Antigua Grecia: Instrumentos

15,775 views

Published on

En este ppt veremos un resumen de los principales instrumentos que se utilizaron en la Grecia Antigua, sus características, fotos y su relación con la mitología. @srta_corchea

Realizado por: Srta Corchea, IES Ortega y Gasset

Published in: Education
  • Be the first to comment

Antigua Grecia: Instrumentos

  1. 1. Los instrumentos en la Grecia Antigua.
  2. 2. LA LIRALa lira es un instrumento de cuerdapulsada que consiste en una caja deresonancia rectangular o redonda(caparazón de tortuga) y 2 brazos quesostienen un travesaño. En un principioconstaba de 4 cuerdas pulsadas con losdedos o con plectro. Estas 4 cuerdassimbolizaban los 4 elementos: fuego, aire,agua y tierra.
  3. 3. • Existen imágenes de liras en la cultura sumeria que datan del año 2800 a. C.• Además de ser uno de los instrumentos más característicos de la música griega, sabemos se utilizaba en Egipto, Babilonia, Asiria y otros países del Oriente Medio.
  4. 4. LA KITHARA• La cítara es un instrumento similar a la lira, pero algo más complejo. La caja de resonancia de la cítara es plana, mientras que la de la lira es redondeada. En sus inicios también tenía 4 cuerdas, pero Pitágoras introdujo pronto la de 7 en relación con la armonía de las esferas. ¿Qué es “armonía de las esferas”?
  5. 5. Imagen: Ánfora, s. V. • La cítara solía tocarse de pie. Tanto ésta como su hermana la lira eran instrumentos asociados a Apolo, símbolo de la armonía y el equilibrio. • ¿Conoces el mito de Orfeo?
  6. 6. AULOS• El aulos y el aulos doble son los instrumentos de viento más importantes en la Antigüedad griega. Se solía tocar en danzas de corro, canciones de coro, banquetes, funerales, y competiciones musicales. Estaba fabricado de caña y podía tener entre 4 y 15 agujeros.
  7. 7. Imagen del Louvre • Según la mitología, el aulos fue inventado por la diosa Atenea, que lo tiró después de darse cuenta que se le desfiguraba la boca cuando lo tocaba. Marsias, un sátiro, recogió este instrumento y retó a Apolo en una competición musical. Las musas no pudieron dar por vencedor a ninguno de los 2 pues ambos habían sido impecables intérpretes. Por ello, Apolo resolvió la disputa retando a Marsias a tocar boca abajo, cosa que no pudo hacer, así finalmente salió victorioso Apolo, que castigó a Marsias con una de las peores torturas. • El aulos será un instrumento asociado al culto de Dioniso.
  8. 8. KROTALA• Los crótalos son instrumentos de percusión (idiófonos) formados por un par de pequeños platillos con un soporte de acero. Su sonido tiene una altura indefinida y se produce al chocar 2 filas de crótalos entre sí. El instrumento se sostiene con la mano derecha y se percute con la izquierda, o se hace pasar entre los dedos de esta misma mano para obtener una rápida sucesión de golpes.
  9. 9. Imagen del Museo de la Univeridad de Pensilvania, s. V a. C. • En el sexto trabajo de Hércules, Atenea le dio unos crótalos para ahuyentar a las Estinfálidas (aves con el pico, patas y alas de bronce, que envenenaban las cosechas). Hércules hizo un ruido tan grande con los crótalos que alborotó a estas aves y pudo matarlas con sus flechas. • Estos pájaros simbolizaban la fiebre endémica que por aquellos entonces asolaba a las comarcas pantanosas. • En los tiempos antiguos se usaban los crótalos y las carracas para ahuyentar a los demonios, además de ser instrumentos utilizados en las danzas.

×