parte del paciente y su creciente dependencia del entorno familiar.
  11. 11.  Generalmente, los cuidados que precisa un enfermo crónico, que suele ser también una anciano/a, los da una mujer, cuya edad está comprendida entre los 45 y 60 años y a la que le unen con dicho paciente lazos familiares.  Contrae un gran carga física y psíquica.  Se responsabiliza de la vida del enfermo: medicación, higiene, cuidados, alimentación, etc.  Va perdiendo paulatinamente su independencia, porque el enfermo cada vez le absorbe más.  Se desatiende a sí misma: no toma el tiempo libre necesario para su ocio, abandona sus aficiones, no sale con sus amistades, etc. y acaba paralizando, durante largos años, su proyecto vital. ¿QUIEN CUIDA?
  12. 12. Síndrome del cuidador Problemas físicos. Problemas psíquicos. Problemas de índole socio- familiar.
  13. 13. Consecuencias del Cuidado Satisfacción personal con la tarea Cambios de relaciones familiares (nuevos roles, conflictos...) Cambios en el trabajo, la situación económica (ausentismo, aumento de gastos..) Cambios tiempo libre (disminución del tiempo dedicado al ocio, la familia, a los amigos...) Cambios en la salud (fatiga,...) Cambios de ánimo tristeza, irritabilidad, preocupación, culpa.) SOBRECARGA
  14. 14. ¿Qué hacer para evitar la sobrecarga?  Tomar la decisión de qué va a pasar con la persona mayor que necesita cuidados ¿se busca una residencia?, ¿se le cuida por temporadas?, ¿quién se encargará?.  Tomar la decisión que quién será la persona principal responsable del cuidado.  Empatizar con la persona que ha asume la responsabilidad del cuidado. Percibirá que el resto de la familia no valora suficientemente su esfuerzo (por ejemplo, piensa "¿es que no se dan cuenta?", "¿cómo creen que lo harían ellos?") .  Consensuar con la pareja de la persona que ha asumido la responsabilidad. Esto crea frecuentemente dificultades en la relación de pareja.
  15. 15. La intervención posible en relación con los cuidadores puede establecerse  Asistencia al anciano: cuidados, atención médica, higiene, entretenimiento, estimulación…  Información acerca de la enfermedad.  Promover la comunicación familiar.  Poner en contacto al cuidador principal con una Asociación de personas con su mismo problema (compartir un problema contribuye a mitigarlo).  Información al cuidador sobre la red de Servicios Comunitarios: puesta en contacto con los Trabajadores Sociales correspondientes y búsqueda de recursos apropiados para su caso particular.
  16. 16. CONSEJOS PARA EL CUIDADOR •Establezca rutinas pero mantenga las cosas normales Esto va a favorecer que el enfermo no tenga que enfrentarse continuamente a situaciones cambiantes, ya que su toma de decisiones va a estar deteriorada. Asimismo, las rutinas representan para el paciente una agradable sensación de seguridad. •Mantenga la independencia y dignidad de la persona Es importante que la persona conserve su independencia el mayor tiempo posible, así el cuidador disminuye la carga y el enfermo va a mantener su autoestima. Es aconsejable que no se le llame la atención cuando cometa algún error a la hora de realizar una tarea, ya que esto provoca una sensación de fracaso.
  17. 17. CONSEJOS PARA EL CUIDADOR Evite discusiones Cualquier tipo de discusiones causa estrés en el cuidador y en el enfermo. Es aconsejable evitar la discusión de la condición del paciente delante de él, ya que no podemos olvidar que esto le puede molestar. Simplifique las tareas Cuanto más sencilla sea una tarea, más fácilmente la llevará a cabo el enfermo. Usar ayudas de memoria En las primeras etapas de la enfermedad es bueno el uso de calendarios y notas que ayuden a la persona a mantenerse orientado y a recordar.
  18. 18. CONSEJOS PARA EL CUIDADOR Conserve el buen humor y tómese un descanso cuando se sienta agotado y/o agobiado Puede ayudar a aliviar el estrés los Periodos de Respiro Familiar. La seguridad es importante Se va a producir como consecuencia del proceso degenerativo una pérdida de coordinación física, aumentando las posibilidades de lesionarse, por lo que la casa deberá mantenerse lo más segura posible. Ayude a aprovechar las habilidades de la persona Algunas actividades, sobre todo aquellas que están relacionadas con la actividad profesional del individuo antes de la enfermedad, pueden elevar el sentido de la dignidad y la autoestima.
  19. 19. CONSEJOS PARA EL CUIDADOR Mantenga la Comunicación Asegurarse de que la persona vea y oiga bien, hablarle claro, despacio, cara a cara y mirando a los ojos, mostrar gestos de cariño, atender al lenguaje corporal del enfermo y asegurarse de que la persona nos presta atención. Será importante, en los estadios iniciales, cuando el paciente ya no emite apenas palabras, la comunicación a través de caricias, de abrazos. No piense que usted es el único que sabe cuidar al enfermo A medida que la enfermedad progresa, es necesario buscar profesionales y servicios asistenciales especializados con el objetivo de mejorar notablemente el bienestar y la calidad de vida del paciente.
  20. 20. www.geriasa.es

×