Sinapis

15,411 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
15,411
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
79
Actions
Shares
0
Downloads
127
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sinapis

  1. 1. SINAPSIS Y TRANSMISIÓN DE SEÑALES
  2. 2. PARA RECORDAR... Las neuronas necesitan comunicarse entre sí y con otras células para recibir una señal ó producir una respuesta frente a un estímulo. Esta comunicación se produce a través de SINAPSIS.
  3. 3. SINAPSIS: ZONA DE CONTACTO ENTRE DOS CÉLULAS, EN LA CUAL SE PROUCE LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN
  4. 4. EXISTEN DOS TIPOS DE SINAPSIS... ELECTRICA: información traspasada a través de canales de conjunción (distancia aprox. 2nm). Es bidireccional. QUIMICA: información traspasada a través de Neurotransmisores (distancia aprox. 20nm). Es unidireccional. NEUROTRANSMISOR: molécula orgánica liberada en la sinapsis que produce un efecto en la neurona receptora.
  5. 5. ETAPAS DE LA SINAPSIS QUIMICA <ul><li>Síntesis y envesiculamiento del neurotransmisor. </li></ul><ul><li>Llegada del Potencial de Acción. </li></ul><ul><li>Apertura de canales de Ca++. </li></ul><ul><li>Fusión de vesículas y membrana. </li></ul><ul><li>Unión de neurotransmisor al receptor de la membrana postináptica. </li></ul><ul><li>Degradación del neurotransmisor. </li></ul>
  6. 6. 1. Síntesis y Envesiculamiento del Neurotransmisor El Neurotransmisor es sintetizado en el Soma y es transportado hacia las terminales sinápticas. Los neurotransmisores son envesiculados en pequeños saquitos de lípidos.
  7. 7. 2. Llegada del Potencial de Acción Un potencial de acción llega al axón proveniente desde el soma.
  8. 8. 3. Apertura de Canales de Ca++ Se abren los canales de Ca++ dependientes de voltaje. Entra Ca++ a la Neurona (la concentración de Ca++ es mayor en el LEC que en el LIC). El Ca++ moviliza las vesículas cerca de la Membrana Plasmática.
  9. 9. 4. Fusión de Vesículas y Membrana Plasmática Las vesículas de Neurotransmisores se fusionan con la membrana de la Neurona Presináptica. Se libera el Neurotransmisor al espacio sináptico.
  10. 10. 5. Unión del Neurotransmisor al receptor de la Membrana Postsináptica El Neurotransmisor se une a su receptor ubicado en la membrana de la Neurona Postsináptica. Se produce el efecto en la Neurona Postsináptica.
  11. 11. 6. Degradación del Neurotransmisor El exceso de Neurotransmisor que queda en el espacio sináptico es degradado o recaptado. TODO ESTE PROCESO QUE PARECE TAN LARGO OCURRE EN APROXIMADAMENTE 0.5 ms, A RAZÓN DE MILLONES DE VECES POR SEGUNDO!!!
  12. 14. EFECTOS DE ALGUNAS DROGAS EN NUESTRO ORGANISMO
  13. 15. COCAÍNA Bloquea la recaptación de Dopamina y Serotonina. Como consecuencia, estos Neurotransmisores quedan mucho más tiempo en el espacio sináptico. Por tanto, una persona que haya consumido esta droga se sentirá eufórica, con energía.
  14. 16. PERO EXISTE UN PEQUEÑO PROBLEMA... Para aminorar el impacto de la droga, cerebro reduce el número de estos receptores. Por lo tanto, se necesita más cocaína para liberar y mantener los neurotransmisores para volver a la normalidad. En consecuencia, se genera una adicción.
  15. 17. OPIACEOS (morfina, opio, heroína) Todas estas drogas bloquean la síntesis de un Neurotransmisor conocido como “Sustancia P”, el cual es encargado de transmitir las sensaciones de dolor. Por tanto, se disminuye la percepción del dolor. OJO: EL SER HUMANO PRODUCE UNAS SUSTANCIAS MUY SIMILARES A LOS OPIACEOS, LLAMADAS ENDORFINAS, LAS CUALES SE LIBERAN EN CONDICIONES EXTREMAS DE TENSIÓN.

×