Paseo3 por Sevilla

979 views

Published on

3º Paseo del Aula de la Experiencia de 2º curso de 2010-2011 desde la Plaza de la Encarnación a la Alameda de Hércules con el profesor D. Antonio Collantes de Terán, el día 17 de noviembre de 2010

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
979
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
70
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paseo3 por Sevilla

  1. 1. 2º CURSO 2010-11 Aula de la Experiencia La evolución urbana y artística de Sevilla: La casa sevillana del s. XVIII al XXI Profesor: Antonio Collantes de Terán . Paseo 3: Plaza de La Encarnación a La Alameda (17-11-2010)
  2. 2. Recorrido : Plaza de La Encarnación a La Alameda
  3. 3. Plaza de La Encarnación Ha tenido diferente configuración y uso a lo largo de su historia. Una planta rectangular, fruto de las alineaciones experimentadas, atravesada por la calle Laraña-Imagen. Debe su nombre al antiguo convento de La Encarnación
  4. 4. Plaza de La Encarnación Hasta 1720 “permanecía desempedrada, según en lo antiguo lo estaba, para que con más comodidad los caballeros se adiestrasen en el arte de la gineta, picar toros y arrojar cañas y alcancías” , según De Gelo
  5. 5. Plaza de La Encarnación En 1810 se trasladaron las monjas y el convento se derribó para construir un gran mercado, inaugurado en 1820 que llegaba hasta Puente y Pellón. Aquí se concentraron todas las tiendas dispersas por la Alfalfa, El Salvador…
  6. 6. Plaza de La Encarnación Aquel mercado, de madera, luego de obra en 1837, pronto fue un obstáculo cuando en 1947 se hizo el ensanche de calle Imagen, se derribó una parte del mercado y se construyó la plaza de La Encarnación.
  7. 7. Plaza de La Encarnación Finalmente en 1973 el mercado fue derribado totalmente y ha pasado por situaciones de abandono, de aparcamiento… hasta la construcción del controvertido complejo Parasol y la desaparición de los restos arqueológicos encontrados
  8. 8. Plaza de La Encarnación Las excavaciones indican la existencia de Domus romanas desde el siglo I, una fábrica de salazones, una villa del siglo VI y unas viviendas almohades
  9. 9. Plaza de La Encarnación El proyecto Metropol Parasol, del arquitecto Jürgen Mayer debió estar terminado en 2007 . Hasta la fecha no se ha terminado y ha incrementado su coste de 33 millones de euros a 90.
  10. 10. Calle Regina A partir de esta zona, y hacia el Norte, se puede decir que es zona residencial de una población más sencilla, obreros y artesanos. Ejemplo de la estética de principios del s. XX, fachadas simétricas.
  11. 11. Calle Regina El ensanche previsto de la calle Regina, como eje norte-sur que enlazara con Puente y Pellón quedó frustrado por la presencia del mercado. El ensanche del inicio de la calle se debe a la destrucción del convento de dominicos, de Regina, y de una casa noble.
  12. 12. Calle Jerónimo Hernández A partir de aquí la ciudad cambió poco; la especulación fue menor. Tras el terremoto de Lisboa en el XVIII el norte de la ciudad fue degradándose.
  13. 13. Calle Jerónimo Hernández Esta calle se abrió en el S. XIX para acceder al mercado; era un espacio de huerto de un solo propietario, al no afectar a la vivienda permitió la apertura de la calle.
  14. 14. San Juan de la Palma Aquí empezaba el “cuartel D”, que llegaba hasta la Macarena, según la división de Olavide por la real Cédula de 1769 que pretendía ordenar la ciudad en Cédula, Barrio y Manzana.
  15. 15. Palacio de las Dueñas La entrada actual no es la original. A un palacio nunca se entraba por el jardín. Hoy la puerta principal ha quedado oculta entre callejones y naves que concentran talleres artesanos.
  16. 16. Barreduela Enrique El Cojo Barreduela, plazoleta o calle sin salida, éste era el acceso al Palacio de las Dueñas.
  17. 17. Calle Dueñas – Dª Mª Coronel Concentración de espacios religiosos. Construcciones de distintas alturas. Conventos-casas. S. Juan de la Palma, Conventos de S. Felipe Neri, de La Paz, de Dueñas…
  18. 18. Calle Castellar, S. Marcos al fondo A la derecha fachada del corralón donde estaba la casa Palacio del conde de Castellar que da nombre a la plaza. S. Marcos iglesia mudéjar del S. XIV construida sobre una antigua mezquita.
  19. 19. Corralón de Castellar Desde el S. XIX las dependencias del palacio, así como sus jardines, fueron alquilados a pequeños artesanos que instalaron aquí sus talleres.
  20. 20. Corralón de Castellar Los pequeños talleres del amplio jardín lindan con el muro del Palacio de las Dueñas
  21. 21. Corralón de Castellar La especulación inmobiliaria de los últimos años ha puesto los ojos en estos amplios espacios del interior de la ciudad y pretende erradicar estos reductos artesanales.
  22. 22. Fábrica de sombreros Toda la zona estuvo llena de una actividad artesana e industrial que constituyó una parte importante del soporte económico de la ciudad. Las necesidades de espacio trasladaron estas empresas al extrarradio.
  23. 23. Calle San Blas El Plan Urban de 1994, con los fondos europeos, ha supuesto toda una remodelación de la zona desde la calle San Luis a La Alameda: apertura de plazas, ensanche de calles, equipamientos educativos, sanitarios, deportivos…
  24. 24. Calle San Blas La ciudad, en esta zona está cambiando su fisonomía así como las características de sus habitantes, de una población obrera está pasando a ser una zona residencial de clase media de técnicos y licenciados, por los precios de la vivienda.
  25. 25. Iglesia de Santa Marina Iglesia situada en la calle de San Luis, construida en el siglo XIII en estilo gótico mudéjar. A lo largo de su historia sufrió varios terremotos e incendios que la mantuvo cerrada mucho tiempo. Finalmente fue rehabilitada en 1991.
  26. 26. Pasaje de Valvanera En el s.XIX se construyen nuevas viviendas con servicios interiores, no como los corrales antiguos, agrupadas en torno a un patio interior privado, de ahí las cancelas. En el s. XX se abrió para comunicar las dos calles.
  27. 27. Pasaje de Valvanera La armonía en la construcción y el uso del hierro en las barandas responden a la moda industrial de finales del s. XIX
  28. 28. Calle San Basilio Las nuevas ordenanzas obligan a la creación de un patio de luz que permita la ventilación de todas las dependencias. Para subir los precios y aumentar el nº de apartamentos, se abren estos conjuntos al exterior.
  29. 29. Pasaje de Amores En origen toda la manzana sería de un mismo propietario, de ahí que fueran casas iguales, hoy modificadas con nuevos aspectos.
  30. 30. Mercado calle Feria El centro comercial más intenso del barrio. Desde el s. XIII era un mercado de verduras y pan. Edificio construido en 1719 ha sufrido diferentes remodelaciones, la última de 1982.
  31. 31. Palacio del Marqués de La Algaba Palacio del Marqués de La Algaba, patrono de una capilla de la iglesia Omnium Sanctorum a la que accedía directamente por un puente desde su casa.
  32. 32. Mercado calle Feria Junto con la calle Feria era el segundo centro económico de la ciudad. Él mercadillo del Jueves y la sucesión de tiendas de toda la calle aún hoy ofrecen una intensa vida social.
  33. 33. Iglesia de Omnium Sanctorum Junto al mercado y al palacio del Marques de La Algaba: iglesia, nobleza, comercio y pueblo. Torre con decoración de sebka, influencia de La Giralda.
  34. 34. Iglesia de Omnium Sanctorum Iglesia del s. XIII sobre antigua mezquita. Fachada gótica y ventana mudéjar sobre la misma, del siglo XVI
  35. 35. Calle Peris Mencheta Entrada del conjunto de viviendas construidos sobre el solar del antiguo convento de Belén, de carmelitas calzadas. Derribado en el S. XIX
  36. 36. Pasaje González Quijano Los terrenos del Convento de Belén fueron urbanizados y se construyeron viviendas y se abrió este Pasaje construido en 1887 que llega hasta la calle Relator.
  37. 37. De Feria a La Alameda El origen de La Alameda está en el río Guadalquivir, que atravesaba la ciudad en la época romana. Luego se convertiría en laguna que producía frecuentes inundaciones en períodos lluviosos.
  38. 38. La Alameda En 1574 el conde de Barajas planifica desecar la laguna elevando el terreno y construyendo dos canales de desagüe. Se plantan álamos, se construyen tres fuentes y una portada con las dos columnas del sur de un templo romano. Vista de La Alameda, cuadro de 1647, Hispanic Society de Nueva York
  39. 39. La Alameda Es la 1ª operación pública intramuros de Europa. Era más grande que ahora, llegaba hasta Jesús del Gran Poder y por el sur hasta el cine Cervantes. Era el paseo de Sevilla en el s. XVI y XVII
  40. 40. La Alameda En el S. XVIII se colocaron las columnas del norte rematadas con leones y escudos representando a España y Sevilla. En el S. XIX Balbino Marrón diseñó la fachada oeste (incluida la casa de las Sirenas). A principios del XX era una zona residencial de calidad. Allí estaban las casas de los toreros Rafael el Gallo, Chicuelo…) Tras la guerra se degrada con la prostitución.
  41. 41. La Alameda La última remodelación de La Alameda es fruto del Plan Urban, realizado con fondos europeos para la regeneración de toda la zona. La peatonalización y las múltiples actividades que se realizan en ella están devolviendo a este espacio público una vitalidad que parecía perdida. Aún faltan más árboles para combatir el fuerte calor del verano.
  42. 42. Bibliografía -Explicaciones del profesor D. Antonio Collantes de Terán durante el paseo. - Patrimonio y ciudad. El sistema de los conventos de clausura . Mª Teresa Pérez Cano - La Alameda de Hércules. Wikipedia - Sevilla y el estado, 1892-1923 . Carlos Arenas Posadas - Geografía de Sevilla. Aspectos urbanos -Imágenes: Google map y Juana García Linares Juana García Linares, Sevilla 2011

×