Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Formación del Pensamiento II

487 views

Published on

FORMACION DEL PENSAMIENTO II sus objetivos son:
• Al terminar la materia el/la estudiante alcanzará un nivel apropiado de comprensión de los temas propuestos.
• Al terminar la materia el/la estudiante habrá adquirido la capacidad de reflexionar críticamente, exponer alturadamente, elaborando su pensamiento original fundamentado en la Biblia.
• Al terminar la materia el/la estudiante conocerá las respuestas y las diversas preguntas apologéticas desarrolladas.
• Al terminar la materia el/la estudiante tendrá un nivel de comprensión y capacidad de interacción con diversas personas de credos diferentes al cristiano. .
• Al terminar la materia el/la estudiante se verá desafiado a compartir la fe y razonar sobre verdades bíblicas de creencia frente al desafío de la iglesia en transformar la sociedad.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Formación del Pensamiento II

  1. 1. I N S T R U C T O R P S . R O D O LF O M A R T Í N E Z FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO: APOLOGÉTICA
  2. 2. Estructura del Curso  LECCION Nº 1: La necesidad de responder a todos  LECCION Nº 2: Preguntas acerca de Dios  LECCION Nº 3: Preguntas acerca de otros dioses  LECCION Nº 4: Preguntas acerca del mal  LECCION Nº 5: Preguntas acerca de Jesucristo  LECCION Nº 6: Preguntas acerca de la Biblia
  3. 3. Estructura del Curso  LECCION Nº 7: Preguntas acerca de Sectas: Testigos de Jehová y Astrología  LECCION Nº 8: Preguntas acerca de Sectas: Mormonismo y Nueva Era  LECCION Nº 9: Preguntas acerca de la evolución  LECCION Nº 10: Preguntas acerca de la vida después de la muerte  LECCION Nº 11: Preguntas acerca de la Verdad  LECCION Nº 12: Preguntas acerca de lo Moral
  4. 4. FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO INSTRUCTOR: PS. RODOLFO A. MARTÍNEZ OCHOA Lección Uno La Necesidad de Responder a Todos
  5. 5. Pregunta de Calentamiento:  Comentarios de un Pastor X:  ¨…todo eso de los argumentos en pro de la existencia de Dios y las pruebas de la resurrección resulta interesante, y sé que tiene su importancia, pero nunca lo he necesitado…¨
  6. 6.  El pastor X prosiguió:  —La gente a la que le predico el evangelio no pregunta esas cosas. Realmente, no les interesa si una verdad es objetiva o no, ni qué dijeron los historiadores antiguos sobre Jesús y la resurrección, ni las soluciones al problema del mal. La mayoría de las personas no consideran filosóficamente lo que creen.
  7. 7. Introducción:  Para comunicar con eficacia al mundo contemporáneo debemos:  a. Preparar el camino con la pre evangelización.  b. Responder preguntas intelectuales que las personas se hace
  8. 8. I. LA PRE - EVANGELIZACIÓN  El peculiar ministerio de preevangelización,  En el cual antes que intentar llevar a la persona a Cristo, eliminan lo que le obstaculizaba creer.  Más que predicar la Palabra, es invertir tiempo razonando para explicar por qué las objeciones carecen de fundamento.  En vez de pedir el compromiso espiritual inmediato, procuraba el acuerdo intelectual en aspectos que deben ser comprendidos antes de poder aceptar el evangelio.
  9. 9. La evangelización y la preevangelización Todos la realizan En cualquier momento Su contenido es el evangelio Se basa en revelación Expone el evangelio Su meta es la fe Evangeli- zación Cualquier cristiano la realiza cuando se necesita Solo si plantean una objeción Su contenido es la doctrina cristiana Se basa en la razon Esclarece la doctrina Su meta es el entendimiento Pre Evangeli- zación  Cuadro de Diferencias
  10. 10. La evangelización y la preevangelización son ministerios distintos.  Sabemos que la Biblia nos dice que evangelicemos, pero…  ¿qué ocurre con la preevangelización?  ¿Es solo para unos pocos genios especialmente dotados o deberíamos efectuarla todos?  ¿Tenemos, en realidad, que responder a toda persona?
  11. 11. II. RAZONES PRE-EVANGELIZACIÓN  Hay tres razones sencillas que explican por qué necesitamos involucrarnos en la preevangelización.   1. LOS INCONVERSOS PLANTEAN BUENAS PREGUNTAS  2. NOSOTROS TENEMOS BUENAS RESPUESTAS  3. DIOS NOS MANDA QUE LES CONTESTEMOS
  12. 12. 1. LOS INCONVERSOS PLANTEAN BUENAS PREGUNTAS  Las objeciones que los inconversos plantean casi nunca son triviales.  Se enfocan directamente al corazón de la fe cristiana y desafían sus propios fundamentos.  Si los milagros no son posibles, entonces ¿por qué creer que Cristo era Dios?  Si Dios no puede controlar el mal, ¿es en realidad, digno de adoración?  Enfréntelo: Si tales objeciones no tienen respuesta, mejor creamos en cuentos de hadas.  Estas son preguntas razonables que merecen respuestas razonables.
  13. 13. 2. NOSOTROS TENEMOS BUENAS RESPUESTAS  La mayoría de los escépticos oyen solo las preguntas y creen que no hay respuestas.  Tenemos grandes respuestas para sus preguntas.  El cristianismo es verdadero.  Solo tenemos que encontrar la prueba apropiada para responder cualquier pregunta.  Los pensadores cristianos han contestado esas preguntas incluso desde los tiempos de Pablo, y podemos recurrir a su sapiencia para ayudarnos a encontrar las respuestas que deseamos.
  14. 14. 3. DIOS NOS MANDA QUE LES CONTESTEMOS  1 Pedro 3.15 leemos:  «Santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros».  «derribando argumentos, y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo» (2 Corintios 10.5).
  15. 15. ENSEÑA TRES COSAS  1ro Estar preparados para dar razón de nuestra fe  2do Presentar defensa a los que demanden  3ro Establecer a Cristo en nuestros corazones
  16. 16. Otras Razones Bíblicas afirmativas:  «Retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen» (1.9).
  17. 17. Otras Razones Bíblicas afirmativas:  Judas 3 también exhorta: «Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos».  En el versículo 22, Judas expresa una declaración significativa en cuanto a la actitud que debemos tener cuando dice: «A algunos que dudan, convencedlos».
  18. 18. Otras Razones Bíblicas afirmativas:  Pablo, en 2 Timoteo 2.24,25, también nos indica cuál debe ser nuestra actitud en este obrar: «Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad».
  19. 19. ¿RAZONES NO AFIRMATIVAS SOBRE PREEVANGELIZACIÓN?  1. «LA BIBLIA DICE: NUNCA RESPONDAS AL NECIO DE ACUERDO CON SU NECEDAD»  Proverbios 26.4, 5  Pero dice también v. 5 «Responde al necio como merece su necedad, para que no se estime sabio en su propia opinión»
  20. 20. ¿RAZONES NO AFIRMATIVAS SOBRE PREEVANGELIZACIÓN?  2. «LA LÓGICA NO ES VÁLIDA. NO PUEDE DECIRNOS NADA ACERCA DE DIOS»  a. ¿Dice que la lógica no trata estos asuntos?.  Pero la declaración sobre estos asuntos es lógica ya que establece ser cierta mientras que su opuesto es falso.  Esa afirmación es la base de toda lógica y se llama: la ley de la no contradicción.
  21. 21. ¿RAZONES NO AFIRMATIVAS SOBRE PREEVANGELIZACIÓN?  3. «SI LA PREEVANGELIZACIÓN ES BÍBLICA, ¿POR QUÉ NO VEMOS QUE SE PRACTICARA EN LA BIBLIA?»  El primer capítulo de Génesis confronta claramente los relatos míticos de la creación conocidos en su época.  Moisés preevangelizó.  Elías lo hizo. Toda la escena que transcurre en el Monte Carmelo.  Jesús lo hizo. Su encuentro en el pozo con la mujer es un buen ejemplo de enfrentamiento con las barreras sociales, religiosas y morales que se levantan ante la fe.  Pablo lo hizo bastante.
  22. 22. IV. CONCLUSIONES:  a. Los inconversos tienen buenas preguntas. El cristianismo tiene buenas respuestas.  b. Y Dios nos ha dicho que les demos las respuestas que están buscando.  c. No todos plantean preguntas filosóficas profundas, y Dios nunca nos garantiza el éxito.  d. El éxito es Su negocio. Pero nos ha dicho que estemos preparados. Justamente de eso trata este curso de Pensamiento Cristiano.
  23. 23. TAREA No. 1  Informe Lecturas  Tema 1: La Necesidad de Responder a todos  Entrega 16 de Noviembre

×