Investiga contable de las estaciones de servicio de (1) 2

3,374 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Investiga contable de las estaciones de servicio de (1) 2

  1. 1. GRUPO No. 1GEOVANNA GARCIAYAMILE HERNANDEZDEISY DUCUARAANGIE CELY
  2. 2. TEMA: CONTABILIDAD EN LASESTACIONES DE SERVICIO DEGASOLINA EN LA COMUNA 5 DEVILLAVICENCIO.
  3. 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: FORMULACION DELDesde el año 2011,la facultad de contaduría publica de la universidad de san Martín ,se PROBLEMA encuentran llevando acabo el proyecto de investigación sobre la aplicación de la  ¿como se registra la contabilidad en las contabilidad en las diferentes actividades estaciones de Servicios de gasolina en la comerciales de las comunas de comuna 5 de Villavicencio? Villavicencio. A este proyecto nosotros estudiantes de primer semestre de contaduría nos vinculamos con la investigación en las estaciones de servicios de gasolina en la comuna 5 de Villavicencio.Actualmente esta actividad se ha convertido en unos de los sectores económicos más importantes, ya que contribuye al recaudo de impuestos y a la movilidad de los ciudadanos. Sin embargo esta actividad afecta constante mente al consumidor por los continuos incrementos.
  4. 4. *¿como se registran los incrementos de la gasolina en la contabilidad de las estaciones de servicios de gasolina de la comuna 5 de Villavicencio?*¿Cómo se maneja el recaudo de impuestos en la contabilidad de las estaciones de servicios de gasolina de la comuna 5 de Villavicencio?.*Que opinión tienen los consumidores de la comuna 5 de Villavicencio acerca de los diferentes precios que manejan las estaciones de servicio de gasolina de esta
  5. 5. OBJETIVO GENERAL:Identificar las actividades contables en las estacione s de servicio de gasolinaen la comuna 5 de Villavicencio, meta OBJETIVOS ESPECIFICOS:Identificar las estaciones de servicios de gasolina en la comuna 5 devillavicencio,si están registradas legalmente en el comercio de Villavicencio. Recolectar y consolidar la información de Las estaciones de servicio de gasolina en la comuna 5 de Villavicencio, indagando sobre las actividades contables de cada estación de servicio. Identificar los programas contables que manejan las estaciones de servicio de gasolina en la comuna 5 de Villavicencio. Realizar un diagnostico del sector comercial de las estaciones de servicio de gasolina de la comuna 5 de Villavicencio.
  6. 6. La creación de esta investigación fue orientada con base a las investigaciones que se realizaron en el primer semestre del 2012,de contaduría publica, con prospectiva al conocimiento contable de las diferentes actividades comerciales en las comunas de Villavicencio.El municipio de Villavicencio presenta una potencia de actividades comerciales, esto lo confirma la base de datos que maneja la cámara de comercio de Villavicencio. No es de desconocer las falencias a la hora de crear empresa falencias tales como la ejecución contable. por tal motivo nos es de gran importancia esta investigación para mostrar las diferentes actividades que llevan a cabo, en esta oportunidad las estaciones de servicios de gasolina de la comuna 5 de Villavicencio. ya que es importante para nosotros como estudiantes de contaduría publica identificar los campos que podamos llegar hacer parte en el momento de enfrentarnos al campo laboral.
  7. 7.  Una estación de servicio es una instalación dedicada a la venta al público (al por menor) de carburantes y combustibles petrolíferos a granel por medio de surtidores, a cambio de un precio y que distribuye, según la ley tres o más productos diferentes de gasolinas y gasóleos de automoción. Las instalaciones donde radiquen las gasolineras están sujetas a una autorización previa para desarrollar esta actividad y en las condiciones establecidas reglamentariamente. Corresponde a las Comunidades Autónomas el otorgamiento, mediante resolución motivada, de las autorizaciones.
  8. 8. COMUNA: Por comuna se entiende una subdivisión administrativa menor que corresponde a una zona urbana, rural, o mixta. Es equivalente al municipio o concejo u otras instancias de administración local. El origen del nombre y función proviene de la Edad Media, época en la cual era la designación de las ciudades italianas independientes de un señor feudal.CONSUMIDOR: En economía, un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o serviciosGASOLINA:La gasolina es una mezcla de hidrocarburos alifáticos derivada del petróleo que se utiliza como combustible en motores de combustión interna con encendido por chispa convencional o por compresión (DiesOtto), así como en estufas, lámparas, limpieza con solventes y otras aplicaciones.COMBUSTIBLE: es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco. Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía de enlace) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica) o energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor (energía térmica), dióxido de carbono y algún otro compuesto químicoPETROLEO: Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.MOVILIDAD:Por movilidad se entiende el conjunto de desplazamientos, de personas y mercancías, que se producen en un entorno físico. Cuando hablamos de movilidad urbana nos referimos a la totalidad de desplazamientos que se realizan en la ciudad.SERVICIO:Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Los servicios incluyen una diversidad de actividades desempeñadas por un crecido número de funcionarios que trabajan para el estado (servicios públicos) o para empresas particulares (servicios privados); entre estos pueden señalarse los servicios de: electricidad, agua, aseo, teléfono, telégrafo, correotransporte, educación, sanidad y asistencia social.
  9. 9. NORMAS QUE REGULAN LA ACTIVIDAD DE LA DISTRIBUCION DE CONMBUSTIBLE EN COLOMBIA LEY 39 NOVIEMBRE 18 DE 1987: (Congreso De La República) Por la cual se dictan disposiciones sobre la distribución del petróleo y sus derivados. Nota: Modificada parcialmente por la LEY 812 DE 2003. LEY 26 FEBRERO 9 DE 1989: El Congreso De Colombia, DECRETA: ARTICULO 1o. En razón de la naturaleza del servicio público de la distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo; fijado por la Ley 39 de 1987, el Gobierno podrá determinar: horarios, precios, márgenes de comercialización, calidad, calibraciones, condiciones de seguridad, relaciones contractuales y demás condiciones que influyen en la mejor prestación de ese servicio. <Concordancias> Decreto 2165 de 2006 Decreto 4723 de 2005 Decreto 4299 de 2005 Decreto 3563 de 2003 Decreto 1503 de 2002 Resolución MINMINAS 180886 de 2008 Resolución MINMINAS 181567 de 2007
  10. 10.  DECRETO 4299 NOVIEMBRE 25 DE 2005 Este decreto tiene por objeto establecer los requisitos, obligaciones y el régimen sancionatorio, aplicables a los agentes de la cadena de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo, excepto GLP, señalados en el artículo 61 de la Ley 812 de 2003, con el fin de resguardar a las personas, los bienes y preservar el medio ambiente. LEY 1151 JULIO 24 DE 2007: por la cual se expide el Plan Nacional de 2006 -2010- 2010. Crea el Sistema de Información de la Cadena de Distribución de Combustibles Líquidos Derivados del Petróleo (SICOM). LEY 39NOVIEMBRE 18 DE 1987: Define la distribución de combustibles líquidos como un servicio público, concepto que ya se había adoptado desde el Decreto 1054 de 1953. LEY 26 FEBRERO 9 DE 1989: Crea el Fondo de Protección Solidaria SOLDICOM y determina que para efectos fiscales se tendrán en cuenta los ingresos brutos de la Estación de Servicio. Conozca su conformación y objetivos. DECRETO 4299 NOVIEMBRE 25 DE 2005: Establece los requisitos, obligaciones y el régimen sancionatorio, aplicables a los agentes de la cadena de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo, excepto GLP.
  11. 11. VILLAVICENCIO, META:La ciudad se ubica dentro del Departamento del Meta, departamento que junto al vichada,arauca,casanare,guainia y el guaviare y conforman los Llanos Orientales. El municipio se encuentra dividido en 8 comunas, 235 barrios (de los cuales 32 son legalizados), 101 asentamientos, 2 zonas de invasión, 7 corregimientos y 61 veredas en total.Sus límites municipales son: Norte: Con los municipios de Restrepo y El Calvario Oriente: con Puerto López Sur: con Acacías y San Carlos de Guaroa Occidente: con Acacías y el Departamento de Cundinamarca Hidrografía Entre los principales afluentes que riegan su jurisdicción están los ríos: Guatiquía, Guayuriba, Negro y Ocoa, así mismo los caños Parrado, Gramalote, Maizaro, Quebrada Honda, Buque, Rosablanca y La cuerera, entre otros.
  12. 12. COMUNAS DE VILLAVICENCIO META Comprende barrios Nueva Granada, Rondinela, Galán, Chapinerito Alto y Bajo, Los Cerezos, La Campiña, Catalana, El Poblado, Doce de Octubre, Santa Josefa, El Recuerdo, Manaure, Panorama, El Triunfo, Caudal, El Prado, Virrey, La Grama, El Rosal,Comuna Nº 1. Emporio y la Victoria Comprende los barrios Nueva Andalucía, Centro, la Salle, las Colinas, Azotea, San Fernando, Barzal Alto y Bajo, Maizaro, Villaflores, Siete de Agosto, Buque, Trapiche, Villa María, Villacentro, Camoa, Balatá, Los Pinos, Bonanza, Villa Codem, SanComuna Nº 2. José, Balcones de Toledo, Sansoucí. Comprende los barrios Brisas del Guatiquia, Las Delicias, Villa Julia, San isidro, Santa Inés, El Porvenir, San Gregorio, Gaitán,Comuna Nº 3. Veinte de Julio, Las Ferias, Antonio Ricaute, Industrial, La Vainilla, Santander, La Lambada. Comprende los barrios Villa Suárez, El Paraíso, Florencia, la Ceiba, Jórdan, Santa Helena, El Bambú, Madrigal, La Bastilla, Seis de Abril, Santa Martha, Antonio Villavicencio, Morichal, San Luis, El Recreo, La Desmotadora, Prados De Ciberia, Cedritos,Comuna Nº 4. Covisán, Calamar, El Cedral y Villa Fabiola. Comprende los barrios Popular, Dos Mil, Olímpico, Villa Ortiz, Camelias, Cataluña, Bello Horizonte, Nueva Floresta, Estero, Bochica,Macunaima, Ariguani, Vizcaya, Hacaritama, Villa Melida, Ciudadela San Antonio , Aguas Claras, Danubio, Doña Luz,Comuna Nº 5. Remanso, Menegua y Buenos Aires. Comprende los barrios Pastrana, Caney, Simón Bolívar, Macarena, Retiro, Amaral, Canaima, Nuevo Maizaro, Catatumbo, Nogal, San Benito, Guatiquia, Florida, Canta Rana, Nuevo Ricaute, San Francisto, Brisas del Caney y Sausalito.Comuna Nº 6. Comprende los barrios Esperanza, Paraíso, cooperativo, Jardín, Cambulos, La Serrania, La Vega, Comuneros, La Alborada, Villa Bolívar, Rosa Blanca, Vila Humberto, Palmar, Los Centauros, La Rosita, Villa Claudia y Sesquicentenario.Comuna Nº 7. Comprende los barrios Ariguanery, Porfia, Las Américas, Playa Rica, Catumare,Guatape,Alamos Santa Rosa, Montecarlo, La Rochela, Villa Carola, Villa Lorena, El Refugio, Guaicáramo, San Jorge y Ciudadela San Antonio.15Comuna Nº 8
  13. 13.  ESTACIONES DE SERVICIOS EN LA COMUNA 5 DE VILLAVICENCIO,META*Eds Paso ganadero calle 21-Nº 15-60* Eds servipopularCalle 25 Nº 12a-21* eds cusianaTerminal*Eds gasco Avenida maracos
  14. 14. METODOLa presente investigación hace parte del proyecto investigativo que desde el 201,la facultad de contaduria publica de la universidad san martin lleva acabo en las comunas de villavicencio,meta.Es una investigación de tipo exploratorio descriptivo. Este método constituye la consolidación de información de tipo social acudiendo a un grupo un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga. TECNICAEsta investigacion se realizo con la tecnica de cuestionario visitando a las estaciones de servicios de gasolina de la comuna 5 de villavicencio,Meta.
  15. 15. Nosotros alumnos de primer semestre de contaduría publica ,de la universidad san Martin de villavicencio.estamos realizando una investigación la cual titula “ investigación contable de las estaciones de servicio de gasolina de comuna 5 de Villavicencio.
  16. 16. 0% TIPOS 0%50% 50% PRIVADA PUBLICA MIXTA OTRO
  17. 17. REGISTRO 25% 0% LIBROS CONTABLES 0% FACTURACION75% HOJA DE CALCULO SOFWARE CONTABLE
  18. 18. SOFWARE CONTABLE 0% 25% SIIGO 0% SISCOM 0% SICO 0% AGIL75% AFFINITY OTRO
  19. 19. TIPO DE IMPUESTO IVA RETE ICA RETENCION EN LA FUENTE OTROS
  20. 20. INVIERTEN IMPUESTOS 25% SI NO75%
  21. 21. CONTADOR SI NO
  22. 22. CONTADOR VISITA DOS VECES POR SEMANA DE LUNES A VIERNES UNA VEZ EN MES OTRO
  23. 23. ACTIVIDADES 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 41. Selección del tema a Investigar2. Observación del sector comuna 53. Diseño del Blog4. Formulacion del problema y descrpcion5. Recopilación de información del tema6. Información sobre las estaciones de servicios7. Diseño, encuesta y presentación .8. Realización de encuestas en V/cio9. Sectorización y distribución de encuestas10. Procesamiento de la informacion11 Análisis información12. Presentación y ajustes del blog.13.informe final
  24. 24. TRANSPORTE 15.000GASOLINA 30.000COPIAS 2.800INTERNET 20.000SERVICIO TELEFONICO 30.000ENCUESTDORES 100.000SOLICITUD CAMARA DE COMERCIO 25.000REFRIGERIOS 50.000 272.800

×