El clima es el tiempo atmosférico que predomina en una zona a lo largo de varios
años.
Los climas se diferencian por las t...
Los factores que influyen en el clima de un lugar son:
· La latitud. Es la distancia entre un punto de la Tierra y el ecua...
La posición de la Península y las islas, las características del relieve y la distancia
al mar influyen en le clima de Esp...
Es el clima más frecuente en la Península y en la Baleares. Existes tres
variedades de este clima:
· Clima mediterráneo tí...
En España también encontramos otros climas:
· Clima oceánico. Se da en el norte y el noroeste de la Península, cerca del
m...
Los ríos son corrientes continuas de agua que desemboca en el mar, en otro
río o en un lago.
· El curso. Es el recorrido d...
Los ríos de la vertiente cantábrica porque son cortos porque nacen en
montañas cercanas a la costa cantábrica, en la que d...
La vertiente atlántica es la más extensa.
· Los ríos gallego son cortos pero caudalosos, porque discurren por zonas con
cl...
Los ríos de la vertiente mediterránea son irregulares, porque discurren por
zonas con clima mediterráneo.
· El Ebro, el rí...
En las zonas de clima mediterráneo y subtropical las precipitaciones son
irregulares hay cauces que transportan agua de fo...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El clima y los ríos de españa

465 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El clima y los ríos de españa

  1. 1. El clima es el tiempo atmosférico que predomina en una zona a lo largo de varios años. Los climas se diferencian por las temperaturas, así como por la cantidad y la frecuencia de las precipitaciones. · Las temperaturas. Se miden con el termómetro en grados centígrados (ºC). Para conocer el clima de un lugar hay que conocer la temperatura media anual, la temperatura máxima y la mínima y las diferencias entre las temperaturas diurnas y las temperaturas nocturnas. · Las precipitaciones. Se mide con el pluviómetro, que recoge los litros de agua que caen en un metro cuadrado (l/m2). Para determinar el tipo del clima hay que conocer las precipitaciones anuales y cómo se reparen entre las distintas estaciones. El clima es el tiempo que predomina en una zona a lo largo de varios años. Los climas se diferencian por las temperaturas y las precipitaciones.
  2. 2. Los factores que influyen en el clima de un lugar son: · La latitud. Es la distancia entre un punto de la Tierra y el ecuador. Los rayos del sol calientan más la zona del ecuador, mientras que apenas llegan a los polos, debido a la posición inclinada del eje de la Tierra. En la Tierra se distingan tres zonas climáticas: zona de clima cálido, de clima templado y de clima frío. · La altitud. Es la distancia vertical de un punto sobre el nivel del mar. En la zona más altas las temperaturas son más frías. · La distancia al mar. El mar tarda más tiempo que la tierra en calentarse y en enfriarse. En las zonas más cercanas al mar las diferencias de temperatura entre el día y la noche son menores. · El relieve. Las nubes chocan con las montañas y descargan el agua que contienen. En las zonas montañosas, las precipitaciones son más frecuentes. En el clima influyen factores como la latitud, la altitud, la distancia al mar y el relieve.
  3. 3. La posición de la Península y las islas, las características del relieve y la distancia al mar influyen en le clima de España. · El territorio de España se reparte por distintas latitudes. La Península y Baleares se sitúan entre los paralelos 36º y 44º latitud Norte, en una zona templada de la Tierra. Las islas Canarias se localizan en una zona más cálida, entre el paralelo 27º y el 30º latitud Norte. El relieve marca diferencias de altitud. En las montañas, las temperaturas son más bajas que en las llanuras. · La distancia al mar hace que en el interior las diferencias de temperatura entre el invierno y el verano y entre el día y la noche sean mayores que en la costa. En España en gran parte del territorio existe un clima mediterráneo; en el norte, es oceánico; en las zonas elevadas, de montaña, y en Canarias, subtropical. En el clima de las distintas zonas de España influyen la latitud, el relieve y la altitud y la distancia al mar.
  4. 4. Es el clima más frecuente en la Península y en la Baleares. Existes tres variedades de este clima: · Clima mediterráneo típico. Se da en zonas cercanas al mar Mediterráneo, en Extremadura y en Andalucía occidental. Sus temperaturas son suaves en invierno y altas en verano. Las precipitaciones son escasas, sobre todo en verano, aunque en otoño puede llover torrencialmente y provocar inundaciones. · Clima mediterráneo de interior. Se da en la Meseta, la depresión del Ebro, el interior de Cataluña y el noreste de Andalucía. Las temperaturas son altas en verano y bajas en invierno. Las precipitaciones son escasa, aunque más frecuentes en primavera y otoño. En invierno puede nevar. · Clima mediterráneo seco. Se da en el sureste de la Península. Sus temperaturas son suaves en invierno y altas en varano. Las precipitaciones son muy escasas. El clima mediterráneo presenta tres variedades: el clima mediterráneo típico, el continental y el seco.
  5. 5. En España también encontramos otros climas: · Clima oceánico. Se da en el norte y el noroeste de la Península, cerca del mar Cantábrico y del océano Atlántico. Las temperaturas son suaves, las precipitaciones son frecuentes todo el año, aunque abundan más en invierno. · Clima de montaña se da a partir de 1.500metros de altitud. Las temperaturas son frescas en verano y muy bajas en invierno. · Clima subtropical. Es el propio de las islas Canarias. Se caracteriza por temperaturas suaves todo el año y precipitaciones escasas, aunque son más abundantes en las cumbres y en el norte de algunas islas. En el norte de la Península predomina el clima oceánico; en las zonas de alta montañosa, el clima de montaña y en las islas Canarias el subtropical.
  6. 6. Los ríos son corrientes continuas de agua que desemboca en el mar, en otro río o en un lago. · El curso. Es el recorrido del río. El cauce es la zona de terreno por la que discurre. El recorrido d un río se divide en curso alto, curso medio y curso bajo. · El caudal. Es la cantidad de agua que transporta el río. El régimen es la variación del caudal de un río a lo largo del año. La mayoría de ríos españoles tienen un caudal que disminuyen en verano esta disminución se llama estiaje. · La vertiente. Es la superficie del terreno por la que discurren los ríos que desembocan en un mismo mar. Los ríos españoles pertenecen a tres vertientes: la cantábrica, la atlántica y la mediterránea. Los ríos son corrientes continuas de agua. Se caracterizan por el curso, el cause, el caudal, el régimen y la vertiente.
  7. 7. Los ríos de la vertiente cantábrica porque son cortos porque nacen en montañas cercanas a la costa cantábrica, en la que desembocan. Sin embargo, son caudalosos y tienen régimen regular, porque son de la zona de clima oceánico, que se caracteriza por las precipitaciones frecuentes. · El río Eo, que desemboca formando la ría de Ribadeo, en el limite entre Galicia y Asturias. · El Navia y el Nalón, con su afluente el Narcea, que discurren por Asturias. · El Pas, el Saja y el Besaya, que recorren Cantabria. · El Nervión, que forma la ría de Bilbao, y el Bidasoa, en el País Vasco, que forma la frontera con Francia. Los ríos de la vertiente Cantábrica con cortos, caudalosos y de régimen regular.
  8. 8. La vertiente atlántica es la más extensa. · Los ríos gallego son cortos pero caudalosos, porque discurren por zonas con clima oceánico, en las que llueve mucho. Los principales son el Tambre, el Ulla, el Eume y en Miño, con su afluente, el Sil. · Los ríos de la Meseta tienen caudal irregular y sufren estiajes en verano. - El Duero. Nace en los Picos de Urbión. Sus afluentes principales son el Pisuerga, el Esla y el Tormes. - El Tajo. Nace en la sierra de Albarracín y desemboca en Lisboa, Portugal. Es el río más largo de la Península. El Jarama, el Guadarrama, el Alberche, el Tiétar y el Alagón son sus afluentes. - El Guadiana. Nace en la provincia de Ciudad Real. El Zújar, el Záncara y el Cigüela son sus afluentes. Los principales ríos de la vertiente atlántica el Miño, el Duero, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.
  9. 9. Los ríos de la vertiente mediterránea son irregulares, porque discurren por zonas con clima mediterráneo. · El Ebro, el río más caudaloso de España. Nace en Cantabria y desemboca en Cataluña. Sus principales afluentes son: el Segre, el Jalón, el Aragón, el Gállego y el Cinca. · El Ter y el Llobregat, que atraviesan Catalunia. · El Júcar, con su afluente el Cabriel, el Turia y el Segura, que desembocan en la costa valnciana. · El Guadalhorce y el Almanzora, que discurren por Andalucía. Los principales ríos de la vertiente mediterránea son el Ebro, el Júcar y el Segura.
  10. 10. En las zonas de clima mediterráneo y subtropical las precipitaciones son irregulares hay cauces que transportan agua de forma intermitente, cuando llueve. Estos causes se llaman torrentes, barrancos o ramblas y abundan en las islas y en el sureste de la Península: · Los torrentes de Baleares, pertenecen a la vertiente mediterránea. Como los de Na Borges y Muro, en Mallorca. · Los barrancos de Canarias pertenecen a la vertiente atlántica. El barranco de Taburiente, en La Palma, transporta agua durante parte del año. La Aldea, en Gran Canaria, y el de Masca, en Tenerife. En la costa peninsular mediterránea hay ramblas, como las de Nogalte, en Murcia, y La Colaite, en Valencia. Los torrentes, los barrancos y las ramblas son causes que transportan agua de forma intermitente.

×