La evaluación iluminativa (1) (1)

2,630 views

Published on

pedagogia y evaluacion

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,630
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La evaluación iluminativa (1) (1)

  1. 1. LA EVALUACIÓN ILUMINATIVA: EL METODO HOLISTICO- La evaluación iluminativa se presenta vinculada a un paradigma de investigación antropológica opuesto a los métodos evaluativos convencionales.- La metodología iluminativa, contempla el programa como un todo, utiliza mas la descripción que los números.
  2. 2. La evaluación tradicional: semillas de duda- WEISS Y REIN (1969), afirman, una metodología que pretendiera ser mas efectiva, debía ser mas descriptiva e inductiva.- Las evaluaciones convencionales basadas en los objetivos, no se dedican a comprender el proceso educativo, (se enfocan en el éxito o el fracaso).- Tradicionalmente, la valoración educativa se ha preocupado sobre todo de producir calificaciones exactas y precisas para poder comparar a los individuos.
  3. 3. paradigma agricola-botanico Los estudiantes son sometidos a  La planta joven que es pesada y pre-tests valorada Sometidos a distintas experiencias  Condiciones de tratamiento Los resultados  El crecimiento o la cosecha Los métodos utilizados  Los fertilizantes
  4. 4.  Estos estudios proporcionan datos numéricos y objetivos para la realización de análisis estadísticos. PARLETT y HAMILTON, afirman, que concentrarse en la búsqueda de la información cuantitativa por medios objetivos puede conducir a descuidar datos, quizá mas importantes para la innovación pero que son rechazados como «subjetivos», «anecdóticos» o «impresionistas». La evaluación basada en los objetivos es victima de su propia exigencia de ser exacta, controlada e inequívoca.
  5. 5. MACDONAL y el método holístico Consiste en que el evaluador debe aceptar como potencialmente relevantes todos los datos relativos al programa y sus contextos. Implica que la innovación de un programa consiste en un modelo de actos y consecuencias orgánicamente relacionados. Si un programa se desarrolla en distintos marcos, las diferencias históricas y evolutivas convierten a la innovación en una variable de gran importancia para la posterior toma de decisiones. El método holístico implica que las metas y los propósitos de quienes desarrollan el programa no deben ser necesariamente compartidas por sus usuarios.
  6. 6. Concepto de STAKE: laevaluación como representación Aspira a una evaluación «orientada hacia la compleja y dinámica naturaleza de la educación, que preste la debida atención a las diversas propuestas y juicios de todos los que intervienen en su practica». La evaluación educativa es una «evaluación respondente» si se orienta mas directamente a las actividades del programa que a sus propósitos, si satisface los requisitos informativos de la audiencia y si las distintas perspectivas de valor presentadas están destinadas a dar cuenta del éxito del programa .
  7. 7. La evaluación iluminativa: unparadigma socio antropológico Modelo alternativo, a las formas tradicionales de evaluación. Surgió de una investigación en el Massachusetts institute of technology en 1969. CONTEXTO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS- Su principal preocupación es la descripción y la interpretación mas que la valoración y la predicción.
  8. 8. Metasde la evaluación iluminativa:- Estudiar el Programa innovador.- Descubrir y documentar que significa participar en el esquema, ya seacomo profesor o como alumno.- discernir y comentar las características mas significativas de lainnovación, las concomitancias recurrentes y los procesos críticos.
  9. 9. EL MEDIO DELAPRENDIZAJE
  10. 10. es el ambiente socio-psicológico ymaterial en el que trabajaconjuntamente estudiante y profesores importante que la diversidad ycomplejidad de los medios delaprendizaje sean completadas comouna base para un estudio serio de losprogramas educativos.
  11. 11. ORGANIZACION Y METODOS DE LA EVALUACION ILUMINATIVA
  12. 12. su tarea principal es desenmarañarla, aislar suscaracterísticas mas significativas, esbozar los cicloscausas-efectos y comprender las relaciones entre lascreencias y las practicas y entre los modelos deorganización y los modelos de los individuos.parlett y Hamilton afirman que existen trescaracterísticas1. la fase de observación2. la etapa de investigación3. la etapa de la explicación
  13. 13. EL INFORME Y TOMA DE DESICONES¿quien recibe un informe?
  14. 14. LA COMUNICACION DELESPIRITU DEL PROGRAMA
  15. 15. STAKE SUBRAYABA QUE LATAREA DE LA EVALUADOR ESCOMUNICARSE CON UNAAUDENCIA DE UNA MANERAMAS NATURAL Y ADEMAS MASEFECTIVA QUE EN EL INFORMEINVESTIGATIVO TRADICIONAL.
  16. 16. LA DIFERENCIA ENTRE LOSINFORMES
  17. 17. la evaluación iluminativadestaca métodos construidossobre definiciones deproblemas y contratos entre elevaluador y el patrocinador.
  18. 18. PROBLEMAS CON LAEVOLUCIÓNEVALUATIVA

×