Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Libro Ruta Social 2030

Documento de sistematización del Proyecto Jóvenes por el Desarrollo Sostenible.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Libro Ruta Social 2030

  1. 1. 1Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Serie de Encuentros de Fortalecimiento para proyectos sociales de jóvenes de todo Chile que trabajan para el Fin de la Pobreza. 2017
  2. 2. 2 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible
  3. 3. 3Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Proyecto financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por Corporación CreArte en alianza con la Red de Voluntarios de Chile. Todos los derechos reservados. Corporación CreArte Julio 2017.
  4. 4. 4 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Índice I. Prólogo II. Una nueva Ruta para CreArte III. Breve descripción del proyecto IV. Los encuentros Regionales de la Ruta V. El Encuentro Nacional VI. Organizaciones participantes VII. Testimonios VIII. Agradecimientos 5 6 8 13 16 18 80 84
  5. 5. 5Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible A continuación se describen las actividades más importantes llevadas a cabo en el marco del Proyecto Ruta Social 2030: Jóvenes por el Desarrollo Sostenible, ejecutado gracias a una alianza de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social, Corporación CreArte y Red de Voluntarios de Chile. Este documento muestra breves reseñas sobre los proyectos que participaron y algunos testimonios de los asistentes a los encuentros, constituyendo sólo una pequeña muestra que abre la puerta para conocer el trabajo solidario que están realizando los jóvenes en nuestro país. Estas iniciativas que deben trabajar por superar su poca sostenibilidad económica, tienen un tremendo valor social y un impacto que muchas veces pasa desapercibido, dando cuenta de la necesidad de realizar más acciones que visibilicen su trabajo, reúnan a los jóvenes en torno a temáticas de formación y les entreguen herramientas de mejora de sus proyectos, donde además puedan compartir entre ellos y generar vínculos para desarrollar proyectos en conjunto con el valor agregado que se consigue con el trabajo en red. I Prólogo ¡Bienvenidos a la Ruta!
  6. 6. 6 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible II. Una nueva Ruta para CreArte En Corporación CreArte creemos en el potencial que tienen los jóvenes para ser promotores de su propio desarrollo, y poner al servicio de otros su solidaridad y compromiso social. Frente a esta idea es que el proyecto Jóvenes por el Desarrollo Sostenible se presenta como una oportunidad para entregar herramientas a jóvenes voluntarios de todo Chile en temas de Resiliencia, Voluntariado y Gestión de Proyectos a fin de fortalecer sus acciones e impulsarlos a generar redes de colaboración. Para ello generamos cuatro Encuentros Regionales y un Encuentro Nacional contando con una participación muy activa de los jóvenes. Durante la ejecución del proyecto nos encontramos con distintas realidades locales que nos hicieron ir moldeando las actividades para que los asistentes a los encuentros pudiesen sacar el mayor provecho de las ayudas técnicas entregadas. En este sentido, fue un gran desafío condensar la mayor cantidad de conocimientos posibles en una jornada de trabajo que fuese de calidad y que tuviera un impacto real en los proyectos participantes.
  7. 7. 7Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Gracias a la expertiz de los profesionales que realizaron los talleres de ayudas técnicas, fue posible conseguir este objetivo, logrando que en los encuentros se generaran vínculos entre las organizaciones para crear en conjunto nuevas propuestas en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, foco central de este proyecto. Como Corporación CreArte estamos tremendamente orgullosos de haber liderado este proyecto, y por habernos adentrado en una temática que a su vez es una nueva ruta para las políticas públicas hasta el año 2030. Aportar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se nos presenta como un gran compromiso institucional desde hoy. Acá les contamos cuál fue el camino que recorrimos en esta Ruta Social 2030 y los resultados obtenidos. Constanza Baeza Fuentes Directora Ejecutiva Corporación CreArte
  8. 8. 8 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible III. Breve descripción del proyecto Ruta Social 2030, Jóvenes por el Desarrollo sostenible fue una serie de encuentros de fortalecimiento para iniciativas sociales lideradas por jóvenes voluntarios que tuvieran como objetivo el fin de la pobreza en Chile. Ruta Social 2030 es un proyecto de Corporación CreArte ejecutado en alianza con la Red de Voluntarios de Chile y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) que tuvo como objetivo promover proyectos sociales liderados por jóvenes de entre 15 y 29 años que estuvieran trabajando por la erradicación de la pobreza en cualquier lugar de nuestro país. El proyecto fue financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, entidad a cargo de trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del área social en nuestro país. La Ruta Social 2030 se ejecutó entre Enero y Julio de 2017, y tuvo tres etapas: 1. Convocatoria: La primera correspondió a una convocatoria abierta para todas las iniciativas juveniles que estuvieran trabajando en erradicar la pobreza en sus múltiples dimensiones. Durante esta etapa los equipos de los proyectos pudieron subir sus propuestas en el formulario de www.rutasocial2030.cl, si éstos cumplían con las bases, serían publicados en el mismo sitio web para pasar a la etapa de selección.
  9. 9. 9Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Involucrar al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 1: Fin de la Pobreza. Incluir alianzas entre sector público y privado (Gobiernos regionales, locales y Sociedad Civil) Promover la equidad de género en sus actividades. Involucrar voluntariado. Tener algún tiempo de trayectoria (mínimo un mes al momento de postular). Tener un mínimo de 2 personas en su equipo (equipo ejecutivo y voluntarios). Los proyectos convocados debían tener relación con la erradicación de la pobreza, temática correspondiente al Objetivos de Desarrollo sostenible N°1 de la Agenda 2030. Por lo mismo las iniciativas convocadas podían pertenecer a las siguientes áreas de trabajo: Generación de Respuesta ante la emergencia. Ámbitos de acción: Gestión de ayuda ante la emergencia. Voluntariado de emergencia. Ayuda social a personas y/o animales. Reconstrucción post catástrofe Las bases contemplaban lo siguiente: A)
  10. 10. 10 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Fomento al Acceso a servicios básicos. Ámbitos de acción: Acceso a Educación (todos los niveles) Acceso a Trabajo. Acceso a Vivienda. Acceso a Previsión en Salud. Acceso a Agua. Acceso a Energía. Acceso a Internet. Acceso a la Cultura y recreación. Distribución equitativa de la riqueza. Inclusión social-territorial (regional, local y comunitario). Inclusión social de género. Inclusión sociolaboral. Inclusión social de la Tercera Edad. Inclusión social de personas con discapacidad y/o NEE. Inclusión social de personas de pueblos originarios. Inclusión social de inmigrantes. Acceso a alimentos y a la canasta básica de alimentos B) C) Promoción de la Inclusión social Ámbitos de acción:
  11. 11. 11Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Foco en la Incidencia de la participación ciudadana en la toma de decisiones. Incidencia de la sociedad civil en general en la toma de decisiones de políticas públicas vinculadas con las dimensiones de la pobreza Participación ciudadana de los jóvenes en la toma de decisiones políticas públicas vinculadas con las dimensiones de la pobreza Participación ciudadana de los jóvenes en procesos cívicos vinculados a la pobreza. Ámbitos de acción: 2. Selección: La segunda etapa fue la selección, que correspondió a la evaluación de las propuestas elegidas en la convocatoria y publicadas en la web del proyecto. Las iniciativas fueron sometidas a una votación abierta de los visitantes del sitio y simultáneamente fueron evaluados por el jurado de la Ruta. Al final de la etapa, se eligieron los 30 proyectos que participarían en los encuentros de la Ruta. Los proyectos seleccionados se ordenaron en 3 categorías: Potencial Impacto Social. Se trataba de proyectos bien resueltos en su base pero con potencial de mayor alcance. Incidencia de la participación ciudadana en la toma de desicionesD)
  12. 12. 12 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible 3. Encuentros de la Ruta: La etapa final fue una serie de encuentros realizados en Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt durante el mes de junio de 2017. Estos eventos fueron jornadas de trabajo práctico sobre temas de resiliencia, voluntariado, innovación en gestión de proyectos e impacto territorial segmentado por macrozonas de Chile. Esta serie de encuentros finalizó con un Encuentro Nacional en Valparaíso, donde cada iniciativa fue representada por dos de los miembros de los equipos que asistieron a los eventos regionales. En el encuentro nacional se realizaron relatorías más avanzadas en las mismas temáticas de los encuentros regionales y actividades de esparcimiento para potenciar la interacción y generación de redes entre todas las organizaciones participantes del proyecto. Potencial Sostenibilidad. Proyectos de suficiente desarrollo y alcance pero con necesidad de trabajar su sostenibilidad organizacional. Potencial de Desarrollo. Proyectos inspiradores pero con bajo desarrollo y poca sostenibilidad, con necesidad de trabajar su estructura y propuesta organizacional para mejorar su impacto.
  13. 13. 13Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible IV. Los Encuentros Regionales de la Ruta El proyecto contempló encuentros en cuatro ciudades del país: Antofagasta, Puerto Montt, Concepción y Valparaíso. Como una forma de potenciar la iniciativa en estas ciudades y promover la participación de las organizaciones de cada territorio, se gestionó la colaboración de profesionales “embajadores” en cada ciudad; siendo también ellos, los encargados de mostrar el contexto territorial de las organizaciones sociales y el potencial trabajo a realizar en torno a la erradicación de la pobreza en los encuentros regionales. 1. Encuentro Regional Norte El primer encuentro regional fue en Antofagasta el día 3 de Junio de 2017. La reunión se realizó en la Casa Integral de la Juventud de INJUV Antofagasta, espacio abierto para ser utilizado por organizaciones sociales juveniles como las convocadas por el proyecto Ruta social 2030. Participaron 30 personas de 5 proyectos sociales del territorio: Fútbol Más Antofagasta, Comunidad de Líderes, Norte Vivo, Brigadas de Bomberos de Antofagasta y CESFAM Antofagasta. El embajador representante del proyecto en Antofagasta fue Mario Espinoza Coordinador Regional de Antofagasta de la Fundación Fútbol Más, quien realizó la presentación de Impacto regional en el norte de Chile.
  14. 14. 14 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible En su presentación se destacaron cuatro temáticas relevantes y su relación entre ellas: Medición de pobreza (Pobreza por ingreso y Pobreza multidimensional), Campamentos, Migración y Organizaciones locales. Estas temáticas llamaron la atención de los asistentes ya que no todos conocían los antecedentes sobre el contexto regional. 2. Encuentro Regional Sur El segundo encuentro regional fue en Puerto Montt el 10 de Junio. Esta vez el encuentro se realizó en el Club Dos Esteros un espacio espacialmente cedido por privados para realizar las actividades de la Ruta participaron 15 personas de 4 organizaciones del territorio: Amigas del RINFAM, Brigadas Juveniles del Río Negro, América Solidaria y Agrupación Albergando un Amigo. La embajadora de Puerto Montt fue Paula Arriet, Directora ejecutiva de la Fundación Rincón de la Familia. Ella también fue la encargada de realizar la presentación de impacto regional en torno al territorio de la región de Los Lagos. Su presentación estuvo centrada en la información sobre los distintos ámbitos de trabajo en torno a la erradicación de la pobreza desde un punto de vista que combinaba la realidad urbana de las ciudades de la región en contraste con las zonas rurales de los alrededores.
  15. 15. 15Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Además, su exposición estuvo centrada en la ubicación de cómo las organizaciones sociales se apropian del mismo territorio y conviven con una situación adversa que tiene que ver con la escasez de apoyos económicos para iniciativas sociales y aspectos climáticos de la región. 3. Encuentro Regional Centro Sur EltercerencuentroregionaldelproyectoserealizóenConcepción.Lasactividades se realizaron en las dependencias de INJUV. Participaron 25 personas de cuatro organizaciones sociales del territorio: Escuela de DTs, Trabajos Voluntarios de Comunitarios del sur, Voluntariado de Fundación INFOCAP y Brigadas juveniles de Concepción. La embajadora del proyecto fue Gloria Cárcamo, Coordinadora Regional de Fútbol Más en Biobío. Ella en su presentación habló del contexto regional en torno a la importancia de que las redes de organizaciones se potencien entre sí y que sumar esfuerzos para coordinar actividades puede generar un alto impacto positivo en la forma en que actualmente se resuelven las problemáticas sociales.
  16. 16. 16 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible 4. Encuentro Regional Centro El cuarto y último encuentro regional se realizó en Valparaíso el día 30 de Junio en las dependencias del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. A la reunión asistieron 40 personas representantes de 19 organizaciones sociales de la Región Metropolitana y Valparaíso. La embajadora del proyecto en el Territorio fue Hanne Marcelo, quien entregó el contexto regional en términos del concepto de la pobreza, las vulnerabilidades y las situaciones de extrema pobreza que se dan en el territorio como son los campamentos, la migración y las personas en situación de calle. Temáticas que la mayor parte de las organizaciones presentes en el encuentro trabajaban tanto de forma directa como indirecta. V. El Encuentro Nacional Para cerrar la etapa de los encuentros regionales, se realizó un Encuentro Nacional con todas las organizaciones participantes de la Ruta el 1 de Julio en Valparaíso. Esta actividad se llevó a cabo en el Zócalo del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ubicado en la Plaza Sotomayor de la ciudad puerto.
  17. 17. 17Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible La jornada comenzó con un panel sobre los ODS y la sociedad civil donde CreArte, la Red Chile Voluntario e INJUV hicieron propuestas concretas a los jóvenes de como sumarse a las actividades de la Agenda 2030 en Chile. Además se continuó con el trabajo de las ayudas técnicas comenzadas en regiones para dar paso a trabajos en red entre todos los asistentes. Se trabajó el tema de resiliencia y de postulación a fondos, donde se planteó la oferta existente de fondos del estado y de algunas organizaciones privadas para proyectos que trabajen con los ODS. Para cerrar el encuentro se hizo una actividad más lúdica donde los asistentes pudieron dejar una firma o una marca de su proyecto en la una gigantografía de la gráfica del mapa de Chile utilizada en los insumos comunicacionales de la Ruta. Dando pie a un trabajo colaborativo y un momento lúdico de trabajo en equipo para dar paso al cierre final del proyecto.
  18. 18. 18 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible VI. Organizaciones participantes 1 Amigas del RINFAM. 2 Biciescolar: Nuevo paradigma de la cicloinclusión. 3 Bienvenido a Chile. 4 Brigada de Cadetes Catemu. 5 Caravana del Saber para Ayudar. 6 Corporación Formando Chile La Pincoya. 7 Circulo Mujeres Líderes. 8 Colonias de Verano La Pintana. 9 Comunidad de Líderes Fútbol Más, Formando Formadores. 10 Contigo somos más inclusivos. 11 Educación Te Mahatu: Resiliencia en el Mar. 12 Empoderamiento financiero. 13 English in Motion. 14 Escuela de DT’s. 15 Ferrocarril solidario. 16 Fútbol Más Antofagasta. 17 i+e en salud.
  19. 19. 19Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible 18 Inclusión a través de prótesis. 19 Incluye Melipilla. 20 Jóvenes por la protección de la fauna silvestre y doméstica. 21 Mi Barrio, Mis Derechos. 22 Niños Sin Fronteras. 23 Patrimonio Oculto. 24 Personas en situación de Calle. 25 Proyecto voluntariado Fundación San José. 26 Respuesta ante la emergencia. 27 Salta Alto. 28 Trabajos Voluntarios Comunitarios del Sur. 29 Una mirada al interior de Quilacahuin. 30 Voluntariado Infocap, Sede Biobío.
  20. 20. 20 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible 1 Amigas del RINFAM Organización Corporación Rincón de la Familia. Ubicación Región de los Lagos. Participantes 4 personas.
  21. 21. 21Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del Proyecto Este proyecto llamado Amigas del RINFAM, nace de la necesidad de ofrecer talleres del área de Psicología, Arte, Educación, Gastronomía y Trabajo de la tierra, destinado a mujeres que son madres entre 17 a 35 años de edad y que participan de la Corporación Rincón de la Familia. Amigas del RINFAM. Estas son mujeres jóvenes profesionales que participaron como usuarias de la Corporación en años anteriores y que tras egresar ofrecen talleres voluntarios a la comunidad del RINFAM.
  22. 22. 22 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible 2 Biciescolar Organización Educleta. Ubicación Región Metropolitana. Participantes 10 a 30 personas. La edad de los voluntarios que participan es de 25 a 40 años. Nuevo paradigma de la cicloinclusión
  23. 23. 23Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del Proyecto Esta iniciativa se realiza una vez a la semana, los Martes en la mañana a partir de las 6:30 horas y se desarrolla durante 10 horas que consisten en: dos horas de gestión, dos horas de coordinación, tres horas de implementación y tres horas de gestión. El objetivo es desarrollar la movilidad urbana sustentable e inclusiva. Su actividad principal consiste en el traslado seguro de niños/as de la Escuela Libertadores de Chile, que posee un alto porcentaje de estudiantes hijos de migrantes y que viven en situación de pobreza. Es por medio de una bicicleta para seis personas, la que cumple la función de un furgón escolar, donde trasladan en forma segura a los estudiantes. Una de las principales ventajas es que es gratuito para los beneficiarios y su impacto ha sido significativo en la comunidad escolar. El proyecto logró reducir la deserción y el ausentismo escolar. Los 15 estudiantes participantes lograron desarrollar habilidades cognitivas, motrices y socioemocionales, además mejoraron su rendimiento y comportamiento en clases. Incluso se logró reducir los índices de sobrepeso en un 50%.
  24. 24. 24 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible 3 Bienvenido a Chile Organización Centro de Desarrollo “Rotary Club Peñaloén” Ubicación Región Metropolitana. Participantes La edad de los voluntarios es entre 14 y 25 años, y el equipo está compuesto por entre 6 y 10 personas, en su mayoría son embajadores de paz o postulantes del programa de intercambio joven de Rotary International.
  25. 25. 25Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del Proyecto El proyecto consiste en entregar clases de cultura chilena a inmigrantes, enseñándoles los modismos más utilizados, situaciones comunes a las que se verán enfrentados, consejos para que puedan entender a un chileno. Además de entregar información útil, asesoramiento económico y laboral, enseñar costumbres y efemérides chilenas. Por medio de estas actividades se busca apoyar y ayudar a que sea más fácil la inserción del extranjero en nuestro país. Se busca beneficiar a inmigrantes interesados, en especial a las comunidades haitianas y sirias, quienes se ven enfrentados a un mayor cambio cultural. Se realiza un trabajo en conjunto junto a la Ilustre Municipalidad de Peñalolén con miras a formar una alianza que ayude a solucionar un problema silencioso que tienen miles de inmigrantes.
  26. 26. 26 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible 4 Brigada de Cadetes de Catemu Organización 1º Compañía Cuerpo de Bomberos de Catemu. Ubicación Región de Valparaíso. Participantes En el proyecto se ven involucrados los oficiales de compañía (Director, Capitán, Teniente Primero, Teniente Segundo, tesorera y Secretaria de Compañía), los bomberos que la integran, cadetes, apoderados de estos, y el apoyo directo del directorio General del Cuerpo de Bomberos de Catemu.
  27. 27. 27Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del Proyecto Está propuesta nació originalmente de la necesidad de formar bomberos desde la adolescencia, para que cuando lleguen a la mayoría edad ya cuenten con una vasta experiencia, entregando así un mejor servicio a la comunidad. El programa ha ido agregando nuevos valores a lo que significa ser cadete, cómo responder ante las emergencias cotidianas, saber llevar una sana convivencia con sus pares y aprender destrezas que pueden ayudar a la vida diaria. Esta iniciativa no sólo beneficia a Bomberos, ya que se obtiene una dotación de futuros voluntarios, lo que también beneficia a la comunidad. En esta institución se inculcan valores y se promueven las buenas costumbres, además se generan lazos con comunas externas, lo que a futuro ayuda a tener comunas más unidas por medio de sus niños.El proyecto se sustenta con fondos de la Compañía de Bomberos, los que son financiados con actividades que realizan los bomberos (peajes, rifas, etc.) además de una pequeña cuota de apoderados y actividades propias de la brigada.
  28. 28. 28 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible 5 Caravanadelsaber paraayudar Organización Bomberos de Chile. Ubicación Región de Antofagasta, Región Metropolitana, Región de Valparaíso, Región de O’Higgins, Región del Maule y Región de los Ríos. Participantes 2.000 Brigadieres entre 12 y 17 años.
  29. 29. 29Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del Proyecto Este proyecto tiene como principal objetivo, preparar a los instructores de jóvenes que pertenecen a las Brigadas Juveniles de Bomberos de Chile, para que ellos puedan replicar en cada una de sus brigadas Juveniles estos conocimientos, se les enseña cómo enfrentar accidentes por medio de juegos. Además, se les hace consciente de los peligros que se pueden generar, tanto en caso de un incendio, temblores e incluso emergencias. El impacto que tiene este proyecto puede ser medido en forma cuantitativa, mediantelacantidaddeparticipantesquesehanlogradohastaelmomento.Con el paso del tiempo podremos ir evaluando el desempeño de los participantes en las actividades de bomberos y en las ciudadanas. La proyección que puede tener en el tiempo, se logrará en la medida que los brigadieres se conviertan en líderes juveniles en la sociedad que los rodea, especialmente en su hogar y en su comunidad escolar.
  30. 30. 30 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible 6 CorporaciónFormando ChileLaPincoya Organización Corporación Formando Chile. Ubicación Región Metropolitana. Participantes 250 estudiantes de 7 a 18 años y 150 voluntarios de 18 a 25 años.
  31. 31. 31Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del Proyecto Este proyecto considera realizar un acompañamiento a los estudiantes, durante la etapa escolar, con el objetivo que ingresen a la educación superior. Actualmente se trabaja en base a tres programas: Casa de inserción, instalada en la población para construir el proyecto con los propios vecinos, inspirados en la frase: “La cabeza piensa donde pisan los pies”. Mentorías, un programa de nivelación escolar para reforzar conocimientos en matemáticas y lenguaje a estudiantes que cursan desde tercero básico a segundo medio, donde se realizan talleres de habilidades socioemocionales junto a ellos. Escuela de Formación, se trata de un acompañamiento personalizado con estudiantes de tercero y cuarto medio para que puedan ingresar a la educación superior, con clases en alianza con la Universidad Finis Terrae, profesores que son remunerados y la asistencia de alrededor de 100 jóvenes provenientes de diferentes comunas.
  32. 32. 32 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible 7 CírculoMujeres Líderes Organización Fundación Trabajo en la Calle. Ubicación Región Metropolitana. Participantes 174 participantes de las cuales 150 son beneficiarias, 10 practicantes y voluntarios, 4 profesionales y 10 personas del directorio.
  33. 33. 33Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del Proyecto El proyecto se creó bajo el alero de las intervenciones que realiza la Fundación Trabajo en la Calle, desde la iniciativa de jóvenes voluntarios. Actualmente, está formada por profesionales, estudiantes y voluntarios que semanalmente trabajan para potenciar capacidades de los habitantes de microcampamentos, orientadas en la obtención de la vivienda propia y su proyección a futuro. Uno de los principales objetivos es contribuir en la formación de derechos y deberes, además de los pasos a seguir en la obtención de su vivienda propia, busca también desarrollar habilidades de organización y trabajo colaborativo entre vecinos. Se busca fortalecer la capacidad de ahorrar y administrar recursos económicos, para promover la identificación y uso de redes que se relación con las viviendas. Actualmente se trabaja en siete microcampamentos activos en las comunas de: Maipú, Recoleta, Pudahuel, La Cisterna, Lo Espejo y San Bernardo, con lo cual se ven impactadas 150 personas. El proyecto es parte de un modelo de intervención propio de la Fundación, que establece un mínimo de 2 años de apoyo psicosocial para las familias de los microcampamentos.
  34. 34. 34 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible 8 ColoniasdeVerano LaPintana Organización Corporación Jesús Niño. Ubicación Región Metropolitana. Participantes En total son 26 voluntarios (12 mujeres y 14 hombres), siete integran la directiva (3 hombres y 4 mujeres).
  35. 35. 35Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del Proyecto El proyecto tiene como objetivo alejar a los niños de la población del riesgoso ambiente en el que se encuentran viviendo. Para conseguir esto se realizan actividades de vacaciones durante una semana corrida con diferentes paseos diarios para alejarlos del círculo vicioso que los rodea (violencia, drogas, narcotráfico, etc.), la intención es potenciar la actividad integrando a los mismos niños que alguna vez fueron beneficiarios al voluntariado. Cuando cumplen 17 años, cualquiera de los niños que fue parte de las colonias, puede integrar el equipo de las Colonias de Verano, de esta forma pueden contar su historia y ayudar a los más pequeños que ahora disfrutan de los paseos. En la actualidad la mitad del voluntariado es proveniente de La Pintana, mientras que el resto proviene de otras comunas, agregando valor a las actividades ya que ellos pueden entregar sus testimonios a los niños que integran las colonias y servir como un ejemplo. Cada año, alrededor de 150 a 200 niños son beneficiados por las colonias y el proyecto se financia en base a aportes voluntarios.
  36. 36. 36 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible 9 ComunidaddeLíderes FútbolMás,Formando Formadores Organización Fútbol Más Antofagasta. Ubicación Región de Antofagasta. Participantes 15 líderes entre 15 y 29 años.
  37. 37. 37Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del Proyecto A partir del año 2015 a la fecha, que el trabajo de Fútbol Más en la comuna de Antofagasta se ha centrado en la formación de jóvenes líderes. El trabajo con jóvenes surge de una necesidad planteada por ellos mismos, buscando hacer partícipe a los niños y niñas que egresan de Fútbol Más y que han alcanzado el límite de edad para participar del programa. La comunidad de líderes, surge a partir de la integración de jóvenes tanto activos como egresados del programa, quienes han participado desde sus barrios en las diferentes actividades y organización de las mismas, siendo un agente facilitador de la sustentabilidad contribuyendo a la autonomía desde el barrio y para el barrio. Las actividades principales son la planificación y ejecución de los talleres socio-deportivos realizados a niños y niñas entre 6 a 15 años. El proyecto se realiza en cuatro barrios de la comuna de Antofagasta, teniendo impacto directo en al menos 15 jóvenes líderes. Ellos participan en forma activa en la ejecución soporte de los talleres socio deportivos en los respectivos barrios. Los que a su vez impactan entre 40 y 60 niños con edades de 6 a 15 años en cada uno de sus territorios.
  38. 38. 38 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible 10 Contigosomosmás inclusivos Organización CESFAM Antofagasta. Ubicación Región de Antofagasta. Participantes 70 personas.
  39. 39. 39Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del Proyecto El proyecto es “Establecer vínculos de comunicación efectivas entre jóvenes Sordos y oyentes”, para facilitar el acceso a la información, la participación social y erradicación de las barreras de la comunicación y exclusión del grupo de jóvenes con discapacidad auditiva, cuya lengua materna es el lengua de señas, esto, entregando las herramientas necesarias de comunicación a jóvenes oyentes, para establecer vínculos de comunicación e inclusión. Esta propuesta nace por la necesidad de la comunidad sorda frente a la nula población de jóvenes oyentes con manejo de lengua de señas, lo que mantiene excluida a la comunidad sorda. Las actividades que se realizan son talleres de capacitación en lengua de señas chilena, nivel básico. De los cuales los beneficiarios son oyentes y sordos de Antofagasta, dando un carácter inclusivo. El proyecto pretende trabajar 50 jóvenes sordos de las agrupaciones de Antofagasta y jóvenes oyentes, con el objetivo de mutuo beneficio y la generación de vínculos y redes de apoyo e inclusión social.
  40. 40. 40 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Educación Te Mahatu: Resiliencia en el Mar Organización Te Mahatu Surf Social. Ubicación Región de Valparaíso. Participantes 2 co-fundadores de la organización, 60 voluntarios, 4 profesionales, 5 instructores de Surf certificados, 8 estudiantes universitarios y 5 instituciones que apoyan en la co-construcción de un modelo de sustentabilidad. 11
  41. 41. 41Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del Proyecto Te Mahatu Surf Social, tiene como objetivo, ser un programa Educacional Emocional para niños a través del surf. Este deporte es la principal herramienta de trabajo, junto con el mar y la naturaleza que actúan como contexto de aprendizaje. Fue después de trabajar con 20 niños/as de la región y ver los cambios de conductas que esta actividad logró generar en ellos, como estar más conscientes de sus conductas y responsabilidades, ser respetuosos entre sus pares y la disminución de acciones impulsivas, que se constituye como una Corporación llamada Te Mahatu Surf Social y así se comienza a trabajar con alrededor de 100 niños y jóvenes. El nombre de Surf Social, se debe a que el surf es un deporte inclusivo, que permite tener la reconexión necesaria para el aprendizaje y desarrollo de habilidades socioemocionales y “Te Mahatu” significa “El corazón”, palabra utilizada debido a que se trata de una iniciativa que nace desde el corazón y el amor.
  42. 42. 42 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Empoderamiento Financiero Organización Fundación Trabajo en la Calle. Ubicación Región Metropolitana. Participantes Cuenta con tres voluntarios activos, que asisten a la comuna de Maipú y dos profesionales que supervisan las intervenciones y el directorio compuesto por 12 personas. 12
  43. 43. 43Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del Proyecto Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la formación de derechos, deberes y enseñar a habitantes de microcampamentos los pasos a seguir en para la obtención de la vivienda. Desarrollando también habilidades de organización y trabajo colaborativo entre vecinos, fortaleciendo la capacidad de generar, ahorrar y/o administrar recursos económicos; promoviendo la identificación y uso de redes institucionales relacionadas con la vivienda. Este proyecto cuenta con tres voluntarios que trabajan semanalmente en la comuna de Maipú, para seguir el desarrollo de la actividad de económica de dos familias. De esta forma son apoyadas por medio de herramientas técnicas y talleres participativos de información, empoderamiento e inclusión social. Los beneficiarios son las familias, quienes obtienen herramientas para obtener su vivienda en un plazo establecido en conjunto con la Fundación de dos años.
  44. 44. 44 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible English in Motion Organización VE Global. Ubicación Región Metropolitana. Participantes Participan entre 100-150 los niños, niñas y adolescentes. En el equipo técnico (directores, coordinadores, practicantes, y voluntarios) son 15 personas aproximadamente. 13
  45. 45. 45Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del Proyecto English in Motion (Inglés en Movimiento) consiste en una serie de talleres enfocadosenlaenseñanzadelInglésrealizadosporvoluntariosinternacionales. Este proyecto tiene como objetivo brindar nuevas oportunidades para lograr un desarrollo y crecimiento sano y positivo de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. El programa se basa en la información del currículo nacional para escuelas primarias y secundarias, pero utiliza una metodología basada en la inmersión del idioma y el uso de juegos para aprender. El programa ofrece diversión a través de una forma interactiva y entretenida, que busca fortalecer lo que los niños aprendan en clases. Los voluntarios usan una variedad de juegos para enseñar palabras básicas y frases importantes para la comunicación durante dos meses. Al final del periodo de talleres se realiza un evento llamado Extreme English (Inglés extremo) con todos los niños que han participado donde utilizan lo que han aprendido.
  46. 46. 46 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Escuela de DT’s Organización Fundación Fútbol Más. Ubicación Región del Bío Bío. Participantes 10 a 30 personas. 14
  47. 47. 47Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del Proyecto Escuelas de formación para jóvenes, hombres y mujeres, que quieran participar en el programa Fútbol Más Barrios en Talcahuano, Penco y Curanilahue. Donde son capacitados en el modelo sociodeportivo del programa y en herramientas complementarias, como liderazgo, trabajo en equipo, creatividad, primeros auxilios, etc., con el objetivo de que sustenten el programa en sus barrios, se empoderen en su rol como líderes juveniles en sus comunidades, y sean agentes activos en la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia. Los/as beneficiarios/as de esta iniciativa son los niños y niñas de los barrios donde estos jóvenes residen, y se espera que, con las herramientas adquiridas, estos jóvenes puedan estar preparados para actuar en situaciones de emergencia, y puedan tomar el liderazgo en contextos de relevancia para sus comunidades y su entorno. Capacitación a jóvenes líderes en los barrios como monitores sociodeportivos de Fútbol Más, para sustentar el programa barrios en el territorio. Participan hombres y mujeres, y todos/as reciben la misma formación.
  48. 48. 48 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Ferrocarril Solidario Organización ONG Aucapan Chile. Ubicación Región de Valparaíso. Participantes 4 personas. 15
  49. 49. 49Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del Proyecto Esta iniciativa consiste en crear un puente de comunicación entre las organizaciones que necesitan voluntariado y la gente que desea ser voluntaria. Entregando la información necesaria, acerca de la organización (ubicación, datos de contacto del representante, formas de ayuda y la cantidad de personas solicitadas). Logrando llevar la información a las personas que están interesadas en obtener esa información y crear redes de apoyo para la selección y formación de voluntarios. Por medio de instituciones preparadas que puedan brindar capacitación en distintos ámbitos, tales como: primeros auxilios, conocimiento en situaciones de catástrofe, ayuda psicológica básica, etc. para de esta forma dar apoyo constante a los nuevos voluntarios, que quieran con su aporte ayudar al mundo a ser un lugar mejor.
  50. 50. 50 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Fútbol Más Antofagasta Organización Fútbol Más Antofagasta. Ubicación Región de Antofagasta. Participantes 4 personas. 16
  51. 51. 51Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del Proyecto El proyecto son talleres socio-deportivos para niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 15 años, que abre su primera sede regional en la II región de Antofagasta el año 2008. El objetivo del programa, por un lado, busca promover el desarrollo de la resiliencia en niñas, niños y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad biopsicosocial, con el fin de potenciar sus recursos personales en beneficio de su bienestar y el de sus comunidades. Por otro lado, buscamos que las comunidades se conozcan y vinculen, llenando de vida los espacios públicos. Las principales actividades del programa corresponden a los talleres socio-deportivos, el trabajo con las comunidades y la formación de liderazgos jóvenes, que permitan ir desarrollando capacidades en las comunidades tal que se logre alcanzar autonomía del programa por y para el barrio, a través de la autogestión de recursos y ejecución de actividades. El programa busca brindar el acceso a la cultura y recreación de los niñas, niños y adolescentes, generando un espacio protegido para el desarrollo de la infancia dentro de sus propios barrios, contribuyendo con la inclusión social en las comunidades.
  52. 52. 52 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible I + E en salud Organización EDCH. Ubicación Región Metropolitana. Participantes 20 personas. 17
  53. 53. 53Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del Proyecto El proyecto nace dentro de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, como una instancia que fomenta el desarrollo de innovación y emprendimiento social con enfoque en salud dentro de la academia. Por esta razón se creó un Club que busca potenciar entre sus estudiantes, la creación de proyectos de esta índole, a través de talleres, vínculos y asesorías. El objetivo de este proyecto está enfocado en generar soluciones a los problemas de salud identificados como una barrera para la inclusión social de grupos vulnerables, considerando que la salud es un servicio básico. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Facultad de Medicina, ingeniería de la Universidad de Chile, Startup Chile, entre otras instituciones. Se busca crear un espacio académico que potencie el desarrollo de esas herramientas dentro del espacio curricular, además del desarrollo de ambiente ‘maker’ y de incubación, a través del cual se ofrezcan talleres para el área de la innovación y el emprendimiento al público, generando un ecosistema que fomente la adquisición de estas herramientas.
  54. 54. 54 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Inclusión a través de prótesis Organización Fundación Prótesis 3D. Ubicación Región de Valparaíso. Participantes 22 personas y se trabaja en alianza con 13 instituciones. 18
  55. 55. 55Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del Proyecto Este proyecto es realizado por un grupo de profesionales que motivados por la vocación social e innovación, decidieron aplicar la tecnología de impresión 3D a las prótesis debido a la necesidad de obtener prótesis de bajo costo. Fue así como se creó Fundación Prótesis 3D, una iniciativa cuyo objetivo es la inclusión de las personas a través de la donación de prótesis personalizadas y funcionales para quienes lo necesiten, con la finalidad de mejorar su calidad vida, autoestima e inclusión social. Se trabaja bajo cuatro pilares, que se inicia con el diseño y la fabricación, además de la rehabilitación y seguimiento, inclusión social y laboral e investigación, con el fin de cubrir desde la evaluación traumatológica hasta opciones de capacitación laboral. Los beneficiarios son quienes requieren de prótesis en sus extremidades superiores sin distinción, en la mayoría de los casos son personas de escasos recursos. Se ofrecen diferentes tipos de voluntariados. Existen voluntariados profesionales, que trabajan en el área de salud, voluntariados de prácticas profesionales y voluntariado de manualidades, realizado por estudiantes universitarios o de enseñanza media.
  56. 56. 56 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Incluye Melipilla Organización Club Social y Cultural Aguilas Agustinas. Ubicación Región Metropolitana. Participantes 30 personas. 19
  57. 57. 57Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del Proyecto El proyecto “INCLUYE Melipilla” busca fortalecer la autoestima, a través de la práctica de deportes adaptados, juegos y convivencias, que estimulen el desarrollo de habilidades y destrezas, demostrando a personas con necesidades especiales y a sus familias, que pueden realizar muchas más actividades de las que se creen capaces, gracias a la adaptación de las mismas o a efectuarlas de otra manera. A través de las actividades deportivas, se pretende ayudar a la integración de quienes no poseen herramientas para socializar, y transmitirles conceptos como disciplina y constancia, tanto a los beneficiarios como a quienes están a cargo de ellos. Por otro lado, es una instancia para que la comunidad participe, conozca y comparta con personas diferentes, aprendiendo nuevas formas de interactuar con ellas y potenciando su inclusión. Todo lo anterior, para apoyar el desarrollo de conductas positivas con foco en aumentar la motivación, reforzar la autoestima y el sentimiento de aceptación consigo mismo, necesario para la consecución de todo tipo de logros en la vida.
  58. 58. 58 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Jóvenes por la protección de la fauna silvestre y doméstica Organización Agrupación Albergando un Amigo. Ubicación Región de los Lagos. Participantes 10 personas. 20
  59. 59. 59Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del proyecto La pobreza no es sólo carecer de dinero, sino también tiene que ver con la falta de conocimiento y la exclusión (propia o impuesta) en actividades sociales y culturales de los demás grupos sociales. Una de las consecuencias de este aislamiento rural o urbano, apunta a la falta de comprensión y cuidado que implica su relación con el medio ambiente, lo que afecta a su entorno, además de la falta de empatía que puede existir frente a los animales. Como consecuencia de esto, se reproducen acciones de maltrato animal por acción u omisión y también, de daño a las especies silvestres. Este proyecto está dirigido a jóvenes de dos sectores rurales y dos sectores urbanos vulnerables y busca entregar información y consejos para lograr una mejor convivencia con los animales, además se les enseña la importancia que tiene su protección. Los asistentes obtienen un certificado por su partición, lo que les permite validación antes sus pares, para así poder potenciar su contribución en instancias similares locales (Juntas de Vecinos u otras Organizaciones) y les permita ser actores y no meros espectadores frente a esta situación.
  60. 60. 60 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Mi Barrio, Mis Derechos Organización Facultad de Derecho de la PUCV. Ubicación Región de Valparaíso. Participantes 3 Mujeres y 2 hombres trabajando de manera permanente, más un grupo de voluntarios (de 6 a 8 personas) trabajando esporádicamente y en gestiones específicas. 21
  61. 61. 61Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del Proyecto Este proyecto se encuentra destinado a capacitar organizaciones comunitarias de nuestro país en problemáticas jurídicas que tengan que ver con temas de derecho municipal, medioambiental y urbanístico, principalmente; cuyo eje central sea proteger el desarrollo de los barrios y la calidad de vida de los vecinos que viven en ellos. Debido a los resultados y las relaciones creadas con las diversas organizaciones, el objetivo es continuar trabajando el proyecto e ir ampliando el campo de acción tanto en lo relativo a las temáticas jurídicas abordadas (pretendemos integrar temas como derecho del consumidor en el ámbito inmobiliario, subdivisiones prediales, protección a diversas clases de inmuebles), como en lo que se refiere a con quiénes colabora la organización.
  62. 62. 62 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Niños Sin Fronteras Organización Pontificia Universidad Católica. Ubicación Región Metropolitana. Participantes El equipo de coordinación son 7 personas y el equipo de voluntarios está constituido por 22 personas en su mayoría estudiantes universitarios. 22
  63. 63. 63Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del proyecto Los principales objetivos de NSF, desde sus inicios y en la actualidad, son promover la lectoescritura de niños y niñas de colegios o instituciones en contexto de vulnerabilidad. Lo cual es realizado utilizando técnicas asociadas a la teoría del aprendizaje de Lev Vigotski, como el andamiaje y la mediación, bajo un enfoque dinámico y de juego. Esto quiere decir, que los voluntarios toman un rol fundamental en el proceso cognitivo de los beneficiarios, motivándolos a que realicen prácticas lúdicas, en las que adquieranhabilidadescomo:eltrabajoenequipo,mayormanejodemotricidad, resolución de conflictos, autorregulación, toma de decisiones, liderazgo, negociación, comunicación, entre otras. El proyecto considera a niños de 6 a 11 añosdeedadparamaximizarelimpacto,considerandoqueenesteprimerciclo, hay un mayor poder de abstracción y facilidad de generar hábitos de lectoescrituraenellos.Laformahabitualdeejecucióndelproyectoesmediante colonias, que se conforma en diez sesiones, diez sábados de corrido (modo semestral) o diez días de semana continuos (modo verano).
  64. 64. 64 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Patrimonio Oculto Organización Observatorio Cité. Ubicación Región Metropolitana. Participantes 16 personas entre voluntarios y equipo ejecutivo. 23
  65. 65. 65Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del proyecto El proyecto Patrimonio Oculto surgió a partir de la necesidad de rescatar las historias y las prácticas en una unidad tan particular como lo es un cité y sus barrios circundantes. Sin embargo, poco a poco se ha ido transformando en una herramienta para unir a las comunidades, en especial a las de migrantes, que han hecho de los cités -por sobre otros tipos de vivienda- su nuevo hogar en nuestro país. En cada uno de los talleres participan entre 30 y 50 vecinos y a la fecha, hemos realizado un total de cuatro intervenciones, conversatorios y otras convocatorias. El proyecto se financia actualmente gracias al patro- cinio del CNCA (proyecto Fondart). En la actualidad estamos postulando nuevamenteparaampliarnuestroradiodeaccióneimpactoparalospróximosaños. Nuestros voluntarios desarrollan actividades y materiales con metodologías participativas, que incluyen juegos y talleres patrimoniales para niños y adultos, estas instancias sirven para promover la vida en comunidad y la inclusión social. Dichas actividades están diseñadas para reforzar el lazo de las personas con el territorio y su historia y la incorporación de inmigrantes a la vida comunitaria del barrio.
  66. 66. 66 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Personas en situación de Calle Organización Jóvenes Cambiando el Mundo. Ubicación Región de los Ríos. Participantes más de 50 voluntarios entre los que se encuentran estudiantes, técnicos y profesionales. 24
  67. 67. 67Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del proyecto La Organización Jóvenes Cambiando el Mundo, es una Fundación nacida en La Ciudad de La Unión, Región de los Ríos, la cual se constituye con el fin de pro- mover una conciencia social y acción ante situaciones de injusticia, pobreza y exclusión. Queremos sumar la buena voluntad de todos los actores de la sociedad para seguir trabajando por un cambio concreto en la vida de las familias que aún viven bajo el alero de la pobreza. Es por este motivo, que nos constituimos como una organización de responsabilidad social, en donde consideramos diversas áreas de trabajo, tales como: educación, participación social, liderazgo y vida sana. Nuestro objetivo es generar conciencia social en los voluntarios y jóvenes, mostrándoles la realidad de los lugares vulnerables que han sido marginados por su condición de vida y la exclusión que les ha generado la misma sociedad.
  68. 68. 68 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Proyecto voluntariado Fundación San José Organización Fundación San José. Ubicación Región Metropolitana. Participantes 150 personas. 25
  69. 69. 69Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del proyecto Para Fundación San José a lo largo de sus años de funcionamiento, el voluntariado en sus diferentes áreas de trabajo ha sido muy relevante para el crecimiento y desarrollo de la institución, dado el valor que genera, especialmente para cada uno de sus usuarios. Como resultado de esta relevancia, es que con el paso de los años hemos visibilizado el desafío de perfeccionar el proyecto de voluntariado cada día más, para de esta forma entregar siempre una atención de calidad y cuidados responsables a cada uno de los niños y niñas que son acogidos en nuestras residencias. Actualmente, el objetivo que tiene este proyecto es promover el espacio del voluntariado de Fundación San José, mejorando la calidad de vida de niños, niñas y mujeres atendidos, para de esta manera ir fortaleciendo la cohesión institucional. Las actividades que realizan los voluntarios, son variadas, pero la mayoría se concentra en las labores de cuidado integral de los niños y niñas que son acogidos en las residencias. Este proyecto involucra alrededor de 200 usuarios anualmente, y ha crecido durante sus 20 años de existencia, por lo que se espera ir perfeccionando en esta nueva etapa que comienza.
  70. 70. 70 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Respuesta ante la emergencia Organización Agrupación Norte Vivo. Ubicación Región de Arica y Parinacota, Región de Tarapacá, Región de Antofagasta y Región de Calama. Participantes 50 personas voluntarias, 6 de ellas son profesionales específicos (Trabajador Social, Psicólogo, Ingeniero en Construcción, Arquitecto, Profesional del área de salud y Pedagogo). 26
  71. 71. 71Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del proyecto Los participantes de este proyecto son jóvenes conscientes que trabajan por la conservación de áreas silvestres protegidas. Estas labores se caracte- rizan por actividades de construcción, lo que implica tener una logística de trabajo, tanto en la coordinación de voluntarios como en la construcción misma. Se busca tener operativos de preparación y respuesta ante los desastres naturales, que se presentan en forma habitual y ante las cuales es necesario coordinar un voluntariado de emergencia, para las diversas necesidades que se presentan en esa situación, ayudar a contener en una primera instancia, realizar gestión de ayuda, reconstruir, etc. Este proyecto tiene beneficiarios directos e indirectos, los directos son toda la comunidad chilena en especial de la zona norte, indirectos los jóvenes que se capacitan y asisten para socorrer.
  72. 72. 72 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Salta Alto Organización Agrupación Norte Vivo. Ubicación Región Metropolitana. Participantes 3 mujeres y 4 hombres, todos profesionales. Salta Alto trabaja con fundaciones más grandes como ConVive y Fútbol Más. 27
  73. 73. 73Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del proyecto Salta Alto es una Fundación Social integrada por un grupo de amigos con amor al Básquetbol y con ganas de usar las bondades de este deporte para  promover un Chile más sano y unido en comunidades de escasos recursos. Que tiene como objetivo favorecer el ejercicio, promover la vida sana y crear un espacio donde niños y niñas sean felices. Las actividades consisten en reparar canchas en sectores vulnerables y organizar  talleres semestrales con los niños. Los talleres son realizados en forma conjunta con otras fundaciones como ConVive, que colaboran con el monitoreo diario de las actividades. Existe relación del proyecto con la pobreza, ya que los niños después de su jornada escolar, van hacer deporte junto a sus amigos en un espacio seguro y feliz. Lo que los aleja de malas influencias y fomenta valores como el respeto, el trabajo en equipo y el liderazgo.
  74. 74. 74 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Trabajos Voluntarios Comunitarios del Sur Organización Comunitarios del Sur. Ubicación Región del Bío Bío. Participantes 70 voluntarios, 40 mujeres y 30 hombres, y alrededor de 500 socios durante sus siete años de existencia. 28
  75. 75. 75Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del proyecto Este proyecto consiste en llevar a cabo operativos de trabajos voluntarios en diversas localidades de la Octava Región, durante siete a diez días, los que son llevados a cabo en los meses de Enero y Julio de cada año. El objetivo principal, es ayudar a las familias más necesitadas que residen en los territorios visitados. Para ello se realiza un catastro previo de la localidad y un estudio de las familias a intervenir, posteriormente se los lleva a participar de actividades de prevención y atención en salud. En el caso de la comunidad en general, se realizan atenciones odontológicas a más de 100 personas, trabajos de reparación y restauración de viviendas, como también actividades con niños y niñas de la localidad, resultando como beneficiarios alrededor de 500-600 personas durante nuestras actividades. No sólo es un trabajo de nuestros voluntarios durante esos días, sino que es un trabajo en conjunto de voluntarios, profesionales y la comunidad en general.
  76. 76. 76 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Una mirada al interior de Quilacahuin Organización América Solidaria. Ubicación Región de los Lagos. Participantes 7 fundadores, 30 docentes, 2 Voluntarios y 7 profesionales de América Solidaria. 29
  77. 77. 77Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del proyecto Todos los proyectos de América Solidaria buscan erradicar la pobreza infantil del continente. En este proyecto específicamente se insertan dos profesionales voluntarios en el colegio Quilacahuin ubicado en la comuna de San Pablo. Quilacahuin es una zona mayoritariamente de población Huilliche en medio de la ruralidad del sur de Chile. El colegio Quilacahuin perteneciente a fundación Misiones de la Costa, trabaja para que más de 200 niños, niñas y jóvenes, tengan educación intercultural de calidad y logren las herramientas necesarias para trabajar en el área agropecuaria. El proyecto está inserto en esta institución como un apoyo en la gestión de protección de derechos de alumnos que viven en situación de pobreza multidimensional; además hay casos de maltrato, alcoholismo, situación de calle, abandono, violencia, entre otros. Los profesionales de América Solidaria, están altamente capacitados en lo técnico y poseen una gran calidad humana, por lo que son un aporte para mejorar el área psicosocial del colegio, ampliando redes y entregando mayores herramientas a los alumnos que se encuentran en situación de pobreza.
  78. 78. 78 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Voluntariado INFOCAP, Sede Biobío Organización Fundación Infocap Jóvenes. Ubicación Región del Bío Bío. Participantes 300 personas aproximadamente (donde 240 son voluntarios/as). 30
  79. 79. 79Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible Reseña del proyecto El voluntariado en Infocap tiene como objetivo acercar a la sociedad civil a la posibilidad de realizar capacitación en diversos oficios, dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad social y económica. Los voluntarios/as aportan a través de sus distintas áreas de formación, para la elaboración de clases en el marco del área de empleabilidad de la fundación, donde se busca el desarrollo y la nivelación de conocimientos complementarios a la capacitación, como por ejemplo, matemática básica, computación, comunicación, entre otros. Una vez por semana, cada voluntario/a asiste a Infocap a realizar una clase previamente preparada y en coordinación con el equipo del área. Usualmente, trabajan dos voluntarios/as por aula, cuyo trabajo se complementa y se coordinan en pos de realizar una buena clase. Se toman como base en ciertos aspectos de la educación popular, por ejemplo, en la implementación de trabajo colaborativo y en la retroalimentación profesor-estudiante. Además de acoplar a la función de los voluntarios/as el rol de “facilitador” en vez de profesor, en su concepción más cotidiana.
  80. 80. 80 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible VII. Testimonios “Nos interesó participar en Ruta Social 2030 porque estamos muy ligados al tema de los ODS, nosotros no teníamos conocimiento de lo que se trataba, sin querer lo estamos trabajando desde hace mucho tiempo. Justamente ahora estamos trabajando en un programa a nivel nacional que se llama “la Caravana del Saber para Ayudar”, con los chicos, con los niños y lo hemos podido aplicar acá con los voluntarios y hacer las redes de contacto y alianzas que son lo necesario para poder sacar adelante estos objetivos.” “Nos ha gustado mucho compartir las experiencias, conocer realidades y grupos de extremo, nosotros somos del norte estamos con gente del centro, del sur y lo más lindo, saber que Chile es un país solidario siempre tenemos un mismo objetivo y luchamos por eso, siempre va a prosperar el bien y la solidaridad.” Karina Guzmán Cuerpo Bomberos de Antofagasta Región de Antofagasta
  81. 81. 81Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible “Las charlas han sido de gran ayuda como para generar nuevas ideas que podemos implementar nosotros como organización, también nos sirven mucho los contactos eso es bakan, generar una red de contactos muy amplia ya sea en Santiago como los chicos que vienen de otras regiones y eso también es muy bueno, como para expandirse y salir un poco de Santiago. Si bien somos de Santiago, también como que tratamos de descentralizarnos un poco, aparte de que nosotros hagamos los trabajos en Santiago, igual hemos hecho cosas en el Quisco, Rancagua en Isla de Maipo, entonces nos serviría mucho hacer cosas con jóvenes. Por ejemplo, me interesó mucho lo que hicimos ayer con los Bomberos, eso también se puede anclar a las ideas que tiene Educleta como Educación Civico Vial, por ejemplo.” Lisette Jorquera Educleta Región Metropolitana
  82. 82. 82 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible “Creo que las instancias de participación de diferentes organizaciones sociales a nivel país, hacen que uno pueda encontrar nuevas instancias de colaboración así crecen los proyectos y al final llegar a ser realidades donde quizás uno no tendría acceso sino fuera parte de un evento así.” “Sabía de los ODS y creo que es muy importante que se den a conocer tanto en organizaciones públicas como privadas, tanto en organizaciones sociales como lucrativas digamos, tomemos conciencia sobre los objetivos y que se puedan y que se puedan implementar dentro del día a día de cada empresa.” Daniela Retamales Prótesis 3D Región de Valparaíso
  83. 83. 83Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible “Desconocíamos totalmente de los ODS habíamos escuchado sobre el Ministerio que se estaba realizando algo súper importante que se tiene que hacer en el país a nivel mundial, de cuidar el aire, el agua, pero no desconocíamos totalmente estos 17 objetivos y como decía anteriormente estábamos trabajando algunos de ellos sin darnos cuenta.” “El tema de generar redes, contactos e intercambiar experiencias de diferentes organizaciones, con diferentes trabajos ha sido lo mejor. Porque obviamente estamos en un ambiente en que todos estamos trabajando para lo mismo, o sea mejorar la comunidad, mejorar el ambiente, mejorar el trabajo social, poner fin a la pobreza, entonces encontrarnos con eso que haya más organizaciones es muy familiar.” Jarol Fuschlocher Jóvenes Cambiando el Mundo Región de los Ríos
  84. 84. 84 Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible VIII. Agradecimientos Queremos agradecer a todos quienes nos acompañaron en el proyecto desde el comienzo. Al equipo de Corporación CreArte, los relatores, los embajadores, los equipos de INJUV en las de Desarrollo Social regiones de los encuentros de la ruta como INJUV a nivel central. Al Ministerio por darnos la oportunidad de realizar la ruta y apoyarnos en el camino. Agradecemos también a todas las organizaciones, empresas, medios de prensa y personas individuales que colaboraron en la difusión y ejecución del proyecto por el solo valor del mismo. Queremos dar las gracias a todos los jóvenes que nos acompañaron en los encuentros y a sus equipos por hacer de la Ruta un proyecto de alto impacto en un plazo tan breve. Esperamos volver a encontrarnos en nuevas rutas o en otras oportunidades pero siempre teniendo presente que el trabajo de los jóvenes en torno a los ODS en Chile está recién comenzando y que las redes y la formación son fundamentales para seguir avanzando en este camino. ¡Nos vemos en la Ruta!
  85. 85. 85Ruta Social 2030 Jóvenes por el Desarrollo Sostenible

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Documento de sistematización del Proyecto Jóvenes por el Desarrollo Sostenible.

Views

Total views

279

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

62

Actions

Downloads

4

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×