Cultura zapoteca

5,135 views

Published on

como de donde proviene

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,135
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
128
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultura zapoteca

  1. 1. Libeleth
  2. 2. Época Esta cultura surgió en el periodo clásico entre los años500 a.C. a 100 a.C. El nombre zapoteca es de origen náhuatl, el cualquiere decir ¨el pueblo del zapote¨, que significa¨gente que viene de las nubes¨.
  3. 3. UbicaciónEs la expresión precolombina del pueblo zapoteco, queen la historia a abarcado del sur de Oaxaca y en el istmode Tehuantepec (México).
  4. 4. Sus costumbres La danza de la pluma es una de las mas importantes deOaxaca y sus comunidades. Representa la conquistade el México antiguo por los españoles.Ropa típica que viste la mujer zapoteca consta de: dehuipil, falda con holán hecho de la misma tela- y refajo;además como complemento, una rica variedad de joyeríade oro, aretes, pulseras, esclavas, torzales, pectorales, yahogadores, según lo amerite la ocasión.
  5. 5. Organización social Fue esencialmente teocrática, aunque posteriormenteadquirió carácter militarista. El grupo dominante de la sociedad estaba integradopor sacerdotes, militares, comerciantes, la clasedominada, campesinos y artesanos.
  6. 6. Se destacaron El conocimiento de la astronomía, en la numeración,el calendario, la escritura jeroglífica y la medicinaherbolaria: en la arquitectura civil, religiosa, funeraria,alfarería, la joyería.
  7. 7. Organización política Relaciones sociales y económicas en tres niveles básicos: Familiar Comunitario Regional o intercomunitario. Estas relaciones implican la participación en códigos deconducta de tipo jerárquico-religioso, sustentados enrelaciones de prestigio y asociados ala obtención de cargospropios, de la jerarquía local.
  8. 8. Arte Barro negro de san Bartolo coyotepec. El arte popular oaxaqueño constituye en uno de losprincipales atractivos turísticos por su riqueza, calidad.Variedad, y precios. Produce objetos de utilidad practica y otros solodecorativos.
  9. 9. Religión Los sacerdotes regulaban los ritos religiosos que enocasiones incluían sacrificios humanos. Eran politeístas su principal divinidad era cosijo: diosde la lluvia. Su dios principal era Xipe Totec.Como símbolo de la nuevavegetación Xipe Totec usaba lapiel de una víctima humana.Esta representaba la "nuevapiel" que cubría la tierra en
  10. 10. Si exagerásemos nuestras alegrías como lo hacemos con nuestraspenas, nuestros problemas perderían toda su importancia.Anatole France

×