Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto de Aula El Loro

2,840 views

Published on

Proyecto de Aula desarrollado en la Escuela Nueva El Loro, ubicada en la Vereda El Loro, San Martin Cesar.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto de Aula El Loro

  1. 1. PROYECTODE AULAUriel ÁngelSantander
  2. 2. TITULO DELPROYECTO
  3. 3. INTRODUCCIÓN La lectura es una actividad mental que permite el desarrollo del pensamiento interpretativo, argumentativo, propositivo, lingüístico, comunicativo, lógico y creativo del hombre, sin embargo el estudiante no lo ve así, pues percibe en el acto de leer una carga impositiva mas que suma a las obligaciones académicas diarias y que además ocupa gran tiempo, por tal motivo siente prevención a leer. Esta problemática ha generado en el equipo de humanidades la necesidad de planear y aplicar a los estudiantes unas estrategias lecto-escritas que despierten en ellos el interés por esta actividad intelectual.
  4. 4. JUSTIFICACIÓN La adquisición de la lengua oral y escrita es un objetivo fundamental de la escuela y compete a todas las áreas. Los años escolares son un periodo óptimo para todo tipo de aprendizajes. Cultivar la lengua oral, organizar proyectos sencillos y provechosos que respondan a las demandas de la sociedad hacia la escuela en este campo, hará del aula un lugar de aprendizaje y creatividad. Junto a la lengua oral la lengua escrita asegura la posesión de un patrimonio cultural amplio y enriquecedor. Hablar, leer y escribir son acciones y competencias fundamentales a desarrollar en la escuela desde el nivel inicial, ya que esta inmerso en un mundo de imágenes y palabras. Debemos estar atentos a sus inquietudes y satisfacer en la medida que lo soliciten. Todo este desarrollo se va produciendo en forma conjunta y no podemos descuidar un aspecto para priorizar otro.
  5. 5. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL:Mejorar la lectura y la escritura enlos niños de primero teniendo lasTIC como recurso básico.
  6. 6. OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECIFICOS: Presentar cuentos ilustrados con frases cortas para mejorar la lectura. Escribir palabra y frases halladas en el cuento ilustrado. Crear espacios de tiempo para que los niños aprendan divirtiéndose y se diviertan aprendiendo. Verificar los avances en lecto-escritura utilizando las TIC con sus estrategias y recursos
  7. 7. FUNDAMENTACIÓN TEORICA El lenguaje constituye una habilidad para el desarrollo intelectual y social. el niño debe aprender a expresar con palabras sus sentimientos, sus conocimientos sus ideas. Hay una estrella relación entre lenguaje y pensamiento por lo tanto podemos decir que enseñar a comprender y producir discursos sociales es enseñar a pensar y actuar en sociedad. La compleja actividad constructiva de la lengua que realizan los niños debe ser acompañada por un sistema de soporte que ofrezcan los adultos. En la medida que los niños participen de rutinas o formatos interactivos con los adultos, se valorice su palabra, se comprendan sus producciones gramaticales y regularizaciones como parte de un proceso constructivo, y a su vez se responda a sus preguntas, se escuchen sus opiniones, se atiendan sus justificaciones.
  8. 8. RECURSOS VIDEOSVamos todos a leer (Tomado de Youtube.comVideo de canción de las vocales. ENLACE A PÁGINASCuentos didácticoshttp://www.biblioninos.cl/WebBiblioNinos/web/LOSDUENDES/losduendes.html JUEGOS DIDÁCTICO PARA QUE EL NIÑO SE APRENDAN LETRAShttp://www.juntadeandalucia.es/averroes/intervideo/Zooletras/pageszoo/v.htmlProgramasJuegos en JclicMecanet
  9. 9. METODOLOGIA Labor del Docente:Mostrar videos que estimulen el aprendizaje de los alumnos.Hacer preguntas sobre lo que observaron en le video.Dirigir las actividades y resolver dudas que se presenten.Orientar la realización de las actividades procurando lacomprensión del tema. Labor del Estudiante:Observar detenidamente los videos.Realizar las actividades propuestas en la AHD.Pedir ayuda del docente si se presenta alguna dificultad en ledesarrollo de los ejercicios.
  10. 10. EVALUACIÓNLa evaluación consiste en un proceso de recogidade datos incorporando al proceso educativo desdesu comienzo de manera que sea posible disponerde información continua y significativa paraconocer la situación, formar juicios de valor conrespecto a ella, y tomar decisiones adecuadaspara proseguir con la actividad educativamejorándola progresivamente.Las técnicas e instrumentos que se determinen yseleccionen o elaboren deben contribuir a lamejora del proceso.
  11. 11. ESTRATEGIA DE EVALUACIÓNTrabajos escritos.Trabajos prácticos evaluativos en el computador.Presentación de consultas.Conversatorios.
  12. 12. ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTOSe realiza en cada encuentropedagógico con los estudiantes: Retroalimentación de actividades en un resumen de la clase Revisión periódica del avance para optimizar el aprendizaje Sustentación de trabajos en el computador Trabajos grupales

×