La nutricion david_martin

298 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
298
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
50
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La nutricion david_martin

  1. 1. Trabajo de investigación:De David Martín Martínez 5º de primaria Aulas de Sebúlcor C.r.a entre dos ríos
  2. 2. ¿ Qué es el aparato digestivo? Es uno de los aparatos de nuestro cuerpo de cual hacemos el proceso de la digestión. La misión principal del aparato digestivo es transformar los alimentos en nutrientes para el funcionamiento del organismo. Las partes del aparato digestivo son:- Lengua: órgano móvil que se encuentra en el interior de la boca. Desempeña las funciones de masticación, deglución y sentido de el gusto.- Glándulas salivares: glándulas anexas a la boca su función es segregar saliva para facilitar la masticación de glución y disolución de los alimentos.- Faringe: su función es facilitar el paso del bolo alimenticio hasta el esófago.- Esófago: es un tubo que mide unos treinta centímetros y se extiende desde la faringe hasta el estomago. A través de el mismo pasa los alimentos.- Estómago: en el estómago se produce la absorción de agua, alcohol y de algunas sales minerales. Después de permanecer en el estomago el tiempo necesario, los alimentos forman una papilla llamada quimo, que pasara poco a poco al intestino delgado; los alimentos se mezclan, se disuelven y se almacenan en el estómago. El estomago esta surcado por un duro revestimiento de mucosa que lo protege de los jugos gástricos, de modo que no se digiera a si mismo.
  3. 3. - Páncreas: El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de lacolumna. El páncreas tiene dos funciones principales: la secreción al duodeno de líquidos conenzimas digestivas y la secreción de las hormonas insulina y glucagón, las cuales sonnecesarias para metaforizar el azúcar.- Papilas gustativas: son las que sienten los sabores dulce, salado, ácido o amargo.- Vesícula biliar: la función de la vesícula es almacenar y concentrar la bilis segregada por elhígado. La bilis es un liquido de color pardo verdusco que tiene la función, cuando comemosalimentos ricos en grasas, de emulsionar; de esta forma se realiza una correcta digestión.- Intestino delgado: su función es absorber los nutrientes de los alimentos, mide unos tresmetros de largo aproximadamente.-Hígado: es el órgano sólido mas grande de el cuerpo. El hígado realiza las siguientes funciones:purifica la sangre, produce un liquido digestivo importante, denominado (bilis) y almacenaenergía en forma de azúcar, denominado (glucógeno).
  4. 4. - Apéndice: tubo que tiene funciones linfáticas (de limpieza y defensa del cuerpo).Cuandotenemos una infección en el mismo (apendicitis) se extirpa esta parte sin presentar ningunacomplicación en el organismo.-Intestino grueso: su función es seguir absorbiendo los nutrientes y almacenar las heces.Mide aproximadamente un metro y medio de largo.-Ano: su función es controlar la expulsión de las heces, materia no deseada semisólidaproducida durante la digestión des pues de que todos los nutrientes se han extraído.
  5. 5. Camino que sigue el alimento en la digestiónEl alimento entra por la boca, en la boca el alimento empieza a sertransformado, donde es molido por los dientes, compactado por la lengua yhumedecido por la saliva. De esta forma se forma el bolo alimenticio.Comenzamos a tragar gracias a los músculos de la boca y la faringe, queimpulsa el bolo alimenticio hacia el esófago.Entra a el estomago donde se mezcla con los jugos gástricos que ayuda adescomponer los alimentos. Este proceso dura de dos a cuatro horas. Asíse transforma el bolo alimenticio en quimo.En el intestino delgado el quimo permanece ese tiempo y se absorben losnutrientesEn el intestino grueso los desechos se transforman en heces que despuésde ser almacenadas durante almenos diez horas es evacuada por el ano.
  6. 6. ¿ Que es la digestión?La digestión implica latransformación de los alimentos quehan sido digeridos. Los alimentosgracias a este proceso, seconvierten en sustancias massencillas que pueden serabsorbidas por el cuerpo.
  7. 7. ¿Qué es la excreción? La excreción es el último proceso de la función de nutrición, si bien tan importante como todos los demás. El aparato encargado de realizarla es el excretor, aunque también intervienen otros aparatos diferentes. Aparato respiratorio: El aparato respiratorio sirve para respirar. Respirar es coger oxigeno. Hígado: El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo llegando a pesar en un adulto kilo y medio. Está formado de dos lóbulos principales de los cuales el derecho es más grande que el izquierdo. El color café rojizo de este órgano se debe a la cápsula de tejido conectivo que lo cubre. Aparato urinario: El aparato urinario está constituido por dos riñones, donde se elabora la orina, y unos conductos que la llevan al exterior. Glándulas sudoríparas: Las glándulas salivares desempeñan varias funciones: mantener constante la humedad en el epitelio de la boca, facilitar el paso de alimento mediante la lubricación con moco y realizar una digestión inicial del alimento que se ingiere. En los peces, la primera de estas funciones no es necesaria mientras que la lubricación se realiza a través de células caliciformes situadas en el epitelio. En los animales terrestres encontraremos glándulas sencillas de tipo de atinar. Las glándulas salivares están muy diversificadas y varían de una especie a otra.
  8. 8. El aparato respiratorio sirve pararespirar.Respirar es coger el oxigeno del aire ysoltar el dióxido de carbono.El oxigeno es el nutriente gaseoso vitalpara las células del cuerpo.La energía que las células necesitanpara vivir provienen de los alimentosque tomamos. Para que estos alimentosse conviertan en energía necesitan deloxigeno del aire. Una vez liberada laenergía se producen residuos. Estosresiduos en forma de dióxido de carbonoson eliminados por el aparatorespiratorio.
  9. 9. Nariz: Formada por dos agujeros de entrada salida de aire. Están cubiertos de pelos parafiltrar el aire.Boca: Es también utilizada para la respiración.Faringe: Es un tubo que además de formar parte del aparato digestivo sirve para conducirel aire.Laringe: Es un tubo que conduce el aire. En ella se encuentran las cuerdas vocales omembranas productoras de la voz.Traquea: Tubo anillado que conduce el aire hasta los bronquios.Bronquios: Tubos en los que se ramifica la traquea y que sirve para conducir el aire.Bronquiolos: Cada una de las ramas en que se dividen los bronquios.Pulmones: Son dos órganos en forma de esponja compuesto por millones de bolsitasllamadas alvéolos.Alvéolos: Son unas pequeñas cavidades de los pulmones donde se hacen el intercambiode gases.Diafragma: músculo que ayuda a la respiración junto con los músculos intercostales.
  10. 10. El aparato digestivo es el encargado de preparar las sustancias nutritivas paraque lleguen a todas las células de nuestro cuerpo (NUTRICIÓN), pero estassustancias tienen que ser repartidas por el aparato circulatorio y también éstetiene que retirar las sustancias de desecho producidas en la combustión de losalimentos en las células; esas sustancias son venenos que interesa expulsar.También nuestro aparato circulatorio es el encargado de llevar el oxígenorecogido en los pulmones a todas las células y volver con el dióxido decarbono para expulsarlo porque es venenoso.Como se puede deducir, el aparato digestivo, el aparato respiratorio y elexcretor están estrechamente relacionados con el aparato circulatorio.El aparato circulatorio es el encargado del transporté de la sangre a través delcuerpo. La sangre es un líquido rojo que recorre todo el cuerpo impulsada porel corazón. Ella recoge el oxígeno de los pulmones y los nutrientes del intestinopara distribuirlos entre todas las células. Después de que se produce la oxidación, retira los deshechos y el dióxido de carbonó para su eliminación.Los componentes de la sangre son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos,las plaquetas y el plasma.
  11. 11. El corazónEl corazón es un órgano muscular que impulsa de forma constante sangre rica en oxígeno al cerebro y las extremidades, y transporta sangre pobre en oxígeno desde el cerebro y las extremidades a los pulmones, para obtener oxígeno. La sangre llega a la aurícula derecha del corazón desde el organismo, se mueve al ventrículo derecho y es impulsada dentro de las arterias pulmonares, en los pulmones. Después de que recoge oxígeno, la sangre retorna al corazón a través de las venas pulmonares dentro de la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo y sale hacia los tejidos del organismo a través de la aorta.

×