Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La hermeneutica

1,407 views

Published on

Todos sobre en la hermeneutica

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La hermeneutica

  1. 1. Alexander Medina C.I. 12.138.635 Estudios Jurídicos Sección Única Séptimo SemestreConcepto de interpretación.- Es desentrañar el sentido de una expresiónConcepto de interpretación de la ley.- Es descubrir el sentido u expresión que forma los artículosen las leyes y los códigos.Sentido de la ley.- Esta no puede ser más que la voluntad del legislador tomando en cuenta que laley es obra del poder legislativo y éste poder se vale de ella para establecer el derecho, enconsecuencia su sentido debe ser el su actor pretenda darle.Autores de la interpretación.- La interpretación de la ley no es labor exclusiva de jueces,magistrados o ministros, debido a que cualquier persona que inquiera el sentido de una disposiciónlegal puede realizarla.Hermenéutica.- Es el arte de interpretar textos para fijar y determinar su verdadero sentido.Hermenéutica jurídica.- Es la rama de la ciencia del derecho que trata de la interpretación de lasnormas que lo constituyen. INTERPRETACIÓN DE PRECEPTOS GENERALES Y NORMASIndividualizadas.- La hermenéutica no solo fuera de los preceptos legales, sino que puedehallarse dirigida hacia el descubrimiento de normas individualizadas.La hermenéutica jurídica enseña varias clases de interpretación que se clasifican por su forma ypor su intérprete. Por su forma se divide en literal, de contexto y de conjunto. Por el interprete seclasifica en privada y oficial, subdividiéndose la privada en popular y doctrinal; y la oficial enlegislativa, administrativa, judicial y jurisprudencial.La hermenéutica jurídica enseña varias clases de interpretación que se clasifican por su forma ypor su intérpretePor su forma se divide en literal, de contexto y de conjunto.Por el intérprete se clasifica en privada (popular y doctrinal) y oficial (legislativa, administrativa,judicial y jurisprudencial)Interpretación literalEs la interpretación que se hace conforme a la letra del texto o al sentido exacto o propio y no latoo figurado de las palabras empleadas en él.En esta forma de interpretación es usado cuando las palabras tengan un solo significado oacepciones pero también puede ser el que le corresponda como tecnicismo.Interpretación de contextoContexto son las palabras o texto que van junto con un dudoso significado y forman una orden decomposición o redacción de la norma jurídica. Esta forma de interpretación se usa cuando unapalabra tiene varios significados o acepciones, para precisar en cual de ellas se ha emplead. Alutilizar este tipo de interpretaciones debemos tener en cuenta las leyes de la lógica y la semánticapara relacionar el pensamiento con la expresión escrita y poder conocer el significado jurídico deltexto legal.Acción jurisdiccional o judicial
  2. 2. Alexander Medina C.I. 12.138.635 Estudios Jurídicos Sección Única Séptimo SemestreEs poner es movimiento el órgano jurisdiccional correspondienteInterpretación de conjuntoConsiste en determinar el significado de un artículo de la ley o parte de él, tomando en cuenta todala ley. Esta clase de interpretación se puede emplear jurídicamente con la literal y de contextotomando en cuenta todo el texto de la ley.Para ver el artículo o parte de él, no aisladamente sino concretamente encuadrando al conjuntolegal del que forma parte. Esta interpretación es la más apegada a los principios de la lógica y laque nos puede dar un significado exacto de lo que se interpreta puesto que lo que trata como partede un todo unitario que es la ley a la que pertenece y por lo mismo toma en cuenta las relacionesque tiene con otros artículos o disposiciones de la propia ley.Interpretación privadaEsta es la particular y propia de cada persona, es la que se hace cuando la persona no tiene unafunción de autoridad pública y esta se divide en popular y doctrinal.Interpretación popularEs la que hacen la persona común y corriente cuando tienen que cumplir con una ley. Esta clasede interpretación es valiosa parea la reforma de las legislaciones, teniendo en cuenta que elorgasmo legislativo se encuentra obligado en el momento de la creación de las normas jurídica asatisfacer las aspiraciones del pueblo para el que legisla.Interpretación doctrinalEs la realizada por los técnicos en derecho a través de sus tratados, ensayos o comentarios queaunque no tienen fuerza de obligatoriedad si poseen una autoridad moral.Interpretación oficialEsta significa que es de oficio o sea que tiene autenticidad y humana de autoridad derivada delpoder publico, esta puede ser legislativa, administrativa y jurisprudencial.Interpretación oficial legislativaEs la que hace el legislador en el mismo texto de la ley.Interpretación oficial administrativaEs la que realiza el poder ejecutivo por conducto de sus autoridades administrativas (secretarias degobierno)Interpretación oficial judicialEsta se crea con los jueces y tribunales al invocar la ley como fundamento como fundamento desus resoluciones o sentencias con el objetivo de dirimir controversias.Interpretación oficial jurisprudencialEs la que emiten los máximos tribunales de la nación y que expresan un criterio uniforme en lainterpretación del derecho. Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
  3. 3. Alexander Medina C.I. 12.138.635 Estudios Jurídicos Sección Única Séptimo Semestre Tribunales Colegiados de Circuito (TCC) Tribunales Unitarios de Circuito (TUC) Juzgados de Distrito (JD) Juzgados de Primera Instancia (JPI) Juzgados de Cuantía Menor (JCM)En México la jurisprudencia es obligatoria para todos los tribunales razón por la cual se leconsidera como una fuente de derecho.

×