equipos fijos de radiologia

26,790 views

Published on

espero les sirva

Published in: Education

equipos fijos de radiologia

  1. 1.  T.P.R.I.: Lya Joselyn Herrera Jiménez  EQUIPOS FIJOS  Equipo Numero 2  Semestre: 1ro Grupo: 1”A”  Ciclo Escolar: 2012-2013
  2. 2. INTRODUCCION Con el paso del tiempo la tecnología ha avanzado suficiente para el bien del ser humano, la cual se ha desempeñado muy bien en el área de radiología dándole instrumentos de trabajo y mayor facilidad al técnico. Los equipos fijos son resonancia magnética, rayos x, ortopantógrafo, mamografía y fluoroscopio en los cuales seles explicara su funcionamiento y sus partes que lo componen.
  3. 3. La Radiología desarrolló latecnología necesaria y usóeste recurso para medir ladensidad ósea y algunasdeficiencias de lospulmones, corazón, hígado,estómago, tendones y demástejidos blandos.para ver el interior de elcuerpo humano, masparticularmente los huesosaunque también se usabaanteriormente para detectartumores o malformacionesinternas.
  4. 4. PARTES DEL EQUIPO DE RAYOS X
  5. 5.  Mesa Tubo Sustento Bucky Consola de mando Porta chasis
  6. 6. La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas. Un examen de mamografía, llamado mamo grama, se utiliza para asistir en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres.
  7. 7. PARTES DEL EQUIPO DE MASTOGRAFIA
  8. 8. 1. Columna2. Brazo.3. Pedales de compresión4. Mampara de protección del usuario5. Tubo de rayos x6. Rejilla o bucky7. Protector de cara de paciente8. Monitor con unidad de computación9. Plato de compresión.
  9. 9. La tomografía computarizada (TC) es un procedimiento de diagnóstico, utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo. Las imágenes de la TC se producen usando la tecnología de rayos X y computadoras potentes.Entre los usos de la TC se incluye la exploración de:• Huesos fracturados• Cánceres• Coágulos de sangre• Signos de enfermedad cardiaca
  10. 10. ADITAMENTOS
  11. 11. PARTES DEL EQUIPO DE TOMOGRAFÍA
  12. 12. Es un examen imagen lógico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No se emplea radiación (rayos X).Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película.Resonancia magnética del abdomenResonancia magnética del tóraxResonancia magnética del cráneoResonancia magnética del corazón
  13. 13. PARTES DEL EQUIPO DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA
  14. 14. ADITAMENTOS• Programas de aplicación clínica, bobinas, antenas, equipo de anestesia, monitor de signos vitales, circuito cerrado de televisión, impresora, inyector de medio de contraste, estaciones remotas y protocolos de comunicación, trípode, silla de ruedas y camilla antimagnéticos.• Regulador no break• Grado médico.• De acuerdo a marca, modelo y necesidades de las unidades médicas.
  15. 15. La fluroroscopia es el método de obtención de imágenes de rayos X en tiempo real, lo que es especialmente útil para guiar una gran variedad de exámenes diagnósticos e intervenciones. La fluroroscopia muestra el movimiento gracias a una serie continua de imágenes obtenidas a una frecuencia máxima de 25 a 30 cuadros completos por segundo. Esto es similar a la manera de transmitir imágenes de televisión o de vídeo convencionales
  16. 16. PARTES DEL EQUIPO DE FLUOROSCOPIA
  17. 17. La radiografía panorámica u ortopantomografía, es una vista parecida ala tomografía; produce una curva en la capa seleccionada, que abarca los dientes y alvéolos de la mandíbula y maxilar.La ortopantomografía es una técnica radiológica que representa, en una única película, una imagen general de los maxilares, la mandíbula y los dientes, por tanto, es de primordial utilidad en el área dentomaxilomandibular.
  18. 18. EQUIPO DE ORTOPANTÓGRAFO
  19. 19. Es un examen imagen lógico que utiliza una sustancia radiactiva, llamada marcador, para buscar una patología en el cuerpo.A diferencia de la resonancia magnética (RM) y las tomografías computarizadas (TC), que revelan la estructura de órganos y el flujo sanguíneo hacia y desde estos, una TEP muestra cómo están funcionando los órganos y tejidos.Una TEP requiere de una pequeña cantidad de material radiactivo (marcador), el cual se administra a través de una vena (IV), generalmente en la parte interna del codo. Éste viaja a través de la sangre y se acumula en órganos y tejidos. El marcador le ayuda al radiólogo a ver ciertas áreas o enfermedades más claramente.
  20. 20. DIAGRAMA (PET-CT)
  21. 21. PARTES (PET-CT)
  22. 22. CONCLUSIONCon la realización de este trabajo lespresentamos los tipos de equipos fijos consu funcionamiento y partes que constituyencada uno de los equipos.Gracias por su atención…
  23. 23. BIBLIOGRAFIAShttp://centinela66.wordpress.com/2012/09/21/mamografia/http://queaprendemoshoy.com/como-funciona-una-resonancia-magnetica/http://desvarios-lili.blogspot.mx/http://www.google.com.mx/imgres?q=aparato+de+rayos+x+fijo&hl=es&biw=1024& bih=499&tbm=isch&tbnid=TBNE5Q5MoeimUM:&imgrefurl=http://portalbiomedi co.com/equipamiento-biomedico/rx/rayos-x-aplicaciones- medicas.html&docid=tTBvMrYtIBlNNM&imgurl=http://portalbiomedico.com/ima ges/EquipamientoBiomedico/RX/equipo_rayos_x_fijo.jpg&w=450&h=323&ei=xz KQUJ7fNYTC2wX31IGQCg&zoom=1&iact=rc&dur=7&sig=1153610760790840084 71&page=1&tbnh=190&tbnw=241&start=0&ndsp=8&ved=1t:429,i:63&tx=211&ty =155TECNICO RADIOLOGO: AYARHEEM GUTIÉRREZ SIERRA

×