Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El agua es vida

Proyecto mínimo viable

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El agua es vida

  1. 1. EL AGUA ES VIDA Diseño de actividades de educación ambiental para un recorrido de interpretación por el río Esva
  2. 2. CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE APROVECHAMIENTOS Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL  Módulo Formativo de Uso Público en Espacios Naturales  2º Curso
  3. 3. PERFIL ESTUDIANTES  Alumnado entre 19 y 24 años  Muy motivado  Orígenes diversos, urbano, rural…  También con historial de fracaso en ESO  Les gusta el trabajo en el medio natural  Prefieren los trabajos eminentemente procedimentales.
  4. 4. DISEÑO DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA UN RECORRIDO DE INTERPRETACIÓN POR EL RÍO ESVA  El proyecto se integra en los proyectos realizados durante el año, siendo el cierre de los mismos:  Proyecto 1: Diseño de una ruta de uso público por el río Esva (Octubre)  Proyecto 2: Los recursos del medio. Fauna, flora y gea del río Esva. (noviembre – diciembre)  Proyecto 3: Diseño de las infraestructuras necesarias para la ruta del río Esva (enero)  Proyecto 4: Diseño de actividades de educación ambiental para un recorrido de interpretación por el río Esva (Hasta marzo, luego los alumnos se van a las prácticas laborales)
  5. 5. PRODUCTO FINAL  Actividades de Educación Ambiental en torno al río diseñadas.  Práctica real de interpretación llevando niños y niñas de 6º de primaria y/o 1º de ESO  Exposición de documentos en varios formatos (vídeo, fotografía, etc) presentando las actividades y la salida realizada.  Comida de campo celebrando el éxito de la salida.
  6. 6. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO: RESULTADOS DE APRENDIZAJE  (RD 1071/2012)  RA nº 2: Asesora a los visitantes de los espacios naturales, relacionando las actuaciones que se van a desarrollar con las situaciones.  Se han utilizado técnicas de comunicación e información  Se han utilizado los recursos de la educación ambiental
  7. 7. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO: RESULTADOS DE APRENDIZAJE  (RD 1071/2012)  RA nº 2: Asesora a los visitantes de los espacios naturales, relacionando las actuaciones que se van a desarrollar con las actuaciones.  Se han elaborado e interpretado los itinerarios y rutas en el medio natural  Se ha elaborado material informativo para los visitantes
  8. 8. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO: RESULTADOS DE APRENDIZAJE  (RD 1071/2012)  RA nº 1: Controla las actividades de uso público del medio natural, describiendo los medios y las técnicas.  Se han descrito las relaciones del ser humano con el medio natural  Se han vigilado las actividades de uso público en el medio natural
  9. 9. FASES Y DESARROLLO DEL PROYECTO  1ª fase: Estudio de los visitantes a los EENNPP  En el aula, se estudiarán los diferentes tipos de usuarios y sus motivaciones  Entender que no s lo miso diseñar actividades para adolescentes que para otro tipo de grupos.  Estudiar repertorio de actividades ya diseñadas como ejemplificación de lo que se quiere transmitir.  Metodología: aprendizaje cooperativo.
  10. 10. FASES Y DESARROLLO DEL PROYECTO  2ª fase: Visita al PN Picos de Europa  Los guías del Parque realizarán con nuestros alumnos y alumnas una visita guiada donde irán explicando qué tipo de actividades realizan dependiendo de los recursos del medio y del tipo de visitantes que estén guiando.  Metodología: Salida del aula.
  11. 11. FASES Y DESARROLLO DEL PROYECTO  3ª fase: Diseño de la actividad  Cada grupo escogerá un recurso de la ruta de los que expusieron en el anterior proyecto.  Cada grupo diseñará una actividad para explotar ese recurso desde la Educación Ambiental. La actividad estará diseñada para estudiantes de 1º de ESO.  Metodología: Trabajo cooperativo.
  12. 12. FASES Y DESARROLLO DEL PROYECTO  4ª fase: Prueba de la actividad  Se realizará una nueva salida al río Esva donde cada grupo probará la actividad diseñada llevándola a cabo con el resto de los grupos. Éstos evaluarán la actividad, que será rediseñada.  Metodología: Trabajo cooperativo y salida del aula.
  13. 13. FASES Y DESARROLLO DEL PROYECTO  5ª fase: Práctica final  Se hará el recorrido por el río con los alumnos y alumnas de 6º de primaria de uno de los colegios del pueblo.  Los grupos guiarán a los niños y niñas hasta los lugares donde se realizan las actividades. Una vez realizadas, el siguiente grupo se hará cargo de los niños hasta el lugar de su actividad y así sucesivamente.  Se hará una comida de campo de confraternización e intercambio de experiencias.  Metodología: Trabajo cooperativo y salida del aula.
  14. 14. TEMPORALIZACIÓN  El proyecto se llevará a cabo en el mes de febrero y primera quincena de marzo. El módulo tiene 3 horas de clase a la semana, lo que nos da 5 semanas.  La primera semana se estudiarán los tipos de usuarios y se verá el repertorio ejemplo de actividades.  La segunda semana se realizará la visita al PN y comenzará el diseño  La tercera semana, se diseñan las actividades  La cuarta semana se realiza la visita de prueba, evaluación y rediseño  La quinta semana se hace la visita guiada con los niños y niñas de primaria y se dedica una hora final a la evaluación
  15. 15. REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS  Internet para búsqueda de información  Las actividades se presentarán en soporte digital y se elaborará un cuadernillo para repartirlo a los niños participantes, con lo que será necesario el uso de PCs, procesadores de texto, tratamiento de imágenes, etc  Herramientas para usar en el medio, dependiendo de las actividades diseñadas (casi seguro, prismáticos, telas, algún bote para ver muestras…)  Autobuses, para ir al PN y para el transporte de los niños y profesores del colegio.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Proyecto mínimo viable

Views

Total views

433

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

61

Actions

Downloads

4

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×