La electricidad y el magnetismo

1,338 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La electricidad y el magnetismo

  1. 1. La electricidad estática es un tipo de electricidad que se produce cuando en algún cuerpo se acumulan cargas eléctricas. Las cargas eléctricas pueden ser positivas o negativas, podemos clasificar los de dos maneras: · Neutros. Si tienen el mismo núcleo de cargas positivas y negativas. Los cuerpos son neutros. · Cargas eléctricas. Si el número de cargas positivas es distinto al de cargas negativas. - Si hay más cargas positivas, el cuerpo adquiere cargas eléctricas positivas. - Si hay más cargas negativas, el cuerpo adquiere cargas eléctricas negativas.
  2. 2. Al acercar dos cuerpos que tienen cargas eléctricas, pueden suceder dos fenómenos distintos, según el tipo de cargas que posean: · Los cuerpos con distinta carga eléctrica se atraen. Esto ocurre porque los objetos tienen distintas cargas eléctricas. · Los cuerpos con igual cargas eléctricas se repelen. Ambos acumulan el mismo tipo de cargas y se repelen.
  3. 3. Si dos cuerpos que tienen diferentes cargas eléctricas se ponen en contacto, se produce un movimiento de cargas eléctricas entre un cuerpo y el otro. Estas Cargas depende del tipo de material que los compone. · Materiales conductores. Permiten el movimiento de las cargas eléctricas por su interior. Metales, el cobre o el aluminio. · Materiales aislantes. No permiten el movimiento de cargas eléctricas por su interior. La madera, la goma o el plástico.
  4. 4. o La corriente eléctrica es el movimiento de cargas eléctricas a través de un material con. Para que exista corriente y las cargas eléctricas circulen, es necesario un circulo eléctrico. · Generador de corriente. Es el componente encargado de proporcionar la energía necesaria para que el circulo funcione. Puede ser una pila. · Elementos o hilos conductos. Son materiales metálicos, normalmente de Cobre, que permite que la electricidad recorra el circuito. · Aparatos o receptores. Son los componentes que utilizan la corriente eléctrica para convertirla en otro tipo de energía. Un timbre o un motor · Interruptor. Es el componente que abre y cierra el circuito. - Si el interruptor deja pasar la corriente, el circuito está cerrado y las cargas eléctricas pueden moverse por él. - Si el interruptor no deja pasar la corriente, el circuito está abierto y la corriente no circula por él. · Contador. Es el componente que indica la cantidad de energía eléctrica que se consume en el circulo. · Elementos de protección o diferenciales. Son componentes que interrumpen de forma automática el paso de la corriente eléctrica si se produce un accidente.
  5. 5. La corriente eléctrica tiene múltiplos usos, los más comunes son: · Luz, imágenes y sonido. Nos los proporcionan, por ejemplo, las bombillas, la televisión o los aparatos de música. · Calor. Como el que producen los hongos, las cocinas o las estufas. · Movimientos. La corriente eléctrica hace funcionar los trenes, las lavadoras o las batidoras. · Comunicaciones. Por ejemplo en los teléfonos y en las estaciones de radio y de televisión.
  6. 6. Algunos materiales tienen la propiedad de atraer a determinados materiales. Esa propiedad se denomina magnetismo. Los cuerpos que poseen dicha capacidad se llama imanes. · naturales. Son minerales capaces de atraer objetos de hierro. · Artificiales. Son imanes fabricados por las personas a partir de metales. Son los más comunes. En todos los imanes se distinguen dos partes, que se denominan polo norte (N) y polo sur (S).
  7. 7. Los imanes tienen dos características importantes: - Se repelen, si acercamos polos iguales. - Se atraen, si acercamos polos diferentes.
  8. 8. El núcleo de la Tierra está formado por hierro y níquel. Nuestro planeta posee un polo norte magnético y un polo sur magnético.
  9. 9. El magnetismo tiene distintas aplicaciones: · Orientación. Por medio de las brújulas. · Imanes. Se utilizan en muchos objetos. · Almacén de información. Es el caso de las cintas de video. · Control. Son dispositivos magnéticos asociados a prendas de verter. · Identificación. Son las bandas magnéticas de los billetes.
  10. 10. Cuando por un circuito eléctrico circula corriente eléctrica, alrededor del circuito se crea un efecto magnético. Cuando la corriente eléctrica circula, el trozo de hierro es capaz de atraer objetos metálicos, se transforma en un imán, que en este caso se llama electroimán. Un electroimán es un imán que funciona gracias a la corriente eléctrica.
  11. 11. Si movemos un imán cerca de un cable, vemos que aparece corrientes eléctricas en su recorrido. Cuanto mayor y más potente es el imán, y cuando más rápido lo movemos, más intensa es la corriente eléctrica que generamos. Los aparatos que utilizan el magnetismo para producir electricidad se denominan generadores electromagnéticos. Hay varios tipos: · Los que aprovechan el movimiento de un imán entre un cable enrollado en espiral. · Los que aprovechan el movimiento de una bobina entre dos imanes.
  12. 12. Uno de los principales usos del electromagnetismo es la obtención de electricidad en las centrales eléctricas mediante generadores electro magnéticos. Para moverlos se aprovecha la energía cinética de distintos elementos. También se utilizan electroimanes en los timbres de campana y en muchos circuitos eléctricos en los que se instalan unos interruptores activados por un electroimán, llamados relés. El electromagnetismo se utiliza fundamentalmente para producir electricidad en las centrales eléctricas.

×