Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Las características del climaLas características del clima
El clima es el tiempo atmosférico que predomina en unaEl clima ...
Los factores del climaLos factores del clima
• La latitud. Es la distancia entre un punto de laLa latitud. Es la distancia...
Los factores del clima en EspañaLos factores del clima en España
• El territorio de España se reparte por distintas latitu...
El clima mediterráneoEl clima mediterráneo
Es el más frecuente en la Península y Baleares, hay tres variedades:Es el más f...
Los climas oceánicos, de montañaLos climas oceánicos, de montaña
y subtropicaly subtropical
• Clima oceánico. Se da en el ...
Las características de un ríoLas características de un río
Los ríos son corrientes continuas se agua que desembocan en el ...
Los ríos de la vertiente cantábricaLos ríos de la vertiente cantábrica
Son cortos porque nacen en las montañas cercanas a ...
Los ríos de la vertiente atlánticaLos ríos de la vertiente atlántica
• Los ríos gallegos son cortos pero caudalosos, porqu...
Los ríos de la vertienteLos ríos de la vertiente
MediterráneaMediterránea
SonSon irregulares, porque discurren por zonas c...
Torrentes, barrancos y ramblasTorrentes, barrancos y ramblas
EnEn algunas zonas de clima mediterráneo y subtropical, enalg...
Tema 10 6º primaria El clima y los ríos de España
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tema 10 6º primaria El clima y los ríos de España

2,925 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 10 6º primaria El clima y los ríos de España

  1. 1. Las características del climaLas características del clima El clima es el tiempo atmosférico que predomina en unaEl clima es el tiempo atmosférico que predomina en una zona a lo largo de varios años.zona a lo largo de varios años. Los climas se diferencian por las temperaturas, así comoLos climas se diferencian por las temperaturas, así como por la cantidad y frecuencia de las precipitaciones. Laspor la cantidad y frecuencia de las precipitaciones. Las estaciones meteorológicas registran distintos datos:estaciones meteorológicas registran distintos datos: • Las temperaturas. Se miden con el termómetro enLas temperaturas. Se miden con el termómetro en grados centígrados. Hay que conocer la temperaturagrados centígrados. Hay que conocer la temperatura media anual. Media entre temperatura máxima y mínimamedia anual. Media entre temperatura máxima y mínima y nocturna y diurna.y nocturna y diurna. • Las precipitaciones. Se miden con pluviómetro en litrosLas precipitaciones. Se miden con pluviómetro en litros por metro cuadrado. Hay que conocer laspor metro cuadrado. Hay que conocer las precipitaciones anuales y por estaciones.precipitaciones anuales y por estaciones.
  2. 2. Los factores del climaLos factores del clima • La latitud. Es la distancia entre un punto de laLa latitud. Es la distancia entre un punto de la Tierra y el Ecuador. Cuanto más te alejas delTierra y el Ecuador. Cuanto más te alejas del Ecuador más frío hace.Ecuador más frío hace. • La altitud. Es la distancia vertical de un puntoLa altitud. Es la distancia vertical de un punto sobre el nivel del mar. A mayor altitud más frío.sobre el nivel del mar. A mayor altitud más frío. • La distancia al mar. El mar tarda más que laLa distancia al mar. El mar tarda más que la tierra en cambiar de temperatura. A mayortierra en cambiar de temperatura. A mayor proximidad con el mar, mayor temperatura.proximidad con el mar, mayor temperatura. • El relieve. En las zonas montañosas lasEl relieve. En las zonas montañosas las precipitaciones son más frecuentes porque lasprecipitaciones son más frecuentes porque las nubes chocan contra las montañas.nubes chocan contra las montañas.
  3. 3. Los factores del clima en EspañaLos factores del clima en España • El territorio de España se reparte por distintas latitudes. LaEl territorio de España se reparte por distintas latitudes. La Península y Baleares entre 36º y 44ºN en la zona templada de laPenínsula y Baleares entre 36º y 44ºN en la zona templada de la Tierra. Las islas Canarias entre 27º y 30ºN, en una zona más calidaTierra. Las islas Canarias entre 27º y 30ºN, en una zona más calida de la Tierra.de la Tierra. • El relieve marca las diferencias de altitud. En las montañas lasEl relieve marca las diferencias de altitud. En las montañas las temperaturas son más bajas que en las llanuras.temperaturas son más bajas que en las llanuras. • La distancia al mar hace que en el interior las diferencias deLa distancia al mar hace que en el interior las diferencias de temperatura entre el invierno y el verano y día y noche seantemperatura entre el invierno y el verano y día y noche sean mayores que en la costa.mayores que en la costa. • Debido a estos factores hay varios climas en España:Debido a estos factores hay varios climas en España: El clima mediterráneo está en gran parte de España, en el norte esEl clima mediterráneo está en gran parte de España, en el norte es oceánico, en las zonas elevadas, de montaña, y en Canariasoceánico, en las zonas elevadas, de montaña, y en Canarias subtropical.subtropical.
  4. 4. El clima mediterráneoEl clima mediterráneo Es el más frecuente en la Península y Baleares, hay tres variedades:Es el más frecuente en la Península y Baleares, hay tres variedades: • Clima mediterráneo típico. Se da en zonas cercanas alClima mediterráneo típico. Se da en zonas cercanas al Mediterráneo, Extremadura y Andalucía occidental. SusMediterráneo, Extremadura y Andalucía occidental. Sus temperaturas son suaves en invierno y altas en verano.temperaturas son suaves en invierno y altas en verano. Precipitaciones escasa sobre todo en verano, aunque en otoñoPrecipitaciones escasa sobre todo en verano, aunque en otoño pueden ser torrenciales y causar inundaciones.pueden ser torrenciales y causar inundaciones. • Clima mediterráneo de interior o continental. Se da en la Meseta, laClima mediterráneo de interior o continental. Se da en la Meseta, la depresión del Ebro, el interior de Cataluña y el noreste dedepresión del Ebro, el interior de Cataluña y el noreste de Andalucía. Las temperaturas son altas en verano y bajas enAndalucía. Las temperaturas son altas en verano y bajas en invierno, precipitaciones escasas, más frecuentes en primavera yinvierno, precipitaciones escasas, más frecuentes en primavera y otoño.otoño. • Clima mediterráneo seco. Se da en el sureste de la Península, susClima mediterráneo seco. Se da en el sureste de la Península, sus temperaturas son altas en verano y bajas en invierno ytemperaturas son altas en verano y bajas en invierno y precipitaciones muy escasas.precipitaciones muy escasas.
  5. 5. Los climas oceánicos, de montañaLos climas oceánicos, de montaña y subtropicaly subtropical • Clima oceánico. Se da en el norte y noroeste de laClima oceánico. Se da en el norte y noroeste de la Península, cerca del mar Cantábrico y del océanoPenínsula, cerca del mar Cantábrico y del océano Atlántico. Las temperaturas son suaves, aunque bajanAtlántico. Las temperaturas son suaves, aunque bajan en invierno, las precipitaciones son frecuentes todo elen invierno, las precipitaciones son frecuentes todo el año, aunque abundan más en invierno.año, aunque abundan más en invierno. • Clima de montaña. Se da a partir de 1500m. De altitud,Clima de montaña. Se da a partir de 1500m. De altitud, las temperaturas son muy bajas en invierno y frescas enlas temperaturas son muy bajas en invierno y frescas en verano, las precipitaciones son frecuentes y en inviernoverano, las precipitaciones son frecuentes y en invierno suele nevar.suele nevar. • Clima subtropical. Es el propio de las islas Canarias, seClima subtropical. Es el propio de las islas Canarias, se caracteriza por temperaturas suaves todo el año ycaracteriza por temperaturas suaves todo el año y precipitaciones escasas, más abundantes en lasprecipitaciones escasas, más abundantes en las cumbres y el norte de algunas islas.cumbres y el norte de algunas islas.
  6. 6. Las características de un ríoLas características de un río Los ríos son corrientes continuas se agua que desembocan en el mar,Los ríos son corrientes continuas se agua que desembocan en el mar, otro río o en un lago. Tienes distintas características:otro río o en un lago. Tienes distintas características: • El curso. Es su recorrido. El cauce es la zona de terreno por la queEl curso. Es su recorrido. El cauce es la zona de terreno por la que discurre. Su recorrido tiene curso alto, medio y bajo. Los ríosdiscurre. Su recorrido tiene curso alto, medio y bajo. Los ríos españoles son cortos.españoles son cortos. • El caudal. Es la cantidad de agua que transporta un río. El régimenEl caudal. Es la cantidad de agua que transporta un río. El régimen es la variación de caudal a lo largo del año. La mayoría de los ríoses la variación de caudal a lo largo del año. La mayoría de los ríos en España son de régimen irregular, su caudal disminuye enen España son de régimen irregular, su caudal disminuye en verano, esto se llama estiaje. En zonas con clima oceánico, suverano, esto se llama estiaje. En zonas con clima oceánico, su régimen es regular, porque llueve con frecuencia.régimen es regular, porque llueve con frecuencia. • La vertiente. Es la superficie de terreno por la que discurren los ríosLa vertiente. Es la superficie de terreno por la que discurren los ríos que desembocan en el mismo mar. Los ríos españoles pertenecenque desembocan en el mismo mar. Los ríos españoles pertenecen a tres vertientes: cantábrica, atlántica y mediterránea.a tres vertientes: cantábrica, atlántica y mediterránea.
  7. 7. Los ríos de la vertiente cantábricaLos ríos de la vertiente cantábrica Son cortos porque nacen en las montañas cercanas a laSon cortos porque nacen en las montañas cercanas a la costa cantábrica donde desembocan. Son caudalosos ycosta cantábrica donde desembocan. Son caudalosos y con régimen regular, porque llueve con frecuencia.con régimen regular, porque llueve con frecuencia. Los ríos más importantes de la vertiente cantábrica son:Los ríos más importantes de la vertiente cantábrica son: • El río Eo , desemboca formando la rá de Ribadeo, entreEl río Eo , desemboca formando la rá de Ribadeo, entre Galicia y Asturias.Galicia y Asturias. • El Navia y el Nalón, con su afluente el Narcea, discurrenEl Navia y el Nalón, con su afluente el Narcea, discurren por Asturias.por Asturias. • El Pas, el Saja y el Besaya, recorren Cantabria.El Pas, el Saja y el Besaya, recorren Cantabria. • El Nervión, que forma la ría de Bilbao, y el Bidasoa , enEl Nervión, que forma la ría de Bilbao, y el Bidasoa , en el País Vasco, que forma la frontera con Francia.el País Vasco, que forma la frontera con Francia.
  8. 8. Los ríos de la vertiente atlánticaLos ríos de la vertiente atlántica • Los ríos gallegos son cortos pero caudalosos, porque tienen climaLos ríos gallegos son cortos pero caudalosos, porque tienen clima oceánico. Los ríos principales son, el Tambre, el Ulla, el Eume y el Miñooceánico. Los ríos principales son, el Tambre, el Ulla, el Eume y el Miño con su afluente el Sil.con su afluente el Sil. • Los ríos de la meseta son de caudal irregular con estiaje en verano. LosLos ríos de la meseta son de caudal irregular con estiaje en verano. Los importantes son:importantes son: -El Duero. Nace en Picos de Urbión. Sus afluentes principales son el-El Duero. Nace en Picos de Urbión. Sus afluentes principales son el Pisuerga, el Esla y el Tormes.Pisuerga, el Esla y el Tormes. -El Tajo. Nace en la sierra de Albarracín y desemboca en Lisboa. Es el río-El Tajo. Nace en la sierra de Albarracín y desemboca en Lisboa. Es el río más largo de la península. El Jarama, el Guadarrama, el Alberche, el Tiétarmás largo de la península. El Jarama, el Guadarrama, el Alberche, el Tiétar y el Aragón son sus afluentes.y el Aragón son sus afluentes. -El Guadiana. Nace en Ciudad Real. El Zújar, el Záncara y Cigüela son sus-El Guadiana. Nace en Ciudad Real. El Zújar, el Záncara y Cigüela son sus afluentes.afluentes. • Los ríos de Andalucía occidental tienen caudal irregular y sufren largosLos ríos de Andalucía occidental tienen caudal irregular y sufren largos estiajes. La mayoría son cortos, excepto el Guadalquivir, que es navegableestiajes. La mayoría son cortos, excepto el Guadalquivir, que es navegable en su curso bajo. El Genil y el Guadaimar, son sus afluentes. Otros ríosen su curso bajo. El Genil y el Guadaimar, son sus afluentes. Otros ríos andaluces son el Tinto, el Odiel y el Guadalete.andaluces son el Tinto, el Odiel y el Guadalete.
  9. 9. Los ríos de la vertienteLos ríos de la vertiente MediterráneaMediterránea SonSon irregulares, porque discurren por zonas con clima mediterráneo.irregulares, porque discurren por zonas con clima mediterráneo. En verano sufren estiajes, en otoño crecidas bruscas, que provocanEn verano sufren estiajes, en otoño crecidas bruscas, que provocan inundaciones. Los principales son:inundaciones. Los principales son: • El Ebro, el río más caudaloso y con más recorrido de España. NaceEl Ebro, el río más caudaloso y con más recorrido de España. Nace en Cantabria y desemboca en Cataluña. Sus principales afluentesen Cantabria y desemboca en Cataluña. Sus principales afluentes son, el Segre, el Jalón, el Aragón, el Gállego y el Cinca.son, el Segre, el Jalón, el Aragón, el Gállego y el Cinca. • El Ter y el Llobregat, que atraviesan Cataluña.El Ter y el Llobregat, que atraviesan Cataluña. • El Júcar con su afluente el Cabriel, el Turia y el Segura, queEl Júcar con su afluente el Cabriel, el Turia y el Segura, que desembocan en la costa valenciana.desembocan en la costa valenciana. • El Guadalhorce y el Almanzora, que discurren por Andalucía.El Guadalhorce y el Almanzora, que discurren por Andalucía.
  10. 10. Torrentes, barrancos y ramblasTorrentes, barrancos y ramblas EnEn algunas zonas de clima mediterráneo y subtropical, enalgunas zonas de clima mediterráneo y subtropical, en las que las precipitaciones son irregulares, hay cauceslas que las precipitaciones son irregulares, hay cauces que transportan agua de forma intermitente, cuandoque transportan agua de forma intermitente, cuando llueve.llueve. • Los torrentes de Baleares pertenecen a la vertienteLos torrentes de Baleares pertenecen a la vertiente mediterránea. Algunos como los de Na Borges y Muro,mediterránea. Algunos como los de Na Borges y Muro, en Mallorca alcanzan una gran longitud.en Mallorca alcanzan una gran longitud. • Los barrancos de Canarias pertenecen a la vertienteLos barrancos de Canarias pertenecen a la vertiente atlántica. El barranco de Taburiente, en La Palma, otrosatlántica. El barranco de Taburiente, en La Palma, otros son el de La Aldea, en Gran Canaria y el de Masca enson el de La Aldea, en Gran Canaria y el de Masca en Tenerife.Tenerife. • En la costa peninsular mediterránea hay ramblas comoEn la costa peninsular mediterránea hay ramblas como las de Nogalte, en Murcia y La Colaita en Valencia.las de Nogalte, en Murcia y La Colaita en Valencia.

×