El aparato locomotor_victor

2,012 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,012
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
126
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El aparato locomotor_victor

  1. 1.  Es un aparato, por lo tanto está compuesto por órganos diferentes (huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos) que se asocian para que podamos desplazarnos. Sin él no podríamos movernos. Nuestro cuerpo no tendría rigidez y nos derrumbaríamos en el suelo. La composición de cada órgano es muy diferente. Así los huesos están formados por una sustancia dura. Los músculos están formados por tejidos blandos y elásticos lo que les permite estirarse y contraerse. Los tendones están formados por tejidos muy resistentes que unen los músculos a los huesos. Los ligamentos están formados por tejidos muy resistentes que impiden que los huesos se desplacen en las ar ticulaciones. 
  2. 2.  El aparato locomotor se ubica en el cuerpo humano.
  3. 3. Largos: como los de las extremidades. Cortos: como las vertebras. Planos: como el cráneo. Fijas: huesos delEsqueleto Huesos cráneo. Articulaciones Móviles: codo y cadera. Semimobles: vértebras. Voluntarios Involuntarios Cardíaco -De la cabeza: bucinadores y orbicularesMusculatura Músculos -Del tronco: cuello. Parte anterior del tronco, parte posterior del tronco. -De las extremidades: superiores e inferiores.
  4. 4.  Los músculos se unen a las huesos y con las flexiones y extensiones los mueven. Existen músculos que forman otros órganos: corazón, estómago, intestino... Hay músculos voluntarios e involuntarios. Los voluntarios los manejamos cuando queremos. Ejemplo: levantar un brazo. Los involuntarios no los movemos queriendo.Se mueven por si solos. Ejemplo: el corazón o el intestino.
  5. 5.  Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción.  Sirve de sostén de nuestro cuerpo Protección de estructuras: Cráneo y columna Albergue y protección de diferentes tejidos y órganos. Respiración. Las costillas conforman una cámara donde se encuentran los pulmones que actúa como un fuelle para facilitar la entrada y salida de aire.
  6. 6. La musculatura es el conjunto de todos los músculos delcuerpo.Los músculos son unos órganos elásticos: se contraen y serelajan.Están unidos a los huesos del esqueleto y, al contraerse yrelajarse, permiten el movimiento. Están unidos a loshuesos del esqueleto y, al contraerse y relajarse, permitenel movimiento.Los músculos pueden tener distintas formas:Pisiformes: tienen forma alargada y realizanmovimientos amplios, como el bíceps.Planos y anchos: realizan movimientos cortos y potentes,
  7. 7. ¿Cuáles son sus formas?Los músculos pueden tener distintasformas: FUSIFORMES: Tienen forma alargada yrealizan movimientos amplios, como el bíceps. PLANOS Y ANCHOS: Realizan movimientoscortos y potentes, como los glúteos. CIRCULARES: Cuando se contraen, cierranaberturas, como los de la boca y los ojos.
  8. 8. ¿Cuáles son sus funciones? Participa en los movimientos corporales.  Contribuye a dar forma al cuerpo.  Protege algunos órganos.
  9. 9. Nombres de los principales músculos del cuerpohumano.
  10. 10. Los músculos están formados por una gran cantidad de células musculares queson largas y delgadas. Los extremos de los músculos terminan en unos cordonesmuy resistentes llamados tendones, con los que el músculo se unen a los huesos.
  11. 11. Clasificamos los músculos su distribución:Músculos de la cabeza , como los maseteros, que intervienen en lamasticación; los bucinadores, que abren y cierran los labios, o losorbiculares, que abren y cierran los ojos.Musculatura del tronco, que ayudan a mantener la pasion del cuerpo:-En el cuello, los esternocleidosmastoideos giran y agachan la cabeza, ylos esplenios la levanta.- En la parte anterior del tronco , los abdominales y los pectoralesflexión el tronco, y los intercostales mueven las costillas al respirar.- En la parte posterior del tronco , los trapecios unen la cabeza y loshombros a la espalda, y los dorsales levantan y giran el tronco.Músculos de las extremidades , según estén en los brazos o en laspiernas, podemos clasificar los músculos de las extremidades superiores ymúsculos de las extremidades inferiores :
  12. 12. Los músculos realizan dos movimientos:  De contracción: Cuando los músculos se contraen, se hacen más cortos y más gruesos y tiran de los Músculos antagonistas huesos.  De relajación: Cuando los músculos se relajan, recuperan su tamaño y forma original y los huesos vuelven a su posición inicial. Músculos antagonistas En cada movimiento interviene una pareja de músculos, que se llaman antagonistas porque actúan de manera opuesta, uno de contrae y el otro se relaja. Por ejemplo el bíceps y el tríceps del brazo.
  13. 13. s. 0 hueso em ás de 20 leto tienNuest ro esque
  14. 14.  El esqueleto es el conjunto de huesos y cartílagos del cuerpo. Es el armazón del cuerpo. ¿Cuales son sus funciones?  Sostener y dar forma al cuerpo.  Permitir los movimientos del cuerpo.  Proteger las partes blandas y delicadas del cuerpo como el corazón, el cerebro, los pulmones, etc.
  15. 15. Las articulaciones son el lugar donde se juntan los huesos.Según la movilidad de los huesos las articulaciones seclasifican en: • Móviles , cuando los huesos se mueven con facilidad. La rodilla, el codo .... • Semimóviles , cuando el movimiento es limitado. Las articulaciones intervertebrales. • Fijas , cuando los huesos no se mueven. Las que existen entre los huesos del cráneo.
  16. 16. Los ligamentos son unas tiras de tejido muy resistente queunen los huesos en las articulaciones móviles y semimóviles.Los cartílagos son algunas piezas y partes del esqueletoflexibles y blandas. El tejido que forma los cartílagos sellama tejido cartilaginoso.Las extremidades de los huesos de las articulaciones móvilesestán recubiertas por cartílagos. En las orejas y nariz haycartílagos en su interior.
  17. 17. El esqueleto está formado por los huesos y los cartílagos. Los huesos están formados por un tejido vivo muy duro que contiene sustancias inorgánicas (sales minerales de calcio y fósforo) a las que se debe la dureza de los huesos. Tienen diferentes formas y tamaños:  Huesos planos (omóplatos)  Huesos largos (fémur)  Huesos cortos (vértebras)  Huesos grandes (escápula)  Huesos pequeños (falanges). Los cartílagos están formados por un tejido más blando que los huesos, flexible y resistente. Los cartílagos se sitúan, por ejemplo, en los extremos de los huesos largos, en las costillas y en el esternón. Durante el crecimiento, nuestro esqueleto sufre diversas modificaciones, como el aumento del tamaño de los huesos y la sustitución de algunos cartílagos por tejido óseo.
  18. 18. 1. Los huesos del esqueleto están en la cabeza el tronco y las extremidades.2. En la cabeza están los huesos del cráneo, como el frontal, los parietales y el occipital, los huesos de la cara, como los nasales y los maxilares, inferior y superior, donde se sitúan los dientes.3. En el tronco tenemos la caja torácica formada por las costillas y el esternón y la columna vertebral formada por las vertebras.4. Las extremidades pueden ser extremidades superiores e inferiores. Los superiores son los brazos con huesos como el húmero y el cúbito. Las inferiores son la cadera y las piernas, con huesos como el fémur y la tibia.
  19. 19. Cráneo Humero Costillas Tronco radio cubitoExtremidades huesos de la mano Coxales fémur peroné tibia huesos del pie
  20. 20.   Las fracturas de huesos.- Los huesos se pueden romper si sobre ellos actúa unafuerza muy grande (sobre todo si es brusca).Necesitan atención médica lo antes posible.   Los esguinces.- Es un desgarro de losligamentos que unen los huesos.  Las luxaciones.- Cuando una articulación quedafuera de su lugar. Las roturas de fibras .- Son roturas del tejido muscular más o menos extensas. También se llaman desgarros

×