Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
EL MUNDO DE LOS
MACEHUALES
MartinAlexis Lara Uicab
100300451
Cultura Regional
 La selva se
encontraba poblada
por espíritus
protectores
 Estos eran los
guardianes de la
milpa, los cuales
cuidaban la...
 Para la toma de
decisiones en el campo,
los Macehuales
consultaban a su h –
men local, el cual
consultaba su xoc – kin
(...
 Era importante que los
Macehuales cumplieran con
los rituales y ofrendas
correspondientes a los
dioses, debido a que en ...
 En caso de seguir la
sequia, los agricultores
pasaban la peor de las
crisis y era necesario
impetrar la lluvia.
 Los mu...
 La casería era muy importante para el Macehual,
pero esto implicaba meterse en dominios de espíritus
de la selva, en don...
 Así como en el agricultor estaba protegido por cuatro
espíritus, así se protegía el pueblo con otros cuatro,
uno por cad...
 El Macehual cristiano había reemplazado sus
creencias y por ende a algunos de sus dioses. Eran
capaces de orar utilizand...
 A la llegada de los hombres blancos a los pueblos
de Yucatán, los Macehualob perdieron la libertad
que tenían de sus tie...
 El Macehual se acostumbro a
este tipo de vida, una vida
mas difícil al que estaba
acostumbrado.
 Se fue perdiendo el in...
 Al paso del tiempo los Macehuales se convirtieron
en guerreros, les gustaba el sabor de la victoria y
los periódicos de ...
 Se cometieron actos de violencia y vandalismo, al
final de esta, todos huyeron hacia sus pueblos
ocultándose del inevita...
 “Pocos son los hombres que dudan de la
supervivencia de su propia cultura: los individuos
pueden morir, pero el mundo qu...
FUENTE:
 La guerra de castas de Yucatán / Nelson Reed ;
traducción, Felix Blanco, México, D.F. : Ediciones
Era, c1971.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El mundo de los macehuales

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

El mundo de los macehuales

  1. 1. EL MUNDO DE LOS MACEHUALES MartinAlexis Lara Uicab 100300451 Cultura Regional
  2. 2.  La selva se encontraba poblada por espíritus protectores  Estos eran los guardianes de la milpa, los cuales cuidaban las plantas de animales y ladrones. • Los Macehuales debían cumplir sus promesas para no poner en peligro su tamen (estado de armonía). • La comunidad Macehualob consultaba frecuentemente a su h – men (el que sabe) para la cura de enfermedades, predicción del futuro y contribuir con las buenas cosechas.
  3. 3.  Para la toma de decisiones en el campo, los Macehuales consultaban a su h – men local, el cual consultaba su xoc – kin (cuenta de los días).  Si tomaba en cuenta el clima de los primeros siete días del año, si el día cuatro llovía, abril seria un mes lluvioso. • Si en determinado mes habían muchos truenos, era señal de que los chaacob (dioses de la lluvia) saldrían a brindar agua de lluvia.
  4. 4.  Era importante que los Macehuales cumplieran con los rituales y ofrendas correspondientes a los dioses, debido a que en caso de no hacerlo, se podrían ver afectados por sequias, malas cosechas y enfermedades, entonces se afirmaba que su tamen estaba en peligro. • Al momento de restaurar la armonía con los dioses, este rito podía devolver la saluda los hombres y la abundancia en las cosechas.
  5. 5.  En caso de seguir la sequia, los agricultores pasaban la peor de las crisis y era necesario impetrar la lluvia.  Los muchachos se ponían en cuclillas bajo el altar y croaban como ranas, agitaban ramas y un danzante representaba a kunu – chaac (principal dios de la lluvia)
  6. 6.  La casería era muy importante para el Macehual, pero esto implicaba meterse en dominios de espíritus de la selva, en donde debían librarse con distintos conjuros.  El boob (mitad caballo y mitad puma), la x – tabay y los aluxob eran algunos de los seres que habitaban la selva maya.
  7. 7.  Así como en el agricultor estaba protegido por cuatro espíritus, así se protegía el pueblo con otros cuatro, uno por cada una de las cruces plantadas en las esquinas del pueblo. Mientras que la quinta dirección (el centro del pueblo) se le dedicaba al santo patrono del lugar, al cual se le realizaba una fiesta en determinada fecha.  Se requerían de grandes cantidades de alcohol, comida, fuegos artificiales, y corridas ded toros
  8. 8.  El Macehual cristiano había reemplazado sus creencias y por ende a algunos de sus dioses. Eran capaces de orar utilizando en Ave María, el Padre Nuestro y El Credo. Sin embargo, cuando estas plegarias no daban resultado, el Macehual iba en busca de los h – men o los dioses de la selva.
  9. 9.  A la llegada de los hombres blancos a los pueblos de Yucatán, los Macehualob perdieron la libertad que tenían de sus tierras, y sus milpas ya no eran inviolables. Únicamente en los poblados mas lejanos el Macehual era libre de labrar su destino.  El Macehual no siempre acepto esta forma de vida, en muchas ocasiones se revelo contra los abusos tal y como lo intento “Jacinto Canek”. A pesar de los intentos este encuentro no duro mucho, y el Macehual tuvo que aceptar lo que no podía evitar.
  10. 10.  El Macehual se acostumbro a este tipo de vida, una vida mas difícil al que estaba acostumbrado.  Se fue perdiendo el interés por los dioses de la selva y comenzó el surgimiento de la brujería. • Llego el momento que los Macehualob comenzaron a viajar, ya sea como cargadores o muleros, estos en el camino conocían a personas de su misma sangre y lengua, con los cuales descubrían que sufrían la misma vida que ellos.
  11. 11.  Al paso del tiempo los Macehuales se convirtieron en guerreros, les gustaba el sabor de la victoria y los periódicos de los blancos los alababan.  Pronto se dieron cuenta del poder con el que contaban y de quienes eran verdaderamente sus enemigos. El robo de tierras, los malos tratos a su gente y todos los fallecidos en las haciendas no podía podía quedarse así.
  12. 12.  Se cometieron actos de violencia y vandalismo, al final de esta, todos huyeron hacia sus pueblos ocultándose del inevitable castigo que recibirían el cual nunca llegó. Esta rebelión fue ocasionada por la acumulación de sus pequeñas victorias, las cuales les dieron un aire de grandeza de lo que podían llegar a conseguir.
  13. 13.  “Pocos son los hombres que dudan de la supervivencia de su propia cultura: los individuos pueden morir, pero el mundo que una ha abarcado con su mente y su corazón, tiene que seguir viviendo. Los Mayas de Yucatán vieron que era posible la resistencia y tomaron las armas en defensa de su mundo”.
  14. 14. FUENTE:  La guerra de castas de Yucatán / Nelson Reed ; traducción, Felix Blanco, México, D.F. : Ediciones Era, c1971.

×