Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación Firma del Convenio de Producción y Consumo Sostenible

79 views

Published on

Presentación Firma del Convenio de Producción y Consumo Sostenible - ProSUR.

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación Firma del Convenio de Producción y Consumo Sostenible

  1. 1. Acuerdo Voluntario para una Producción y Consumo Sostenible en la zona Sur del Valle de Aburrá 2017 - 2019
  2. 2. El convenio como estrategia de gestión de la Política de PRODUCCIÓN y CONSUMO SOSTENIBLE acogerá intereses regionales que permitan mejorar la sostenibilidad de la base natural de la región y la interacción de todos los signatarios y promoverá acciones concretas y precisas que generen el crecimiento de la región y conduzcan a la prevención, minimización y control de los impactos generados por la actividad industrial, a través de planes de trabajo de corto, mediano y largo plazo. Objetivo General Metas  Establecer una línea base de indicadores de desempeño ambiental tomando como referencia el RUA 2015 y otros indicadores relevantes que posean las empresas.  Realizar evaluación y seguimiento a los indicadores definidos.  2 proyectos realizados mediante el convenio en pro de avanzar en la sostenibilidad ambiental de las empresas.  50% de las empresas adheridas posean auto-declaraciones como informes de sostenibilidad según los criterios GRI (iniciativa de reporte global), certificaciones ambientales o mediciones como huellas de carbono o huella hídrica.
  3. 3. Objetivos Específicos Estrategias Hacer uso racional y eficiente de los recursos naturales mejorando el desempeño ambiental Establecer una línea base de indicadores de desempeño ambiental tomando como referencia el RUA 2015. Realizar evaluación y seguimiento a los indicadores definidos. Reporte y Socialización de las acciones realizadas para la mejora del desempeño. Realizar revisiones periódicas para priorizar los temas técnicos a trabajar en los componentes aire, agua y residuos sólidos. Promover las compras sostenibles y el consumo responsable e Influenciar positivamente en la responsabilidad ambiental de proveedores de servicios y materiales Estimular iniciativas tendientes a incorporar materias primas y servicios más amigables en los procesos productivos promoviendo el ahorro en materias primas y energía. Evaluar e Identificar las buenas prácticas en compras ambientales al interior de las empresas y difundirlas entre los participantes de la mesa. Promover la gerencia de la sostenibilidad en las empresas participantes Promover el uso de auto-declaraciones, informes de sostenibilidad según los criterios GRI (iniciativa de reporte global), certificaciones ambientales y huellas de carbono (medición, verificación, reducción y compensación). Mejorar la gestión de los signatarios a través de sinergias entre los actores del Convenio Compartir experiencias y recursos en Gestión ambiental (beneficios tributarios, implementación de programas, convenios con proveedores, desarrollo de proyectos de interés común, etc), diseño y operación de sistemas de control y monitoreo ambiental. Fortalecer las competencias de la industria para la gestión ambiental con enfoque preventivo, en las distintas áreas y niveles de decisión y participación Realizar actividades de actualización en normatividad ambiental, tecnologías apropiadas y gestionar la participación en programas nacionales e internacionales de apoyo a la gestión ambiental. Promover el cumplimiento normativo, a través de acuerdos que permitan a las empresas ejecutar las estrategias necesarias para cumplir con la normatividad. Consolidar el convenio de producción y consumo sostenible como participante activo en la temática ambiental a nivel regional y nacional Fortalecer la participación del comité Operativo en mesas de discusión para el análisis de los cambios en la normatividad ambiental local o nacional. Apoyar y participar en proyectos adelantados por las autoridades locales y nacionales.

×