La energía

1,154 views

Published on

Published in: Business, Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La energía

  1. 1. La Energía Ana Herrera García 3º A 30 de Mayo de 2008
  2. 2. Índice ● El camino de la – Central de ciclo electricidad (dibujo) combinado (dibujo) ● El camino de la – Central de ciclo electricidad (teoría) combinado (teoría) ● La central térmica (dibujo) – 5 normas para el ahorro ● La central térmica (teoría) de energía en casa ● La central nuclear (dibujo) – El futuro de la energía ● La central nuclear (teoría) – Valoración personal ● El aereogenerador (dibujo) ● El aereogenerador (teoría)
  3. 3. El camino de la electricidad TURBINA TORRE DE ALTA GENERADOR TENSIÓN EJE TRANSFORMADOR TRANSFORMADOR LINEA DE ALTA TENSIÓN
  4. 4. El camino de la electricidad (II) ● Generación de la energía eléctrica: – Mediante: transformaciones quimicas, haciendo girar un generador y recogiendo luz solar con un panel fotovoltaico. ● Transporte y distribución de la energía electrica: – En los transformadores (punto de producción) se eleva la tensión y se reduce la intensidad para su transporte, así se evitan pérdidas – La electricidad se transporta a través de las líneas de alta tensión, hasta el lugar de consumo donde el transformador reduce la tensión, hasta la apta para el consumo.
  5. 5. La central térmica SALIDA DE RESIDUOS GASEOSOS TURBINA Vapor de agua GENERADOR CALDERA Entrada de agua regrigerante CONDENSADOR Salida de regrigerante ENTRADA DE SALIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS COMBUSTIBLE
  6. 6. La central térmica (II) ● 1º Entra el combustible que se quema en la caldera. ● 2º La energía obtenida en la combustión se utiliza para calentar el agua, que pasa a gas a elevada temperatura y presión. ● 3º El vapor hace mover la turbina, y este movimiento turbina se transmite al generador que produce corriente eléctrica ● 4º Una vez que el vapor sale de la turbina, se convierte en agua líquida en el condensador, y es condensador devuelta a la caldera para ser reutilizada y repetir el ciclo.
  7. 7. La central nuclear BARRAS DE GENERADOR DE VAPOR CONTROL GENERADOR COMBUSTIBLE Entrada de regrigerante MODERADOR Salida de regrigerante TURBINA NÚCLEO DEL REACTOR REFRIGERANTE
  8. 8. La central nuclear (II) ● El óxido de uranio es bombardeado con neutrones partiéndose en núcleos cada vez más pequeños. ● El calor producido en la reacción nuclear calienta el agua que circula por las tuberías. ● El agua se evapora en el generador de vapor y el vapor mueve las turbinas ● El movimiento de las turbinas se transmite al generador, produciendo energía eléctrica. *Vocabulario: Barras de control: sirve para detener la reacción Moderador: material que mantiene la reacción en cadena Núcleo del reactor: en el se encuentra el combustible, las barras de control y el moderador
  9. 9. El aereogenerador MULTIPLICADOR GÓNDOLA ROTOR TRANSFORMADOR GENERADOR TORRE
  10. 10. El aereogenerador (II) ● El multipicador que se halla acoplado al rotor y a un sistema de transmisión por engranajes, aumenta la velocidad de giro del rotor. ● En el generador, se transforma el movimiento de giro del rotor, en electricidad. ● En el transformador, la electricidad generada es transformada a alta tensión. Vocabulario: Rotor: elemento que convierte la energía del viento en energía mecánica; constituido por tres palas. Góndola: es la parte que se soporta encima de la torre que contiene al multipilcador y al generador. Torre: mantiene a la góndola a gran altura, donde la velocidad del viento es mayor.
  11. 11. Central de ciclo combinado CALDERA DE GAS NATURAL RECUPERACIÓN AIRE CÁMARA DE CONDENSADOR COMBUSTIÓN TURBINA DE GAS ALTERNADOR TURBINA DE VAPOR CONDENSADOR
  12. 12. Central de ciclo combinado ● Se aspira aire cogido del exterior y se conduce a la turbina de gas. ● El aire es comprimido y combinado con el combustible en la cámara de combustión. ● Como resultado obtenemos gases que al expandirse hacen mover la turbina, que transmite ese movimiento al generdor que genera energía eléctrica. ● Los gases de escape que salen de la turbina de gas pasan a la caldera de recuperación de calor, donde se les extrae el calor y son devueltos a la atmósfera. ● El vapor que sale de la Turbina de Vapor, pasa a un condensador donde se transforma en agua. ● Posteriormente el agua es bombeada a alta presión hasta la Caldera de Recuperación para iniciar nuevamente el ciclo.
  13. 13. 5 Reglas para ahorrar energía ● Desconectar los aparatos que no se estén utilizando ni dejarlos en stand-by, pues siguen consumiendo. ● Separar la basura: vidrio, papel, plástico y orgánica; y depositarla en su contenedor correspondiente. ● Utilizar el coche lo menos posible y usar el transporte público y la bicicleta. ● Aprovechar la luz natural y usar bombillas de bajo consumo. ● Cerrar puertas cuando el aire acondicionado esté encendido para no desperdiciar energía y conservar el frío.
  14. 14. El futuro de la energía ● En un futuro no muy lejano, quedarán a un lado el uso de los combustibles fósiles, pues se acabarán agotando, dejando paso al uso de las energías renovables para evitar también el cambio climático. ● Un consumo excesivo provoca la sobreexplotación de recursos naturales y su desaparición. ● Protocolo de Kioto, Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU, su objetivo es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero, para hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Contiene como objetivos reducir las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre.
  15. 15. Valoración personal Mi valoración personal respecto al trabajo realizado, me parece positiva, ya que es importante saber de donde proviene la energía que utilizamos cada día y que nos es imprescindible en nuestra vida. Respecto al cambio climático decir que es un problema que nos incumbe a todos y que está en la mano de todos, nuestra existencia futura, no esté marcada por catástrofes naturales, entre otros desastres, que será lo que ocurrirá si no frenamos este cambio.

×