Tema 11

451 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
451
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
79
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 11

  1. 1. Los paisajes están formados por elementos naturales, como el relieve, el suelo, la vegetación y la fauna. Aunque en algunos paisajes también encontramos elementos Artificiales, como los campos de cultivo o la carreteras. Según los elementos los elementos que predominan distinguimos dos tipos de paisajes: Paisajes naturales: son aquellos que apenas han sido transformados por la actividad Humana. En estos paisajes abundan los elementos naturales. Paisajes humanizados: son aquellos que han sido modificados por la actividad humana, y en ellos encontraremos numerosos elementos artificiales. En Aragón encontramos numerosos paisajes humanizados, pero existen paisajes naturales Con un relieve, una fauna y una vegetación muy valiosos que han sido declarados Espacios naturales protegidos, como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
  2. 2. La forma de los paisajes naturales depende de los elementos naturales que existen en él. Los elementos naturales que determinan el paisaje son: El relieve: Es la forma que tiene el terreno, como las montañas y las llanuras. Los ríos: Son corrientes continuas de agua. También influyen en el paisaje agua de lagos, lagunas, mares y océanos. El clima. Es el tiempo atmosférico que predomina en una zona a lo largo del tiempo. El suelo: Es la capa de materiales en la que viven las plantas y los animales. La vegetación: Es el conjunto de plantas que crecen en una zona. La fauna: Es el conjunto de animales que viven en una zona.
  3. 3. El suelo es la capa de la tierra donde viven un gran numero de plantas y animales. Esta Formado por materia inorgánica, como las rocas o el agua, y por materia orgánica, Como las hojas secas o los restos de seres vivos. En Aragón existen varios tipos de Suelo: Suelos silíceos: son suelos formados por rocas como el granito y la cuarcita. Se Localizan en algunas montañas de los pirineos y en las sierras de la virgen y de Vicor. Suelos de materiales depositados en los ríos: Están formados por rocas y materiales que dejan los ríos a su paso. Son aptos para la agricultura por que son muy Fértiles. Abundan en los valles. Suelos calizos: se han formado a partir de las rocas calizas. Son menos fértiles que los que se forman por materiales depositados en los ríos. Se localizan en las montañas del sistema ibérico y los Pirineos.
  4. 4. Las principales formas del relieve de Aragón son las montañas, las llanuras, los valles y Los somontanos: Montañas. Son elevaciones del terreno. Varias montañas juntas y alineadas forman una Sierra; Varias sierras forman una cordillera o sistema. Llanuras: son grandes extensiones de terreno plano. Valles: Son zonas bajas situadas entre montañas. Por los valles suelen discurrir los ríos. Somontanos: son zonas de media altura situadas entre las montañas y los valles.
  5. 5. Aragón está formado por una gran llanura central, el valle del Ebro, rodeada por dos Cordilleras: Los Pirineos, al norte de la comunidad. Se extienden desde el limite con Navarra Hasta el limite de Cataluña, por lo que forman la frontera natural con Francia. En Aragón alcanzan su altitud máxima en los picos, Aneto, con 3.404 metros, Monte Perdido, con 3.355 metros, y Posets, con 3375. El sistema Ibérico: Al sur de la comunidad. Entre las sierras que lo forman destaca la sierra Del Moncayo, cuya principal cumbre es el pico Moncayo, de 2.313 metros ; la sierra de Albarracín , a la que pertenecen los montes universales; la sierra de Gudar, con el pico de Peñaroya, de 2.019 metros; y la sierra de javalambre, con el pico javalambre, de 2.20 metros.
  6. 6. En la llanura de nuestra comunidad podemos distinguir: Vegas: son los terrenos llanos situados junto a los ríos. Sus suelos son muy fértiles y, Por tanto, aptos para la agricultura. En Aragón destacan la vegas de los ríos Ebro, Jalón, Gallego y Cinca. Muelas: Son zonas elevadas y aisladas con forma de meseta. Sus suelos son pobres y poco fértiles. En Aragón encontramos La Muela, las planas de Jaulin Y los montes de Zuera.
  7. 7. Los ríos son corrientes continuas de agua. Suelen nacer en las montaña desembocan en el mar, en un lago o en otro rio. Cuando desemboca en otro rio se llaman afluentes. La vertiente es el terreno por el que discurren los ríos que desembocan en un mismo mar. Los ríos españoles pertenecen a tres vertientes: atlántica, cantábrica, Mediterránea. Los ríos se caracterizan por distintos elementos: El curso: Es el recorrido de un rio desde su nacimiento hasta su desembocadura. Se diferencian tres zonas o tramos. El curso alto: que es el recorrido desde el nacimiento hasta la llanura. El curso medio: que es el recorrido por la llanura. Aquí, el rio puede formar curvas llamadas meandros. El curso bajo: que es la parte final del recorrido hasta llegar a la desembocadura. El cauce. Es la zona por la que discurre el curso del rio. El caudal. Es la cantidad de agua que transporta un rio. La variación del caudal A lo largo del año se llama régimen. El nivel mínimo del caudal en algunas épocas del año debido a la sequia se denomina estiaje.
  8. 8. Loas ríos aragoneses mas importantes son: El Ebro, que nace en Fontibre, en Cantabria, y desemboca en la provincia de Tarragona Formando un delta. Es el rio mas largo y caudaloso de España. A su paso por Aragón forma un amplio valle. Sus principales afluentes son: el Aragón, el Gallego y el Cinca, que nacen en los pirineos; El Jalón, el Huerva y el Martín, que nacen en el sistema Ibérico. El Turia, también llamado Guadalaviar, y el Mijares, que nacen en las montañas de Teruel y desembocan en el mar en la Comunidad Valenciana. En la provincia de Teruel, en la sierra de Albarracín, nace uno uno de los principales ríos de la vertiente atlántica: el rio Tajo.
  9. 9. Las lagunas son acumulaciones naturales de agua. En el pirineo aragoneses encontramos Lagos de origen glaciar, los ibones. En la llanura destaca la laguna de Gallocanta. Las Lagunas espesas y poco profundas se llaman humedales, como los galachos del Ebro. En ocasiones se construyen presas en los ríos para formar embalses, como el de mequi- nenza, en el rio Ebro, y el de El Grado, en el Cinca. Los embalses regulan el caudal de los ríos Y aseguran el abastecimiento de agua.
  10. 10. En la llanura y en las zonas bajas de las sierras predomina el clima mediterráneo de Interior. Sus principales características son: Temperaturas extremas. Se dan grandes diferencias entre los veranos, que son calurosos, Y los inviernos, que son fríos. Precipitaciones irregulares. Son mas abundantes en primavera y en otoño. En las zonas de somontano, el clima es menos extremo: Existen menos diferencias entre las temperaturas de verano y las del invierno, y las lluvias Son mas abundantes que en la llanura. El clima de montaña, que se localiza en las sierras. Sus características son: -Temperaturas bajas en invierno y suaves en verano. -Precipitaciones frecuentes, a veces en forma de nieve.
  11. 11. En las zonas con clima mediterráneo de interior crecen plantas adaptadas a la escasez De agua. Entre los arboles destacan las encinas, los pinos y las sabinas. También hay arbustos, Como el romero, el asnallo y el albardín. Junto a los ríos crecen arboles que necesitan humedad, Como los sauces, los álamos y los fresnos. En las zonas de clima de montaña la vegetación varia con la altura. En las faldas y laderas de las Montañas, crecen arboles, como el pino, el roble y el halla, y arbustos, como la jara y el enebro. En las cimas, predominan las praderas.
  12. 12. Fauna de llanura destacan los mamíferos, como los jabalíes, los conejos y los zorros. También abundan las aves, como las cigüeñas y las golondrinas. Fauna acuática: en las zonas húmedas de llanura viven aves como garzas, patos y ánades reales- En el curso alto de algunos ríos, viven animales como las truchas y las almejas de agua dulce. Fauna de montaña: en las zonas de montaña viven animales adaptados al relieve. Entre los mamíferos destacan el rebeco y la cabra montes, y entre las aves rapaces, El águila real y el buitre leonado, que necesitan lugares escarpados para construir sus nidos.

×