Tecnicas de discusion

8,444 views

Published on

Técnicas de Discusión en el aula.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,444
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
251
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tecnicas de discusion

  1. 1. UNIVERSIDAD JESUS DE NAZARETH Técnicas de Discusión en el Aula. Desde la óptica de un pensamiento crítico y creativo. Elaborado por: Ing. Coralia Zavala.
  2. 2. IntroducciónLos profesores debemos fomentar métodos de aprendizaje en los que el estudiante seamás activo en su educación, pues no deseamos tener alumnos memoricos que estudianuna asignatura por el simple hecho de cumplir un requisito más en su currículo. Obtenerestudiantes comprometidos en su proceso de aprendizaje implica permitirle desarrollarhabilidades de pensamiento crítico-creativo proveyéndoles las herramientas que fomenteneste tipo de pensamientos.Un estudiante critico-creativo puede analizar, resolver e interpretar desde diferentesperspectivas una situación problema, además es capaz de descubrir y proponersoluciones luego de sacar sus propias conclusiones. Este tipo de estudiante comprende elpropósito de la asignatura y procura alcanzarlo.
  3. 3. DISCUSIÓN EN EL AULAUna de las estrategias de aprendizaje que podemos utilizar para ayudar al desarrollo delpensamiento crítico en los estudiantes son las técnicas de discusión en el aula.Se define discusión grupal como una reunión de individuos seleccionados por elinvestigador para discutir y elaborar, desde la experiencia personal, una temática socialque es objeto de estudio. El involucrar a los estudiantes en las discusiones de un tema puede tener las siguientesventajas:1. Le ayuda a los estudiantes a explorar una diversidad de perspectivas.2. Aumenta la concienciación de los estudiantes y la tolerancia ante la ambigüedad o lacomplejidad.3. Le ayuda a los estudiantes a reconocer e investigar sus suposiciones.4. Fomenta la escucha atenta y respetuosa.5. Desarrolla una nueva apreciación de las continuas diferencias.6. Aumenta la agilidad intelectual.7. Les ayuda a los estudiantes a conectarse con un tema.8. Demuestra respeto por las voces y experiencias de los estudiantes.9. Les ayuda a los estudiantes a aprender los procesos y hábitos del discursodemocrático.10. Declara a los estudiantes co-creadores del conocimiento.11. Desarrolla la capacidad para la comunicación clara de ideas y significado.12. Desarrolla hábitos de aprendizaje conjunto.13. Aumenta la amplitud y hace a los estudiantes más enfáticos.14. Les ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de síntesis e integración.15. Lleva a la transformación.Cabe destacar que la discusión en el aula es solo una herramienta más de la quepodemos hacer uso en el afán de promover estos pensamientos y no se garantiza el éxitoen nuestros primeros intentos dada la complejidad del mismo, para obtener mejoresresultados es necesario tomar en cuenta estos puntos antes de ponerla en práctica: 1. Plantear expectativas realistas sobre el método. 2. Preparar a los estudiantes para la experiencia. 3. Crear conexiones explicitas entre la actividad de discusión y el sistema de recompensas para la clase. 4. Modelar la participación en la discusión antes de involucrar a los estudiantes en el procesoAlgunas de las sugerencias para preparar a los docentes y alumnos es esta técnica son: 1. Accesos temprano y sencillo a los materiales relevantes. 2. Usar las clases magistrales para prepararse para la técnica.
  4. 4. a. Comience cada clase con una o más preguntas que usted esté tratando de responder. b. Termine cada clase con una serie de preguntas que su clase ha planteado o ha dejado sin respuesta. c. Introduzca deliberadamente períodos de silencio. Estos minutos sirven para que el estudiante reflexione sobre lo expuesto y enseña que el silencio no representa un vacio en la discusión. d. Introducir deliberadamente perspectivas contrarias o diferentes. e. Introduzca períodos de caza de suposiciones. Cuestionar lo que creemos y reflexionar sobre ello ayuda a promover el pensamiento crítico de los estudiantes. f. Introduzca grupos de debate a las clases magistrales. Los estudiantes pueden comenzar a adquirir el hábito de la discusión participando en breves sesiones de grupos de debate durante las clases magistrales. 3. Usar cuestionarios de incidentes críticos. El CIC es una sencilla herramienta de evaluación en clase que usamos para averiguar qué y cómo están aprendiendo los estudiantesEjemplo de una planificación y desarrollo de una discusión del aula: 1. Eligiendo el tema Elegir un tema relevante y que se preste para ser discutido para luego presentarlo alos estudiantes. 2. Estableciendo objetivos. Antes de comenzar docente y alumnos deben estar claros los objetivos a perseguir en el tema a discutir. 3. Proveer la información. Dotar a los participantes la información necesaria asegurándose de todos tengan acceso fácil y rápido, asimismo dar recompensas que incentiven el interés por estudiarla. 4. Establecer horario, lugar y tiempo de duración de la discusión.
  5. 5. 5. Dictar las reglas y la forma de evaluación. El coordinador debe presentar las reglas de forma clara y estas deben estar enmarcadas en promover el respeto y la participación igualitaria de los miembros, además tiene que mostrar cuales serán las pautas para evaluar esta participación. 6. Recopilar y reflexionar. Toda la información y conclusiones sobre el o los temas tratados en la discusión deben ser recopiladas para reflexionar, proveer retroalimentación y darles continuación. Es importante saber que el docente durante este proceso es el coordinador y como tal, no emite juicios, es el encargado de promover el dialogo igualitario en los participantes, crear un ambiente de confianza y manejar los silencios motivando a través de preguntas que reaviven la discusión. Conclusión. La técnica de discusión en el aula ayuda en el desarrollo del pensamiento crítico-creativodel estudiante puesto que este goza de un aprendizaje más efectivo cuando se esinvolucrado en este proceso, pero como se ha mencionado con anterioridad no garantizael éxito puesto que solo es una herramienta más de la que podemos ayudarnosen la sucesión de este para hacerlo más efectivo.Bibliografía: TECNICAS DE DISCUSIÓN EN EL AULA. https://docs.google.com/fileview?id=0B- kOw1fucXVaYjRiYTM4Y2YtN2YzOS00Mzg0LWJjZjEtZjliNzFmOTUwNzdj&hl=en&authkey= CIHfoJwE

×