Poemas cosbelg

1,079 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,079
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Poemas cosbelg

  1. 1. SEMBLANZA DEL AUTOR.Johnny Martin Gómez CabreraEl 24 de Junio de 1971 en la ciudad de Pucallpa vi la luz, teniendo como padres a donJulio Abel Gómez Gordon y doña Rosa del Carmen Cabrera Rodríguez, estudiando laprimaria en el C.E. 65003 antes 1220, luego la secundaria en el Colegio FaustinoMaldonado, ambos en la ciudad de Pucallpa.Luego en un breve periplo estudie computación en la ciudad de lima, sin terminar lacarrera debido a problemas de inflación economica que vivía el país, regrese por uncorto periodo de tiempo a Pucallpa y de aquí me dirigí a la ciudad de Iquitos, en la quetuve la oportunidad de conocer practicas propias de la región selva como es la pesca,también prepare y vendí leña, hice carbón.Conocí mucha gente humilde en cuantoinero, pero grande en corazón, honestos, a déticos y morales, también conocí la pobreza en serio.La degradación del hombre también la vi presente y mas, mucho mas.Hasta que volví a mi natal Pucallpa, estudie arte en la ESFA “Eduardo meza Saravia”estuve en ultimo taller (Ninfa) de este gran maestro de la pintura Ucayalina. elTermine la carrera el 98 y el 99 trabaje como docente en el distrito de masisea en elcaserio de San Pedro de Inumapuya a poca distancia de la frontera con Brasil.El 2001 ingreso a la plana docente de la ESFAP “Eduardo Meza Saravia”, institución enla que estoy hasta el día de hoy.Hice el bachillerato en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán yValle”, y actualmente estoy realizando una maestría en “Administración de laEducación” en la Universidad Cesar Vallejo cuya sede principal se encuentra en laciudad de Trujillo.Hace 8 años que forme mi hogar, con Ángela María Núñez Carpio arequipeña denacimiento y tengo dos preciosas hijas, Alejandra y Grecia de 6 y 3 añosrespecivamente. tAmo mi país y amo mi carrera, y me interesa sobremanera lo pluricultural de nuestrapatria y la manera de como lograr una adecuada cohesión en la que no existanciudadanos de tercera clase, como algún presidente desubicado dijo alguna vez, peroestoy seguro que muchos lo piensan y no lo dicen por ese sinónimo de hipocresíallamada diplomacia.
  2. 2. A MI MADRE La Carta Que Nunca EnvieIQ,1992Mamá, en esta hora de soledad,Mucho he pensado en ti, mi madre querida,Mama, hoy quiero contarte que tengo un nudo en la garganta,Que por la congoja no puedo respirar,Que tengo tantas penas en el alma,Que muchas veces me siento trizte,Que me siento solo,Que desearia no haber crecido,Que al caminar y al pasarpor una escuela primaria,veo a esos niños, que uniformados,corriendo por las calles, van despreocupados,me hace anhelar,me hace querer volver a vivir,dias pasados de mi niñes,cuando lo que importaba era jugar y nada mas,esos dias, en que la mayor partede la vida, son risas, son alegrias,Sin enbargo; Hoy por hoy, me doy cuentaque la vida es dura, que golpea fuerte, ¡muy fuerte!,Que causa dolor, llanto, tristezas, amarguras,Es esta la vida que inagotable la luchaste por mi,Y es esta la vida, que a golpes la estoyAprendiendo a vivir;Mi madre querida, en estas horas de soledad,Tantas cosas he pensado,Y he pensado en ti, mi buena madre,Y he pensado en el amor que me profesas,Y he pensado en lo mucho, en lo mucho,Que yo tambien te amo; MAMA.
  3. 3. RecuerdosRecuerdo aquellos dias que de blanco y gris,Muy bien peinado, limpio y aseado, mi madrea la escuela me enviaba, con un beso en la frente, o en la mejilla,que con amor me daba,Recuerdo el desayuno,que muy de mañana,Mi madre me servia,El tibio chapo con su bola de tacacho,Recuerdos que despejan,Las tristezas de mi alma,Recuerdos que me hacen gozar,Recuerdos que me hacen sonrreir. Es Linda Mi MadreDigo que mi madre es una linda mama,Y no lo digo por que lo digo,Lo digo por que asi esY no solo es linda mi madre,Es tambien buena, bondadosa,Orgulloza, no hay otra como ella,Pensadora, cabal y tambien, es responsable,¡Es mi mdre¡ y es que solo empiezo a describirla,Y es que aun no te digo,Que cuando mi madre ordena,Sus ordenes son cumplidas en el acto,Pues tiene gran autoridad mi madre;¡Como nos quiere mi madre¡,Somos cuatro los grandes testigos,Del amor de una madre,Pues ¡es nuestra madre¡Rosa se llama y es bella comoaquellas flores, pero tambien tiene espinaspara defender sus capullos;como ven, es poco lo que les digo de mi madre,pero lo mas importante es, que ella nos ama,y nosotros grandemente la amamos.
  4. 4. A MI PADRE Hombre De Los RiosHombre de las aguas, hombre de los rios,Navegante hombre que naciste,Naciste para perderte en las aguas,Para desafiar a los rios,Hombre fuerte corpulento y bebedor,Mujeriego y pendenciero,Navegando hizo su vida,Navegando muchas mujeres tenia,Amigos a doquier desde arriba en el ucayali,Hasta abajo en el amazonas,Hombre fuerte que naciste,hombre libre que te hiciste,navegante de rios y quebradas,sabedor de mitos y leyendas,narrador de asombrosas aventuras,alegres y amenas,creador de tormentasy tempestades,de fantasticos monstruos,de sirenas, de princesas;es el hombre navegante de los rios,es el hombre que se pierde en la selva.
  5. 5. AL AMOR Filosofia Del AmorAl amor no le importa,Raza, color, ni credoNi tantas otras cosas,Que existen en este mundo.Puede ser el hombre,Un borracho, un perdido,La mujer, una de aquellasque llaman, alegres;y siempre va habergente, o un ser humano,un hombre o una mujer,que lo quiera, que lo ame.Al que ama, no le importaquerer sin ser querido,adorar sin ser adorado,servir sin ser servido;no le importa amar sin ser amado,es tan solo su pasion,el de dar amor;el amor, sepanlo bien,es una bendision,para aquel que lo sienen el corazon.
  6. 6. Elogio AkronSon tus ojos grandes, radiantes como el dia,Que a mi corazon hace presuroso palpitar,Es tu sonrrisa suave melodia,Que a mi pecho hace suspirar,Es tu voz, un canto, un himno a la alegria,Tu cabellera, ondulante como las olas,Larga hasta tu cintura, son del color del cielo,Justo cuando el sol se va ocultando, justo al atardeser,Es tu cuerpo escultura viva,Que miguel angel diseñase un dia,Sin saber que en mi naceria,El deseo y la lujuria;Es tu belleza, musa,La que invita a ser pintor, poeta y cantor,¡si¡ eres tu, bella hermosura de pintura,¡si¡ eres tu, ritmica y melodiosa, poesia y cancion,Eres bella musa de pintores, poetas y cantores.Eres musa bella de mi corazon. Mirada FelinaTu mirada felinaa cruzado la puertade mis sueños,clavándose cual saetaen el mas oscuro y escondidorincón de mi alma,saeta que por ventura llevara,el fuego ardientede tu encantada miradaque al oscuro rincón de mi almaalumbrara; Rincón que largamenteal amor esperabadonde por vez primerauna luz de amortu felina mirada llevara.
  7. 7. Eres Mi AlegríaDescubrí en tu presencia, mi alegríaen tu ausencia la tristeza me cubríay en las noches cuando dormíaen mis sueños eras míay en mis brazos tiernamentete dormías;te encontraba hermosacomo del olimpo, una diosate veía bella como del cielouna estrella.Y otra vez en tiMi alegría descubría. Amarillo Como El SolDe amarillo como el solRadiante como el díaSu sonrisa fresca primaveraSu mirada dulce y serenaSu aroma de rosaFragante y olorosaFlotaba en el ambienteComo fresca brisa perfumadaDe amarillo como el solRadiante como el díaTe vi por primera vezY por primera vez te perdía. Permíteme Ingresar En TiPermíteme descubrir en tus ojos mi alma,Y que el fulgurante brillo de tus pupilas,Que como dos estrellas de la noche,Guíen mi devenir por la vida.Permíteme ingresaren lo mas profundo de tu ser,hacer mi morada en el,y vivir por siempre en ti,y cada vez que estés olvidandoque estoy allí, recordarte,que, en tu corazón, morael que te ama con pasión.
  8. 8. No Importa YaViene a míMe presentanLa conozcoPregunto, indagoMe cuentanme dicenciertofalsono se;te mirote escuchoy piensorespuestasde tu boca esperoa preguntas que mis labios no hacenviene a mime besa, la besome quiere, la quieropregunto indagome cuentanme dicencierto ofalsono importa ya. No Puedo AmarCansado estoy,De buscarte a doquiera que voy,De preguntarY puertas tocar,Cansado estoyDe creer encontrarte a doquiera que voyY de ir a tu encuentro presurosoY luego de la desilusión verme preso,Es triste este destino mio,Por tener un corazón tan frioPor saberme amadoY por no poder amar.
  9. 9. A La Mujer AmadaMujer amada míaDistante y cercana a la vezInternalizada en mi menteSellada en mi corazón,Duermo con tu presencia ausenteMe acurruco fuertementeA cada bello momentoVivido a mi lado,Me acobijo en los besos dadosSacio mi sed cerrando mis ojosY sintiendo tus labios húmedosEn los míos.Me emociona pronunciartu nombre, pues me haceverte sonreír,y soy feliz cuando sonríes,y cuando no sonríesdebo hacerte sonreírporque quiero ser felizHaciéndote reír;quiero ya tenertea mi ladoquiero ya abrazartefuertemente.quiero ya despertarcontigo, quiero seguir amándotehasta el fin de esta viday hasta el fin de la otra.
  10. 10. TristezaYa lloro por el hijo queNo voy a tener,Ya lloro por el amorDe una mujer,Que parece no amarme,Ya siento en el alma unaprofunda penaya siento desgarrarmi pecho por las manosinconscientes de la mujer amada,me conduelo ya de laMiseria mía y veomi vida en oscuridadrasgando el velo de la muerteen absoluta soledad. Suplica¡Señor!, si a su rostro bello diste,El mágico fuego de su encantada mirada,Y en su boca fragante y seductora pusiste,El enigma de una sonrisa embrujada.Si de perfumadas azucenas su piel vestiste,Y cubriste de negro azabache sus cabellos,Y hermosos himnos celestiales en su voz pusiste,¿Cómo resignarme a quedarme sin ellos?;Perdona el suplicio de mi agonía y deja;Para poder olvidarla,Que pronto la parca me recoja;Si olvidarla no he podido,¿Cómo poder vivir sabiendo,Que sin ser mía la he perdido?.
  11. 11. A Caído El Sol y no lo e vistoEl sol a caído y no lo e vistoNegras nubes lo han tapado,Y ha cubierto el sueloCon sus lagrimas el cieloA caído el sol y no lo he vistoSiempre a gachas mi miradaSiempre el suelo es mi cieloY hoy el suelo es un gran espejoDonde mi alma se reflejaY mi amargura también,A caído el sol y no lo e vistoY a la noche con su ida a traídoY con ella una gran amiga, la soledadA caído el sol y no, lo e vistoY las estrellas temblorosasreflejan mi cielo cabizbajo,A caído el sol y no lo e visto,Y mis penas y tristezas a traídoA caído el sol y no lo e vistoY en mi cielo al revés,Los recuerdos me martirizany torturan cual verdugoal condenado,A caído el sol y no lo e visto. Juguete MujerJuguete mujer, mujer que jugabas,Y que de muchos de sus amores te burlabas,Juguete mujer, mujer que jugasteY que de mi amor sin pena te burlaste,Juguete mujer, mujer que jugabasY que de todos con tu gracia te burlabasJuguete mujer, mujer que jugasteY que a mi pecho con tu burla destrozaste.
  12. 12. Entre El Odio y El amorJamás dolor tan grande mi pecho sufrióJamás daga invisible, tan profundaMi tórax cerceno,Jamás pensé que en un solo instanteEstaría entre el odio y el amorJamás pensé que en solo unas horasEstaría tan cerca y la vez tan lejosDe aquella mujer,Que con su mirar,Deje mi corazón embrujar. No Preguntes Por MiNo preguntes jamás por mí,Olvida que un día existí,Que nada empañeTu alegre vida,Ni la amarga tristezaDe mi lenta agoníaNi esta angustiosaexistencia mía, llena de oscuridad.Pero si me encuentraspor casualidad,dime que eres eres feliz…esta oscuridad, no es tan oscura ya.
  13. 13. El PayasitoEl payasito viene,Corriendo despacito,Saltando de cojito,Hace muy chistosas muecas,Y con mucha gracia y maestría,Hace muchas piruetas,El payasito alegre, pintada su carita,Se acerca dulcemente,Pintando una sonrisa,En la carita infantil y dulce,De aquel, triste niñoque en toda persona adultaEn un pequeño rincónDe su corazón,Esta escondido. De La AmistadCuando los lazos de amistad son fuertes,cuando la amistad has cuidado,como a un rosal bien cultivado,ténganlo presente,todos los de aquí presentes,es una amistad, que a de ser permanente. ShamánEn sus Mágicos y embriagadoresSueños de la ayahuasca,El gran Shamán,Escudriña en lo más profundoDe las almas, de aquellosQue van en busca, para su mal, remedio.
  14. 14. Gran ShamánGran Shamán,Que en tu sueño ayahuasquero,Ves pasado, presente y futuro,Pasado gloriosoDe tu razaInca e indomable,Presente de desesperanzas y desilusiones,Futuro de luz, de esperanzaDe ilusiones;Es la amazonia peruana,Tu templo de mística belleza,¡Es tu tierra, como la mía!Mas tuya que mía y por eso, aprenderDe la selva tuya quieroPara hacerla mas mía,Gran Shamán,Escudriña en el fondo de mi alma,Y veras que soy tan oriundo como tu,Que tengo tanto derecho como tú;Ayúdame a conocer esta selva tuyaPara así hacerla un poco mas mía. La MuerteNegra, constante y silenciosa noche fría,De mi llanto y amargura única testigo,Del clamor de mis reclamos, sola oyente;Eres el vacío en el que se pierde,El dolor, el amor, el deseo, la lujuria,El fin de una carrera, a donde el que nace, llega,Un camino, que no tiene desvío,Solo vas de frente,Unos, a la tranquilidad y a la paz constanteY otros al martirio y sufrimiento por siempre.
  15. 15. La ParcaSu tersa y blanca mano me extendía,Su fragante perfume me envolvíaY en la negra noche me perdía,Mis ojos abrí con desmesuraPor ver la hermosura,De aquella bella criatura,Que con su perfume me perdía,¡ho! Sorpresa mía,Al ver que no era la hermosaQue creía, era un blanco esqueleto,la que en la oscuridad me envolvía. ProtestaEscucha conciencia de América,El profundo y débil palpitar,Del destrozado y pobre corazón,Que esta gritando y suplicando con razón;Escucha del hondo pesar,La tristeza y amargura,Que a mi gente embarga,Que inmutable el dolor persigue,Y la pesadumbre,Que como una inmensa roca,Aplasta y tritura,cual pequeña e indefensa hormiga.
  16. 16. Cosas De DiosEn un huerto hermosoDe arboles bellos y frondososAconteció este cuento penosoEscrito en papeles borrososSin saber como ni cuandoEn medio del huertoUn bello díaApareció una pequeña plantaEn el húmedo sueloAquel que el huerto cultivabaCon recelo vioLa pequeña planta queEn medio del huerto estabaHierba mala no eraPlanta conocida tampocoNi aquel que el huerto cultivabaLogro a la `planta conocer siquieraDiese por vencido el hombreQue sentado buscabaRespuesta a la interroganteQue el solo se planteabaEn los días que pasaranBajo un árbol sentado esperabaLas respuestas que llegaranY tal era la espera que al hombre desesperabaPensaba el hombre y pensabaY mientras, respuesta nada llegaba;Y fueron pasando los díasLos meses y los años,Y ya viejo el hombreCansado de pensarCansado de buscar respuestaEl profundo sueño acaricio sus ojos.Hay cosas en la vida que no le esPermitido conocer al hombreSon cosas de arriba, son cosas de Dios.
  17. 17. SíntesisDe la selva voyA la selva vengoDe la rivera voyY a la ribera vengoCon el rio voyContra el rio vengoContra el rio voyCon el rio vengoPor tierra fuiPor tierra volvíLa omagua cruceLa rupa-rupa tambiénLa cordillera paseLos andes conocíMi pueblo dejeEn otra tierra vivíContra el aire me fuiContra el aire volvíDe vuelta estoy ahoraY encontré por finLo que con afánSin saber buscaba,Lo tenía en mi almaY no lo sabíaLo tenía en mi cuerpoY no lo sentíaBusque por fuera y no lo halleBusque por dentro y estaba allíY ahora puedo decirQue nací pintorQue crecí pintandoQue artista soy.

×