Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reseña del cuento el arbol de lilas II borrador

779 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reseña del cuento el arbol de lilas II borrador

  1. 1. RESEÑA DE LA OBRA “EL ÁRBOL DE LILAS”ANDRUETTO, María Teresa, MENÉNDEZ, Liliana. El árbol de lilas. 2ª.ed. Córdoba : Comunicarte,2008. 32 p. ISBN 978-602-104-3 (Rústica)La autora del texto de la obra “El árbol de lilas” María Teresa Andruettonació en Córdoba en 1954. Publicó novelas, cuentos, poemas, obras deteatro para chicos y libros informativos para adultos. Algunas de sus obrasson: El anillo encantado, Stefano, Huellas en la arena, Dale campeón,Solgo, La mujer vampiro, entre otros cuentos.Recibió por sus escritos distinciones en Munich; el Premio Luis de Tejedaen 1993 y el Premio Novela en 2002 del Fondo Nacional de las Artes.El árbol de lilas” es un libro que estuvo en la Lista de honor de IBBYdurante el año 2008. En el año 2012 ganó el Premio Hans ChristianAndersen de IBBY. Se constituye así en la primera escritora argentina enrecibir este premio. El galardón recibido se debe principalmente por lacreación de “libros sensibles, profundos y poéticos con un gran sustentoliterario y una destacada diversidad temática.”Actualmente vive en una pequeña granja en las sierras de su Córdobanatal.En cuanto a la ilustradora de “El árbol de lilas” Liliana Menéndez es artistaplástica e ilustradora de libros para niños. Comenzó a trabajarprofesionalmente en República Dominicana donde realizó su primeramuestra individual en 1979. En Barcelona en 1981 se publican susprimeras ilustraciones para posters y libros para niños.
  2. 2. Es licenciada en Psicología y en Pintura por la Universidad Nacional deCórdoba. Ha ilustrado más de 60 obras. Ha escrito artículos y ensayosbreves sobre temas de ilustración de libros para niños, lectura deimágenes, análisis de obras de pintores e ilustradores, muchos de estostrabajados han sido publicados en Argentina, Latinoamérica, Holanda yEspaña.En la actualidad vive y trabaja en Córdoba.Como se citó precedentemente, la obra fue publicada por la EditorialComunicarte infantil y pertenece a la colección Vaquita de San Antoniodestinada a chicos entre los 6 y 12 años. Otras colecciones deComunicarte infantil son: Bicho bolita, Veinte escalones y La Nube verde(literatura informativa para chicos).Comunicarte infantil tiene como objetivo reunir la mejor literatura parapromover en los niños actitudes y valores positivos; fomentar lasolidaridad y el respeto para la diversidad.Alguna vez María Teresa Andruetto expresó “…un día nos demos cuenta deque la historia de espera/búsqueda del amor que cuenta el cuento, semezclaba con la historia nuestra con ese libro que era… una historia debúsqueda y la espera de…¡un lugar donde plantar el árbol!”iLa escritora encontró donde “plantar el árbol” luego de 16 años debúsqueda y espera. Fue escrito en 1990 y publicado cuatro años despuéssin ilustraciones con el título “Un árbol florecido de lilas” en la antologíaUna fila de cuentos de editorial Colihue. Posteriormente apareció en otraeditorial con las ilustraciones de Liliana Menéndez. Fue recién para el año2003 cuando la escritora e ilustradora rehacen su trabajo completo parapresentarlo ante otras editoriales. Aparece primeramente en formatoelectrónico en la Revista Imaginaria con el título por el cual se lo conoceen la actualidad, destacándose como una innovación en la literaturaargentina. En el 2006 se edita como libro impreso en cartoné y rústico.Tanto la autora del texto María Teresa Andruetto como su ilustradoraLiliana Menéndez, construyen este cuento amalgamando texto e imagen,armonizando de manera genuina una historia llena de significaciones ybelleza literaria y estética. La materialidad de este texto es lo que se conocecomo libro álbum. Según Teresa Colomer los libros álbum “Son cuentosilustrados donde texto e imagen colaboran juntos para establecer elsignificado de la historia, de manera que para contar lo que allí sucedetenemos que recurrir tanto a lo que dicen las palabras como a lo que „dicen‟las ilustraciones.”iiComo todo libro álbum tiene la particularidad de permitir un acercamientoemocional y afectivo a un amplio rango de lectores. Los pequeños de a
  3. 3. partir de los 7 años podrían sin dificultad comprender y disfrutar lahistoria. Las ilustraciones por su parte harían su aporte textual y estético.Debido a las estrategias pragmáticas utilizadas en la obra, los niños yniñas lograrían descubrir la intención de las autoras.Asimismo un lector adulto descubriría en este texto una mayorprofundidad en el mensaje, donde el juego entre lo que denota y lo queconnota dejan al descubierto de un lector ávido toda su riqueza literaria.La amalgama entre el texto escrito e la ilustración al servicio del relatopredisponen al lector psicológica y filosóficamente para introducirse delleno en la historia.María Teresa Andruetto aborda con esta historia un tema universal comoes el amor entre un hombre y una mujer; y esta necesidad existencial de“encontrar en el mundo” a la persona indicada, no cualquier hombre ocualquier mujer, sino aquélla que se espera de manera especial y vital.En definitiva, es la historia de un hombre que espera y de una mujer quebusca, ambos compartiendo –aunque no lo supieran en un primermomento-, la necesidad de encontrar el amor. Estos roles se mantienen alo largo de la historia: la aparente pasividad del hombre frente a unaactitud proactiva de la mujer. Roles que por otra parte no responden alestereotipo culturalmente aceptado. Cabe pensar asimismo, que quienespera también busca pero de otra manera, posiblemente con la confianzade que va encontrar lo que busca.Aunque no se aclara el tiempo cronológico en el que transcurre el relato, -ydebido justamente a la temática abordada-, igualmente estaintemporalidad nos remite a un tiempo presente. Otro recurso utilizadocon los personajes es que no se les ha asignado un nombre, hecho quepermite una mayor identificación con aquéllos. Los personajes son citadospronominalmente: Él y Ella. El resto de los personajes que recorren lahistoria son mencionados genéricamente. Se trata de arquetipos depersonas.Ampliamente se recurre a las metáforas para trasmitir mensajes,completados y enriquecidos con las ilustraciones.Una ubicación espacial es brindada a través de la ilustración por losmapas en un intento de localización geográfica con la aparición también delas referencias a los puntos cardinales.El texto se estructura en capítulos que posibilitanaquellos silencios quepueden ser llenados por el lector con sentidos que van más allá de laspalabras y las imágenes. Siendo estas últimas las que ofrecen el hiloconductor que guían al lector a una más acabada interpretación del texto.
  4. 4. Esta obra da “la posibilidad de multiplicar o expandir la experiencia dellector a través de la vivencia de los personajes y la oportunidad de explorarla conducta humana de un modo comprensible.”iii“El árbol de lilas” es una historia rica en significaciones que apela a lossentimientos y que logrará seguramente la identificación con la temática.Bibliografía consultadaARIAS, Gabriela Mariel. El libro álbum : una práctica de lectura compleja.Novedades educativas, (232): Abril 2010. p.69ARIZPE, Evelyn, STYLES, Morag. ¿Cómo se lee una imagen? Lectura yvida, (23, 3), Mayo 2002.COLOMER, Teresa. El progreso del lector. 2. En su: Andar entre libros.México : Fondo de cultura económica, 2005. pp. 65-83.PALONE, Alejandra. Seguir la obra de Anthony Browne. Novedadeseducativas, (161): Mayo 2004.Reseña ¿Cómo se hace? Disponible: lahojadepapelo7-material.blogspot.com (12 Agosto 2007) [fecha consulta: 12/4/2013] Lidia Cortez de Olivera DNI 11809176 14 de abril 2013i Revista imaginaria (196) 20/12/2006. [fecha de consulta: 17 abril 2013]ii PALONE, Alejandra. Seguir la obra de Anthony Browne. Novedades educativas, (161):, Mayo 2004. p.8iii COLOMER, Teresa. Andar entre libros. México : Fondo de cultura económica, 2005. p.82.

×