Utp

550 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
550
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Utp

  1. 1. UTPCRISTIAN CAMILO MARTINEZ JAIME ANDRES PERALTA
  2. 2. QUE ES UN CABLE UTP El cable UTP es un sistema de cableado estructurado consiste de una infraestructuraflexible de cables que puede aceptar y soportar sistemas de computación y de teléfono múltiples.Es un cable que tiene 4 pares hilos de cobre de calibre 22 o 24, tiene una impedancia de 100 ohmios; esto lo hace diferente de los demás tipos de cables ya que se puede usar en cualquier arquitectura de networking principales, por lo tanto es el mas utilizado y el mas popular en el cableado estructurado.
  3. 3. TIPOS DE CABLE UTPCategorías UTP (Tipo y Uso)•Categoría 1: Voz (cable de teléfono)•Categoría 2: Datos a 4 Mbps (Local Talk)•Categoría 3: Datos a 10 Mbps (Ethernet)•Categoría 4: Datos a 20 Mbps/ 16 Mbps Token Ring)•Categoría 5: Datos a 100 Mbps (Fast Ethernet)La diferencia entre las distintas categorías es latirantez. A mayor tirantez mayor capacidad detransmisión de datos. Se recomienda el uso de cablesde categoría 3 a 5 para la implementación de redes enPYMES o sea pequeñas y medianas empresas.
  4. 4. Es conveniente sin embargo utilizar cables de categoría5 ya que estos permitirán migraciones de tecnologías10Mb a tecnología 100 MbConector UTPEl estándar para conectores de cable UTP es el RJ-45.Se trata de un conector de plástico similar al conectordel cable telefónico. La sigla RJ se refiere alEstándar Registerd Jack, creado por la industriatelefónica. Este estándar se encarga de definir lacolocación de los cables en su pin correspondiente.Cable de par trenzado blindado/ Shielded Twisted Pair (STP)Una de las desventajas del cable UTP es que essusceptible a las interferencias eléctricas. Paraentornos con este tipo de problemas existe un tipo decable UTP que lleva blindaje, esto significa proteccióncontra interferencias eléctricas. Este tipo de cable esusado por lo general en redes de topología Token Ring.
  5. 5. BASE-Tes una variedad del protocolo dered Ethernet recogido en la revisión IEEE802.3i en 1990 que define la conexión mediantecable de par trenzado. Utilizada para cortasdistancias debido a su bajo costo. Cada cable depar trenzado consta de 4 parejas de cables. Encada pareja van trenzados entre sí un cable decolor y un cable blanco marcado con el mismocolor. Los colores que se usan habitualmenteson el naranja, el verde, el azul y el marrón. Estecable es capaz de transmitir a 10Mbps.
  6. 6. Cable de par trenzado El cable de par trenzado es un mediode conexión usado en telecomunicaciones en el que dos conductores eléctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafonía de los cables adyacentes.
  7. 7. TIPOSUnshielded twisted pair o par trenzado sin blindaje: son cablesde pares trenzados sin blindar que se utilizan para diferentestecnologías de redes locales. Son de bajo costo y de fácil uso,pero producen más errores que otros tipos de cable y tienenlimitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneraciónde la señal.Shielded twisted pair o par trenzado blindado: se trata decables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora,con un número específico de trenzas por pie. STP se refiere ala cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cablesy, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes deordenadores como Ethernet o Token Ring. Es más caro que laversión sin blindaje.Foiled twisted pair o par trenzado con blindaje global: son unoscables de pares que poseen una pantalla conductora global enforma trenzada. Mejora la protección frente a interferencias ysu impedancia es de 12 ohmios.
  8. 8. CABLEADO ESTRUCTURADOANSI: (American National Standards Institute). Instituto NacionalEstadounidense de Estándares: Organización Privada sin fines de lucrofundada en 1918, la cual administra y coordina el sistema de estandarizaciónvoluntaria del sector privado de los Estados Unidos.Esta organización aprueba estándares que se obtienen como fruto deldesarrollo de tentativas de estándares por parte de otras organizaciones,agencias gubernamentales, compañías y otras entidades. Estos estándaresaseguran que las características y las prestaciones de los productos sonconsistentes, es decir, que la gente use dichos productos en los mismostérminos y que esta categoría de productos se vea afectada por las mismaspruebas de validez y calidad.ANSI acredita a organizaciones que realizan certificaciones de productoso de personal de acuerdo con los requisitos definidos en los estándaresinternacionales. Los programas de acreditación ANSI se rigen de acuerdo adirectrices internacionales en cuanto a la verificación gubernamental y a larevisión de las validaciones.
  9. 9. EIA: (Electronics Industry Association). Alianza de IndustriasElectrónicas: Es una organización comercial compuesta como unaalianza de asociaciones de comercio para los fabricantes deelectrónica en el de los Estados Unidos. Estas asociaciones, a suvez rigen los sectores de la actividad de las normas de la EIA.Desarrolla normas y publicaciones sobre las principales áreastécnicas: los componentes electrónicos, electrónica delconsumidor, información electrónica, y telecomunicaciones.
  10. 10. TIA: (Telecommunications Industry Association): Asociación dela Industria de Telecomunicaciones. Es la principal asociacióncomercial que representa el mundial de la información y lacomunicación (TIC) a través de la elaboración de normas, losasuntos de gobierno, oportunidades de negocios, inteligencia demercado, la certificación y en todo el mundo el cumplimiento de lanormativa ambiental. Con el apoyo de sus 600 miembros, la TIAmejora el entorno de negocios para las empresas que participan enlas telecomunicaciones, banda ancha, móviles inalámbricas,tecnologías de la información, redes, cable, satélite,comunicaciones unificadas, comunicaciones de emergencia y ladimensión ecológica de la tecnología. TIA es acreditado porANSI. Desarrolla normas de cableado industrial voluntario paramuchos productos de las telecomunicaciones y tiene más de 70normas preestablecidas.
  11. 11. ISO: (International Standards Organization): Organización internacionalpara la estandarización. Organización no gubernamental creada en 1947a nivel Mundial, de cuerpos de normas nacionales, con más de 140países. es el organismo encargado de promover el desarrollo de normasinternacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas lasramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Sufunción principal es la de buscar la estandarización de normas deproductos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivelinternacional. Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias,comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y nodepende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tieneautoridad para imponer sus normas a ningún país.Está compuesta por representantes de los organismos de normalización(ON) nacionales, que produce normas internacionales industriales ycomerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidades la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con elActa Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósitode facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir connormas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.
  12. 12. IEEE: (institute of electrical and electrónicas engineers): Instituto deIngenieros Eléctricos y de Electrónica. Es una asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarización, entre otras cosas. Esla mayor asociación internacional sin fines de lucro formada porprofesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros electricistas,ingenieros en electrónica, científicos de la computación, ingenieros eninformática, ingenieros en biomédica, ingenieros en telecomunicación eIngenieros en Meca trónica.Principalmente responsable por las especificaciones de redes de árealocal como 802.3 Ethernet,802.5 TokenRing, ATM y las normas deGigabitEthernetA través de sus miembros, más de 380.000 voluntarios en 175 países, elIEEE es una autoridad líder y de máximo prestigio en las áreas técnicasderivadas de la eléctrica original: desde ingeniería computacional,tecnologías biomédica y aeroespacial, hasta las áreas de energía eléctrica,control, telecomunicaciones y electrónica de consumo, entre otras.Según el mismo IEEE, su trabajo es promover la creatividad, el desarrolloy la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de lainformación, electrónica y ciencias en general para beneficio de lahumanidad y de los mismos profesionales.
  13. 13. HISTORIA DELOS ORGANISMOSHistoria DE ASIEn 1918, cinco sociedades dedicadas al mundo de la ingeniería y tresagencias gubernamentales fundaron el Comité Estadounidense deEstándares para la Ingeniería (en inglés AESC: AmericanEngineering Standards Committee). Este comité se convirtió mástarde en el año 1928 en la Asociación de Estándares Estadounidense(en inglés ASA: American Standards Association). En 1966, ASAsufrió una reorganización para convertirse en el Instituto deEstándares de los Estados Unidos de América (en inglés USASI: theUnited States of America Standards Institute). El nombre tal cuallo conocemos actualmente fue adoptado en 1969.La sede de la organización está ubicada en Washington D.C.
  14. 14. Historia del EIAAsociación de industrias electrónicas. Organización de miembros fundada en 1924como la Radio Manufacturing Association (Asociación de Fabricantes de Radio).EIA fija estándares para productos de consumo y componentes electrónicos.La EIA se fundó en 1924 y representa a fabricantes de componentes, partes,sistemas y equipo electrónicos para comunicaciones, industrias, gobierno yconsumo en general. La EIA publica un Índice de Publicaciones de EIA semianualgratuito que contiene información sobre precios, contenido y pedidos de suspublicaciones. La EIA trabaja para desarrollar prácticas ambientales seguraspromoviendo la investigación, los talleres y el desarrollo de herramientas a través deuna variedad ...El 19 de abril de 1989 la interface de aire para este sistema fue estandarizada pororganismos estadounidenses como la ANSI (American National StandardsInstitute), la EIA (Electronic Industry Association) y la TIA (TelecommunicationIndustry Association), quienes definieron el estándar "Especificación decompatibilidad estación tierra - estación móvil" ANSI/EIA/TIA-553-1989 para elsistema AMPS extendido o EAMPS, el cual se convirtió en el estándar americano...En 1.991, la EIA (“Electronic Industries Association”) público el estándar EIA-568,denominado “Comercial Building Telecommunications Cabling Standard”, quedefine el uso de pares trenzados sin apantallar de calidad telefónica y deparesapantallados como medios para aplicaciones de transmisión de datos en edificios.Nótese que por aquel tiempo, las características de dichos medios eran suficientespara el rango de frecuencias y velocidades típicas necesarias en entornos .
  15. 15. Historia del TIAEn 1924, un pequeño grupo de proveedores de la industria telefónicaindependiente organizado para planificar una feria de la industria. Mástarde, ese grupo se convirtió en un comité de los Estados UnidosIndependent Telephone Association. En 1979, el grupo se separó comouna asociación afiliada separada, los Estados Unidos, los proveedores detelecomunicaciones de Asociación, y se convirtió en uno de losorganizadores más importantes del mundo de las exposiciones de lastelecomunicaciones y seminarios. TIA se formó en abril de 1988 despuésde una fusión de USTSA y de la Información y Telecomunicaciones delGrupo de Tecnología de la EIA. Evaluación del impacto ambientalcomenzó como la Asociación de Fabricantes de Radio en 1924.Desde 1988, la TIA ha promovido numerosas cuestiones de política parael beneficio de sus miembros, ha patrocinado los comités de ingenieríaque se establecen normas para determinar el ritmo de desarrollo de laindustria, ha proporcionado un mercado para los miembros y sus clientes,y ha servido como un foro para el examen de las cuestiones de laindustria y la información de la industria. En el otoño de 2000, laAsociación de Telecomunicaciones Multimedia (MMTA) se integró en laTIA.
  16. 16. Historia del ISOfue creada en 1906. El pionero en el trabajo en otros campos fue llevadoa cabo por la ISA (International Federation of the National StandarizingAssociations), la cual fue creada en 1926. El énfasis del trabajo de la ISAfue la ingeniería mecánica.Las actividades de la ISA cesaron en 1942, debido a la Segunda GuerraMundial. Después de una reunión en Londres en 1946, los delegados de25 países deciden crear una nueva organización " objeto del cual podríafacilitar la coordinación y unificación internacional de estándaresindustriales". La nueva organización, ISO, empezó a funcionaroficialmente el 23 de febrero de 1947.El primer estándar de la ISO fue publicado en 1951 con el título,"Standard reference temperature for industrial length measurement".(referencia estándar de temperatura para mediciones de longitudindustrial).
  17. 17. Historia: IEEELa fundación de la IEEE se crea con la fusión de AIEE e IRA:Fundación del AIEEEn la primavera de 1884, un pequeño grupo de individuos realacionados con lasprofesiones eléctricas se reunió en Nueva York. Formaron una nuevaorganización para apoyar a profesionales en su campo naciente y para ayudarlesen sus esfuerzos para aplicar la innovación para la mejora de la humanidad- theAmerican Institute of Electrical Engineers, o AIEE. En Octubre de ese mismoaño,el AIEE celebró su primera reunión técnica en Philadelphia. Muchos líderes,tales como presidente de fundación Norvin Green de Western Union, vinieron dela telegrafía. Otros, tales como Thomas Edison, vinieron por la energía, mientrasque Alexander Graham Bell representó la industria del teléfono. Mientras que laenergía eléctrica se extendió rápidamente por el mundo a través de lasinnovaciones tales como motor de inducción de la CA de Nikola Tesla,transmisión de CA interurbana y centrales eléctricas en grande, y comercializadopor industrias tales como Westinghouse y General Electric – La AIEE se centrócada vez más en corriente eléctrica y su capacidad de cambiar las vidas de lagente con los productos y los servicios sin precedentes que podría entregar.Había un foco secundario en la comunicación cableada, el telégrafo y elteléfono. Con reuniones técnicas, las publicaciones, y la promoción deestándares, el AIEE llevó el crecimiento de la profesión de la ingeniería eléctrica,mientras que a través de secciones locales y de ramas del estudiante, trajo susventajas a los ingenieros en lugares extensos.
  18. 18. Normas para cableado estructuradoANSI/TIA/EIA-568-B: Cableado de Telecomunicaciones en EdificiosComerciales. (Cómo instalar el Cableado)–TIA/EIA 568-B1 Requerimientos generales–TIA/EIA 568-B2 Componentes de cableado mediante par trenzado balanceado–TIA/EIA 568-B3 Componentes de cableado, Fibra ópticaANSI/TIA/EIA-569-A: Normas de Recorridos y Espacios de Telecomunicacionesen Edificios Comerciales (Cómo enrutar el cableado)ANSI/TIA/EIA-570-A: Normas de Infraestructura Residencial deTelecomunicacionesANSI/TIA/EIA-606-A: Normas de Administración de Infraestructura deTelecomunicaciones en Edificios ComercialesANSI/TIA/EIA-607: Requerimientos para instalaciones de sistemas de puesta atierra de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales.ANSI/TIA/EIA-758: Norma Cliente-Propietario de cableado de Planta Externade Telecomunicaciones

×