Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Webquest pablo bencomo

444 views

Published on

kjhj

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Webquest pablo bencomo

  1. 1. Dime cómo son las Tradiciones y Costumbres de la Familia Venezolana Autor: Pablo Bencomo. Área: Ciencias Sociales. E-mail: pablobencomo@hotmail.com Grado: Sexto II Etapa Educación Básica. Introducción Tarea Proceso Recursos Conclusión Guía DidácticaEvaluación
  2. 2. Introducción Asimismo, las fiestas y danzas tradicionales, con el tiempo se han ido modificando y enriqueciendo con los aportes de cada comunidad. Algunas son de carácter festivo o religioso, mientras que otras combinan la espiritualidad y la sana diversión. Las festividades aborígenes tienen generalmente un carácter ritual. La Cultura Venezolana está conformada por una gran variedad de manifestaciones artísticas, literarias, folclóricas y populares surgidas del proceso de mestizaje entre tres culturas: la indígena, la europea y la africana. En esta actividad vas a ser un activo investigador de todas las tradiciones y costumbres de las regiones que conforman a nuestro país Venezuela.
  3. 3. Tarea Se trata de investigar a profundidad durante cuatro (4) semanas, las diferentes tradiciones y costumbres que poseen las diferentes regiones que conforman a Venezuela. Al finalizar la investigación se deberá presentar los siguientes resultados:  Un informe en formato Word acerca de las tradiciones y costumbres (elaboración de pesebres, cantos, bailes, relatos de leyendas, gastronomía, entre otras) que se practican en la familia venezolana.  Un cuadro comparativo en formato Word acerca de las tradiciones y costumbres de los Estados Portuguesa y Lara.  Un ensayo en formato Word sobre la importancia de conservar las tradiciones y costumbres familiares.
  4. 4. Proceso 1.- Para llevar a cabo esta investigación vamos a crear grupos de trabajo con tres (3) participantes. 2.- Deberán consultar las direcciones electrónicas recomendadas por el profesor, como también podrán hacer usos de sus textos escolares (Araguaney, Tobogán, Santillana, entre otros). 3.- Todos los trabajos a realizar deberán ser presentados en formato de texto Word y grabarlo en la carpeta creada para tal fin por el profesor. 4.- Para finalizar, cada grupo de trabajo que se formen aportará lo que ha ido obteniendo en su correspondiente investigación y se creará una discusión socializada en clase.
  5. 5. Recursos Además de la colección de textos escolares disponible en la Biblioteca del colegio, también puedes consultar las siguientes direcciones Web: Fiestas turísticas, populares y religiosa de Venezuela: http://www.gobiernoenlinea.ve/venezuela/perfil_arte3.html http://www.venaventours.com/fiestas.asp http://www.venezuelatuya.com/tradiciones/tradiciones_navidenas.htm http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ESTETICA/musica.html http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Venezuela Tradiciones Culturales del Estado Lara: http://www.rena.edu.ve/venezuela/laracul.html http://www.gobiernoenlinea.ve/venezuela/perfil_lara.html Tradiciones Culturales del Estado Portuguesa: http://www.rena.edu.ve/venezuela/portcul.html http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/venezuela/perfil_portuguesa.html
  6. 6. Evaluación Tu grupo recibirá una nota por completar cada una de las tareas de este proyecto de quince (15) puntos; donde se tomará en cuenta los siguientes aspectos; •Contenido y pertinencia de la investigación. •Coherencia de las informaciones plasmadas. •Ortografía y gramática. Además, tú recibirás una nota individual de cinco (5) puntos basada en: •Participación. •Creatividad e Iniciativa. •Responsabilidad. •Respeto. •Seguridad y Confianza.
  7. 7. Conclusión Las leyendas, mitos, cuentos, ritos, creencias y artesanías constituyen los diversos modos de expresar el arte popular venezolano. Es deber de todos respetar estas manifestaciones, darle el valor justo que merecen y ayudar a rescatarlos como expresiones autenticas que han enriquecido nuestra cultura popular. Así mismo, son gratos los momentos que podemos compartir en familia en cualquier momento del año, preservando y rescatando nuestros valores culturales, que son transmitidos de generación en generación. En todo caso, lo más importante es que mantengamos y valoremos nuestras tradiciones y costumbres, que son aun más hermosas y valiosas cuando las compartimos en familia.
  8. 8. Guía Didáctica Titulo: Dime cómo son las Tradiciones y Costumbres de la Familia Venezolana. Nivel de Educación: II Etapa de Educación Básica. Área: Ciencias Sociales. A Quién va dirigido: Niños Mayores a 8 años Orientaciones Pedagógicas:  El Docente puede realizar discusiones dirigidas referentes a la diversidad cultural de Venezuela.  Igualmente puede hacer un diagnostico de los conocimientos previos de los estudiantes, con algunas actividades grupales e individuales y luego reafirmar los conocimientos a través del Webquest.  El Docente puede desarrollar después de interactuar con el Webquest una actividad grupal para que cada equipo de su punto de vista sobre las manifestaciones culturales en Venezuela Herramienta Utilizada: Microsoft PowerPoint 2003

×