La pregunta de investigación

220,716 views

Published on

5 Comments
16 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
220,716
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,293
Actions
Shares
0
Downloads
953
Comments
5
Likes
16
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La pregunta de investigación

  1. 1. LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN CLASE 2 Semestre 2012-1CARLOS EDUARDO PÉREZ CRESPO
  2. 2. Del tema general a la pregunta El primer paso en la elaboración de una pregunta de investigación es trasladar un tema general en una pregunta de investigación. Las preguntas pueden estar centradas en:  Individuos (votantes, ciudadanos, parlamentarios, jueces, residentes de un área específica)  Grupos (partidos políticos, grupos de interés, sindicatos, organizaciones internacionales, ong’s)  Instituciones (municipalidades, gobiernos regionales, CCLD’s)  Jurisdicciones políticas (ciudades, estados, naciones)
  3. 3. Problemas para elaborar unapregunta Es difícil formular una pregunta de investigación, principalmente por la confusión de tres puntos.1. La pregunta por un problema de investigación no es igual a una pregunta por un problema social:  ¿Hay manera de que la democracia funcione mejor en el Perú?  ¿Cuáles son los medios para disminuir la desigualdad en las zonas rurales del país?  ¿Cómo hacer que los gobiernos regionales sean más eficientes en su gestión pública?  ¿Es posible reducir la pobreza con el modelo económico neoliberal que ha seguido el Perú desde los 90’s?  ¿El gobierno de Humala está implementando políticas adecuadas para reducir los conflictos sociales en el interior del país?
  4. 4. Problemas para elaborar unapregunta2. La pregunta de investigación no es igual a una pregunta del impacto de un programa o política pública:  ¿Cuál sería el impacto en la votación por el APRA si se implementara el voto facultativo?  ¿Cómo afectará el programa Pensión 65 a la eficacia de los gobiernos locales más pobres del país?  ¿La representatividad del congreso mejoraría con la implementación de una cámara de senadores?  ¿Fortalecería a los partidos políticos la eliminación del voto preferencial?  ¿Mejoraría la calidad parlamentaria la incorporación de requisitos de estudios universitarios para ser congresista?
  5. 5. Problemas para elaborar unapregunta3. La pregunta de investigación no es igual a una pregunta normativa:  ¿Debería el estado peruano aumentar los impuestos a las empresas mineras para aumentar su presupuesto público?  ¿Debería el estado aumentar los sueldos del sector público para mejorar la calidad burocrática?  ¿Cómo deberían elegir los partidos políticos a sus candidatos presidenciales?  ¿Cómo se debería luchar contra el racismo en las escuelas públicas?  ¿Cómo se debe reducir la discriminación contra las trabajadoras del hogar?
  6. 6. Elaborar una pregunta de investigación Lo primero es reconocer un tema de investigación que nos interesa, el cual puede estar relacionado con nuestros intereses personales, trabajo o proyecto que hayamos ido desarrollando. Inicialmente tendremos un tema muy general, pero hay que tratar de acotarlo lo máximo posible:  Reconocer un período de tiempo  Reconocer el caso o los casos de estudio  Reconocer si lo que queremos es realmente posible de hacer La pregunta general contiene conceptos. Por ello, hay que tratar de establecer una relación entre estos conceptos. Ejemplo 1: ¿Cómo afecta el ingreso del canon minero a la participación político- electoral? Esta pregunta relaciona dos conceptos: canon minero y participación política.
  7. 7. Elaborar una pregunta de investigación Ejemplo 2: ¿Qué consecuencias tienen las crisis económicas en la estabilidad de los regímenes democráticos? La pregunta relaciona dos conceptos: crisis económica y régimen democrático Ejemplo 3: ¿Cómo el nivel socioeconómico influye en las percepciones hacia el régimen democrático? La pregunta relaciona dos conceptos: NSE y percepción hacia la democracia.
  8. 8. Elementos para precisar la preguntaUna buena estrategia para establecer una pregunta de investigación es el uso de la estrategia del “¿Y qué?”: ¿La respuesta a la pregunta contribuirá al conocimiento y comprensión acumulativa de un fenómeno político? ¿Será útil para técnicos o gestores de políticas públicas? ¿Tiene una buena propuesta que pone a prueba teorías existentes?
  9. 9. Elementos para precisar la pregunta1. La unidad de análisis La unidad de análisis consiste en el sujeto que se va a analizar. Por ejemplo, en las encuestas los sujetos son los “individuos”, en los estudios comparados pueden ser los “partidos políticos” o los “regímenes”. Asimismo, en estudios sobre gestión pública el sujeto pueden ser “los funcionarios” o “los usuarios”, así como las “instituciones”. Las unidades de análisis, por tanto, pueden ser micro (individuos) o macro (grupos de individuos).
  10. 10. Elementos para precisar la pregunta2. La propuesta explicativa Para responder nuestras preguntas de investigación no sólo debemos establecer la relación entre los conceptos, sino también identificar la forma de la relación. Para ello los dos conceptos que relacionamos tienen que ser transformados a variables. Los conceptos son abstracciones de la realidad, pero las variables son las que utilizaremos empíricamente.
  11. 11. Elementos para precisar la pregunta3. Las variables para el estudio empírico Variable Independiente: son fenómenos que causan, afectan e influencian a otro fenómeno Variable dependiente: es el que está en función o es causado por la variable independiente.  Ejemplo 1: El canon minero (variable independiente) influye en la mayor participación político-electoral (variable dependiente)  Ejemplo 2: Las crisis económicas (VI) afectan la estabilidad de los regímenes democráticos (VD)  Ejemplo 3: El nivel socioeconómico (VI) afecta la percepción sobre las democracias.
  12. 12. ¿Cuál es tu pregunta de investigación?

×