CONTAMINACION DE RESIDUOS SOLIDOS

50,286 views

Published on

COMO LA CONTAMINACION DE RESIDUOS SOLIDOS DESTRUYE NUESTRO MEDIO AMBIENTE

Published in: Education
3 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
50,286
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
945
Comments
3
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CONTAMINACION DE RESIDUOS SOLIDOS

  1. 1. UNIVERSIDA DE HUANUCO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA TEMA: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR EFECTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN LA CIUDAD DE HUANUCOCURSO : IMPACTO AMBIENTALDOCENTE : ING. SIMEÓN CALIXTO VARGASINTEGRANTES : FERRER CANCHUMANTA, MISAEL ARMANDO JOSE LUIS CHACONCICLO : IXSEMESTRE : 2012 - I HUANUCO – PERU 2012
  2. 2. Protección capacitación, promoción del desarrollo social y laboral de ese sector PROTEGER LA SALUD PUBLICASon actores institucionales vinculados a dichas Y LA CALIDADactividades: Ministerio del Ambiente y de Salud; así AMBIENTALcomo a los municipios.
  3. 3. TIPO DE POBLACION – RECICLAJE DE BASURA CLASIFICADO SEGÚN GENERO
  4. 4. 1.1.- IDENTIFICACION DEL PROBLEMA AMBIENTAL Falta de control del recojo parcial o total de la basura; tratamiento de los residuos sólidos, orgánicos y líquidos; en la ciudad de Huánuco.
  5. 5. Los mayores problemas actuales de la ciudad de Huánuco se refieren alrecojo parcial o defectuoso de la basura, y a su disposición no adecuadaen los lugares destinados para tal fin como el botadero de Marabamba.Por lo general sólo interesa alejar la basura del centro urbano, mas noexiste la conciencia de lo que pasa después. OBJETIVO PRINCIPAL Identificar la contaminación ambiental que se genera en el botadero de marabamba. Desaparecer el foco de contaminación, mediante el sistema de relleno en silogigante y la re cultivación de la tierra en un periodo dado del botadero de Marabamba. Propiciar cambios paulatinos en los hábitos de limpieza y tratamiento de losdiferentes residuos sólidos y orgánicos, propiciando sistemas de recojo y traslado.Propiciar la Industrialización de los residuos sólidos y orgánicos, para la obtención deutilidades en beneficio de la sociedad y los distritos de influencia.
  6. 6. 1.3.- CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA AMBIENTAL1.3.1.- Causas del Problema Ambiental Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar. Una de las causas más importante y resaltante es la deficiencia de gestión de nuestras autoridades; si bien es cierto en Huánuco, hay intentos de soluciones anteriores, como se detallan a continuación:
  7. 7. El año 1995 la Municipalidad Provincial de Huánuco elaboró unanteproyecto de relleno sanitario. Otro intento fue en el 2005, laMunicipalidad Provincial de Huánuco en convenio con ADRA elabora elexpediente técnico “Manejo Integral de Residuos Sólidos en Huánuco”.La Municipalidad Distrital de Santa María del Valle, también elaboró elPIP “Instalación del Sistema Integral de Recolección y Disposición Finalde Residuos Sólidos del Valle, distrito de Santa Maria del Valle-Huánuco”, aprobado en Julio del 2007.También la Municipalidad Distrital de Amarilis, elaboró el PIP“Mejoramiento, ampliación del Manejo Integral de Residuos Sólidos delárea urbano del distrito de Amarilis – Huánuco”, con Código SNIP59623, aprobado en Agosto del 2007.El Gobierno Regional de Huánuco; ha formulado el perfil de unproyecto integral de gran envergadura (inversión aprox. 25 millones desoles) “Mejoramiento de la Gestión y Manejo de los Residuos SólidosUrbanos y Fortalecimiento de los Sistemas Locales de GestiónAmbiental de la ciudad de Huánuco y su ámbito de influencia”, paraponer fin al problema de los residuos sólidos en Huánuco, al menospor unos 40 ó 50 años.
  8. 8. 1.3.2- Consecuencias del Problema Ambiental En consecuencia este problema genera Contaminación Ambiental; ya que los residuos sólidos urbanos (la basura) contaminan el aire al desprender químicos tóxicos, polvos y olores de la basura durante su putrefacción. En época de lluvia, la basura contribuye a contaminar las aguas superficiales y subterráneas y, en tiempos de sequía, los vientos levantan una gran cantidad de polvo que es transportado por el viento, contaminando el agua de ríos, lagos, pozos, alimentos y poblaciones. Generando un Impacto Ambiental de Ataque a nuestro ozono, con la generación de Gases De Invernadero (como metano y dióxido de carbono) y Gases Degradadores De La Capa De Ozono, (conocidos como clorofluorcarbonados o CFC´s), los contaminantes generados con la quema de basura tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas.
  9. 9. a.- Riesgos Para La Salud La importancia de los residuos sólidos como causa directa de enfermedades no está bien determinada; sin embargo, se les atribuye una incidencia en la transmisión de algunas de ellas, al lado de otros factores, principalmente por vías indirectas. Riesgos indirectos Riesgos directos El riesgo indirecto más importante se refiere a la proliferación de animales, portadores de microorganismos que transmiten enfermedades a toda la población, conocidos como vectores. - Las moscas - Las ratas - Las cucarachas
  10. 10. b.- Riesgos en el Ambiente El efecto ambiental más obvio del manejo inadecuado de los residuos sólidos municipales lo constituye el deterioro estético de las ciudades, así como del paisaje natural, tanto urbano como rural. La degradación del paisaje natural, ocasionada por la basura arrojada sin ningún control, va en aumento; es cada vez más común observar botaderos a cielo abierto o basura amontonada en cualquier lugar. Contaminación del agua Contaminación del suelo Contaminación del aire
  11. 11. c.- Riesgos para el desarrollo social Las difíciles condiciones económicas, las migraciones rurales, en suma, la pobreza, han convertido los recursos contenidos en la basura en el medio de subsistencia de muchas personas con sus familias. Esta realidad continuará mientras no existan para ellas otras formas más dignas de ganarse la vida. Existen riesgos sanitarios cuando se manejan residuos domésticos mezclados con los peligrosos, lo que ocurre en la mayoría de las ciudades de la Región, pues no hay recolección selectiva de residuos peligrosos, y de origen hospitalario.
  12. 12. 1.4.- MARCO TEORICO El problema de los residuos sólidos está presente en la mayoría de las ciudades Por su inadecuada gestión. Acelerado crecimiento de la población y su concentración en áreas urbanas. El desarrollo industrial. Los cambios de consumo. El uso generalizado de envases, empaques y materiales desechables que aumentan de manera considerable la cantidad de residuos. En la ciudad de Huánuco la generación de residuos sólidos municipales por distrito son: En la cual se determinó que la cantidad de residuos producidos por cada habitante en la ciudad de Huánuco (Cantidad total de basura diaria 109,5 TN ó 0,5987 Kg. por habitante.), conociendo previamente su población por distrito. El distrito de Huánuco tiene una población de 80,965; el distrito de Amarilis 87,074; el distrito de Pillco Marca 14,855, haciendo un total de 182,894 habitantes.
  13. 13. GENERACION DE RESIDUOS SOLIDOS
  14. 14. 1.4.1.- Basura La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta. La basura la podemos clasificar según su composición: Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc. Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc. Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial (código CRETIB) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.
  15. 15. 1.4.2.- Incineración La incineración de los residuos sólidos logra una importante reducción de volumen, dejando un material inerte (escorias y cenizas) de cerca del 10% del inicial. El proceso, que se realiza en hornos especiales, emite gases durante la combustión, por lo que una inadecuada combustión generará humos, cenizas y olores indeseables. La técnica de incineración, a excepción de cuando se usa en los residuos hospitalarios, no es recomendable para los países en desarrollo como el nuestro, y menos aún para las pequeñas poblaciones, debido a las siguientes causas:
  16. 16. Se requiere de un elevado capital inicial.Altos costos operativos, fuera del alcance de nuestraspoblaciones.Se necesitan técnicos bien calificados, que son escasos.Su operación y mantenimiento son complejos y presentanmuchos problemas.No es flexible para adaptarse a tratar mayorescantidades adicionales.En ocasiones se requiere de combustible auxiliar, yaque el poder calorífico de la basura es bajo porquecontiene mucha humedad.Se requieren equipos de control para evitar lacontaminación del aire.
  17. 17. 1.4.3.- Lombricompuesto El problema de la basura es grave en todo el mundo. Más de la mitad de los residuos que se generan a diario está constituido por materia orgánica. Si se tomara la decisión de transformarla en el hogar mediante lombrices rojas californianas, disminuiremos la contaminación y la tarea inútil de transportar y depositar grandes cantidades de residuos orgánicas. El producto de interés es el estiércol de lombrices. De las 3.000 especies de lombrices de agua dulce, la lombriz roja californiana es la que se adapta mejor a la vida en grandes concentraciones. No tienen problemas territoriales. Ponen huevos semanalmente y se multiplican rápidamente. Las lombrices se pueden tener en una casa, en el balcón, etc.
  18. 18. 1.5.- ALTERNATIVAS DE SOLUCION Una las soluciones correctivas que debería de tomarse como parte de una correcta gestión de los residuos sólidos, es la designación de un Relleno Sanitario en un lugar estratégico, que cumpla con todas las normas técnicas necesarias. Debe de haber un manejo integral de los residuos sólidos, desde su generación hasta su disposición final. R Separación de la E fuente C I Separación manual GENERA DOR C después de la recogida DE EMPLEO L A J Separación E mecánica:
  19. 19. Los materiales reciclados más comunesson: vidrio, papel, aluminio, asfalto, acero, textil yplástico. Estos materiales pueden ser derivadosdesde materiales usados en la manufacturación deproductos (pre-consumidor) hasta materialesdescartados por el consumidor (post-consumidor). El reciclaje es un concepto clave dela administración moderna de los desperdicios.
  20. 20. 1.5.- RELLENO SANITARIO Una posible solución a la gran cantidad de desechos producidos por el hombre son los rellenos sanitarios. El relleno sanitario es un método de disposición final, que confina los desechos en un área lo más estrecha posible, los cubre con capas de tierra y compacta diariamente para reducir drástica y significativamente su volumen. Finalmente una vez recolectado de forma adecuada podemos realizar los siguientes tratamientos: Incineración Compostaje (proceso biológico Aeróbico, microorganismos) Lombricompuesto (humus de lombriz es un abono del excremento de las lombrices ) Generación de biogás
  21. 21. 1.6.- CONCLUSIONES En conclusión frente a este problema se exige a los gobiernos locales mayor capacidad de gestión y ejecución de las soluciones aprobadas en sus PIP. Por un lado, se debe atacar la parte técnica del problema, cual es la construcción de un relleno sanitario que se integre a la cadena de manejo de residuos sólidos. Hasta el momento, solo 38 municipalidades en todo el país (14 en Lima) cuentan con planes integrales de gestión ambiental de residuos sólidos (PIGARS), como exige la Ley General de Residuos Sólidos, Huánuco es una de ellas. Sin embargo, todas las iniciativas institucionales caerán en saco roto de no plantearse soluciones integrales que involucren la participación activa de la población, organizaciones e instituciones.
  22. 22. 1.7.- RECOMENDACIONES La existencia de una necesidad urgente de solucionar estos problemas, es la garantía de participación de los diferentes sectores y la sociedad civil. Se recomienda a los gobiernos locales la instalación de un relleno sanitario; ya que el manejo adecuado de los residuos sólidos trae consigo muchos beneficios: BENEFICIO INSTITUCIONAL Y ECONÓMICO. BENEFICIO PARA EL AMBIENTE. BENEFICIOS PARA LA CIUDADANIA.
  23. 23. Se recomienda a nivel familiar, o sea en el hogar, las siguientes acciones: Evitar al máximo la utilización de envolturas, empaques y bolsas de plástico que no sean retornables. Seleccionar la basura en la casa, separando los desechos orgánicos (restos de verduras, frutas, comida, etc.) de los inorgánicos (plástico, vidrio, metal, etc.). Los desechos orgánicos pueden ser depositados en una PLANTA DE TRAMIENTO para fabricar humus o compost, a utilizarse en la huerta o en el jardín, si se tiene la posibilidad. Los desechos inorgánicos deben ser enterrados o entregados para su recojo por el municipio, si existe dicho servicio.
  24. 24. GRACIAS

×