Javier

122 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
122
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Javier

  1. 1. IRMA VARGAS DIRCIO. COORDINADOR: JAVIER SEGUNDO SEMESTRE. 1° “B” Profesor: Xavier peralta santos. ¿Qué es software libre?
  2. 2. ¿Qué es software libre? Software libre es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. De modo más preciso, el software libre se refiere a cuatro libertades que poseen los usuarios del software: • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto. • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino. • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
  3. 3. ¿POR QUÉ USAR SOFTWARE LIBRE EN LA EDUCACIÓN? Para dar una primera explicación de por qué utilizar software libre en la educación nos remitiremos a la misma procedencia de la educación publica. El uso de software libre en la educación tiene una gran cantidad de beneficios sobre el uso de el software privativo entre las cuales se encuentran: Crea profesionales independientes de un determinado entorno de software. Reduce costos. Permite que los alumnos puedan usar el mismo software con el que se les enseña. Ofrece control sobre el software Es una buena herramienta de aprendizaje en el área de informática.
  4. 4. VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE EN TORNO A CINCO PUNTOS: BENEFICIOS ECONÓMICOS DESARROLLO AUTÓNOMO Y SOBERANÍA TECNOLÓGICA VENTAJAS PRÁCTICAS DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES INTANGIBLES Y CONOCIMIENTO SEGURIDAD, ESTABILIDAD, ACTUALIZACIONES Y CORRECCIONES CONTINUAS COHERENCIA ÉTICA Y MORAL
  5. 5. BENEFICIOS ECONÓMICOS LOS RECURSOS ECONÓMICOS DESTINADOS A LA ADQUISICIÓN DE LICENCIAS DE SOFTWARE PODRÍAN INVERTIRSE EN OTRAS ÁREAS SENSIBLES DE LA COMPLEJA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA. ALGUNAS EMPRESAS DE SOFTWARE PRIVATIVO SUELEN OFRECER PAQUETES DE LICENCIAS ABSOLUTAMENTE GRATUITAS.
  6. 6. DESARROLLO AUTÓNOMO Y SOBERANÍA TECNOLÓGICA PERMITE LA ADAPTACIÓN Y RE-ADAPTACIÓN DE APLICACIONES A REALIDADES O MICRO REALIDADES -A VALORES ACCESIBLES O INCLUSO SIN COSTO-, YA QUE EL CÓDIGO FUENTE ESTÁ DISPONIBLE PARA SU REESCRITURA.
  7. 7. VENTAJAS PRÁCTICAS DE DISTRIBUCIÓN DE BIENES INTANGIBLES Y CONOCIMIENTO COMPARTIR COPIAS DE SOFTWARE COMO QUIEN COMPARTE UNA HERRAMIENTA, ELIMINANDO LAS IMPLICANCIAS LEGALES A LAS QUE OBLIGA EL SOFTWARE PRIVATIVO, ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN CONTEXTOS DE COLABORACIÓN. NO EXISTEN TRABAS NI LÍMITES PARA COMPARTIR TECNOLOGÍA INTANGIBLE. EL CONOCIMIENTO SE PROPAGA SIN BARRERAS.
  8. 8. SEGURIDAD, ESTABILIDAD, ACTUALIZACIONES Y CORRECCIONES CONTINUAS EL SOFTWARE LIBRE, Y EN PARTICULAR EL SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX, ES EL DE MAYOR DESARROLLO A NIVEL MUNDIAL. NO HAY EXCUSAS PARA NO USARLO, DE HECHO ES PROBABLE QUE LO ESTÉS USANDO SI TENÉIS UN TELÉFONO CON ANDROIDE, UN TELEVISOR DIGITAL CON GINGA O UNA TABLET. SU SISTEMA DE ACTUALIZACIÓN Y CONTROL ES TAN EFICIENTE QUE PRODUCE MEJORES RESULTADOS EN MUCHO MENOS TIEMPO.
  9. 9. COHERENCIA ÉTICA Y MORAL ÉSTA ES LA MÁS IMPORTANTE RAZÓN PARA UTILIZAR SOFTWARE LIBRE. CUANDO EDUCAMOS NO SÓLO IMPARTIMOS O CONSTRUIMOS CONOCIMIENTO TÉCNICO O INFORMACIÓN, TAMBIÉN PRETENDEMOS COLABORAR EN LA FORMACIÓN DE PERSONAS CON ESPÍRITU CRÍTICO, SOLIDARIAS Y COMPROMETIDAS CON SU MEDIO Y SU TIEMPO
  10. 10. LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TODOS LOS NIVELES DEBEN UTILIZAR Y ENSEÑAR EXCLUSIVAMENTE SOFTWARE LIBRE PORQUE ES EL ÚNICO QUE LES PERMITE CUMPLIR CON SUS MISIONES FUNDAMENTALES: DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO Y ENSEÑAR A LOS ESTUDIANTES A SER BUENOS MIEMBROS DE SU COMUNIDAD. EL CÓDIGO FUENTE Y LOS MÉTODOS DEL SOFTWARE LIBRE SON PARTE DEL CONOCIMIENTO HUMANO. AL CONTRARIO, EL SOFTWARE PRIVATIVO ES CONOCIMIENTO SECRETO Y RESTRINGIDO Y, POR LO TANTO, SE OPONE A LA MISIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. EL SOFTWARE LIBRE FAVORECE LA ENSEÑANZA, MIENTRAS EL SOFTWARE PRIVATIVO LA PROHÍBE. EL SOFTWARE LIBRE NO ES SIMPLEMENTE UN ASUNTO TÉCNICO, ES UN ASUNTO ÉTICO, SOCIAL Y POLÍTICO. ES UNA CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE LOS USUARIOS DE SOFTWARE DEBERÍAN TENER. LA LIBERTAD Y LA COOPERACIÓN SON VALORES ESENCIALES DEL SOFTWARE LIBRE.

×