Help desk ch06-esp

397 views

Published on

Help desk ch06-esp

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
397
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Help desk ch06-esp

  1. 1. Soporte a Windows XP Professional Cuando el sistema operativo no funciona en forma correcta, con frecuencia los usuarios no pueden correr ningún otro programa, y por consiguiente no pueden desarrollar su trabajo. También existe el riesgo de perder datos importantes si los problemas no se corrigen. En este capítulo examinará usted los problemas más comunes del sistema operativo, y explorará opciones para manejarlos. Los problemas de sistema operativo más comunes Algunos de los problemas más comunes con el sistema operativo que encuentran los usuarios son: Un dispositivo deja de responder después de cargar un controlador. El sistema operativo se vuelve inestable después de haber instalado un controlador u otro dispositivo. El sistema operativo no responde, o no arranca en forma correcta. El sistema operativo no arranca. El sistema operativo funciona con mucha lentitud cuando hay varias aplicaciones trabajando. Las secciones siguientes describe métodos para manejar cada uno de esos problemas. También se pueden usar esos métodos para manejar una gran variedad de problemas con otros sistemas operativos. Al terminar este capítulo podrá usted: identificar los problemas más comunes del sistema operativo; explorar opciones para resolver problemas del sistema operativo; determinar cuándo y cómo usar las opciones de arranque Modo seguro, Última configuración válida conocida y Consola de recuperación; determinar cuándo y cómo restaurar la computadora a un estado anterior usando Restaurar sistema y Recuperación automática del sistema; crear una RAM virtual para aumentar el desempeño del sistema operativo y de la aplicación. CAPÍTULO 6
  2. 2. 78 Soporte a Windows XP Professional Arranque del sistema operativo usando herramientas especiales Windows XP Professional viene con varias herramientas que le permiten arrancarlo cuando no se inicia en forma normal. Al usar una de esas herramientas puede usted localizar un problema o restaurar la computadora a una configuración que se sabía funcionaba en forma correcta. Cuando se encuentre con un problema en el arranque del sistema operativo, su primera acción será arrancarlo con una de las siguientes herramientas especiales: 1. Modo seguro 2. Última configuración conocida buena. 3. Consola de recuperación. Inicio del sistema operativo en modo seguro Cuando Windows XP Professional no funciona en forma normal, su primer paso para tratar de resolver el problema es arrancar la computadora en modo seguro. El modo seguro es una opción avanzada de arranque. Estas opciones en Windows XP Professional le permiten arrancar la computadora cuando no se puede iniciar de manera normal. El modo seguro es la opción avanzada de arranque que se usa con más frecuencia. El modo seguro está diseñado para ayudarle a concentrar el enfoque de sus actividades de solución de problemas. Cuando usted arranca una computadora en modo seguro, lo hace con una cantidad limitada de ajustes y controladores predeterminados. Entre ellos están un controlador de video VGA, un controlador Microsoft de mouse y la cantidad mínima de controladores de dispositivo necesaria para que arranque la computadora. Para entrar al modo seguro, oprima F8 cuando se lo pidan durante el proceso de arranque. A continuación verá tres opciones de modo seguro en la página de Opciones de arranque avanzadas, que se ve en la figura 6.1. Estas se describen en la tabla 6-1. Elija la opción adecuada usando las teclas de dirección. CONSEJO Debería probar estas herramientas en el orden en que se mencionan. En otras palabras, trate de iniciar el sistema primero en Modo seguro. Si no puede resolver el problema, pruebe la Última configuración válida conocida, y así sucesivamente.
  3. 3. Soporte a Windows XP Professional 79 FIGURA 6-1 Página de opciones avanzadas de arranque TABLA 6-1 Opciones de modo seguro Opción de modo seguro Descripción Modo seguro Arranca la computadora usando sólo los servicios y controladores mínimos Modo seguro con conexión en red Arranca la computadora usando sólo los servicios y controladores mínimos, y además las conexiones en red Modo seguro con petición de comando Arranca la computadora usando sólo los servicios y controladores mínimos; después de ingresar, se muestra la petición de comando, en lugar del escritorio de Windows XP Professional, el Menú inicio y la barra de tareas. Si no vuelve a presentarse un síntoma cuando esté usted en modo seguro, entonces los servicios y controladores mínimos no causan el problema. Si la computadora arranca en modo seguro y el síntoma vuelve a aparecer, se relaciona con los servicios y controladores mínimos. Si este es el caso, debe usted tratar de regresar la computadora a un estado anterior, usando la última configuración válida conocida o usando Restaurar sistema; las dos se describen más adelante en este capítulo. Si la computadora no arranca bien al usar el modo seguro, podría necesitar el uso de la Consola de recuperación para reparar el sistema, o arrancar la computadora usando la última configuración válida conocida, que se describirá a continuación.
  4. 4. 80 Soporte a Windows XP Professional Arranque del sistema operativo usando la Última configuración válida conocida Si su computadora no arranca con el modo seguro, el problema podría deberse a un cambio hecho a la computadora. Debería poder usar la Última configuración válida conocida para deshacer el cambio que está causando el problema. La última configuración válida conocida es la que estaba instalada la última vez que Windows arrancó bien. Explicación de la última configuración válida conocida El registro es una base de datos que contiene toda la información de la configuración para una computadora. Está formado por un arreglo jerárquico de claves y subclaves, parecido al que se ve en la figura 6-2. Las claves y subclaves son como las carpetas y subcarpetas. Un conjunto de control es una subclave que contiene información del sistema, como qué servicios arrancar y que controladores cargar cuando arranque la computadora. Una configuración es un indicador almacenado en la subclave KEY_LOCAL_MACHINESYSTEMSELECT del registro. Los indicadores o punteros en esta subclave apuntan a los conjuntos de control. Una de estas configuraciones es la última válida conocida. La última configuración válida conocida es el último conjunto de control que se usó para arrancar la computadora en forma correcta. FIGURA 6-2 Conjuntos de configuración Cuándo usar la última configuración válida conocida Usará usted la última configuración válida conocida para definir las clases de problemas que se describen abajo. Después de instalar un nuevo controlador de dispositivo, el sistema operativo no responde. Esta configuración no contiene información alguna acerca del nuevo controlador posiblemente defectuoso.
  5. 5. Soporte a Windows XP Professional 81 Se desactiva un controlador crítico de dispositivo. Si están dañados ciertos controladores críticos, el sistema operativo regresa automáticamente a la última configuración válida conocida la siguiente vez que arranque la computadora. Cuándo NO usar la última configuración válida conocida La última configuración válida conocida no es eficaz si usted se ha inscrito desde que se hizo el cambio que desea recuperar. Esto se debe a que la información del sistema se copia en la última configuración válida conocida cuando se inscribe usted. Tampoco es efectiva para diagnosticar problemas de arranque debidos al hardware, a archivos corrompidos o a asuntos no relacionados con cambios de configuración del sistema. Para arrancar la computadora usando la última configuración válida conocida, haga lo siguiente: 1. No se inscriba. 2. Vuelva a arrancar la computadora, y cuando vea la petición Favor de seleccionar el sistema operativo para arrancar, oprima la tecla F8. 3. Use la tecla de dirección para resaltar la Última configuración válida y después oprima Intro. 4. Si tiene una configuración con arranque dual, seleccione el sistema operativo que quiere arrancar y oprima Intro. Arranque del sistema operativo usando la Consola de recuperación Si el modo seguro y la última configuración válida conocida no le permiten arrancar la computadora y arreglar el problema, use la Consola de recuperación. Puede instalar la Consola de recuperación como opción de arranque, después de instalar el sistema operativo, o la puede trabajar desde el CD de Windows XP Professional. La instalación de la consola de recuperación le permite seleccionarla como opción en el menú de selección del sistema operativo. Cuando use la consola de recuperación para arrancar el sistema operativo, puede hacer diversas tareas, que incluyen: Leer y escribir datos en una unidad local formateada con los sistemas de archivo FAT o NTFS. Copiar datos importantes en medios removibles, como disco flexible o CD. Formatear unidades en un disco duro. Reparar el sistema copiando un archivo de un disquete o CD. Iniciar los servicios que se deben arrancar, o detener los servicios que estén causando problemas.
  6. 6. 82 Soporte a Windows XP Professional Instalación de la Consola de recuperación como opción de arranque La Consola de recuperación se puede instalar como opción de arranque, sólo cuando Windows XP Professional está funcionando bien. Su instalación como opción de arranque asegura que estará disponible cuando la necesite. Si no la instala como opción de arranque, deberá trabajarla desde el CD de Windows XP Professional. Para instalar la Consola de recuperación como opción de arranque, haga lo siguiente: 1. Cuando sólo esté trabajando Windows XP Professional, inserte el CD de Windows XP Professional en la unidad de CD-ROM. 2. Haga clic en Inicio, clic en Ejecutar, teclee cmd y después clic en Aceptar. 3. Cambie los direcciones a su unidad de CD-ROM, tecleando x: (donde x es la letra de su unidad de CD-ROM). 4. Si está usando una computadora de 32 bits, teclee i386winnt32.exe/cmdcons; si está usando una computadora de 64 bits, teclee ia64winnt32.exe/cmdcons. Después oprima Intro. 5. Haga clic en Sí para instalar la consola de recuperación, y siga las instrucciones que aparecen en la pantalla. Ejecución de la consola de recuperación desde el CD Para trabajar la consola de recuperación desde el CD de Windows XP Professional, haga lo siguiente: 1. Introduzca el CD de Windows XP Professional en su unidad de CD-ROM y vuelva a arrancar la computadora. 2. Cuando aparezca la petición Oprima cualquier tecla para iniciar desde el CD, oprima Intro. 3. En la pantalla de notificación de configuración, oprima Intro. 4. En la pantalla Bienvenido a la configuración, tecleee r de recuperación. 5. Seleccione el sistema operativo que desea reparar y a continuación teclee la clave de acceso de administrador. 6. Use los comandos adecuados para terminar las tareas que desee. CONSEJO Para usar la Consola de recuperación, debe conocer la clave de acceso de Administrador para la computadora. También, ya que no está disponible el modo GUI, debe poder localizar e identificar los archivos problema usando comandos básicos.
  7. 7. Soporte a Windows XP Professional 83 Restauración del sistema operativo usando Restaurar sistema Además de la última configuración válida conocida (de regresar los controladores, que se describió en el capítulo 5), Windows XP Professional contiene las herramientas Restaruar sistema y Recuperación automática del sistema, para regresar el sistema operativo a un estado anterior. Usará Restaurar el sistema para regresar la computadora a un estado anterior, cuando desee asegurarse de no perder los trabajos que han hecho los usuarios a partir de ese punto. Sólo use la Recuperación automática del sistema si todos los demás intentos de restauración han fallado. Restauración del sistema operativo usando Restaurar sistema Restaurar sistema es un componente de Windows XP Professional que le permite restaurar la computadora a un estado anterior sin perder cambios de los datos, como los que contienen documentos, favoritos, imágenes o correo electrónico. Restaurar sistema funciona regresando al sistema operativo a un punto de restauración identificado. Los puntos de restauración se crean automáticamente una vez al día, a una hora establecida. También pueden hacerse manualmente. Los puntos de restauración son como una foto de su computadora en un momento específico en el tiempo. Captan el estado exacto del sistema en ese momento. Como los puntos automáticos de restauración se crean una vez al día, en general podrá usted elegir un punto de restauración muy reciente para regresar a él. Podría crear manualmente un punto de restauración antes de hacer cambios importantes en el sistema, como la instalación de un controlador o una aplicación. Creación de puntos de restauración Antes de hacer cambios al sistema de archivos de la computadora, o de instalar una aplicación, debería usted crear un punto de restauración, a menos que esté seguro de que la aplicación es compatible con el sistema operativo y con todas las demás aplicaciones que trabajan en la computadora. Para crear un punto de restauración haga lo siguiente:1. Haga clic en Inicio, clic en Ayuda y soporte y después, bajo Elegir una tarea, haga clic en Deshacer los cambios realizados en su equipo con Restaurar sistema. 2. Haga clic en Crear un punto de restauración, clic en Siguiente, escriba un nombre del punto de restauración (por ejemplo “Antes de instalarAplicaciónX”) y después clic en Crear.
  8. 8. 84 Soporte a Windows XP Professional Regreso a los puntos de restauración Restaurar sistema preserva los datos existentes sin restaurar ciertas clases de archivos hasta un punto anterior. Entre ellos están todos los archivos creados con aplicaciones Microsoft Office, y los creados por la mayor parte de las demás aplicaciones; los archivos de correo electrónico, de historial y de Favoritos. Además, Restaurar sistema no restaura nada de lo que haya en la carpeta Mis Documentos. Para asegurar que determinada clase de archivo no se restaure a un punto anterior, póngalo en la carpeta Mis documentos. Windows XP crea varias clases de puntos de restauración, que incluen: Punto de verificación inicial del sistema Este punto de restauración se crea la primera vez que se arranca la computadora después de actualizarla para, o de instalar, Windows XP Professional. Restáurela hasta ese punto sólo cuando desee perder todos los cambios el sistema que sucedieron después de su instalación. Punto de restauración con nombre de programa Cuando instale usted un programa usando InstallShield o el Instalador de Windows XP Professional, Restaurar sistema crea un punto de restauración. Restaure hasta este punto, cuando quiera eliminar los archivos instalados y los ajustes de registro. Para regresar a los cambios hechos por un programa que se instaló en otra forma, seleccione el primer punto de restauración antes de instalar el programa. Puntos de restauración de actualización automática a Windows XP Professional. Cuando usted instala actualizaciones, se crea un punto de restauración. Si descarga usted las actualizaciones, pero no las instala, entonces no se crea un punto de restauración. Restaure hasta este punto, para deshacer los cambios causados por una actualización. Puntos de restauración creados manualmente. Cuando usted crea manualmente un punto de restauración, le permite regresar todos los cambios que hizo usted después de ese punto. Puntos de restauración Restaurar operación. Siempre que usted restaure la computadora a un punto anterior, se crea un nuevo punto de restauración. Restaure hasta este punto, cuando desee deshacer la restauración que haya hecho en fecha reciente. Puntos de restauración de controlador de dispositivo sin firma. Siempre que el sistema operativo detecta que usted está instalando un controlador de dispositivo no firmado, crea un punto de restauración. Restaure hasta este punto cuando note problemas después de instalar un controlador. Sin embargo, podría tratar de regresar primero el controlador (vea la sección Regreso de controladores, en el capítulo 5). Utilidad Microsoft de respaldo Recuperar punto de restauración. Inmediatamente antes de iniciar cualquier operación de función de respaldo, Restaurar sistema crea un punto de restauración. Restaure hasta este punto cuando usted, o alguien más, haga algo con la utilidad Restauración, y esa acción cause un estado indeseable.
  9. 9. Soporte a Windows XP Professional 85 Restaurar sistema restaura lo siguiente: Ajustes de registro Perfiles (sólo locales – no se restauran perfiles de navegación del usuario) Objetos de base de datos COM+ Caché WFP.dll Base de datos WMI Metabase IIS Restaurar sistema no restaura lo siguiente (lo cual no es afectado por el uso de Restaurar sistema): Claves de acceso Datos creados por el usuario, guardados en el perfil del usuario Contenidos de la carpeta Mis Documentos Contenido de las carpetas redireccionadas Ajustes WPA (no se restaura la información de autentificación de Windows) Elementos listados en las subclaves FILESNOTTOBACKUP o KENSNOTTORESTORE de la clave HKEY_LOCAL_ MACHINESYSTEMCONTROLSET001BACUPRESTORE en el registro. Para regresar a un punto de restauración usando Restaurar sistema, haga lo siguiente: 1. Entre a Restaurar sistema, a través de Ayuda y soporte técnico. 2. Siga las instrucciones en el ayudante de Restaurar sistema. Restauración del sistema operativo usando Recuperación automática del sistema La restauración automática del sistema (ASR) es el último recurso para restaurar el sistema operativo hasta un estado anterior. ASR sólo recupera el estado del sistema operativo y las configuraciones de disco; no recupera archivos ni aplicaciones. Creación de discos de recuperación ASR 1. Haga clic en Inicio, apunte a Todos los programas, apunte a Accesorios, apunte a Herramientas del sistema, y haga clic en Respaldar 2. En el ayudante de la función Respaldo, haga clic en el botón Modo avanzado. IMPORTANTE Cuando use ASR, se perderán todos los datos, y se deberán reinstalar todas las aplicaciones. Nunca haga una recuperación automática del sistema sin haber consultado primero a su instructor o asesor de facultad, y haber obtenido su permiso.
  10. 10. 86 Soporte a Windows XP Professional 3. En el menú Herramientas, haga clic en Ayudante ASR. 4. Siga las instrucciones en su pantalla. Recuperación de un desastre del sistema usando ASR 1. Asegúrese de tener lo siguiente antes de comenzar el procedimiento de recuperación: Su disquete ASR, que creó antes. Su medio de respaldo, creado antes. El CD original de instalación de Windows XP Professional. 2. Inserte el CD de instalación de Windows XP Professional en su unidad de CD. 3. Reinicie su computadora. Si se le pide oprimir una tecla para arrancar la computadora desde el CD, oprima la tecla adecuada. 4. Oprima F2 cuando se le pida, durante la sección en modo sólo texto, de Configurar. Se le pedirá insertar el disquete ASR que ha creado antes. 5. Siga las instrucciones en la pantalla. Lineamientos para restaurar la computadora en un punto anterior Cuando restaure la computadora hasta un punto anterior, siempre debe usar la herramienta que sea menos disruptiva del sistema, que le permita hacer el cambio que desee. Use los siguientes lineamientos: Cree puntos de restauración antes de hacer algún cambio importante en la configuración. Para sistemas críticos, cree respaldos ASR y discos ASR a intervalos regulares. Respalde con regularidad datos importantes, como su sistema de rastreo de boleto de mesa de ayuda. La tabla 6-2 es una lista de sugerencias de la mejor herramienta que puede usar para problemas específicos. IMPORTANTE Necesitará un disquete vacío de 1.44 MB para guardar los ajustes de su sistema, y medios removibles, como un CD, para guardar los archivos de respaldo. Este procedimiento sólo guarda los archivos del sistema necesarios para arrancar su computadora. Para respaldar sus datos, vea Respaldo de archivos y carpetas, en Ayuda.
  11. 11. Soporte a Windows XP Professional 87 TABLA 6-2 Herramientas recomendadas para problemas específicos Problema Solución Después de instalar o actualizar un controlador, el dispositivo deja de trabajar Regrese el controlador para regresar al controlador anterior que estaba trabajando Después de instalar o actualizar un controlador, puede inscribirse, pero el sistema es inestable Regrese el controlador para regresar al controlador anterior que estaba trabajando; si no mejora la estabilidad del sistema, use Restaurar sistema para restaurar los ajustes del sistema operativo a un punto de restauración antes de instalar el controlador Después de instalar o actualizar un controlador, el sistema operativo deja de trabajar Use la Última configuración válida conocida para arrancar la computadora, desactive el controlador, reinicie la computadora y regrese el controlador. Después de hacer cambios de configuración, el sistema operativo muestra problemas importantes Use Restaurar sistema para restaurar la computadora al punto de restauración que haya creado antes de hacer los cambios de configuración; si eso no funciona, use la Última configuración válida conocida Necesita restaurar el sistema a un punto anterior, sin perder datos del usuario Use Restaurar sistema Hace cambios de configuración, y después no responde el sistema operativo Use la Última configuración válida conocida para regresar el sistema operativo a un estado operable Usted instala una aplicación que hace que su sistema se vuelva inestable, y quiere eliminar todos los componentes de la aplicación Use la Última configuración válida conocida para regresar todos los ajustes de registro que pudiera haber cambiado la aplicación El sistema operativo, incluyendo la Última configuración válida conocida, no arranca Use ASR
  12. 12. 88 Soporte a Windows XP Professional Incremento de la memoria RAM virtual Uno de los problemas principales del que se quejan los usuarios es que las computadoras funcionan con mucha lentitud, en especial cuando están abiertas varias aplicaciones o instancias de aplicación. Este problema se debe a menudo por insuficiente RAM disponible. Windows XP Professional le permite aumentar su “RAM virtual” designando parte del disco duro para que funcione como RAM. Al aumentar el RAM virtual usted puede controlar asuntos relacionados con RAM insuficiente. Cuando usted aumenta el RAM virtual, en realidad está aumentando el tamaño del archivo de localización. Para aumentar el RAM virtual, haga lo siguiente: 1. Haga clic en Inicio, clic derecho en Mi PC, y después clic en Administración para iniciar la administración de la computadora. 2. En la Consola de Administración de equipos haga clic derecho en Administración del equipo (Local) y después clic en Propiedades. 3. En la pestaña Avanzado, en la sección Desempeño, haga clic en Ajustes. 4. En la página de Opciones de desempeño, en la sección Memoria virtual, haga clic en Cambiar. 5. En la página de Memoria virtual, haga clic en Tamaño personalizado, altere los tamaños mínimo y máximo del archivo de localización y a continuación haga clic en Aceptar tres veces. MÁS INFORMACIÓN Para más información acerca de cómo funcionan en conjunto el RAM, RAM virtual, los archivos de localización y el disco duro, vea el capítulo 2, Conocimiento del hardware. CONSEJO Para lograr un rendimiento óptimo, ponga el Tamaño inicial no menor que el tamaño recomendado bajo Tamaño total de archivo de localización para todos los controladores. El tamaño recomendado equivale a vez y media el tamaño del RAM en su sistema.

×