Aceptación social

58,487 views

Published on

aceptacion social

Published in: Education
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
58,487
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
222
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aceptación social

  1. 1. ACEPTACIÓN ENLA SOCIEDAD
  2. 2.  "ACEPTACIÓN SOCIAL", significa el grado en el que la compañía de una persona es tenida por otros como satisfactoria para el mantenimiento de relaciones estrechas.
  3. 3. - Expectativas sociales y aceptación social: La aceptación social sólo puede alcanzarse cuando el adolescente se conforma a las expectativas del grupo con el cual desea identificarse.
  4. 4.  - Niveles de aceptación social: Populares: Los aceptados por la mayoría de sus compañeros Aislados sociales: Son adolescentes que carecen de amigos íntimos, no pertenecen a barras y están convencidos de que sus padres no los quieren. Aceptados: Los que tienen varios o muchos amigos y están integrados a un círculo o barra. Marginales: Los que pueden perder la posibilidad de ser aceptados debido a alguna actitud antagónica en relación con el grupo. Trepadores: Estos disfrutan de cierta aceptación pero no están satisfechos con el grupo que los acepta, por cuya causa tratan de ganar el acceso a un grupo más prestigioso. Ignorados: Individuos que no causan agrado ni disgusto, no pueden ofrecer nada y se los pasa por alto o se los ignora
  5. 5.  ¿Alguna vez te ha pasado que tus amigos están súper prendidos por irse de pinta, emborracharse o hacer algo que te suena descabellado?, mientras tú guardas silencio, y sólo deseas fervientemente que algo pase para que se cancele el plan, pero ¡zas!, sin darte cuenta estás ahí, involucradísimo, terapeándote para convencerte de que no pasa nada malo.
  6. 6.  Si la historia te suena familiar significa que has cedido ante la presión social de grupo. Pasas por ella cuando sientes que tus compañeros te orillan a actuar, comportarte o pensar de cierto modo que en realidad no quieres… pero temes que, al no acceder a ello, perderás su aceptación y/o amistad.
  7. 7.  Responder a la presión de grupo es parte de la naturaleza humana, y a cualquiera nos puede suceder. Sin embargo, precisamente por eso debemos tener muy claro que debemos hacer caso de nuestra intuición: escucharnos a nosotros mismos y aprender a sentirnos cómodos diciendo “no” cuando no estemos de acuerdo con algo, y tenemos derecho a ser respetados por esta respuesta, a pesar de que mucha gente acostumbra cobrar cara una respuesta así…
  8. 8. 7 consideraciones acerca de la aceptación social:1) A todas las personas nos agrada ser reconocidos,valorados y aceptados socialmente. Sin embargo, estaimportancia de la aceptación social ocupa un lugarmuy importante en la adolescencia.2) Quizá no te sientas comprendid@ por los demás.Cada un@ tiene una manera de ser y, si bien se puedelimar, pienso que es muy difícil dejar de ser quienrealmente eres.3) Existe un consejo universal ámpliamente repetido:sé tu mismo/a. Puedes optar por hacer una farsa,aparentar quien realmente no eres, pero ¿durantecuánto tiempo podrás aguantar ese teatro? Tarde otemprano tu verdadera naturaleza sale a flote.4) Tú solo trata de no hacer mal a nadie, de notomarte las críticas como algo personal
  9. 9.  5) Es difícil pero la vida es así. Unos han nacido extrovertidos, con una gran facilidad para relacionarse y disfrutar de las demás personas. Otros, sin embargo, tienen más dificultades pero no por eso son inferiores a los demás. 6) Tienes que aceptarte tal y como eres. Tu naturaleza es así y no se puede luchar contra ella. Quiérete tal y como eres. No desesperes porque llegará el día en que puedas sacar algún fruto a tu forma de ser, encontrarás algo en lo que eres realmente bueno. 7) Sigue tu camino y ten paciencia. Algún día encontrarás algo que te satisfaga y se integre en armonía con tu forma de ser
  10. 10. REFLEXIONA: ¿POR QUÉ ES TANDIFÍCIL DECIR “NO”? ¿QUÉ SIENTESCUANDO LOGRAS DESPOJARTE DE LAPRESIÓN SOCIAL DE GRUPO? ¿QUÉSENSACIÓN EXPERIMENTAS CUANDORESPONDES UN “NO” ROTUNDO A LOSDESEOS DE OTROS, CONVENCIDO DE TURESPUESTA? ¿QUÉ CARA PONEN LOSDEMÁS CUANDO EXPRESAS TUSOPINIONES SIN TEMOR?

×