Reproducción celular

3,668 views

Published on

  • Be the first to like this

Reproducción celular

  1. 1. LA REPRODUCCIÓN CELULAR. Uno de los procesos que ocurren durante el metabolismo, es la construcción de nuevas partes del cuerpo, este proceso es denominado “DIVISIÓN CELULAR”
  2. 2. CITOGÉNESIS Es el proceso mediante el cual las células se reproducen, manteniendo la constancia en el numero de cromosomas de una generación a otra. Este proceso permite el desarrollo, crecimiento y la reposición de tejidos desgastados.
  3. 3. LA REPRODUCCION DIRECTA O AMITOSIS Es propia de organismos del reino mónera y algunos del reino protista y hongos. Puede ser de tres tipos.
  4. 4. “BIPARTICIÓN” Se denomina también FISIÓN BINARIA, es propia de las células procariotas. En este proceso la célula duplica su material genético, cada copia se va hacia lados opuestos, comienza a crecer y al final se produce un estrechamiento central de la membrana hasta que se produce la división en dos nuevas células hijas de igual tamaño a la célula inicial.
  5. 5. “GEMACIÓN” Este tipo de reproducción es típico de las levaduras (hongos). A la célula madre comienza a salirle un botón o gema, que gradualmente se va desprendiendo; esta célula hija es de menor tamaño que la célula que le dio origen, luego crece y alcanza el tamaño de las otras células
  6. 6. “ESPORULACIÓN” En este tipo de reproducción, el núcleo de la célula madre se divide en varios núcleos, cada uno de estos atrapa para sí una porción del citoplasma, que luego se rodea de una membrana celular. En este momento la célula madre se rompe, liberando así a varias células hijas mucho mas pequeñas, que luego crecen y alcanzan el tamaño de la célula madre.
  7. 7. RESUMIENDO LOS TIPOS DE REPRODUCCIÓN CELULAR DIRECTA O AMITOSIS, SON:
  8. 8. REPRODUCCIÓN CELULAR INDIRECTA O MITOSIS Proceso de división celular mediante el cual se reproducen las células somáticas ( piel, músculos, cicatrización de heridas). En este proceso a partir de una sola célula se producen dos nuevas células idénticas a la célula inicial. En este proceso ocurren una serie de hechos a los que se les da el nombre de CICLO CELULAR.
  9. 9. FASES DEL CICLO CELULAR O MITOSIS

×