Exhibición y Reconocimiento de Documentos-Ecuador

10,868 views

Published on

Estudio sobre las diligencias preparatorias: Exhibición y Reconocimiento de documentos, según la legislación ecuatoriana. Estudio basado en alguna información tomada de la web y del texto "Velasco, E. Practica Procesal Civil, Tomo I" Bienvenidos los comentarios y si se lo llegara a usar por favor recordar la fuente y mi autoría en este material.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Exhibición y Reconocimiento de Documentos-Ecuador

  1. 1. Exhibición yReconocimientode documentos Por: Cristian Caiza UNACH-Ecuador
  2. 2. LA EXHIBICIÓN DE DOCUMENTOS ARTs. 65, 821 CPC. Consiste en indicar en términos generales el contenido de un documento y probar que éste se encuentra en poder del demandado. Su objetivo es fundar una demanda. Interviene dos personas: peticionario (actor) y quien exhibe, tenedor(demandado). Esta acción es estrictamente personal. El demandado, tiene la obligación de exhibir los documentos.
  3. 3.  Se puede pedir como diligencia preparatoria y dentro del término probatorio -en cualquier estado de la causa y en cualquier circunstancia antes que se ejecutoríe la sentencia-. Multa por retardo injustificado de cuarenta dólares por cada día. No excede el valor de 90 días.REQUISITOS: Que se indique en términos generales el contenido del documento. Probar que éste se encuentra en poder del adversario o demandado.
  4. 4. Documentos exhibibles: Libros Titulos Escrituras Vales Cuentas Documentos de cualquier clase obtenidos por medio técnicos, electrónicos, informáticos, telemáticos y tecnológicos.Excepto: Testimonios Copias de instrumentos públicos cuya matriz u original repose en los archivos públicos.
  5. 5. EXHIBICIÓN DILIGENCIA CONTENCIOSO PREPARATORIA A quien se mando a exhibirPresunto Tenedor SE OPONE. Se abre termino dese, confiesa que prueba, por los hechos a se hallan en su justificarse poder los documentos ASUNTOS DE PURO DERECHO. Se corre traslado y se emite resolución. GUARDA SILENCIO. Aceptación tacita, puede incurrir en multa.
  6. 6. TRAMITE: ESPECIAL • Se presenta la solicitud, según los requisitos del Art. 67 del CPC. Identificación del documento y relación circunstancial. • El juez le dará trámite, calificará, otorgando tres días término para la exhibición; cuando se trate de casos sobre materia de Comercio serán 48 horas. • Citación • Diligencia, se redacta un acta. • Se dicta la respectiva resolución, mediante auto.
  7. 7. ¿Porque una Exhibición de Documentos y no un Habeas Data? En el caso de la exhibición de documentos, tiene un procedimiento establecido, el cual no puede ser reemplazado por la acción de hábeas data, que tiene distinta naturaleza y se encuentra establecida con una finalidad específica, que no tiene vinculación alguna con un proceso judicial en trámite o que vaya a iniciarse.
  8. 8. RECONOCIMIENTODE DOCUMENTOS
  9. 9. INSTRUMENTOS PÚBLICOS Y PRIVADOSINSTRUMENTO PRIVADO (Art. 191 CPC)El escrito hecho por personas particulares, sin intervenciónde notario ni de otra persona legalmente autorizada, opor personas públicas en actos que no son de su oficio.INSTRUMENTOS PUBLICOS O AUTENTICO (Art. 164 CPC)Es el autorizado con las solemnidades exigidas por la ley,por un funcionario competente y firmado por todos losintervinientes. Si fuere otorgado ante notario eincorporado en un protocolo o registro publico se llamaráescritura pública.
  10. 10. PRINCIPALES DIFERENCIAS: El instrumento público se otorga ante funcionario o empleado público. El instrumento privado se otorga únicamente entre las partes. El instrumento público es siempre solemne. El privado, a más de ser escrito y de requerir firma, no tiene otra solemnidad El instrumento público conlleva la autenticidad: tiene un autor cierto, facultado por la ley, que está revestido de credibilidad. Si es notario, además tiene fe pública.
  11. 11. Reconocimiento de documentos Art. 195 CPC Tiene por objeto admitir o negar un documento ofrecido como prueba. Considerado como un medio de prueba y una diligencia previa. Medio legal para establecer la autenticidad del documento privado, para efectos de una ejecución. Tiene el efecto de crear o constituir un título ejecutivo.
  12. 12.  Nuestra legislación da la opción de reconocer solo la firma y rubrica sin que sea necesario declarar verdadera la obligación contenida en el documento. Lo solicita el titular del derecho contante en el instrumento privado. Se puede crear una presunción legal de reconocimiento. Esta se da cuando no se objeta el documento por la persona a quien se le atribuye
  13. 13. Art. 193 CPC. Son instrumentos privados: Los vales simples y las cartas; Las partidas de entrada y las de gasto diario; Los libros administrativos y los de caja; Las cuentas extrajudiciales; Los inventarios, tasaciones, presupuestos extrajudiciales y asientos privados; y, Los documentos a que se refieren los Arts. 192 y 194.
  14. 14. El reconocimiento se tiene por realizado cuando:  No sé de la comparecencia y no exista justificación de quien debía reconocer.  Cuando el que comparece a reconocer se niega a hacerlo.  Cuando el que comparece elude el reconocimiento con palabras ambiguasEl reconocimiento que se hace es tácito pero surteefectos como si fuere expreso.
  15. 15. TRAMITE: ESPECIAL Solicitud, optativos los requisitos del Art. 67 del CPC. Demanda lacónica. Juez le dará trámite, calificará, otorgando tres días término para el reconocimiento. Citación. Diligencia. Se redacta un acta. Resolución.

×