Vendajes funcionales

8,381 views

Published on

Vendajes funcionales

  1. 1. VENDAJE FUNCIONAL DELTOBILLORosa Lujanbio PAC Iztieta 2013
  2. 2.  Los esguinces de tobillo son lesiones ligamentosasfrecuentes que posteriormente pueden ser la causade una inestabilidad crónica del tobillo, conesguinces de repetición o una artrosis precoz.
  3. 3.  La articulación tibio-peroneo-astragalina estásituada entre la articulación de la rodilla y lasubastragalina, que permite un movimiento deflexo-extensión con una sujeción elástica por partede los ligamentos.
  4. 4.  Ligamento lateral externo Formado por tres haces: Peroneo-astragalinoanterior (1) Peroneo-calcaneo (2) Peroneo-astragalino posterior (3)
  5. 5.  Mecanismo de la lesión: El esguince de los ligamentos laterales externos se producepor una maniobra brusca en VARO o inversión del tobillo(apoyo sobre el canto del pie, la zona plantar hacia adentro),que provoca la rotura de uno o varios de estos ligamentos deltobillo. El paciente refiere la lesión como una “torcedura de tobillo”acompañada de un dolor que le impide andar con normalidad.
  6. 6.  Ligamento lateral interno Es el ligamento más sólido, formado por cuatro haces: Tibio-astragalino anterior (1) Tibio-escafoideo (2) Tibio-calcaneo (3) Tibio-astragalino posterior (4)
  7. 7.  Mecanismo de la lesión La lesión de este ligamento corresponde a un mecanismo deeversión o rotación externa o en VALGO, casi siempredespués de una caída de cierta altura con apoyo del canto delpie y la zona plantar hacia fuera.
  8. 8.  Examen clínico del tobillo lesionado Mecanismo de la lesión Dolor Crujido Tumefacción Equimosis
  9. 9.  Puntos dolorosos:
  10. 10.  Según la gravedad: Grado I o leve: Es una lesión menor, sin pérdida dela estabilidad. Grado II o moderado: Es una lesión ligamentosaincompleta sin pérdida de la estabilidad. Grado III o grave: Hay rotura total del ligamento einestabilidad.
  11. 11.  Hay que tener en cuenta los siguientesfactores: Si hay edema. Si las fascias dolorosas son más de tres.
  12. 12.  Edema: En estos casos es mejor esperar unos días (3-4)con aplicación de frio local (bolsa de hielo unos 20minutos cada 2 horas) elevación de la extremidad yreposo+vendaje elastico. Pasado este tiempo, el pie está preparado para unanueva exploración y para un vendaje inmovilizadorfuncional.
  13. 13.  Fascias dolorosas: Si en la exploración el paciente presenta 3 o másfascias dolorosas, el tratamiento puede ser férulade descarga y esperar unos 7 u 8 días para unanueva valoración. El paciente puede presentar un yeso deinmovilización completa con estudio de R.X. porser un esguince grave. En algunos casos, despuésde un yeso se precisa la colocación de un vendajeadhesivo funcional de refuerzo.
  14. 14.  El vendaje funcional o de inmovilización parcialestá indicado para aquellas personas que no sepueden permitir un periodo de reposo más omenos largo, que les afectaría en su actividaddiaria Lo que dejamos en reposo son sólo los ligamentosafectados, permitiendo una actividad normal alresto del cuerpo.
  15. 15.  Seguiremos varios pasos: Posición del paciente: Colocando el pie en una posición deunos 90º. La pierna debe sobresalir del extremo de la camillauna tercera parte. Nosotros, frente al pie, en una cómodaposición.
  16. 16.  Preparación de la piel: La piel debe estar limpia, seca y lo más intacta posible. Cuando la vellosidad sea abundante, se rasura, ya que afectaríala adherencia de la venda a la piel. Aplicar Povidona Yodada ydespués de unos segundos, rociar con Nobecutan Spray parafijar el betadine, dar adherencia al vendaje y proteger la piel.
  17. 17.  Almohadillado: Sólo debe almohadillarse en los siguientes casos: Si hay heridas o cicatrices. En extremidades muy delgadas. Si es necesario un aumento de presión local bajo los maléolos. Si quedan restos de hematomas. Este almohadillado se corta en forma de “L” para el maleolointerno y en forma de “U” para el maléolo externo.
  18. 18.  El vendaje base: Con una venda adhesiva elástica (Tensoplast), enrollarla en el pie alnivel de los metatarsianos, comenzando por su cara interna en elesguince externo y por su cara externa en el esguince interno. Al subir por su cara externa (o interna),se aplica una tensión discreta ysiempre la misma, terminando de vendar el tobillo.
  19. 19.  El vendaje base: Esta tensión que se da a la venda está dirigida a forzar el tobillo enrotación a VALGO (para el LLE) y en rotación a VARO ( para el LLI),según la lesión que presente. Se coloca la venda de distal a proximal (fig. 9), haciendo una figura en“B” en la parte del tobillo y se termina de enrollar hasta el comienzo delos gemelos. El talón puede quedar o no descubierto.
  20. 20.  Aplicado este vendaje base, colocamos un primer estribo con vendaadhesiva inelástica (Tape…) de una anchura adecuada (3,8 cm), enforma de “U”, con base en la planta del pie, y que va desde el bordeinterno pasando por ambos maléolos y dando una adecuadapresión, se adhiere en la cara externa del tobillo. De esta forma,vamos forzando el tobillo a valgo ( al revés, forzaremos el interno avaro). Reforzamos este estribo con una banda transversal que sujetaambos extremos
  21. 21.  Reforzamos este estribo con una banda transversal quesujeta ambos extremos. Como referencia se puede marcar los maléolos y la polea deltobillo. Sujetar con unas tiras transversales, una por encima y otrapor debajo de los maléolos , evitando que en estos puntos sedespegue el Tape.
  22. 22.  Partiendo del maléolo interno, de tal forma que cubra un tercio delmismo y llevándola hacia el tendón de Aquiles, se pega la venda enla cara externa del pie dirigiéndola hacia la cara interna delcalcáneo, llegando a la base del primer meta. De manera análoga secoloca una segunda venda adhesiva partiendo del maléolo externo,pasando de igual forma sin tensión por el tendón de Aquiles, hastallegar a la base del 5º meta.
  23. 23.  Se coloca un nuevo estribo esencial que partiendo delcalcáneo, sube por ambos lados pero no sobre los maléolossino cruzándose en el empeine, de modo que el cruce sesitúe sobre el astrágalo, dejando la marca de la polea libre,con lo que no impedimos la flexión dorsal del pie. Con esta venda reforzamos el flexor inferior y apoyamos alprimer estribo.
  24. 24.  Las siguientes vendas son esenciales para este vendajeinmovilizador: Después de medir la venda por su lado no adhesivo, se cortandos o tres tiras que se colocarán, partiendo de la planta delcalcáneo, una anterior que pasa por delante del maléolo, porencima de la fascia anterior. Una segunda justo por encimadel maléolo, que coincida por la fascia media, y una terceraque pase por detrás del maléolo ( estas bandas se colocarántanto en el externo como en el interno, según sea la lesión).
  25. 25.  Durante el proceso de colocación de todas estas bandas, sedeberá vigilar la angulación de los 90º funcionales. Asíevitaremos la formación de arrugas en el vendaje y unaincorrecta posición del tobillo, controlándolo con la palma dela otra mano mientras colocamos las bandas laterales con laadecuada presión.
  26. 26.  Después aseguramos todas estas bandas con tirastransversales de este mismo material, por encima y pordebajo ( nunca en circular), terminando de colocar así todaslas vendas adhesivas esenciales.
  27. 27.  Para terminar, vendamos con venda elástica de crepé otensoplast.
  28. 28.  Se valora el grado de inmovilización logrado: Se le indica al paciente que camine y observará que puedehacerlo casi sin dolor. Así mismo se podrá poner de puntillas. El movimiento QUE NO PODRÁ HACER es el que le ha causadola lesión, es decir la eversión forzada (o la inversión).
  29. 29.  Las ventajas de este vendaje inmovilizador parcialse resumen en: Se mantienen los movimientos no afectados. Se adelanta la posibilidad de rehabilitación. Se ejerce una influencia estabilizadora. Se acelera la curación y permite desde el principiocontinuar con la rutina diaria.
  30. 30.  Conviene revisar este vendaje a los 10 días o antessi tiene dolor, molestias o ha descendido de suposición original. Ante esto se debe comenzar denuevo como si fuera el primer vendaje. Se retirará definitivamente a los 20 días. Esaconsejable colocar un vendaje semicompresivo oautoadherente los dos siguientes días.
  31. 31. VENDAJE FUNCIONAL DERODILLANota: mantenemos las mismas indicaciones y contraindicaciones queya hemos visto en el vendaje de tobillo.
  32. 32.  ESGUINCE DE LIGAMENTOS LATERALES DE RODILLA: El esguince de los ligamentos de la rodilla, no esmás que una distensión de éstos provocandodolor en la mayoría de los casos y una importanteinestabilidad de la articulación. El mecanismo de acción puede ser cualquiermovimiento que obligue a la rodilla a la eversión oinversión forzada con el consiguiente sobreestiramiento de estos ligamentos.
  33. 33.  ESGUINCE DE LIGAMENTOS LATERALES DE RODILLA: Igual que con el resto de vendajes funcionales, lasprimeras 48 horas que puede durar el procesoinflamatorio, pondremos simplemente un vendajecompresivo y recomendaremos reposo sin apoyarla extremidad lesionada con aplicación de fríolocal. Pasados estos dos primeros días volvemos avalorar y nos disponemos a colocar un vendajefuncional si así lo hemos estimado oportuno.
  34. 34.  El material que vamos a utilizar para la realización delvendaje es el mismo que para cualquier otro vendajefuncional: pretape, tape y venda elástico adhesiva que parauna rodilla de adulto será de 10 cm de ancha. Se puedeutilizar spray adhesivo si fuese necesario. La mejor manera de vendar una rodilla es con el paciente depie apoyando el talón en un rollo de tape (para conseguir unapequeña flexión de rodilla) o tumbado en decúbito supinocon el pie apoyado en un tope obligando la rodilla apermanecer en semiflexión.
  35. 35.  Si presenta mucho vello, se aconseja rasurado:
  36. 36.  Como en cualquier vendaje que tengamos previsto dejarcolocado unos días, utilizaremos prevendaje para evitar lasreacciones de hipersensibilidad con los adhesivos.
  37. 37.  Colocaremos el pretape en toda la zona que despuésvayamos a cubrir con el vendaje. Así protegeremos desde eltercio superior de la pantorrilla hasta el tercio distal delmuslo.
  38. 38.  Los anclajes, puntos donde insertarán después el resto de los pasesdel vendaje, los colocaremos en zona proximal y distal del vendaje.En el caso de la rodilla como en el resto de las articulaciones,dejamos la articulación en medio de ambos anclajes ya que seránéstos los que fijen la articulación.
  39. 39.  Los anclajes, como vemos en las fotos, han de sujetarse en piel. Porello la importancia de estar rasurada. Si los colocamos encima delprevendaje lo habitual es que se vaya cayendo y no sujeteadecuadamente. Del mismo modo que hacíamos en el tobillo, esrecomendable no cerrar del todo el anclaje para evitar dificultadesen el retorno venoso.
  40. 40.  Para la colocación de los estribos indicaremos al paciente quecoloque la extremidad en posición que favorezca larelajación de los tejidos lesionados.
  41. 41.  Los pases del tape irán colocados sobre el ligamentolesionado en forma de cruz con los extremos de los pases enlos anclajes. De esta forma aseguramos que la articulaciónno se abra en este punto y permita la curación del tejido másfácilmente.
  42. 42.  Reforzaremos estos anclajes con varios pases en el mismosentido, pero ampliando la zona cubierta por el tape para fijarmas fuertemente la articulación.
  43. 43.  Nos fijamos en que la articulación de la rodilla permanece entodo momento que dura el vendaje en ligera flexión.
  44. 44.  Encima de los estribos ya colocados pondremos un tape enforma de “X” y de esta manera reforzamos más la articulación.
  45. 45.  La parte central de la “X”, es decir donde cruzarían las aspas,va sobre el tejido lesionado. Las aspas de la “X” discurrenhacia donde ya tenemos puestos los estribos: parte distal delmuslo y parte proximal de la pantorrilla abrazando ambasregiones.
  46. 46.  Las arrugas que se forman, se recortan para evitar fricciones.
  47. 47.  Una vez tenemos puestos todos los anclajes y pases queconsideremos necesarios para estabilizar la rodilla, nos disponemosa acabar el vendaje con tape mediante los cierres. Para la rodillaprimero haremos un cierre longitudinal, que sujetará en este sentidolos esparadrapos colocados y fortalecerá el vendaje funcional.
  48. 48.  Como venimos haciendo hasta el momento, los pases se centransobre la zona lesionada. Puede darse el caso de tener queestabilizar ambas caras de la rodilla porque estén lesionados ambosligamentos. Si fuese así, el proceder es el mismo por ambos lados.Iríamos haciendo los pasos en ambos lados: estribos cara interna ycara externa, cierres longitudinales cara interna y cara externa.
  49. 49.  Para los cierres longitudinales con 3 o 4 tiras de tape es suficiente.
  50. 50.  El encofrado tratará de cerrar el vendaje transversalmente, esdecir, se irán colocando pequeñas tiras de tape de formatransversal procurando dejar la rótula libre.
  51. 51.  El sentido de la colocación siempre favoreciendo la aproximación deltejido lesionado para la mejor curación y formación de cicatriz. En elcaso de la foto que vemos arriba, lesión del ligamento lateralexterno, colocaremos de dentro hacia afuera las tiras del tape. Decara externa a interna colocaremos cuando el ligamento lesionadosea el lateral interno (mucho más habitual).
  52. 52.  Es importante como hemos dicho dejar libre la rótula y másimportante aún, no ejercer ninguna presión sobre el hueco poplíteo.
  53. 53.  Igual que comentamos en el vendaje de tobillo, realmente con estopodríamos dar por finalizado el vendaje funcional. Lo que ocurre esque al tratarse de un vendaje que en principio dejaremos unasemana, los esparadrapos con los roces de la ropa y del día a díaacaban despegándose. Para que esto no ocurra protegemos los tapescon la venda elástico-adhesiva. Ya hemos dicho que para una rodillaadulta la ideal es de 10 cm de ancho. Para niños menores con la de7,5 cm es suficiente.
  54. 54.  En la rodilla la venda elástico-adhesiva comenzamos apegarla, sin darle tensión, de zona distal a zona proximal y decara sana anterior a cara lesionada dando una primera vueltapara fijar el primer borde de venda.
  55. 55.  Rodeamos la pantorrilla sin apretar y ya en la segunda vueltatiramos hacia arriba siguiendo el recorrido de los pases detape que tenemos ya puestos y que discurren por encima deltejido lesionado.
  56. 56.  La venda al llegar al muslo rodea a éste por detrás y al volver ala cara anterior del muslo bajará hacia la pantorrilla por elmismo sitio por donde subió (encima del ligamentolesionado). Hace pases en forma de “8” o lazos.
  57. 57.  La venda al llegar al muslo rodea a éste por detrás y al volver ala cara anterior del muslo bajará hacia la pantorrilla por elmismo sitio por donde subió (encima del ligamentolesionado). Hace pases en forma de “8” o lazos.
  58. 58.  Rodeamos la pantorrilla por detrás y volvemos a subir hacia elmuslo siguiendo los mismos pasos que antes. Intentaremosabarcar espacio para fijar más fuertemente la articulación,pero como hemos dicho con la precaución de no comprimir larótula ni el hueco poplíteo.
  59. 59.  Las arrugas, como hemos venido comentando, hay queevitarlas en la medida de lo posible. Si se forman en larealización del vendaje las recortamos y continuamos con elvendaje.
  60. 60.  Vemos que la cara interna de la rodilla está completamentecerrada (porque es éste el ligamento que estamosprotegiendo), mientras que en la cara externa no ocurre así.Únicamente si hay lesión doble.
  61. 61.  El paciente tiene que tener la sensación al ponerse de pie deque no puede estirar completamente la extremidad.Intentamos que sea así para favorecer el proceso decicatrización, aproximando los bordes del ligamento que estádistendido.
  62. 62.  Indicaremos al paciente que puede hacer una vidarelativamente normal, sin forzar en exceso la articulación.Citaremos para volver a valorar a la semana, pero antecualquier molestia, picor excesivo, presión importante delvendaje o cualquier situación anómala diremos al pacienteque se ponga en contacto para revisar. Lo habitual en cualquier proceso de cicatrización es que tarde21 días aproximadamente en completarse, por lo quecambiaremos el vendaje 3 – 4 veces. Un vez retirado el vendaje, recomendaremos unos ejerciciosde recuperación.
  63. 63. Rosa Lujanbio PAC Iztieta 2013
  64. 64.  Como ejemplo tomamos una lesión de lamusculatura de flexión de la rodilla. Las lesiones más frecuentes son las llamadasrupturas musculares, que se manifiestancomo “coup de fouet” o “latigazo”.
  65. 65.  En el sitio de la lesión se coloca unacompresa Komprex ó gasas. Se sujeta lacompresa con esparadrapo.
  66. 66.  Con venda elástica adhesiva (Tensoplast) de 10 cm de anchose da una vuelta entera en torno al muslo por encima de larodilla. A partir de ahí se sube al bies muslo arriba hasta laingle, presionando en todo momento la compresa. Luego se baja presionando siempre a la altura de lacompresa. En función del tamaño del muslo se puede repetiresta operación, terminando con una vuelta circular en tornoa la compresa.
  67. 67.  La idea es apuntalar el muslo con un apoyogeneral de modo que el centro de la tracciónse sitúe en la compresa obligándola a ejerceruna presión sobre la lesión. La constante presión del vendaje sobre lacompresa de gomaespuma suprime loshematomas en la zona de la lesión. Una compresión continua de la lesiónfavorece la curación.
  68. 68.  Sobre esta primera capa de vendaje cruzamos unascuantas vendas adhesivas (Tape), de modo que secrucen sobre la compresa. Se colocan partiendodesde la cara externa superior hasta la cara internainferior, y desde la cara interna superior hasta laexterna inferior.
  69. 69.  En los casos de rotura de fibras de lapantorrilla se utiliza el mismo método, peroen este caso se abarca el pie con el vendaje yse añade un talón suplementario con unacompresa Komprex ó gasas.

×