La nutricion victor

336 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
336
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La nutricion victor

  1. 1. Trabajo de Víctor Cuesta Criado5º primaria“Cra entre dos rios”Trabajo de investigación
  2. 2.  EL APARATO DIGESTIVO
  3. 3. ¿Que es el aparato digestivo? Es uno de los aparatos del cuerpo humano a través del cual realizamos el proceso de la digestión. La principal misión del aparato digestivo es transformar los alimentos los nutrientes para el funcionamiento del organismo. La partes del aparato digestivo son: La lengua: Órgano móvil situado en el interior de la boca, desempeña las funciones de masticación, deglución y desolución. Glándulas salivares: Glándulas anexas a la boca, su función es segregar saliva para facilitar la masticación, deglución y disolución de los alimentos. Faringe: La función de la faringe es facilitar el paso del bolo alimenticio hasta es esófago. Esófago: es un tubo que mide 30 cm y se extiende desde la faringe hasta el estomago. A través de el pasan los alimentos. Estómago: En el estomago de produce la absorción de agua, alcohol y de algunas sales minerales. Después de permanecer en el estomago el tiempo necesario los alimentos forman una papila llamada quimo que pasara poco a poca al intestino delgado; los alimentos se mezclan, se disuelven y se almacenan en el estomago. El estomago esta surcado por un duro revestimiento de mucosa que lo protege de los jugos gástricos, de modo que no se digiera a si mismo. Hígado: Es el órgano sólido mas grande del cuerpo. El hígado realiza las siguientes funciones: purifica la sangre, produce un liquido digestivo importante, denominado “vilis” y almacena energia en forma de azucar, denominado” blucogene”.
  4. 4.  Páncreas: Es una glándula localizada detrás del estomago y por delante de la columna. El páncreas tiene dos funciones principales: la secreción y al duodeno de líquidos con encimas digestivas y la secreción de las ormanas insulina y glucagon la cuales son necesarias para metaforizar el azucar. Vesícula biliar: la función de la vesícula es almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado. La bilis es un liquido de color verde que tiene la función, cuando comemos alimentos ricos en grasas de emulsionar las grasas; de esta forma se realiza una correcta digestión. Intestino delgado: S u función es absorber los nutrientes de los alimentos. Mide unos 3 metros de largo. Apéndice: Tubo que tiene funciones linfáticas ( de limpieza y defensa del cuerpo). Cuando tenemos una infección en el mismo ( apendicitis ) se extirpa esta parte sin presentar ninguna complicación en el organismo. Intestino grueso: Su función es seguir absorbiendo los nutrientes y almacenar las heces. Mide aproximadamente 1,5 m de largo. Ano: Su función es controlar la expulsión de las heces, materia no deseada semisólida producida durante la digestión después de que todos los nutrientes se han extraído.
  5. 5. ¿ Que es la digestión ? Es el proceso de transformación de los alimentos, recién consumidos. Los alimentos se convierten en sustancias más sencillas para ser absorbidos por el cuerpo.
  6. 6. ¿Qué camino sigue un alimento en nuestro cuerpo? El alimento entra por la boca, en la boca el alimento empieza a ser transformado, donde es molido por los dientes , compactado con la lengua y humedecido con la saliva. De esta forma se forma el bolo alimenticio. Comenzamos a tragar gracias a los músculos de la boca y la faringe, que impulsan el bolo alimenticio hacia el esófago. Desde el esófago entra al estomago donde se mezcla con los jugos gástricos que ayudan a descomponer los alimentos. Este proceso dura de 2 a 4 horas. Así se transforma el bolo alimenticio en kimo. En el intestino delgado el kimo permanece ese tiempo y se absorben los nutrientes. En el intestino grueso los desechos se trasforman en heces que después de ser almacenadas durante al menos 10 horas es evacuado por el ano.
  7. 7.  EL APARATO EXCRETOR
  8. 8. ¿ Que es la excreción ? Es el proceso que realiza el aparato excretor, mediante este proceso nuestro cuerpo elimina la orina y las heces. ¿ Por que es necesario?  Por que sin la excreción nuestro cuerpo no eliminaría las sustancia de desecho y eso nos causaría un grave problema al no poder eliminarlas.
  9. 9. ¿Qué partes del cuerpo forman el aparato excretor?   Los riñones: que filtran la sangre y la orina y envía los desechos a la vejiga.  La vejiga: recibe los desechos de los riñones y los expulsa.  La uretra: expulsa la orina.
  10. 10.  EL APARATO CIRCULATORIO
  11. 11. El aparato circulatorio El aparato digestivo es el encargado de preparar las sustancias nutritivas para que  El aparato circulatorio es el encargado del lleguen a todas las células de nuestro cuerpo  transporte de la sangre a través del (NUTRICIÓN), pero estas sustancias tienen que ser repartidas por el aparato circulatoriocuerpo. La  sangre es un líquido rojo que recorre todo el  cuerpo impulsada por el y también éste tiene que retirar las sustancias de desecho producidas en la combustión de corazón. Ella recoge el  oxígeno de los los alimentos en las células; esas sustancias pulmones y los nutrientes del  intestino son venenos que interesa expulsar. para distribuirlos entre todas las  células. También nuestro aparato circulatorio es el Después de que se produce la  oxidación, encargado de llevar el oxígeno recogido en retira los deshechos y el dióxido de los pulmones a todas las células y volver con  carbono para su eliminación. Los el dióxido de carbono para expulsarlo porque es venenoso. componentes  de la sangre son losglóbulos Como se puede deducir, el aparato digestivo, rojos, los glóbulos  blancos, las plaquetasy el aparato respiratorio y el excretor están el plasma. estrechamente relacionados con el aparato circulatorio.
  12. 12. El corazónEl corazón es un órgano muscular que impulsa de forma constante sangre rica en oxígeno al cerebro y las extremidades, y transporta sangre pobre en oxígeno desde el cerebro y las extremidades a los pulmones, para obtener oxígeno. La sangre llega a la aurícula derecha del corazón desde el organismo, se mueve al ventrículo derecho y es impulsada dentro de las arterias pulmonares, en los pulmones. Después de que recoge oxígeno, la sangre retorna al corazón a través de las venas pulmonares dentro de la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo y sale hacia los tejidos del organismo a través de la aorta.
  13. 13.  EL APARATO RESPIRATORIO
  14. 14. El aparato respiratorio El aparato respiratorio sirve para respirar. Respirar es coger el oxigeno del aire y soltar el dióxido de carbono. El oxigeno es el nutriente gaseoso vital para las células del cuerpo. La energía que las células necesitan para vivir provienen de los alimentos que tomamos. Para que estos alimentos se conviertan en energía necesitan del oxigeno del aire. Una vez liberada la energía se producen residuos. Estos residuos en forma de dióxido de carbono son eliminados por el aparato respiratorio.

×