Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ute_Elproceso de construcción del plan nacional para el buen vivir

218 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ute_Elproceso de construcción del plan nacional para el buen vivir

  1. 1. La elaboración del Plan Nacional para el Buen Vivirsupuso enfrentar cuatro grandes desafíos:1. Articular la planificación al nuevo marcoconstitucional,2. Reforzar la planificación por objetivos nacionales parael “Buen Vivir”3. Generar procesos de articulación y retroalimentacióninterestatal que integren la gestión por resultados4. Incorporar de manera efectiva a la planificación y alordenamiento territorial; e impulsar un proceso departicipación social.
  2. 2.  La Constitución de 2008 posiciona a la planificación y a laspolíticas públicas como instrumentos para la consecuciónde los objetivos del “Buen Vivir” y la garantía de derechos.Según la Carta Magna la planificación tiene por objetopropiciar la equidad social y territorial y promover laconcertación.
  3. 3. La formulación del Plan Nacional para el Buen Vivir2009-2013 se fundamenta en la propuesta de gobierno deRafael Correa ratificada por el pueblo ecuatoriano en lasurnas y, por tanto, con la legitimidad política de unmandato social y ciudadano al que el Gobierno Nacionaldebe responder y rendir cuentas. Esta propuesta decambio, definida en el Plan de Gobierno de laRevolución Ciudadana, se sustenta en principios yorientaciones éticas, políticas y programáticas que estánincorporados en el Plan Nacional para el Buen Vivir. Setrata de elementos indispensables para garantizar lacoherencia entre las acciones de mediano y corto plazo ycon las disposiciones constitucionales.
  4. 4. Para propiciar esta articulación, la formulación del PlanNacional para el Buen Vivir 2009-2013 se sustentó en unproceso de diseño de agendas sectoriales, consideradascomo instrumentos de coordinación y concertaciónsectorial.
  5. 5.  Las metas incorporadas en el Plan corresponden aindicadores de carácter cuantitativo, las cuales fueronconstruidas a partir de información confiable yestadísticamente representativa. Son instrumentos deverificación del cumplimiento de políticas públicas ypor ende de los Objetivos Nacionales. Cuentan con lavalidación de los ministerios ejecutores y ministerioscoordinadores. El cumplimiento de las metas establecidas en el Planes de responsabilidad conjunta de todas las funcionesdel Estado, de los gobiernos autónomosdescentralizados y adicionalmente requiere elcompromiso de todos los actores de la sociedad civil.
  6. 6.  Como parte del proceso de articulación del Plan con laplanificación institucional, las entidades públicasrealizan sus planes operativos institucionales enfunción delos objetivos nacionales. La formulación del Plan 2009-2013 incluyó un procesoinédito de planificación, priorización y programaciónde la inversión pública para el período cuatrianual. La identificación de los requerimientos de inversiónestuvo acompañada de un proceso de análisis,validación y jerarquización de programas y proyectos apartir de las agendas y políticas sectoriales propias decada Consejo Sectorial.
  7. 7. Entre los principales logros del proceso de planificación participativa y de la formulación delPlan 2009-2013, es posible anotar: Se ha consolidado la planificación por objetivos nacionales. Éstos se encuentranintegrados a las políticas sectoriales pero se requiere reafirmar dicha articulación con lagestión pública y la planificación institucional Se consiguió un alto grado de involucramiento de las instituciones públicas rectoras delaspolíticas, particularmente de los ministerios coordinadores y de instancias quepermitieron consolidar los ejes transversales en el presente Plan (enfoques de género,generacional, interculturalidad y territorial). Se logró difundir a amplios sectores de la sociedad los principales objetivos del PlanNacional para el Buen Vivir. Hubo una amplia aceptación por parte los participantes,quienes, además, formularon aportes sustantivos para mejorar y potenciar el Plan. Se obtuvo un alto grado de deliberación, debate y discusión en el proceso, y una buenarepresentatividad de los distintos sectores invitados a participar en el proceso deplanificación. Se han sentado las bases para la construcción de un sistema participativo que contribuyaa radicalizar la democracia en el futuro
  8. 8. Entre los principales alcances al proceso, es posible anotarlos siguientes: Se debe impulsar un sistema de participación social que permitaintegrar, de manera permanente y efectiva, las aspiraciones de lasociedad en los diversos procesos de planificación, a fin de evitar lainstrumentalización de la participación. Es necesario propiciar un mayor debate en los territorios para laaplicación del plan y la conformación efectiva del Sistema NacionalDescentralizado de Planificación Participativa. Se requiere una mayor articulación y sinergia entre lasintervenciones públicas de diversos niveles de gobierno paraoptimizar las acciones en los territorios. Se requiere consolidar el proceso iniciado para una mejor laarticulación entre la planificación y la asignación de recursos enfunción de prioridades nacionales para el cumplimiento dederechos y el “Buen Vivir”.

×